![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola marinos y conocedores de los barcos, unas rondas
![]() ![]() ![]() Ayer estuve viendo un fellowship 28, en bastante buen estado pero me llamó la atención un detalle: en las sentinas centrales habían echado cemento, de grano muy fino, estaba pintado por encima, pero tapaba los pernos de la quilla. Me fijé también en que el barco estaba bastante hundido, llegando casi a la línea de flotación, unos 20 cm más de lo que suele ser normal. El barco estaba en el agua, así que no pude ver la obra viva, pero en fotos he visto que este modelo tiene poco calado. Quizás lo del cemento es para lastrarlo y que sea más estable? |
|
|
||||
|
||||
|
¿No será el de quilla corta (o más bien sin quilla) y es el lastre? Serían 1600 kilos de Cemento (y quizás plomo debajo), nada desdeñable, pero al llevarlo tan arriba debe ir más lastrado.
Mira aquí: https://sailboatdata.com/sailboat/fellowship-28 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
El Fellowship 28 es un barco Holandés con todo lo que implica ésto (poco calado, bastante lastrado) además tiene un palo articulado para facilitar pasar por debajo de los puentes cosa importante en los canales holandeses.
Es un buen barco, el astillero que los producía es uno de los pocos que en este momento hace veleros con quilla corrida y dobles proas. El cemento en la sentina es una CHAPUZA. ¡Vaya a saber porqué pusieron cemento en la sentina! Quizás para lastrarlo más (sigue siendo una chapuza) pero ese barco ya tiene lastre suficiente 1,600 kg de lastre contra 3.600 kg de desplazamiento así que... es un crucero de los pesados ¿para qué más lastre? Podría ser que pusieron cemento para tapar o reforzar los bajos... el cemento en proporción 1:3 impide el paso del agua y evitar la corrosión de los metales. Pero... sigue siendo una chapuza. Si lo sacas del agua te vas a encontrar con una hermosa quilla corrida, un timón sable compensado y por ahí alguna sorpresa más. En MI opinión yo no compraría el barco sin verlo y si lo veo... aún así tendría mis dudas. Hay mejores formas de lastrar un barco por ejemplo con piedra partida, adoquines o barras de hierro (pintadas para que no se oxiden) pero... ponerle cemento, mejor dicho hormigón... es una chapuza de aquellas. Y si hicieron esto... por ahí habría cosas peores que descubrir.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo con que es un desastre hacer eso, tuve un barco de madera en el que el anterior dueño le metió hormigón para que no entrase agua...y el agua seguía entrando igual . Intente quitarlo con un Martillo neumático y pare porque veía que destrozaba el barco. Pensándolo bien, esto v a ser lo que puse más arriba, algún tipo de lastre, y que el barco tiene esa característica especial, calado mínimo, etc. Que tal navegan estos barcos? Muy blandos quizás? |
|
|
||||
|
||||
|
Si no estoy confundido, en muchos cascos de astillero se aplicaba esa técnica con bastante aceptación, como alternativa eficaz al plomo o acero... más económico y por supuesto más estable.
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tuve una superpescadou (llaut de 6,4 metros fabricado en las islas Baleares por un holandés en los años 70). Es un llaut con motor y vela, con una pequeña quilla corrida de no mas de 25 cm de altura que va lastrada, en su interior, con mortero de cemento, (no es correcto decir cemento) que es una mezcla de árido cemento y agua para poderlo mezclar.
He mencionado lo de holandés porque es posible que sea una técnica importada de allí. En el caso de la Superpescadou el mortero iba cerrado con fibra, tanto por su parte exterior como interior (la cala). Yo no le veo gran problema si no han hecho una chapuza, el sistema es barato y practico y el mortero tiene una densidad de unos 2,3 t/m3. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Más aún, todavía hay cascos por el mundo fabricados por astilleros completamente en hormigón armado, incluso de autoconstrucción sobre todo en Argentina/Brasil/Uruguay, donde los barcos son mucho más caros.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, saludos a todos, tengo un Fellowship 28, en la sentina no tiene nada, está vacía, de echo ahí guardo las cervezas
, pero he visto uno que si se la habían rellenado como al que te refieres, vaya a saber por lo que lo han hecho, y como te han dicho tiene quilla corrida "sin pernos" y es una maravilla de barco, estoy encantado con él ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|