![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Alguien dijo que sólo hace falta una ola para matarte (o meterte en un buen lio).
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo sobre todo experiencia en solitario, en un barco moderno de popa ancha y francobordo alto, y he corrido más de un temporal, al mínimo de vela y siempre con el piloto de viento llevando el barco. También era un bañera central, jamás llegaron a la bañera más que raras salpicaduras, pero la plataforma de popa estaba siempre seca. El piloto lleva el barco sin ningún problema, el barco se apoya en su popa y acelera al bajar las olas con un rumbo de tiralíneas, ni un extraño, que si que los tienes en barcos con popas menos potentes. Irse de orzada es también muy dificil, con sólo un tormentín en la proa. La peor situación es con alguna ola anormalmente alta, las hay, en cabos o estrechos complicados, recuerdo dos, una con un Fortuna 9 en Estaca de Bares y otra con mi barco en el canal de Mozambique..el barco se acelera bajando la ola y el problema es como reacciona el barco si llega a clavarse en la siguiente ola, es necesario volumen en proa para no clavarse y mejor si la roda va fuera del agua, como L'Occitanne, por ejemplo, en la última Vendee, la tendencia a orzar o irse de arribada es mucho menor con proas así, el brazo de palanca de la obra viva en proa en muy importante. En las motoras se ve también la importancia de unas aristas de proa bien marcadas y con manga. Si bajas olas y no tienes apoyo ahí, a poco que no enfiles la ola peroendicular a ella, la tumbada que metes es de impresión. Para veleros es similar, las líneas de los últimos Lombard de serie van por ahí, como en sus diseños de regata, y podrán ser más lentos con poco viento y mar plana, pero la seguridad bajando olas aumenta enormemente. Un saludo! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() (De "Navegación con mal tiempo", traducido y publicado por Editorial Juventud): volcaron Tres veces al bajar una Ola Un minuto es tiempo de sobra para volcar Los veleros "Tradicionales", con profundo pie de roda y quilla corrida horizontal volcaban en un vuelco dinámico, hidroDinámico, al bajar la Ola rumbo al centro de la tierra Este tipo de vuelco, el vuelco dinámico, ha plagado la historia de la navegación desde tiempos digamos de los hermanos Pinzón Este tipo de vuelco, el vuelco dinámico, el vuelco hidroDinámico, donde el barquito se tropieza consigo mismo y vuelca lo volvemos a ver en los veleros modernos que nacen y se forjan rumbo a la boya de barlovento en una regata veraniega |
|
|
||||
|
||||
|
Tenemos ...
Puntillitas, acedias, cazón en adobo Hay un puñado de tipos de vuelcos: señalemos al menos tres (A) Vuelco que podríamos llamar Estático El velero está quieto o navega despacio atravesado al Mar y la cresta rompiente de una Ola lo tumba y vuelca, es el tipo de vuelco con el que comienza este Hilo (B) Vuelco Dinámico El velero baja una Ola se tropieza consigo mismo y hace una cabriola, vuelca popa sobre proa, o gira violentamente hunde la proa y vuelca, o una combinación de todo esto, da igual, la cosa es que se tropieza consigo mismo y vuelca (C) Velero de enorme Estabilidad Estática que está quieto parado por una avería y no tiene un procedimiento para quedarse quieto parado de forma segura (lo que los viejos llamaban "capear") y vuelca porque una Ola hace palanca con su gran manga, este es el caso del vuelco del IMOCA Hugo Boss, y también es el caso del vuelco del Pogo 8.5 de Jean Pierre que encima no se adrizó y de milagro se salvó de la hipotermia |
|
|
||||
|
||||
|
La mare de deu (y soy castellano)
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por la mañana aún fue peor, esperábamos pasar el Raz de Barfleur, con el yo ya tenía mala experiencia anterior, de día y con menos de 15 nudos, pero no, se mantuvo el viento de la noche, y aquí las corrientes llegan a 5 y 6 nudos. Estuvimos desde a las 7 a las 12 peleando con el mar sin movernos del sitio, al día siguiente escribí esto: "Estos barcos en popa navegan de pena, como les falta manga, bambolean como locos, con mucha escora, dentro es como estar en una coctelera. Al menos este responde bastante bien al timón, y la rueda clásica está bien pensada, porque te permite hacer mucha fuerza con una sola mano, porque la otra la necesitas para agarrarte tu. No nos ha montado ninguna ola en bañera, ni las tumbadas han pasado de un límite, el barco va relativamente dócil hasta la popa cerrada y baja la ola, o más bien la ola te coge por detrás de una manera bastante suave. Pero hay un momento en el seno de la ola en el que parece que te quedas parado a la espera de que pase la montaña que viene detrás.. Duro de cualquier manera, y hablo de 25 nudos y olas de tres. Entre ir rápido e ir lento, parece más tranquilo ir lento, es como tomar las olas con una proa (la popa) en sentido inverso.. Pero desde luego estas condiciones son cabritas para cualquier barco, los cuatro nudos de corriente hacen levantar el mar y apenas avanzas, y si quisieras ir en dirección contraria sería de ceñida..con viento en popa y corriente a favor mucho mejor.." ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() No quiero saber lo que puede ser correr un temporal en un barco así, ya antes habíamos tenido vientos de popa en la travesía, al norte de las Frisias, de unos 15 nudos y son rumbos incomodísimos, el barco no mantiene nada el rumbo, y si te descuidas te cambia el foque de banda o te traslucha la mayor. Nada que ver con mi barco, de popa ancha, buena manga y buen francobordo y que bajaba las olas como sobre raíles, y el piloto de viento lo llevaba corriendo los temporales que cogí sin que trasluchase solo ni una sola vez en muchas millas y años de navegación. El canal de Southampton?, bueno..C.A Marchaj escribió en el 86 un sesudo libro dedicado enteramente a demostrar que los barcos clásicos eran más seguros que los herejes de los desplazamientos ligeros..parece que la gente normal se guía más por las experiencias reales que por lo que diga un libro y los barcos actuales son los que son y navegan a miles, de manera segura, por todos los mares del mundo. Si encuentras una aguja en el pajar y te empeñas en decir que no es paja que son agujas, creo que algún problema hay, realmente mis mejores deseos de que ese problema se solucione. Los barcos actuales navegan bien y son fáciles de llevar...que pueden ser mejores, no lo dudo, pero es que los de antes precisaban superhombres Al pasar de la quilla corrida, casco en V, manga estrecha, estabilidad de lastre, desplazamiento alto, francobordo bajo a la quilla de aleta separada del casco, casco redondo o plano, manga generosa, estabilidad de formas, desplazamiento ligero y francobordo más bien alto estamos cambiando radicalmente el barco y la forma de navegar. Y en muchas maneras volviendo a las embarcaciones tradicionales, que han seguido ahí, un poco cohibidas con esas preciosidades estilizadas del yachting, pero haciendo su trabajo día a día. El timón separado es mucho más efectivo que el que va detrás de una quilla, se puede compensar, puede ser más pequeño, o se puede hacer doble y obtener mejor maniobrabilidad con escora. Más vulnerable?, puede llevar skeg, puede ir en el espejo y ser abatible hacia popa..Para mi lo principal es que sea más efectivo, y si es compensado, requiere menos esfuerzo, al patrón y al piloto. Tampoco es muy fácil impactar con algo estando detrás de una orza, aunque está dos metros de distancia en vez de pegada. Y para la hélice parecido. A mi me preocupa mucho enganchar redes o cabos, y la mejor solución me parecen las hélices plegables, y están detrás de la orza, y están mucho mejor alimentadas que metidas en un hueco a proa del timón...porque de maniobrabilidad en puertos mejor no hablemos con los quilla corrida, con práctica se hace de todo, pero cuando coges uno por primera vez mejor que no haya testigos.. ![]() Un saludo y felices fiestas a todos (todos) ![]()
|
||||
|
||||
|
Por la mañana arrecia
"Por la mañana arrecia y reduzco génova. Velocidad constante de 5,4 nudos y muchos planeos (punta de 12,3)" Leer más: http://m.navegar-es-preciso.com/news...la-graciosa-9/ Hizo espectaculares planeadas Controladas Controladas por un tosco pilotillo de caña Para hacer hoy en día un velero moderno de buen comportamiento HidroDinámico lo suyo en mi opinión sería (1) Situar el Centro de la Carena en el Centro-de-la Flotación-calculado-con-la-popa-mojada (2) Neutralizar la Orza, es decir situar su centro HidroDinámico justo debajo del Centro de Gravedad del Velero (3) Dos palas Dos para el Timón Y Palas ... Abatibles, por un montón de razones ... Veleros descentrados con aspecto clásico hubo un montón, no es cuestión de la envoltura La HidroDinámica tiene que estar bien resuelta En el caso de hacerlo con una carena Clásica costaría un dineral En el caso de resolverlo como velero moderno es mucho más sencillo y económico pues se pueden hacer buenas estimaciones con una calculadora si se sabe lo que se está haciendo, claro ... |
