La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-12-2021, 15:23
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Alguien dijo que sólo hace falta una ola para matarte (o meterte en un buen lio).
Citar y responder
Antiguo 24-12-2021, 01:22
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,631
Recibió 11,291 Agradecimientos en 4,381 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Caribdis, estoy de acuerdo con el fondo de lo que dices... y dada tu experiencia, muy superior a la mía, lo que no estuviera de acuerdo me lo apuntaría para aprender antes que rebatirlo.

Coincido en lo proporcionalmente bien que corren las rascas los diseños modernos. Vengo de un P29 -que tampoco es un clásico- y hay aspectos puntuales de él en los que podría preferirlo en determinadas circunstancias de "castaña" frente a mi barco actual, un Ro-340... pero todos ellos se dan en ceñida: navegando con rasca por la aleta, tanto por estabilidad de rumbo como por velocidad, prefiero claramente mi barco actual. Y no he navegado en clásicos de quilla corrida y diseños como los que mencionas, pero lo que argumentas tiene todo el sentido y es coherente con lo que he escuchado de personas que sí lo han hecho.

Lo que matizaría es que un diseño actual es casi imposible que embarque agua. Y creo que, de hecho, tú lo matizas bien más adelante: "al menos navegando con velocidad". Y creo que el matiz es importante porque, corriendo una rasca después de varias horas, es probable que, aunque las medias de velocidad sean altas y los picos dupliquen las teóricas del casco, hay momentos en los que te quedas parado o casi parado, sobre todo si quien va a la rueda no es muy fino o comete un error por estar cansado. Ambos puntos me sucedieron en una noche en la que, navegando A2 tras 20h en regata, con el automático estropeado y viento fresco por popa -en torno a F7 establecido, ni siquiera hablo de temporal-, embarcamos un par de olas que, de haber tenido peor suerte, nos habrían remojado probablemente la camareta. Una de ellas fue una "María" que tuvo a bien rompernos -parcialmente- en un mal momento. La otra era algo menor, pero nos alcanzó llevando nosotros muy poca velocidad, después de -por un error mío- habernos irnos de orzada y estar recuperando el rumbo antes de volver a ganarla.

Es decir, estando de acuerdo en que "conceptualmente" un velero moderno corre las rascas a una buena velocidad y eso le impide embarcar olas, eso no le libra, en la práctica, de que por una ola que sea algo mayor, por un error, o las dos cosas a la vez, pueda darse un buen remojón. En nuestro caso no íbamos lentos -terminamos primeros en la regata- y, aún así, hubo varios momentos en los que, por cansancio, nuestra velocidad disminuyó lo suficiente como para dejarnos expuestos. Con lo que, aunque un diseño moderno sea un gran aliado en estas circunstancias, no es una garantía de no embarcar agua si la situación se pone exigente o el patrón no está para muchas exigencias, porque no sea muy fino o esté cansado, dos puntos estos últimos que se dieron en mi caso Por eso, cuando navego en esas circunstancias, asumo que embarcar agua es un riesgo y recomiendo tomar medidas -la primera, tambucho cerrado- para evitar parte de sus consecuencias. Y es que considero que, aunque en un barco moderno sea teóricamente poco probable que pase si todo va bien, la probabilidad de que algo no vaya bien aumenta rápido cuando, horas después de navegar con rasca y poca tripu, el cansancio -y los errores- comienzan a subir a bordo.

Más
Cerrar el tambucho es una buena precaución tan pronto la cosa se pone brava.

Yo tengo sobre todo experiencia en solitario, en un barco moderno de popa ancha y francobordo alto, y he corrido más de un temporal, al mínimo de vela y siempre con el piloto de viento llevando el barco. También era un bañera central, jamás llegaron a la bañera más que raras salpicaduras, pero la plataforma de popa estaba siempre seca. El piloto lleva el barco sin ningún problema, el barco se apoya en su popa y acelera al bajar las olas con un rumbo de tiralíneas, ni un extraño, que si que los tienes en barcos con popas menos potentes.

Irse de orzada es también muy dificil, con sólo un tormentín en la proa.

La peor situación es con alguna ola anormalmente alta, las hay, en cabos o estrechos complicados, recuerdo dos, una con un Fortuna 9 en Estaca de Bares y otra con mi barco en el canal de Mozambique..el barco se acelera bajando la ola y el problema es como reacciona el barco si llega a clavarse en la siguiente ola, es necesario volumen en proa para no clavarse y mejor si la roda va fuera del agua, como L'Occitanne, por ejemplo, en la última Vendee, la tendencia a orzar o irse de arribada es mucho menor con proas así, el brazo de palanca de la obra viva en proa en muy importante.

En las motoras se ve también la importancia de unas aristas de proa bien marcadas y con manga. Si bajas olas y no tienes apoyo ahí, a poco que no enfiles la ola peroendicular a ella, la tumbada que metes es de impresión. Para veleros es similar, las líneas de los últimos Lombard de serie van por ahí, como en sus diseños de regata, y podrán ser más lentos con poco viento y mar plana, pero la seguridad bajando olas aumenta enormemente.

Un saludo!

Acasimirocasper (26-12-2021), Avante (24-12-2021), moryak (24-12-2021)
Antiguo 27-12-2021, 13:41
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Es tremendamente improbable embarcar una ola por popa en un diseño moderno.

Al menos navegando con velocidad o corriendo un temporal.

Simplemente no pasa, cuanto más rápido navega un barco, menos olas nos sobrepasan desde popa, los imoca son barcos muy seguros porque alcanzan grandes velocidades, cercanas a las de las olas oceánicas, y los grandes trimaranes más aún, pueden dar la vuelta al mundo manteniendose por delante de los frentes de las borrascas.

La velocidad de la ola depende de su longitud.

En el caso extrañísimo de que entrara una ola por popa en un diseño moderno, evacuaría inmediatamente, las bañeras pequeñas de los barcos de los 70 han quedado en el más profundo de los olvidos.

El Mediterraneo no tiene nada de mar bonancible, coge un mistral del Golfo de León y verás, y muchos ejemplos más.

Los quilla corrida son un dolor de .... en popas, la quilla sobra toda, los bamboleos terribles, si se sale de rumbo no hay quien lo vuelva a el. Hunden la popa en su propia ola, se paran y debes esperar a que ese monstruo de ola que viene detrás te coja lo más alineado posible con ella. Atravesados al mar son peores aún. Lo han vendido todo para lograr una ceñida, mediocre para un barco moderno, sin pantocazos, pero sin buen ángulo ni buena velocidad, su eslora en flotación es baja para la eslora total. Su habitabilidad, mínima, su timón no es efectivo, son muy húmedos...una página pasada de la arquitectura naval..y necesitan pericia, si, mucha..la navegación ha cambiado y se ha popularizado sobre todo desde que no están.

Y tengo muy reciente una navegación con uno por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha.

Pero son opiniones, claro.

Un saludo!

Muy interesante tu opinion porque hay un gran debate sobre veleros modernos-veleros antiguos que sigo con interes. Otra pega que se les pone a los modernos es el hecho de llevar las helices y timones sin protección en caso de choque.... me gustaria saber tu opinion ya que tienes experiencia, porque estoy harto de leer a gente que habla solo de oidas....
Citar y responder
Antiguo 27-12-2021, 13:49
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

(De "Navegación con mal tiempo", traducido y publicado por Editorial Juventud): volcaron Tres veces al bajar una Ola

Un minuto es tiempo de sobra para volcar

Los veleros "Tradicionales", con profundo pie de roda y quilla corrida horizontal volcaban en un vuelco dinámico, hidroDinámico, al bajar la Ola rumbo al centro de la tierra

Este tipo de vuelco, el vuelco dinámico, ha plagado la historia de la navegación desde tiempos digamos de los hermanos Pinzón

Este tipo de vuelco, el vuelco dinámico, el vuelco hidroDinámico, donde el barquito se tropieza consigo mismo y vuelca lo volvemos a ver en los veleros modernos que nacen y se forjan rumbo a la boya de barlovento en una regata veraniega
Citar y responder
Antiguo 27-12-2021, 14:03
Hermano de la costa

Tenemos ...

