La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2021, 00:08
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

¿Chaleco sí, chaleco no?.

Pregúntale al francés Taberly.

¡¡ Siempre !!
Citar y responder
Antiguo 29-12-2021, 00:21
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

La Realidad; no lo veo prácticamente nunca. Quizás es mucho decir pero quitando los que van de regatas y vela ligera, muy poco. Normalmente navego casi todas las semanas, y con buen tiempo más de una vez o estoy por el puerto.

Cuándo empieza a subir más de 18 minutos creo que lo suyo es ponérselo sí o sí. La verdad es que 'casi' me da vergüenza comentar la vez que me puse un chaleco fondeado y me tiré al agua (casi todo eran risas en los barcos fondeados. Quizás sea que dé igual atarse bien el casco que solamente ponérselo para andar en moto) para ver qué tal de ajustado lo tenía. Y lo complicado que era ajustarlo a gusto e incluso constatar como poder nadar con él puesto.

Una vez que lo escribí en esta taberna alguien comentó para que quería flotar si no iba a alcanzar al velero. En fin..

Lo cierto es que en Holanda a menudo se lo ponen incluso en el pantalán.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
anengra (04-01-2022)
Antiguo 29-12-2021, 00:47
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Pues como comentan por aquí, en función de la salida (velero), lo llevo o no. Si salgo solo, chaleco autoinflable; si salgo acompañado, pero con mar movida, también. A veces llevo un chaleco bastante cómodo de los que venden en una conocida cadena de artículos de deportes, pero solo es una ayuda a la flotabilidad de 50N. Si salgo acompañado de alguien que pueda hacer la maniobra de rescate y condiciones meteorológicas tranquilas y en verano, por calor no lo suelo llevar. También creo que hay que valorar quien te espera en casa. Si a los que te esperan les importa un pepino que vuelvas o no, como si te atas una piedra a la cintura, en el fondo, es decisión tuya, pero no es por miedo a caer al agua, sino por las consecuencias de ello y porque no quisiera dar un disgusto de este calibre a los que me esperan en casa o navegan conmigo.
Tal vez en el vídeo se exagera un poco, cierto es que 10 nudos y ola de 0,2 no es demasiado peligroso para un navegante experto en su barco y hacen esto para concienciar de llevar el chaleco y evitar sustos, pero pon a gente inexperta como es el caso del video que has visto, que tropiezan con cualquier cosa o entre ellos, en un barco que no se conocen y tienes bastantes puntos de ver como alguno se va al agua, sobre todo en alguna maniobra en la que se pongan nerviosos y echen a correr por cubierta, ponle algo de rocio y tienes el cóctel perfecto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
anengra (04-01-2022)
Antiguo 29-12-2021, 01:15
Hermano de la costa

Lo de ese chaleco que no sé si está agotado me parece muy buena idea. En la mar por lo menos en el Cantábrico casi nunca sobra calor.

Reconozco que con 10 nudos y mar plato no me lo pongo. ( De Verás todos vosotros si?) Eso sí, con muchísimo cuídado si voy a proa. Lo que está claro es que una buena forma física y agilidad además de ser precavido y saber , navegar son fundamentales. Aunque puedas andar e ir tranquilo de pie, muy atento, una mano en obenques ó guarda manzanos aunque eso te obligué a ir con las rodillas siempre dobladas.

Quizás si fuera a hacer una singladura de millas... También tengo por costumbre de llevar siempre un mosquetón y una navaja en todo momento.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2021, 10:03
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 337 Agradecimientos en 223 Mensajes

A mi parece bien cualquier decisión personal exceptuando aquellas que pretenden imponer la obligatoriedad. Al final lo que no está prohibido es obligatorio y no estoy de acuerdo.

En el coche siempre he llevado el cinturón de seguridad, incluso en ciudad (cuando no era obligatorio) y las luces siempre encendidas (y no es obligatorio). Quiero hacerlo así.

Vendí la moto en cuanto obligaron a llevar casco. En bici hago casi todo urbano por el tema del casco. Y reconozco que protege (no pienso que la tierra es plana) pero no me gusta llevarlo (y tengo 2 cascos, uno de ellos MIPS)

En el barco me pongo el chaleco, hinchable y con arnés, cuando me parece conveniente, pero con el ejemplo de 10 nudos y 0,2 metros de ola casi seguro que no lo usaré. Y navego solo el 95% de las veces.

Son mis elecciones y mi responsabilidad. Por ninguna de estas acciones se puede alegar que causo (o puedo causar) perjuicio en un tercero: ni por no llevar el cinturón, el casco o el chaleco. Lo que sí me parece adecuado es, por ejemplo, la obligatoriedad de ir sobrio a bordo (o la prohibición de ir borracho o colocado, o ambos) porque sí hay un evidente riesgo para terceros. Para circular con vehículos ya es así y esto sí lo veo bien porque puede muy fácilmente interferir en la vida de otros. Prefiero cruzarme con un conductor sin cinturón o sin casco que con uno borracho. Pero en su casa que cada uno haga lo que quiera.

Resumen: apoyo fomentar el uso del chaleco e informar de las posibles consecuencias por no llevarlo, pero no apoyo la obligatoriedad del uso. Esto sería extensible para el resto del material de seguridad.

Es mi punto de vista. Uno más.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
buratatxo (29-12-2021)
Antiguo 29-12-2021, 10:54
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

A ver... empiezo por decir que el 90% de mis salidas son a sotavento de tierra, a menos de 1 milla de tierra y a menos de 3 millas del puerto base. Si algún día viera necesario el uso constante del chaleco, ese día, no salgo de puerto. Solo permito salir de la bañera si las condiciones son 100% seguras. Tengo toda la maniobra (driza de mayor, todas las escotas y cabo del enrollador a mano desde el mismo puesto del timón (la driza y escota de la mayor las tengo reenviadas a los que eran los winches del spy, que no tengo) por lo que no me muevo del timón para nada.Tengo muchos chalecos y de diferentes medidas, incluso para bebes... y todos a la vista ocupando los asientos del salón del barco y organizados por tamaños.
En éstas condiciones no veo necesario llevarlo puesto.

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 29-12-2021, 15:52
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes

Buenas una rondas bien fresquitas para todos
Yo he sido regatista desde los 10 años he navegado en infinidad de barcos y he participado en regatas por casi todo el litoral español con buenos puestos en el campeonato de España y algún que otro mundial y he sido monitor de vela durante 10 años.
En las regatas (no vela ligera) normalmente si las condiciones meteorológicas no eran insostenibles nunca nos poníamos chaleco, por la libertad de maniobras y la rápidez de las mismas además de estar en un entorno entre comillas controlado por infinidad de barcos jueces, helicóptero, apoyo de salvamento o Cruz roja...etc.
Pero como monitor de vela y teniendo alumnos bajo mi responsabilidad NADIE se sube al barco sin llevar el chaleco puesto yo el primero (no por cagao).
Cada uno en su vida privada y bajo su responsabilidad que haga lo que quiera pero trabajando en una empresa y con gente a tu cargo es otra cosa.
En el mar ya pasan bastantes desgracias hay que fomentar siempre la responsabilidad y la seguridad.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Simba49er este mensaje:
anengra (04-01-2022), JMPUIG (04-01-2022), Joanet78 (29-12-2021)
Antiguo 29-12-2021, 16:23
Diego px Diego px esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 118 Agradecimientos en 93 Mensajes

Correcto ni más ni menos
Citar y responder
Antiguo 29-12-2021, 17:00
buratatxo buratatxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
A mi parece bien cualquier decisión personal exceptuando aquellas que pretenden imponer la obligatoriedad. Al final lo que no está prohibido es obligatorio y no estoy de acuerdo.

En el coche siempre he llevado el cinturón de seguridad, incluso en ciudad (cuando no era obligatorio) y las luces siempre encendidas (y no es obligatorio). Quiero hacerlo así.

Vendí la moto en cuanto obligaron a llevar casco. En bici hago casi todo urbano por el tema del casco. Y reconozco que protege (no pienso que la tierra es plana) pero no me gusta llevarlo (y tengo 2 cascos, uno de ellos MIPS)

En el barco me pongo el chaleco, hinchable y con arnés, cuando me parece conveniente, pero con el ejemplo de 10 nudos y 0,2 metros de ola casi seguro que no lo usaré. Y navego solo el 95% de las veces.

Son mis elecciones y mi responsabilidad. Por ninguna de estas acciones se puede alegar que causo (o puedo causar) perjuicio en un tercero: ni por no llevar el cinturón, el casco o el chaleco. Lo que sí me parece adecuado es, por ejemplo, la obligatoriedad de ir sobrio a bordo (o la prohibición de ir borracho o colocado, o ambos) porque sí hay un evidente riesgo para terceros. Para circular con vehículos ya es así y esto sí lo veo bien porque puede muy fácilmente interferir en la vida de otros. Prefiero cruzarme con un conductor sin cinturón o sin casco que con uno borracho. Pero en su casa que cada uno haga lo que quiera.

Resumen: apoyo fomentar el uso del chaleco e informar de las posibles consecuencias por no llevarlo, pero no apoyo la obligatoriedad del uso. Esto sería extensible para el resto del material de seguridad.

Es mi punto de vista. Uno más.
Totalmente de acuerdo, hay que informár pero no obligar, ya tenemos bastantes restricciones impuestas por gente en sus despachos, no se pero a mi me sa la sensación si echo la vista atrás, 30 años por ejemplo, hemos perdido muchas libertades por que papá estado ha decidido que somos niños irresponsables que no saben tomar opciones correctas por si mismos, yo creo que la libertad de otro acaba donde empieza la mia y viceversa pero en este caso el perjudicado soy solo yo así que yo tengo que decidir lo que hago. Hay muchos deportes que en si mismos ya son más peligrosos que no llevar chaleco y no por ello ni los van a prohibir ni deben prohibirlos.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2021, 00:31
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Pues yo salgo casi siempre a navegar solo, y el chaleco lo llevo en la bañera. Tengo toda la maniobra reenviada y sinceramente en mi caso me parece imposible caerme de la bañera al agua, ya que siempre salgo en condiciones buenas. Cuando tengo que salir de la bañera para lo que sea me pongo el chaleco y me ato. Me aparece un compromiso entre seguridad y comodidad más que aceptable... No veo el riesgo de caerme al agua desde la bañera, ni aun estando de pie... Vosotros lo lleváis en todo momento? Incluido en la bañera?

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 30-12-2021, 08:17
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola !
En mi caso, el ponerme el chaleco es algo tan interiorizado y natural como ponerme las gafas de sol o el sombrero ......
Los chalecos automáticos modernos no son nada molestos ....
Yo no me pongo el cinturón de seguridad en el coche o el casco para ir en moto porque sean obligatorios sino porque me dan otra oportunidad en caso de accidente (de hecho, rompí un casco en un accidente de moto).

Antiguo 30-12-2021, 09:18
juan alberto juan alberto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 23 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola !
En mi caso, el ponerme el chaleco es algo tan interiorizado y natural como ponerme las gafas de sol o el sombrero ......
Los chalecos automáticos modernos no son nada molestos ....
Yo no me pongo el cinturón de seguridad en el coche o el casco para ir en moto porque sean obligatorios sino porque me dan otra oportunidad en caso de accidente (de hecho, rompí un casco en un accidente de moto).

buenos dias
en efecto asi debería de ser , y eso me he propuesto hacer yo para este 2022,salir con el chaleco siempre.
Tengo pensado para reyes comprar dos chalecos automaticos para la capitana y para mi, ¿podeis recomendar algunos ?. muchas gracias y feliz año a todos.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2021, 10:10
Reivah Reivah Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por juan alberto Ver mensaje
buenos dias

en efecto asi debería de ser , y eso me he propuesto hacer yo para este 2022,salir con el chaleco siempre.

Tengo pensado para reyes comprar dos chalecos automaticos para la capitana y para mi, ¿podeis recomendar algunos ?. muchas gracias y feliz año a todos.
Es muy personal y creo que lo conveniente es probarlo.
Aún así, a mí me resultan más cómodos los que son abiertos, que se ponen como una chaqueta, que los que son cerrados y se ponen como un collar. Por ejemplo, el modelo anterior del Decathlon me resulta muy agobiante. El actual no lo he probado, pero me parece que será similar.
De los que he probado de precio más o menos asequible (80-100€) el que me resulta más cómodo es el modelo Alpha de Lalizas que, además, tiene un plegado bastante sencillo. Claro que esto es totalmente subjetivo.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 31-12-2021, 09:31
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por juan alberto Ver mensaje
buenos dias

Como te dice el cofrade arriba lo mejor es que te los pruebes. Algunos ,como el de la foto, acaban rozándote el cuello.