|
|
||||
|
||||
|
Ya estás otra vez... Si es que no te pierdes una! Al final siempre hablar de lo mismo, o sea de nada, la lias con cuatro términos y nos quieres hacer el lío a nosotros! Comparas la navegación de Román, que por cierto dijo que no sentía que el barco fuera seguro para seguir con la aventura que pretendía, con un oceanis creo recordar de 15 metros aprox, y nos quieres convencer de que es mejor el barco de Román... Porque lo haces? Te gusta llevar la contraria porque si? Que experiencia tienes en navegación o en construcción para afirmar lo que dices? Porque hasta donde yo se Caribdis construyó un barco con el que llegó a Tailandia sin motor por el cabo de Buena Esperanza, y de ti hasta donde yo sé ni siquiera tienes barco... Que no digo que eso desacredite tu opinión... Pero es que es un poco el mundo al revés, ni construiste ni navegaste y nos quieres ir dando lecciones de construcción y navegación...
Por cierto que me encantaron los vídeos y relatos de Román, pero estoy seguro de que el hubiese preferido el oceanis, y fundamentalmente por una razón: el sabe lo que es navegar! Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
| 3 Cofrades agradecieron a mr.robinson este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=JosepFK;2353704]Ronda de algo caliente para todos! Las sensaciones y el conocimiento de tu velero, son lo primordial, lo se. Pero como me gusta conocer los números si no superan mi capacidad (que es bastante a menudo) me he puesto a buscar como calcular la altura de la ola donde tu barco está en peligro de volcar y me he encontrado con estas formulas:
Altura de la Ola = Eslora x 30%Longitud de la Ola = Altura de la Ola x 7Se entiende siempre que es una ola rompiente. En mi caso (17 pies) con una ola rompiente que me pille de costado, con 1,5 m me lo pongo por sombrero. Fíjate tú que jamás relacionaría esa situación con la eslora, sino con la manga y el lastre. No soy capaz de imaginarme por ejemplo una trainera de 10 metros de eslora y poco más de 1 metro de manga aguantando una ola rompiente de costado de 3,3 metros de altura. Seguramente estóy entendiendo algo mal. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Petra II;2403866]
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Ah!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El Vuelco
Hay dos tipos de vuelco como mínimo: (1) Vuelco Estático quieto-parado El caso por ejemplo del IMOCA Hugo Boss que volcó en la costa de Galicia. El velero sufrió una avería y tuvieron que parar. El barco se quedó quieto parado y no tenía ningún procedimiento para permanecer quieto-parado de forma segura proa a las Olas. Y volcó. En la entrevista posterior al vuelco el patrón dice que la proa estaba a unos 60 grados de las Olas que bien podrían ser en realidad 70-80 grados como es lógico pues la mayoría de los veleros hoy en día se quedan atravesados a las Olas en una posición muy vulnerable. (2) Vuelco Dinámico El velero navega delante de grandes Olas y va y resulta que es un desastre Dinámico (ya con carrocería y aspecto de viejo clásico ya con pinta de moderno, ya con la popa estrecha ya con la popa ancha, ya ligero ya pesado, ya con el casco pintado de verde ya con el casco pintado de azul) resulta que es un desatre Dinámico y va y vuelca ... |
|
|
||||
|
||||
|
La Sociedad de la Tierra Plana
Todos vemos veloces veleros de alta competición que izan para empezar 40 metros cuadrados de Trapo por Tonelada y de ahí pa rriba, y son tan Veloces que navegan de maravilla delante de las Olas y no como viejos vejestorios Además nos hemos fijado que los susodichos llevan una Popa muy ancha Pues ya tá, ya hemos encontrado la solución HidroDinámica para un velero lento que iza 10 metros cuadrados por Tonelada, y sin hacer ni un Número, arte de magia ... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|