Puntillitas, acedias, cazón en adobo

Hay un puñado de tipos de vuelcos: señalemos al menos tres

(A) Vuelco que podríamos llamar Estático

El velero está quieto o navega despacio atravesado al Mar y la cresta rompiente de una Ola lo tumba y vuelca, es el tipo de vuelco con el que comienza este Hilo

(B) Vuelco Dinámico

El velero baja una Ola se tropieza consigo mismo y hace una cabriola, vuelca popa sobre proa, o gira violentamente hunde la proa y vuelca, o una combinación de todo esto, da igual, la cosa es que se tropieza consigo mismo y vuelca

(C) Velero de enorme Estabilidad Estática que está quieto parado por una avería y no tiene un procedimiento para quedarse quieto parado de forma segura (lo que los viejos llamaban "capear") y vuelca porque una Ola hace palanca con su gran manga, este es el caso del vuelco del IMOCA Hugo Boss, y también es el caso del vuelco del Pogo 8.5 de Jean Pierre que encima no se adrizó y de milagro se salvó de la hipotermia
Citar y responder
Antiguo 27-12-2021, 14:06
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

La mare de deu (y soy castellano)
Citar y responder
Antiguo 27-12-2021, 20:46
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,631
Recibió 11,291 Agradecimientos en 4,381 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Muy interesante tu opinion porque hay un gran debate sobre veleros modernos-veleros antiguos que sigo con interes. Otra pega que se les pone a los modernos es el hecho de llevar las helices y timones sin protección en caso de choque.... me gustaria saber tu opinion ya que tienes experiencia, porque estoy harto de leer a gente que habla solo de oidas....
En noviembre bajamos un clásico de 1963, de 12 m de casco, desde Kiel a Cherburgo, la última noche nos traicionó el Windy y tuvimos 25/30 nudos de popa en vez de los 20/25 que esperábamos, con el mar cabrito que se monta en el canal de la Mancha al chocar los tres o cuatro nudos de corriente de marea de la zona con el viento contrario.

Por la mañana aún fue peor, esperábamos pasar el Raz de Barfleur, con el yo ya tenía mala experiencia anterior, de día y con menos de 15 nudos, pero no, se mantuvo el viento de la noche, y aquí las corrientes llegan a 5 y 6 nudos.

Estuvimos desde a las 7 a las 12 peleando con el mar sin movernos del sitio, al día siguiente escribí esto:

"Estos barcos en popa navegan de pena, como les falta manga, bambolean como locos, con mucha escora, dentro es como estar en una coctelera. Al menos este responde bastante bien al timón, y la rueda clásica está bien pensada, porque te permite hacer mucha fuerza con una sola mano, porque la otra la necesitas para agarrarte tu.

No nos ha montado ninguna ola en bañera, ni las tumbadas han pasado de un límite, el barco va relativamente dócil hasta la popa cerrada y baja la ola, o más bien la ola te coge por detrás de una manera bastante suave. Pero hay un momento en el seno de la ola en el que parece que te quedas parado a la espera de que pase la montaña que viene detrás..

Duro de cualquier manera, y hablo de 25 nudos y olas de tres.

Entre ir rápido e ir lento, parece más tranquilo ir lento, es como tomar las olas con una proa (la popa) en sentido inverso..

Pero desde luego estas condiciones son cabritas para cualquier barco, los cuatro nudos de corriente hacen levantar el mar y apenas avanzas, y si quisieras ir en dirección contraria sería de ceñida..con viento en popa y corriente a favor mucho mejor.."

No quiero saber lo que puede ser correr un temporal en un barco así, ya antes habíamos tenido vientos de popa en la travesía, al norte de las Frisias, de unos 15 nudos y son rumbos incomodísimos, el barco no mantiene nada el rumbo, y si te descuidas te cambia el foque de banda o te traslucha la mayor.

Nada que ver con mi barco, de popa ancha, buena manga y buen francobordo y que bajaba las olas como sobre raíles, y el piloto de viento lo llevaba corriendo los temporales que cogí sin que trasluchase solo ni una sola vez en muchas millas y años de navegación.

El canal de Southampton?, bueno..C.A Marchaj escribió en el 86 un sesudo libro dedicado enteramente a demostrar que los barcos clásicos eran más seguros que los herejes de los desplazamientos ligeros..parece que la gente normal se guía más por las experiencias reales que por lo que diga un libro y los barcos actuales son los que son y navegan a miles, de manera segura, por todos los mares del mundo. Si encuentras una aguja en el pajar y te empeñas en decir que no es paja que son agujas, creo que algún problema hay, realmente mis mejores deseos de que ese problema se solucione.

Los barcos actuales navegan bien y son fáciles de llevar...que pueden ser mejores, no lo dudo, pero es que los de antes precisaban superhombres

Al pasar de la quilla corrida, casco en V, manga estrecha, estabilidad de lastre, desplazamiento alto, francobordo bajo a la quilla de aleta separada del casco, casco redondo o plano, manga generosa, estabilidad de formas, desplazamiento ligero y francobordo más bien alto estamos cambiando radicalmente el barco y la forma de navegar. Y en muchas maneras volviendo a las embarcaciones tradicionales, que han seguido ahí, un poco cohibidas con esas preciosidades estilizadas del yachting, pero haciendo su trabajo día a día.

El timón separado es mucho más efectivo que el que va detrás de una quilla, se puede compensar, puede ser más pequeño, o se puede hacer doble y obtener mejor maniobrabilidad con escora. Más vulnerable?, puede llevar skeg, puede ir en el espejo y ser abatible hacia popa..Para mi lo principal es que sea más efectivo, y si es compensado, requiere menos esfuerzo, al patrón y al piloto. Tampoco es muy fácil impactar con algo estando detrás de una orza, aunque está dos metros de distancia en vez de pegada.

Y para la hélice parecido. A mi me preocupa mucho enganchar redes o cabos, y la mejor solución me parecen las hélices plegables, y están detrás de la orza, y están mucho mejor alimentadas que metidas en un hueco a proa del timón...porque de maniobrabilidad en puertos mejor no hablemos con los quilla corrida, con práctica se hace de todo, pero cuando coges uno por primera vez mejor que no haya testigos..

Un saludo y felices fiestas a todos (todos)

charlypeter2000 (28-12-2021), chukel (28-12-2021), Icarus (28-02-2023), J.R. (27-12-2021)
Antiguo 28-12-2021, 00:16
Hermano de la costa

Por la mañana arrecia

"Por la mañana arrecia y reduzco génova. Velocidad constante de 5,4 nudos y muchos planeos (punta de 12,3)"

Leer más: http://m.navegar-es-preciso.com/news...la-graciosa-9/

Hizo espectaculares planeadas Controladas

Controladas por un tosco pilotillo de caña

Para hacer hoy en día un velero moderno de buen comportamiento HidroDinámico lo suyo en mi opinión sería

(1) Situar el Centro de la Carena en el Centro-de-la Flotación-calculado-con-la-popa-mojada

(2) Neutralizar la Orza, es decir situar su centro HidroDinámico justo debajo del Centro de Gravedad del Velero

(3) Dos palas Dos para el Timón

Y Palas ... Abatibles, por un montón de razones

...

Veleros descentrados con aspecto clásico hubo un montón, no es cuestión de la envoltura

La HidroDinámica tiene que estar bien resuelta

En el caso de hacerlo con una carena Clásica costaría un dineral

En el caso de resolverlo como velero moderno es mucho más sencillo y económico pues se pueden hacer buenas estimaciones con una calculadora si se sabe lo que se está haciendo, claro

...
Citar y responder
Antiguo 27-12-2021, 15:44
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes
Predeterminado Altura de la ola-Peligro vuelco

Ya estás otra vez... Si es que no te pierdes una! Al final siempre hablar de lo mismo, o sea de nada, la lias con cuatro términos y nos quieres hacer el lío a nosotros! Comparas la navegación de Román, que por cierto dijo que no sentía que el barco fuera seguro para seguir con la aventura que pretendía, con un oceanis creo recordar de 15 metros aprox, y nos quieres convencer de que es mejor el barco de Román... Porque lo haces? Te gusta llevar la contraria porque si? Que experiencia tienes en navegación o en construcción para afirmar lo que dices? Porque hasta donde yo se Caribdis construyó un barco con el que llegó a Tailandia sin motor por el cabo de Buena Esperanza, y de ti hasta donde yo sé ni siquiera tienes barco... Que no digo que eso desacredite tu opinión... Pero es que es un poco el mundo al revés, ni construiste ni navegaste y nos quieres ir dando lecciones de construcción y navegación...
Por cierto que me encantaron los vídeos y relatos de Román, pero estoy seguro de que el hubiese preferido el oceanis, y fundamentalmente por una razón: el sabe lo que es navegar!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mr.robinson este mensaje:
caribdis (27-12-2021), Davitxin (27-12-2021), Galatea Nautica (28-12-2021)
Antiguo 01-03-2023, 09:37
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

[quote=JosepFK;2353704]Ronda de algo caliente para todos! Las sensaciones y el conocimiento de tu velero, son lo primordial, lo se. Pero como me gusta conocer los números si no superan mi capacidad (que es bastante a menudo) me he puesto a buscar como calcular la altura de la ola donde tu barco está en peligro de volcar y me he encontrado con estas formulas:
Altura de la Ola= Eslora x 30%
Longitud de la Ola = Altura de la Ola x 7
Se entiende siempre que es una ola rompiente. En mi caso (17 pies) con una ola rompiente que me pille de costado, con 1,5 m me lo pongo por sombrero.

Fíjate tú que jamás relacionaría esa situación con la eslora, sino con la manga y el lastre. No soy capaz de imaginarme por ejemplo una trainera de 10 metros de eslora y poco más de 1 metro de manga aguantando una ola rompiente de costado de 3,3 metros de altura. Seguramente estóy entendiendo algo mal.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2023, 10:09
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 596
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

[quote=Petra II;2403866]
Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
Ronda de algo caliente para todos! Las sensaciones y el conocimiento de tu velero, son lo primordial, lo se. Pero como me gusta conocer los números si no superan mi capacidad (que es bastante a menudo) me he puesto a buscar como calcular la altura de la ola donde tu barco está en peligro de volcar y me he encontrado con estas formulas:
Altura de la Ola= Eslora x 30%
Longitud de la Ola = Altura de la Ola x 7
Se entiende siempre que es una ola rompiente. En mi caso (17 pies) con una ola rompiente que me pille de costado, con 1,5 m me lo pongo por sombrero.

Fíjate tú que jamás relacionaría esa situación con la eslora, sino con la manga y el lastre. No soy capaz de imaginarme por ejemplo una trainera de 10 metros de eslora y poco más de 1 metro de manga aguantando una ola rompiente de costado de 3,3 metros de altura. Seguramente estóy entendiendo algo mal.
Tienes razón, pero creo que falta la coletilla en la explicación, por lo que yo veo, se presupone que se habla de veleros con unas dimensiones "estándar" donde para X eslora, lo normal es que tengas Y manga y Z lastre, pero claro, luego existen muchas excepciones.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2023, 21:09
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Ah!
Citar y responder
Antiguo 05-03-2023, 11:45
Hermano de la costa

El Vuelco

Hay dos tipos de vuelco como mínimo:

(1) Vuelco Estático quieto-parado

El caso por ejemplo del IMOCA Hugo Boss que volcó en la costa de Galicia. El velero sufrió una avería y tuvieron que parar. El barco se quedó quieto parado y no tenía ningún procedimiento para permanecer quieto-parado de forma segura proa a las Olas. Y volcó.

En la entrevista posterior al vuelco el patrón dice que la proa estaba a unos 60 grados de las Olas que bien podrían ser en realidad 70-80 grados como es lógico pues la mayoría de los veleros hoy en día se quedan atravesados a las Olas en una posición muy vulnerable.

(2) Vuelco Dinámico

El velero navega delante de grandes Olas y va y resulta que es un desastre Dinámico (ya con carrocería y aspecto de viejo clásico ya con pinta de moderno, ya con la popa estrecha ya con la popa ancha, ya ligero ya pesado, ya con el casco pintado de verde ya con el casco pintado de azul) resulta que es un desatre Dinámico y va y vuelca

...
Citar y responder
Antiguo 05-03-2023, 12:00
Hermano de la costa

La Sociedad de la Tierra Plana

Todos vemos veloces veleros de alta competición que izan para empezar 40 metros cuadrados de Trapo por Tonelada y de ahí pa rriba, y son tan Veloces que navegan de maravilla delante de las Olas y no como viejos vejestorios

Además nos hemos fijado que los susodichos llevan una Popa muy ancha

Pues ya tá, ya hemos encontrado la solución HidroDinámica para un velero lento que iza 10 metros cuadrados por Tonelada, y sin hacer ni un Número, arte de magia

...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro