![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que para evitar posibles averías de baterías o electrónica lo que se debe hacer es llevar baterías de repuesto y electrónica duplicada. Que no es otra cosa diferente que lo que siempre se ha hecho creo yo, que es llevar velas de respeto. Yo en mi humilde barco llevo electrónica náutica (por que venía) pero además llevo una Tablet y un móvil con Navionics. Por lo que en cuanto a plotter Gps ya llevo 3. Y en cuanto a batería siempre llevo una sin usar de respeto por si hubiera problemas. Además también llevo unos cables de los que se usan para arrancar coches, que algunos le llaman biberón. La inversión es mínima para la seguridad que aporta, no creo que llegue a 100€, entre la batería y los cables. |
|
|
||||
|
||||
|
Velocidad del Casco y Velocidad de la Carena en un Velero
Velocidad del Casc en la práctica = 1,16 SLR Velocidad del Casco en la teoría = 1,33 SLR Velocidad de la Carena = 8,26 / (D/L) elevado a 0,311 La Velocidad del Casco en teoría no tiene ninguna utilidad, los dos Números interesantes son Velocidad del Casco en la práctica (1,1666 SLR) que es la Velocidad que alcanza ciñendo Y Velocidad de la Carena: SLR = 8,26 dividido entre la Proporción "Desplazamiento / Eslora dinámica de la Flotación" (en medidas imperiales) elevado a 0,311 Esta es la Velocidad que alcanza viento a favor si lleva suficiente Trapo y sin contar planeo-surfeo de la Ola --- SLR: Speed Length Ratio ... Editado por U25pies en 07-04-2022 a las 11:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Pensar que un Barodeur puede alcanzar 20 nudos demuestra que la teoría la puedes retorcer tanto, que sin el contraste de la realidad, no sirve absolutamente para nada. Triste pero cierto.
Para mi, un barco mal mantenido y mal equipado es un mal barco. Podría ser bueno?..Tal vez, pero ya es imaginar bastante. A un barco de maniobra antigua, con un montón de winches cada uno con su cornamusa, le puedes modernizar la maniobra, menos winches y poner stoppers, pero hay que hacerlo, y hacerlo bien. A un barco de poca manga y popa estrecha, que en popas bambolea como un loco y no hay piloto que lo lleve también le podrías aumentar la manga, pero posiblemente sea demasiada modificación. O a un barco de buenas formas pero mal construido reforzarlo...pero son siempre apaños. Un barco creo que debe estar pensado, diseñado y construido para un uso. Si es oceánico, que resista un F12 y que pueda navegar exclusivamente a vela con una ventolina de 4 nudos..es posible, con los materiales actuales y sin ir a exóticos es posible. Y que sea todoterreno en cuanto a rumbos, que vaya sobre raíles en popas y que aunque pantoquee, ciña rápido y con buen ángulo. Y que resista 60 nudos sin perder barlovento. Los buenos barcos son posibles y hacen la navegación fácil. Y no es necesario que tengan una superficie vélica inmensa y que planeen a 12 nudos, con ir a 8 es suficiente, con un desgaste de material mínimo. Creo que se trata de exprimir demasiado a muchos barcos antiguos. Hay gente que se gasta enormidades de dinero y trabajo en barcos que sería mejor retirar definitivamente. Las cosas se pueden renovar hasta cierto punto, y muchas veces se pierde el equilibrio del conjunto. Creo que se ha abandonado demasiado alegremente la construcción amateur. Puede ser una manera económica y muy satisfactoria de obtener buenos barcos, y actuales. El mercado se ha polarizado entre la construcción de gran serie, que tiene claras limitaciones, y el mercado de segunda mano, que es muy asequible pero en el que juegas peligrosamente con multitud de puntos débiles. Y en otra liga, los barcos hipercaros, bien concebidos, bien construídos, pero accesibles a sólo unos pocos. Un saludo! ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo de que la velocidad de casco se puede exceder es cierto, aunque sólo en condiciones muy concretas. P.ej. en el grupo de FB del Vivacity 20 (crucerito de 6m. de los años 60) discutiendo sobre el tema, uno decía haber alcanzado los 8 nudos, cuando la velocidad de casco teórica son 5,5. Eso sí, surfeando con fuerza 8... y no lo recomienda.
|
||||
|
||||
|
Tengo un First 21.7s con 6 metros de eslora de flotación. Casco ancho y la manga en popa. Dos timones. Muy ligerito, eso sí.
Con algo menos de 15 nudos de viento y con asimétrico en través aparente he llegado a rozar los 8 de GPS en alguna punta bajando la ola, pero la media yo creo que sería 6.5. La velocidad de mi casco es de 5.9 nudos pero este barco se puede hacer planear con cierta facilidad. De ahí a 20 nudos lo siento pero no lo veo. |
|
|
||||
|
||||
|
Un dato curioso que he visto estos días, que estaba valorando el cambio de seguro, es que se tiene limitada la velocidad a la que el velero puede ir. Esto lo he visto en varios seguros, creo recordar que siempre eran menos de 15Kt. Que la verdad es que ya es correr.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para motoras, los programas de escantillonado proporcionan una gráfica de la velocidad máxima para cada altura de ola. Es de sentido común no superarla, y debe venir en los manuales de propietario, un astillero no se puede hacer cargo de un uso inconsciente de una embarcación. ![]()
|
||||
|
||||
|
1 Tonelada navegando Supongamos 5,7 Metros de Eslora en la Flotación Carena 130 D/L Velocidad del Casco: 5 nudos Velocidad de la Carena: 8 nudos Que es lo que se ve en el vídeo, Velocidad que alcanza y supera un poco con la ayuda de las olas El viejito bote de Román, que procede de un viejo bote de pesca de principios del siglo pasado ... Carena 300 D/L Velocidad del Casco: 5 nudos Velocidad de la Carena: 6 nudos Hizo una tremenda Planeada bajando la Ola de forma Controlada (Controlada por un tosco pilotillo de caña) y alcanzó una punta de 20 nudos, 4,5 SLR (!!!) El Monstruo "Beowulf" de Steve "el puto amo" Dashew: Velocidad del Casco: 10 nudos Velocidad de la Carena: 20 nudos Que necesitaría una Ola de tamaño Sideral para empatar con el viejo botecito de Román haciendo una punta de 40 nudos de forma Controlada De Román a Steve De 6 mil euros a 6 millones de dólares De viejo a ultra moderno Es igual, nada cambia: Veleros con una HidroDinámica bien solucionada Y los "barcos con velas" de los ingenieros navales que creen que saben y no estudian Esto es lo que hay ... |
|
|
||||
|
||||
![]() Un Velero No es un Buque en miniatura Un Velero es una aero-nave Hay Tres Ejes Tres Y Hay Tres Tipos de Equilibrios Tres ![]() Ahora bien la evidencia empírica es implacable: Entre un martillo neumático ... y el cráneo de un ingeniero naval ... gana el cráneo del ingeniero Corolario Los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos son delicadas almas entregadas a la lírica ... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|