Yo me lo compraría con arnés. No olvides la luz automática.

Joanet78 (31-12-2021), ROyOR (31-12-2021)
Antiguo 30-12-2021, 10:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Pues yo salgo casi siempre a navegar solo, y el chaleco lo llevo en la bañera. Tengo toda la maniobra reenviada y sinceramente en mi caso me parece imposible caerme de la bañera al agua, ya que siempre salgo en condiciones buenas. Cuando tengo que salir de la bañera para lo que sea me pongo el chaleco y me ato. Me aparece un compromiso entre seguridad y comodidad más que aceptable... No veo el riesgo de caerme al agua desde la bañera, ni aun estando de pie... Vosotros lo lleváis en todo momento? Incluido en la bañera?

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Exactamente igual que yo. Siempre a mano en la bañera. Es lo primero que sacó junto con la manivela un cuchillo bueno en alguna otra cosa. Lo que me sorprende es que cuando voy con los que suelen navegar, que la verdad tienen un poquito menos de conocimiento y experiencia, nunca lo hacen. (Ni eso ni otro montón de cosas se lo digas; Tristemente Alucino)Y como ya he dicho no, no me lo pongo siempre. Como tampoco lo hago cuando estoy fondeado.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2022, 10:44
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,676
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Lo primero una ronda de mi cuenta
A ver, acabo de ver un video de uno de una escuela nautica que un dia de verano con menos de 10 nudos de viento y olas de 0,2 metros en el cantabrico dice que hay que ponerse el chaleco por si te caes y que deberia ser obligatorio ponerselo siempre para todos.
...........................................
Yo pienso que en las escuelas no pueden o no deben enseñar otra cosa que no sea navegar con la máxima seguridad; que además puede tener consecuencias legales si tuvieran un accidente con alumnos.
En cuanto a su uso en la navegación de crucero......pues cuando pienses que puedes caer al agua debes de ponértelo, pero me parece más interesante utilizar arnes cuando las condiciones son de andar por cubierta para las maniobras, que un chaleco para que te recojan del agua.
No obstante, el llevar chaleco también me parece un acto de responsabilidad hacia los demás.

Editado por esscapar en 04-01-2022 a las 20:57.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2022, 11:53
Hermano de la costa

Los chalecos clásicos de toda la vida son un verdadero engorro de llevar. Y los automáticos han de ser revisados anualmente por una estación autorizada que no hay en mi zona. Algunos llevan de los 2 tipos... unos para pasar la itb y los otros para ser usados con frecuencia... pero si te para la G.C. y llevas puesto uno automático sin que tenga la revisión anual al día... te cae el paquete.

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alex
Joanet78 (04-01-2022)
Antiguo 04-01-2022, 14:07
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,095
Recibió 417 Agradecimientos en 209 Mensajes

Visto y traducido de pagina oficial belga

Un chaleco salvavidas salva vidas, de eso no hay duda. Pero los efectos son múltiples y van más allá de flotar y girar.

Una persona que se encuentra en el agua y en riesgo de ahogarse tiene que superar varias dificultades. Para empezar, la natación requiere mucha energía. Un chaleco salvavidas que te mantenga a flote te ayudará a ahorrar esa energía. Esta es una visita obligada, especialmente para los nadadores o niños menos experimentados. Además, existen determinadas posturas que una persona puede adoptar a través de un chaleco salvavidas que reducen la pérdida de calor y por tanto retrasan los síntomas de hipotermia. La posición del feto es un ejemplo. Esta pose significa que te acurrucas como un erizo: las manos debajo de las axilas y las piernas cruzadas, levantándolas lo más alto posible. Dado que la cabeza se sostiene por encima del agua con un chaleco salvavidas, tampoco necesita ponerle energía adicional.

