La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 25-03-2022, 23:24
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,683
Agradecimientos que ha otorgado: 1,814
Recibió 1,761 Agradecimientos en 1,017 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas y lio mental con medidas de rosca.

Cita:
Originalmente publicado por pepebas Ver mensaje

Yo quitaría el pasador, desenroscaría el obenque, mediría el diàmetro del tornillo y compraría tres o cuatro tuercas de diferentes pasos (eso es MUY barato) y las probaría.
Luego ya .con la que te valga, compras las que necesites en inoxidable.
Hola buenos dias. Con todos los respetos para tu estrategia de aproximación a la resolución del problema que plantea el colega armensis (que por cierto, no está buscando tuercas precisamente)

Yo quitaría el pasador, desenroscaría el obenque, mediría el diàmetro del tornillo y compraría tres o cuatro tuercas de diferentes pasos (eso es MUY barato) y las probaría.
Luego ya .con la que te valga, compras las que necesites en inoxidable

Eso es justamente lo que yo nunca haría
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #27  
Antiguo 25-03-2022, 23:26
Avatar de pepebas
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Localización: Tarragona Sur
Edad: 68
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 259 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas y lio mental con medidas de rosca.

Xenofonte, respeto tu opinión y probablemente tienes razón, pero ¿por qué no lo harías?
Citar y responder
  #28  
Antiguo 25-03-2022, 23:27
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,604 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas y lio mental con medidas de rosca.

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola buenos dias. Con todos los respetos para tu estrategia de aproximación a la resolución del problema que plantea el colega armensis (que por cierto, no está buscando tuercas precisamente)

Yo quitaría el pasador, desenroscaría el obenque, mediría el diàmetro del tornillo y compraría tres o cuatro tuercas de diferentes pasos (eso es MUY barato) y las probaría.
Luego ya .con la que te valga, compras las que necesites en inoxidable

Eso es justamente lo que yo nunca haría
Ni tu, ni nadie que tenga un minimo de conocimientos sobre uniones roscadas ....
Citar y responder
  #29  
Antiguo 25-03-2022, 23:36
Avatar de pepebas
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Localización: Tarragona Sur
Edad: 68
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 259 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas y lio mental con medidas de rosca.

Desde luego yo no tengo ningún conocimiento sobre uniones roscadas y , corrijo, me refería a que con la medida de la tuerca exacta una vez comprobada, compraría entonces los tensores con esa medida (no las tuercas).
No obstante, asumo que probablemente estoy equivocado. Si es así, ruego me disculpe especialmente el cofrade armensis.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 26-03-2022, 17:53
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,683
Agradecimientos que ha otorgado: 1,814
Recibió 1,761 Agradecimientos en 1,017 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas y lio mental con medidas de rosca.

Cita:
Originalmente publicado por pepebas Ver mensaje
Desde luego yo no tengo ningún conocimiento sobre uniones roscadas y , corrijo, me refería a que con la medida de la tuerca exacta una vez comprobada, compraría entonces los tensores con esa medida (no las tuercas).
No obstante, asumo que probablemente estoy equivocado. Si es así, ruego me disculpe especialmente el cofrade armensis.
No pasa nada. Yo me equivoco varias veces al dia, y lo peor es que, sabiendo lo que tengo que hacer, no me acuerdo de hacerlo bien.

No tienes que disculparte. Tu forma de proceder es adecuada para quien no tenga que navegar en el proceloso universo de los múltiples pasos de rosca, que es una maraña de cuidado.

Tal como tu lo haces, con buen sentido común, resolverás correctamente la mayor parte de los problemas de la vida diaria en lo que se refiere a roscas métricas y de fontanería

No era éste el caso. Estabamos tratando de algo tan serio en un velero como la sujeccion de la jarcia firme. Dejando aparte la cuestión del material, la rosca es de un estandar UNF, que no es probable que tengan en la ferretería (y es el único que se ha de usar en éste caso)

A menudo, por desgracia, para tornillo, pernos, tuercas y roscados habituales en puntos claves, hemos de tabajar con estandares no métricos (UNC, UNF, UNEF, UN, UNS, NPT, BSW, BSF, BRASS, BSP, BSPT, Whit). Estos son los habituales, por tamaños y usos, pero aún hay más estandares, de uso en mecanizaciónes más especializadas

Un afectuoso saludo para tí y para el resto de los colegas.

Paz y salud.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #31  
Antiguo 28-03-2022, 15:09
Avatar de SandraRivero
SandraRivero SandraRivero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-06-2021
Edad: 34
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas y lio mental con medidas de rosca.

Cita:
Originalmente publicado por armensis Ver mensaje
Buenas, veréis, tengo un problema, a raíz de descubrir este verano pasado una pequeña grieta en el cuerpo de uno de los tensores de mis obenques, me puse manos a la obra con intención de cambiar ya de una tirada los cuatro, altos y bajos , mi velero me comentó que la jarcia estaba en bastante buen estado y que no hacia falta cambiarla y que debería de cambiar solo el cuerpo tensor que es de cuproaluminio, y buscando me dijeron que seguramente seria Zspars, que son los que montaban de origen los Fortuna 9 FOREVER, a ver, los cables de los obenques son de 7mmØ y el remate tuerca que enrosca en el cuerpo del tensor es de 16mmØ, me dijeron que también seria conveniente mirar la medida de esta rosca, así que me hice con una galga "UNC-UNF" y otra en "METRICA 60° y WHITWORTH 55°" para medir, confieso que es la primera vez en mi vida que utilizo esos chismes y me suena a chino, así que tomo medida buscando las chapitas dentadas para que encaje en rosca y me da en la galga UNC-UNF :el peine 18 y con la galga, Métrica Whiworth el peine 16G,y ahora viene mi duda... 18 es métrica o Whitworth? 16G es UNC o UNF?, cuando veo en las tablas del proveedor de tensores, pulgadas , mm, diámetro del cable acero7mm?diametro del la rosca del final del cable 16mm? bff... y ahora es cuando me mareo, que rosca de tensor tengo que buscar que sirva para mis obenques, la verdad es que estoy bastante perdido ya que no veo nada que coincida con las medidas que tengo y que no se ni lo que es, vamos que estoy echo un mar de lios , a ver una ronda y seguro que alguien en este antro me aclara que tengo que buscar antes de liarla parda comprando algo que no me valga y después de cortar los tensores agarrotados con la Dremel, mil gracias ,copipego enlaces tablas, https://eromar.es/jarcia-firme/276-cuerpo-tensor.html
https://www.francobordo.com/tensor-c...BoCAMQQAvD_BwE
¿Y no podrias llevar una muestra de prueba para ver cuál tienes que comprar?
__________________
No te pierdas nuestros vídeos de naútica https://www.youtube.com/watch?v=4ykO...yTPkKsD3ERXyOK
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SandraRivero
nihao (28-03-2022)
  #32  
Antiguo 28-03-2022, 20:12
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas y lio mental con medidas de rosca.

SANDRA RIBERO dixit:
ija el palo con un cabo que te aguante desde la cruceta u otro lugar el palo mientras vas a una ferretería, (anunciate y concierta una visita), y a la salida tendrás lo que necesitas.nihao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto