La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-06-2008, 09:20
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes
Predeterminado Re: La desaparición de Eric Tabarly

Gracias Kendwa por dedicar tu tiempo a Tabarly y a arreglar el desaguisado de la traducción de Google. Y gracias a Stork por traernos las palabras de Jacqueline.

Por cierto Kendwa, ¿cuando duermes?

Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 10:53
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Kendwa.

Se agradece la traducción y las molestias que te has tomado para hacérnosla llegar.

Mis felicitaciones.

Cofrade Rayo verde.

Mis felicitaciones.
El hilo de homenaje a Tabarly me parece justo y merecido.

No puedo dejar de pensar en la angustia que sufrió el hombre cuando se vio perdido sin remisión, esperando la muerte por asfixia...

Muy emotivas las palabras de su mujer. Ojalá en España se hablara de España como se habla en Francia de Francia, de sus buques de guerra, de su pasado glorioso, de su presente... y ojalá ocurriera que en otros países se alabara la figura de quien así lo hace, con orgullo y sin complejos.

Mis respetos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capitán Barceló este mensaje:
Al Pairo (11-06-2008), LordNelson (11-06-2008)
Antiguo 11-06-2008, 11:09
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Otro par de perlas suyas:

"j'aime les bateaux ou on se bouscule..."
...(me gustan los barcos muy fisicos)

" au moins la mer ne fait pas des infirmes"

....(al menos la vela no produce discapacitados)

a TRAVES DE SUS LIBROS DESCUBRI QUE LA MAR SE DEBIA DE RESPETAR SIEMPRE, PERO NUNCA TEMER...

Un gran tipo y mejor marino y aviador.
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 13:00
migueltronic migueltronic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 78 Agradecimientos en 14 Mensajes

Kendwa, muchas gracias por la traducción..
A ver si no nos perdemos la proxima Kdd (ambos).

SALUD.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 13:17
manguan manguan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes

Unas rondas por tan gran navegante !!!!

Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 13:26
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

La traducción ha sido un placer, así que no me lo agradezcáis. Las gracias a Stork, por el texto .

Rayo verde: Duermo... cuando me dejan

Migueltronic: A ver si es verdad, y nos vemos en la próxima

Besos

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 13:56
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Yo soy el primer Fan de Tabarly .... pero reconocereis que las condiciones de seguridad (estado del material, vhf, motor insuficiente, etc) auguraban alguna desgracia si faltaba Tabarly al timón ....

por Tabarly
Antiguo 11-06-2008, 15:08
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Nadie es coherente con una forma de morir que se produce por accidente.

Me parece que has dicho algo sin sentido.
No me había fijado que te habías referido a mi comentario.

¿De donde sacas esa afirmación de que "nadie es coherente con una forma de morir que se produce por accidente"? o quizás es tu opinión?

Para mí (es mi opinión) si fue coherente en su manera de morir puesto que eligió la misma coherencia en su manera de vivir y navegar.

Por citarte a tí mismo y algunos otros que habeis recogido su manera de pensar y estilo de navegar:

"En algún libro de Tabarly (no sé si es Memorias de Alta Mar) recuerdo vagamente que el propio Tabarly reconoce su aversión a ponerse un arnés y a atarse a la línea de vida."

"Un hombre que cae al agua no tiene sitio abordo del barco".

"Que yo sepa, llevar un arnés en un barco es facultativo..."

Por tanto, él seguramente mejor que nadie, sabía la cotrapartida que conllevaba el navegar sin utilizar el arnés en según que situaciones (más cuando el resto de tripulación es inexperta). Y sin embargo, prevaleció su criterio de navegar sin utilizar el arnés.
Ese criterio refleja, para mí, más qué incumplir una medida de seguridad una manera de pensar, de valorar y de entender la vida.

O fíjate en parte del discurso de su mujer:

"la mar no es mala, la mar lo ha tomado, no lo ha robado. La mar no ha sido más que un medio para él de regresar a la casa del Padre. Es la matriz a la que ha vuelto. Y vosotros no encontraréis su cuerpo. La mar no es mala, es una fuente de la vida...."

Sigue siendo mi opinión, creo que alguien que ama tanto la mar prefiere ese final que no morir en cama consumido por una enfermedad o en un accidente de tráfico o por voluntad de un psicópata o ....
Hasta en mi caso, si no puedo llegar a morir "de viejo" y en unas mínimas condiciones no me parece tan mal final.

Yo creo que si un gran marino muere en el mar en el transcurso de la actividad que ha dado sentido a su vida no deja de tener cierta lógica.

Por otro lado, no soy partidario de "dramatizar" tanto con la "muerte" si se ha aprovechado y disfrutado del tiempo vivido.
A todos nos va a llegar y hay que entenderla como una parte inherente de la propia vida. Nos produce aprensión porque a todos nos gustaría postergarnos más y porque nos separa de los seres queridos pero, creo, que hay que llegar a asumir de manera natural que para poder vivir... algún día hay que morir.

Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 15:36
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Sigue siendo mi opinión, creo que alguien que ama tanto la mar prefiere ese final que no morir en cama consumido por una enfermedad o en un accidente de tráfico o por voluntad de un psicópata o ....
Hasta en mi caso, si no puedo llegar a morir "de viejo" y en unas mínimas condiciones no me parece tan mal final.

Yo creo que si un gran marino muere en el mar en el transcurso de la actividad que ha dado sentido a su vida no deja de tener cierta lógica.

Por otro lado, no soy partidario de "dramatizar" tanto con la "muerte" si se ha aprovechado y disfrutado del tiempo vivido.
A todos nos va a llegar y hay que entenderla como una parte inherente de la propia vida. Nos produce aprensión porque a todos nos gustaría postergarnos más y porque nos separa de los seres queridos pero, creo, que hay que llegar a asumir de manera natural que para poder vivir... algún día hay que morir.

- Amic ROM, una vez mas coincidimos

Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 16:11
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
No me había fijado que te habías referido a mi comentario.

¿De donde sacas esa afirmación de que "nadie es coherente con una forma de morir que se produce por accidente"? o quizás es tu opinión?

Para mí (es mi opinión) si fue coherente en su manera de morir puesto que eligió la misma coherencia en su manera de vivir y navegar.

Por citarte a tí mismo y algunos otros que habeis recogido su manera de pensar y estilo de navegar:

"En algún libro de Tabarly (no sé si es Memorias de Alta Mar) recuerdo vagamente que el propio Tabarly reconoce su aversión a ponerse un arnés y a atarse a la línea de vida."

"Un hombre que cae al agua no tiene sitio abordo del barco".

"Que yo sepa, llevar un arnés en un barco es facultativo..."

Por tanto, él seguramente mejor que nadie, sabía la cotrapartida que conllevaba el navegar sin utilizar el arnés en según que situaciones (más cuando el resto de tripulación es inexperta). Y sin embargo, prevaleció su criterio de navegar sin utilizar el arnés.
Ese criterio refleja, para mí, más qué incumplir una medida de seguridad una manera de pensar, de valorar y de entender la vida.

O fíjate en parte del discurso de su mujer:

"la mar no es mala, la mar lo ha tomado, no lo ha robado. La mar no ha sido más que un medio para él de regresar a la casa del Padre. Es la matriz a la que ha vuelto. Y vosotros no encontraréis su cuerpo. La mar no es mala, es una fuente de la vida...."

Estoy de acuerdo contigo en gran parte de lo que dices. Yo mismo pienso que es mejor morir con las botas puestas que postrado en la cama de un hospital. Y estoy de acuerdo en que en nuestra cultura se dramtiza bastante el tema de la muerte. En fin, cualquier despedida es dura y llegado el momento de entregar el equipo... pues a todos nos gustaría quedarnos, al menos, un ratito más. Pero sí, de acuerdo contigo, con las botas puestas y peleando, como supongo que hizo el gran Tabarly hasta el fin de sus fuerzas.

A lo que me refería en mi comentario es a que no se es coherentre con algo que sucede por accidente, de forma casual (otra cosa es si se hubiera arrojado al mar, por poner un ejemplo, porque padecía un cáncer terminal). Se puede decir que su firma de morir ha estado en consonancia con su forma de vivir, navegar y entender la vida y el mar. Pero no se puede decir que tabrly fuera coherente con su forma de morir puesto que no decidió ni el momento, ni el lugar ni la forma.

No le dés demasiada importancia. Sólo era un comentario.

Editado por Invitado en 11-06-2008 a las 16:21.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 16:43
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rayo verde Ver mensaje
Sin duda pueden extraerse muchas enseñanzas de este desgraciado accidente. Tabarly fue un genio de la navegación, un icono al que muchos hemos admirado, pero pagó muy caro el no haber dado la suficiente importancia a la seguridad abordo. Sin ánimo de entrar en polémicas, creo que la mejor forma de recordar al insigne navegante sería tratar de extraer cada uno de nosotros una enseñanza de su vida y también de su final.
Tabarly... tuve la 'suerte' de entrar a mear detrás de él en los vateres de la capitanía del recien estrenado puerto de Benalmádena, en la 1ª edición de la Regata Ruta del Descubrimiento hacia el año 85... me lo crucé frente a frente... jajaja y me sonrió.

Yo era un pardillo jovencito que ayudaba a salir a los trimaranes y catamaranes más famosos de la época, a los que admiraba, por su tamaño, superficie vélica... los patrones eran todos unos estiraos, la élite de la náutica, y guardé ese cruce de miradas como un talismán. Hasta subí a la cubierta del Pen Duick (creo que era el III), solo por darme el gustazo... era admiración...

Por aquella época leí una entrevista en algun medio náutico... si buscara (y mi tripusol no me la ha tirado) lo mismo la encontraba. Le preguntaban algo así.

PERIODISTA: Y no siente miedo de noche a esas velocidades con mala mar.
ET: A ratos, pero la tensión de la guardia te obliga a estar activo
P: Y si alguien cae al agua?
ET: Ja... si a más de 30 nudos alguien cae al agua, de noche con mala mar, sera porque no estaba en su puesto no se puede volver a por él...

Yo añadí... ' si volviera a buscarlo no volvería a batir el record del mundo' será hi*** pensé...

Luego, gente que lo conocía personalmente me dijo que era bastante dictador...

Dejé de intentar leer a Tabarly, y seguí con Moitessier, con Slocum... y desmitifiqué las letras que a veces leía sobre la náutica...

Al oir de su muerte, pensé que moría como el quería, incluso como yo quisiera morir, y a lo mejor por eso si le admiro. Fue fiel a sus principios hasta el último momento. Lamenté su muerte, pero al menos lo hizo con las botas -de agua- puestas.
Seguramente con su -mal- ejemplo habrá enseñado a muchos navegantes que debemos 'tomar nota', y aunque solo fuera por eso brindo por él.

Pero como dijo un buen amigo mío en otro buen artículo...

'Esa no es mi vela'

Desolé!!
Lamento tirar aquí un mito... que además meaba como yo.
Antiguo 11-06-2008, 19:45
stork stork esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Un amigo entro a un lavabo cuando salia Judit Mascó, y también se le derrumbó el mito (con lo que encontró en la taza!)...

Anecdota real, lo juro...

Tabernero, si esto es políticamente incorrecto par el foro, lo sacamos, no problem!

Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 19:49
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade genovés, cofrade Stork.

¿Sois hermanos gemelos?
Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 20:02
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,922
Recibió 3,268 Agradecimientos en 1,167 Mensajes

tuve ocasion de saludarlo en un salon nautico de barcelona
me sorprendió verlo en un rincón de una sala, solo y callado
entonces aqui nadie lo conocia

al charlar con mi gran admirado Eric Tabarly vi
en él su inmensa grandeza en su gran humildad
me impresionó

admiración a las navegaciones en solitario por el atlantico norte
terranova etc en medio de fuertes temporales, con los medios que habia entonces

por lo que hizo en favor del avance de la vela deportiva

Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 20:09
ARIELON ARIELON esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 131 Agradecimientos en 81 Mensajes

Os contaré lo que pensé cuando leí en su momento la noticia. Yo tb. admiraba a estos grandes navegantes solitarios y al saber de su final, en las condiciones que pasó, pensé en que el mar, si uno quiere irse, es el único sitio donde te puedes ir sin problemas, no sé si me explico, reúnes a tus mejores amigos, y en medio de la noche les dices adiós. Fue lo primero que pensé.
Sigue siendo mi teoría y creo que hay más casos...
Salu2.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 21:50
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrade genovés, cofrade Stork.