La hipotermia es mucho más peligrosa de lo que la mayoría de la gente piensa. Algunas cifras :

la temperatura central del cuerpo humano ronda los 37 ° C.
En la piel, una temperatura de alrededor de 33 ° C se siente agradable.
La hipotermia ya comienza cuando la temperatura central desciende por debajo de los 35 ° C.
A 24 ° C, la persona muere.
Las temperaturas del agua por debajo de 20 ° C provocan un enfriamiento rápido: al menos 1 ° C cada 5 minutos.
Los chalecos salvavidas son obligatorios entre el 16 de octubre y el 15 de mayo. Durante este período, las temperaturas medias en el Mar del Norte oscilan entre 5 y 13 ° C, y descienden a 3 ° C durante los períodos más fríos.
Los meses más calurosos para la temperatura del agua en el Mar del Norte son agosto y septiembre. Durante este período, la temperatura media del agua ronda los 19 a 20 ° C.

Un chaleco salvavidas también ayuda a que te vean mejor. Hay modelos con pequeñas luces. En cualquier caso, cada chaleco salvavidas debe estar provisto de bandas reflectantes. Además, un chaleco salvavidas les da a los rescatistas más tiempo para buscarlo y ubicarlo, lo que por supuesto aumenta sus posibilidades de supervivencia. Cada minuto cuenta, especialmente cuando la búsqueda se realiza en mares bastante agitados, con olas bastante altas.

Siempre es una aportación

Código HTML:
https://mobilit.belgium.be/fr/navigation/navigation_de_plaisance/en_toute_securite_sur_leau/le_gilet_de_sauvetage_faq

.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
Itxasfree (04-01-2022), Joanet78 (04-01-2022), Reivah (04-01-2022)
Antiguo 04-01-2022, 17:56
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 337 Agradecimientos en 223 Mensajes

Hace muuuuchos años, navegando con mucha castaña en Snipe como tripu, volcamos como era previsible. Me quedé agarrado a la borda y, aunque llevaba un chaleco (ayuda a la flotabilidad) el peso de todo mojado tiraba de mi para abajo y era incapaz de subir o incluso de soltarme. El patrón tuvo que tirar fuerte para subirme a bordo de nuevo. Posiblemente si no me hubiera agarrado a la borda no estaría posteando esto.

En otra ocasión, como monitor de vela en un barco de grupo (raquero) donde todos los alumnos llevaban el chaleco puesto menos los monitores y con un tiempo bonancible al iniciar la salida, las cosas se complicaron por una rolada inesperada de 180º (no teníamos móviles con Windy por aquel entonces). Tuvimos que ceñir para volver a la base. Tres embarcaciones con 6 niños cada una más el monitor correspondiente. Mi barco y otro más llevábamos el génova, mientras que otro raquero llevaba un foque. Yo iba segundo y en un momento dado una racha brutal tumbó al primer raquero haciéndolo volcar. A la vista de lo que venía (íbamos bastante juntos) solté toda la mayor pero mi barco también volcó. El tercero con el foque se aguantó y pudo llegar a la base para avisar. En pleno invierno no había nadie navegando en ese momento en los alrededores. Los monitores de los barcos volcados fuimos capaces de mantenernos a bordo sin caer al agua (en ese momento vimos que no llevábamos chalecos, llevábamos botas de agua altas y el agua debía estar helada). Yo subí a mis tripulantes a la panza del barco volcado en espera de ayuda y el otro barco hizo lo mismo. Sentí más miedo del frío en caso de caer al agua que de la flotabilidad, ya que podría agarrarme a los muchos alumnos y mantenerme a flote.

En un momento dado los alumnos se dieron cuenta de que faltaba uno de ellos. Me puse a mirar alrededor y no vimos nada. Desde el otro barco me dijeron que no se veía nada tampoco... Volví a tirar a todos los tripulantes al agua y desvolqué el barco, apareciendo un cuerpo inerte.

Lo saqué y volví a volcar el barco para tener superficie y lo subí encima mientras se desataba el pánico entre todos los chavales de los dos barcos. Unos cuantos golpes y masajes fuertes en el pecho hicieron que el niño volviera respirar.

Es una historia que me ha quedado marcada y que de algún modo nos permite ver y reflexionar que el chaleco puede ser muy útil en caso de caer por la borda, pero hay otros peligros inherentes a la práctica de la navegación, y que no los podemos evitar todos.

Eran ayudas a la navegación (50Nw) y no chalecos.

Dicho esto y teniendo en cuenta la experiencia en el rollo que os he soltado, mantengo mi criterio original de considerar que el chaleco es una grandísima ayuda si uno cae al agua, pero considero que no debe ser obligatorio. Seguro que es más habitual un golpe en la cabeza con la botavara o cortes en manos o pies y no es obligatorio (de momento) el casco o guantes/zapatos homologados.

El riesgo cero no existe. Aproximarnos a él depende de nosotros no de otros. Y si no es así mal lo llevamos en la vida que nos tienen que ir diciendo qué hacer en cada caso.

Saludos,
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Costapinto este mensaje:
anengra (12-01-2022), charlypeter2000 (04-01-2022), folkboat (04-01-2022), Itxasfree (04-01-2022), Joanet78 (04-01-2022), Pencroff (04-01-2022), Zephyros (05-01-2022)
Antiguo 04-01-2022, 18:12
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 166 Agradecimientos en 106 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Hace muuuuchos años, navegando con mucha castaña en Snipe como tripu, volcamos como era previsible. Me quedé agarrado a la borda y, aunque llevaba un chaleco (ayuda a la flotabilidad) el peso de todo mojado tiraba de mi para abajo y era incapaz de subir o incluso de soltarme. El patrón tuvo que tirar fuerte para subirme a bordo de nuevo. Posiblemente si no me hubiera agarrado a la borda no estaría posteando esto.

En otra ocasión, como monitor de vela en un barco de grupo (raquero) donde todos los alumnos llevaban el chaleco puesto menos los monitores y con un tiempo bonancible al iniciar la salida, las cosas se complicaron por una rolada inesperada de 180º (no teníamos móviles con Windy por aquel entonces). Tuvimos que ceñir para volver a la base. Tres embarcaciones con 6 niños cada una más el monitor correspondiente. Mi barco y otro más llevábamos el génova, mientras que otro raquero llevaba un foque. Yo iba segundo y en un momento dado una racha brutal tumbó al primer raquero haciéndolo volcar. A la vista de lo que venía (íbamos bastante juntos) solté toda la mayor pero mi barco también volcó. El tercero con el foque se aguantó y pudo llegar a la base para avisar. En pleno invierno no había nadie navegando en ese momento en los alrededores. Los monitores de los barcos volcados fuimos capaces de mantenernos a bordo sin caer al agua (en ese momento vimos que no llevábamos chalecos, llevábamos botas de agua altas y el agua debía estar helada). Yo subí a mis tripulantes a la panza del barco volcado en espera de ayuda y el otro barco hizo lo mismo. Sentí más miedo del frío en caso de caer al agua que de la flotabilidad, ya que podría agarrarme a los muchos alumnos y mantenerme a flote.

En un momento dado los alumnos se dieron cuenta de que faltaba uno de ellos. Me puse a mirar alrededor y no vimos nada. Desde el otro barco me dijeron que no se veía nada tampoco... Volví a tirar a todos los tripulantes al agua y desvolqué el barco, apareciendo un cuerpo inerte.

Lo saqué y volví a volcar el barco para tener superficie y lo subí encima mientras se desataba el pánico entre todos los chavales de los dos barcos. Unos cuantos golpes y masajes fuertes en el pecho hicieron que el niño volviera respirar.

Es una historia que me ha quedado marcada y que de algún modo nos permite ver y reflexionar que el chaleco puede ser muy útil en caso de caer por la borda, pero hay otros peligros inherentes a la práctica de la navegación, y que no los podemos evitar todos.

Eran ayudas a la navegación (50Nw) y no chalecos.

Dicho esto y teniendo en cuenta la experiencia en el rollo que os he soltado, mantengo mi criterio original de considerar que el chaleco es una grandísima ayuda si uno cae al agua, pero considero que no debe ser obligatorio. Seguro que es más habitual un golpe en la cabeza con la botavara o cortes en manos o pies y no es obligatorio (de momento) el casco o guantes/zapatos homologados.

