![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a que "si no puedes enrollar por que se agarrota el enrollador", pienso que solo te queda soltar el tangón de la braza/escota (por eso es importante la posición de las uñas) e intentar arriar el genova., pero antes tendrás que tener en mente como sujetarlo una vez disparado para evitar roturas de la vela con la punta o tu cabeza. Si tienes la maniobra del amantillo y la contra en el palo, pues, desde ahí lo trincas con la contra con la punta lo más baja posible y con un trozo de cabo sujetarlo al balcón o a donde puedas por la uña.Así creo que ya podrás trabajar con el genova sin tanto riesgo. Si la maniobra del tangón la llevas en la bañera y no quieres volver, quizá disparando la uña del tangón lo puedas llevar a sujetar con un cabo al obenque y ya luego lo bajas con más calma. Esto habría que probarlo antes para ver cual es la mejor solución para sujetar el tangón momentáneamente y que no quede "bailando" buscando que romper. ![]() |
|
|
||||||||
|
||||||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
- En primer lugar, por los puntos que él menciona: supone tener una "redundancia" ante algún problema con la vela de proa e, incluso, podemos aprovechar su desvente para solucionarlo, enrollar el génova o arriarlo. Pero, ante todo, nos permite conservar una maniobrabilidad mayor si, por cualquier razón, debemos variar significativamente el rumbo orzando, situaciones donde la propia estabilidad de rumbo que da llevar únicamente el génova en portantes -una de sus principales ventajas en estas situaciones- puede volverse en contra si nos toca acercar la proa al viento. - En segundo lugar, porque llevar algo de mayor añade, al estar ésta envergada en el palo, algo de rigidez estructural al mismo, algo que nunca sobra cuando, navegando en portantes, el génova está expuesto a importantes gualdrapazos ante variaciones del aparente. De hecho, puntualmente he navegado en portantes sin mayor, suelo cazar escota -la contra haría un efecto parecido- y amantillo de botavara, para repartir el esfuerzo que, de otra manera, caería sobre obenques -en el caso de crucetas retrasadas- y back. Dicho todo lo anterior y honestamente, no sé hasta qué punto este refuerzo que aporta la mayor es o no significativo; en cualquier caso, tiendo a pensar que "todo suma" y, por ello, suelo preferir llevar algo de ella izada. Si tengo que mojarme y, en el caso de que el segundo punto no fuera determinante, el primero podría variar su importancia en función del contexto. Es decir, en situaciones de portantes con gran estabilidad de meteo y rumbo -pongamos por extremo, un cruce de Atlántico-, la poca probabilidad de tener que maniobrar y la estabilidad de rumbo que aporta el plano vélico a sotavento, quizás beneficien la opción de llevar mayor arriada. Ahora, si nos vamos a la otra banda y pienso, por ejemplo, en regatas o con una meteo más inestable, conservaría algo de mayor que me permitiera tener un as en la manga si, por cualquier razón, toca alguna maniobra que vuelva desventaja la estabilidad de rumbo que, en portantes, aporta navegar sólo con génova. Cita:
![]() Cita:
Cita:
![]() Y, por último, Esscapar, poco hay que admirar, más bien lo contrario Ten en cuenta que los "paseos por proa" con >30' son hipotéticos y espero no tener que darlos; los que di el otro día cuando se atascó el amantillo fueron con "veintipico" nudos (no con más de 30) y una ola todavía en desarrollo, ya que un par de horas antes el viento era mucho menor ![]() Cita:
Tus comentarios sobre el "tinglado" que monté el otro día son muy bienvenidos - hazlos sin piedad: como, si al despertar de una guardia, te hubiera organizado tal desaguisado en tu barco ![]() __________ Y, por último, añado par de puntos más al debate: - Veréis que el amantillo lo llevo prácticamente en banda; esto es así, en primer lugar, por despiste; en segundo, porque me costó que la contra trabajara adecuadamente -"inventé" la contra con una suma de braza de asimétrico y barber- y me daba la sensación de que, con un génova "tirando hacia arriba", no hacía falta más tensión en esa dirección que se opusiera a una contra (braza + barber) sólo "de contingencia". Ahora, lo cierto es que la fuerza que hace hacia arriba el génova es irregular y que, probablemente, merecía la pena cazar más amantillo para dar estabilidad al conjunto o, quizás, cazar más contra (braza+barber) para conseguir un efecto similar hasta que el amantillo estuviera templado. Me planteo, también, reenviar el cabo del amantillo a la bañera (ahora lo tengo solo en el palo), en sustitución del cunningham o del amantillo de la botavara -llevo contra rígida- cuando anticipe ir a usar tangón. - Contra. No sé si la solución que he empleado para regular el cierre de la mayor, de juntar braza de asimétrico y barber en ausencia de una contra como tal, es razonable o no. Como soluciones, veo emplear una contra convencional -no sé si me permitiría prescindir del barber- y otras opciones intermedias: reenviar la braza del asimétrico por una polea arraigada en el cadenote de la contra o la solución planteada por un cofrade de usar, a modo de contra, la escota "convencional" del génova pasada por su escotero, usando una escota de spi - de menor mena, eso sí- como escota de génova. En mi configuración, la escota que empleaba era la del génova, pero reenviada por las pastecas en la aleta del spi: mi sensación era que usar la escota tal cual está normalmente -pasada por su escotero- suponía hacerla trabajar en un ángulo que no era el adecuado, ya que, desde el escotero, tenía que girar bruscamente a Er para llegar al tangón, rozando, además, con el guardamancebos. - Altura tangón. Tengo dos anillas en el palo, distanciadas por algo menos de un metro, y utilicé la superior. La inferior, ligeramente por encima de la altura de los guardamancebos, la utilizo para el asimétrico y es probable que fuera también mejor para atangonar el génova. La próxima vez lo probaré ahí. Más ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y..trataré de aclarar mi maniobra de enrrollado de Génova atangonado.. Como ya expliqué voy enrrollando poco a poco a medida que la intensidad del viento va subiendo..lo hago con la vela portando,con el cabo del enrrollador en un winche y la escota en el otro...al estar la vela portando y en tensión necesito la manivela de winche,con una mano voy,lentamente y observando en todo momento la maniobra,enrollando,sin forzar nunca,a la vez que voy, simultáneamente,soltando poco a poco la escota...se trata que la vela no deje nunca de estar tensa,sin pasarse,e irla recogiendo poco a poco...como mucho enrollo un metro y observo...y, si lo considero necesario sigo hasta la siguiente parada... De esta manera,no olvidar que hablamos de ir en solitario,mantengo el barco siempre bajo control,con velocidad,y sin que la vela quede flameando para enrrollarla.. Llevo muchos años haciéndolo así.. y siempre he tenido sensación de control...he llegado a quedarme con un "trapito"atangonado con 35 nudos...y eso sí,siempre con algo de mayor..que como ya dije suelo rizar mucho y antes de que me pille el toro...a partir de 25 nudos ya voy con dos o tres rizos en la mayor...y el barco va muy,muy estable con la mayor bien trincada con retenida y Génova atangonado, tenso,plano..y con la retenida bien tensa.. La manivela y el winche son necesarios..ya que si pretendo hacerlo a mano, he de soltar casi en banda la escota, y utilizar las dos manos para tirar del cabo del enrrollador...con el consiguiente riesgo de liarla... No olvidemos que hablamos de ir enrrollando a medida que el viento va subiendo... Apuntar también que para atangonar coloco dos escotas que paso por fuera de los guardamancebos y llevo a las poleas del spynaker sobre las bandas y a popa... Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hilo interesante éste.
De los mejores videos que he visto sobre el tema lo que pasa es que usa bastante tripulación. https://www.youtube.com/watch?v=QdL6b-wVRnI Ojo en los cruces Atlánticos con éste montaje de velas. Sobre todo por la noche cuando no se ve que llegan chubascos y durante el día atentos. Un chubasco puede desgraciarte toda la jarcia si no te da tiempo de quitar las orejas al burro :-)
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Costapinto (03-01-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Zar, queda más que claro
y muy claro el vídeo, Barbarrosa.Si alguien se anima con los puntos que planteaba, está invitado a una doble ![]() Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|