El riesgo cero no existe. Aproximarnos a él depende de nosotros no de otros. Y si no es así mal lo llevamos en la vida que nos tienen que ir diciendo qué hacer en cada caso.

Saludos,
Gracias por compartir esta experiencia cofrade, la diferencia entre mantener la calma o entrar en pánico en este caso fue salvar la vida de un niño. Totalmente de acuerdo con lo que dices.
Unas
Citar y responder
Antiguo 04-01-2022, 18:34
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Yo también en mis años mozos, en el primer curso de vela. Ibamos en Vaurien de dos en dos, y una tarde nos pilló una galerna. Fue curioso, no soplaba apenas viento, y vemos a uno a lo lejos volcar sin más ni más, y nos preguntamos qué le habría pasado. De golpe llegó el 'turbón', y nosotros también acabamos en el agua en un segundo, a pesar de llevar un par de rizos que nos habían ordenado los instructores.
No lo recuerdo como más que un contratiempo, de hecho era bastante normal "hacer patio" y casi que lo teníamos entrenado. Todos los alumnos llevábamos siempre el chaleco, de aquellos de tiras de porexpán, pero eran más que suficientes.
Simplemente después pasaron con la Zodiac echándonos una mano para enderezar el barquito, y de vuelta a la base con una buena mojadura, pero era en verano y no fue mayor problema.
Ahora bien, cuando se trata ya de algo tipo crucero, aunque sea pequeñito, creo que es más importante centrarse en la prevención, sin quitarle mérito al chaleco. Zapatos que sujeten bien, ir siempre agarrado a algo y con el centro de gravedad bajo, y cuidado con todo lo que se mueve.
Como conduciendo, está bien llevar el cinturón y los airbag, pero lo primero es conducir con prudencia para no tener que usarlos.
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
Itxasfree (04-01-2022), Pencroff (04-01-2022)
Antiguo 04-01-2022, 21:04
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Chaleco siempre si o no

Hace años me dio un síncope trabajando,estaba dentro de la cabina pero siempre pienso en si me llega a pasar en cubierta y sin chaleco🍻
Citar y responder
Antiguo 05-01-2022, 18:08
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Una cosa es la vela ligera, barcos sin lastre y sin guardamancebos, donde es obligatorio y de sentído común llevar chaleco; y otra un velero de crucero lastrado y con guardamancebos, donde según las condiciones y aptitudes pues la gente decide que usa.

Antiguo 06-01-2022, 09:32
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Hace años me dio un síncope trabajando,estaba dentro de la cabina pero siempre pienso en si me llega a pasar en cubierta y sin chaleco🍻
Espero que no te de uno conduciendo por la autopista ¿o vas a dejar de conducir?

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 07-01-2022, 13:10
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes

Hola!

Quiero que quede claro de antemano que esto es mi humilde opinión:

El chaleco no te previene contra el miedo. El chaleco te ayuda en casos de caer al mar y tener riesgo de ahogarte.

Hay mucha gente muy experimentada que se ha resbalado, caído al mar y ahogado por no llevar chaleco. Tanto de día como de noche. Incluso en las mejores condiciones, estar en el mar más de 1 hora cansa y mucho si no tienes chaleco.

Una vez vertido mi opinion (que no es, ni mucho menos, cátedra), te digo yo cuando lo utilizo (debería utilizarlo siempre). Normalmente navego con mi mujer:

- Si es de día, buen tiempo y nada de oleaje: chalecos en un cajón de la bañera y no los utilizo.
- Si es de día, mal tiempo y oleaje: chaleco puesto y si salgo de bañera, "cogido a línea de vida".
- Si es de noche: chaleco puesto y si salgo de bañera, "cogido a línea de vida".

He de decir que yo no podría estar mucho tiempo con los típicos chalecos naranjas para moverme por el barco y hacer maniobras. Por ello, tengo unos chalecos homologados muy ligeros que, aunque valen mas caros, una vez te los pones un rato prácticamente se te olvida que los llevas puestos. Quizás podría ser una buena opción para tí, llegado el caso.

Sé que llevar el chaleco es una molestia. Sobre todo en verano. Pero considero que es necesario utilizarlo en cubierta si no estás en bañera.

Un abrazo!

El seguro de mi barc

Reglas del foro