¿Sois hermanos gemelos?

Fuimos...

Me sonaba que me lo había advertido usted, mi Capitán

¡¡Resuelto y todo en orden en el castillo de proa!!
Antiguo 11-06-2008, 22:44
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Otro par de perlas suyas:

"j'aime les bateaux ou on se bouscule..."
...(me gustan los barcos muy fisicos)

" au moins la mer ne fait pas des infirmes"

....(al menos la vela no produce discapacitados)

a TRAVES DE SUS LIBROS DESCUBRI QUE LA MAR SE DEBIA DE RESPETAR SIEMPRE, PERO NUNCA TEMER...

Un gran tipo y mejor marino y aviador.
Queridísimo Malamar,

Otra frase bien conocida de él:
"Navegar a vela es la manera más lenta, más cara y más incómoda de desplazarse de un punto a otro".

No dijo "y más peligrosa" a pesar de sus más que evidentes dones de profecía..

Más que su triste muerte, prefiero recordar el Tabarly de la primera Transat en solitario... el "novato" de entonces que, después de cruzar el charco sin descanso (se le había roto el piloto al salir... y nos é cuántas cosas más) se sorprende mucho de enterarse que había ganado la regata...

Un mito, una leyenda...
Antiguo 11-06-2008, 23:26
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Queridisima Malta, no sabes lo que me alegra leerte de nuevo tras tu lejania.
Yo te he echado muchisimo de menos...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 23:44
Sailor Sailor esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Sin duda alguna Eric Tabarly consiguió impulsar la vela en Francia. De sus tripulaciones salieron grandes marinos: Alain Cola, Kersauzon, Parlier, Le Cam....Era también un visionario en la construcción de veleros, un precursor. Creo una saga de PEN Duick. Pensaba el barco idóneo para la regata. Referente al arnés, siempre se refería a los profesionales y aconsejaba a los amateurs de llevarlo. Viendo videos de regatas como la vendee, pienso que si te caes en solitario a estas velocidades es mejor no llevar nada, o llevar un sistema que suelte las escotas. El famoso discurso de su mujer el día de su entierro levanto algunos comentarios. Algunos pensaban que estaba bajo los efectos de medicamentos o que su dolor le afecto a la hora de tomar la palabra.
Chapeau Eric Tabarly
Antiguo 12-06-2008, 09:35
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Queridísimo Malamar,

Otra frase bien conocida de él:
"Navegar a vela es la manera más lenta, más cara y más incómoda de desplazarse de un punto a otro".

No dijo "y más peligrosa" a pesar de sus más que evidentes dones de profecía..

Un mito, una leyenda...
Completo la frase que uso de cita desde hace muchas primaveras:

La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo para ir desde un sitio que se está bien, a otro donde no hay nada que hacer.

Buen viento
Antiguo 12-06-2008, 16:14
Sailor Sailor esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Ya que han abierto la "cite de la voile", seria bueno hacer un recorrido salida de la Vendee, La Rochelle y la "cite de la voile"
Antiguo 12-06-2008, 16:50
Abuelo Abuelo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 36 Agradecimientos en 16 Mensajes

Ante todo mi admiración y respeto por el gran Eric Tabarly

Sinceramente, no creo que morir por no llevar el arnés sea romanticismo, sería como si los moteros se negasen a llevar casco pora sentir el viento en la cara, alegando que es su propia vida la que arriesgan.
Cuando no llevas el arnés no sólo arriestas tu vida, sino que arriesgas la vida de tu tripulación y demás operativos de rescate, tienes derecho a ello?

Bueno unas y brindemos por el y por la seguridad a bordo.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2008, 17:30
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

"La Leyenda de Tabarly, contada por Eric Tabarly"
Por lo visto, la particularidad de esta película que se estrenó ayer en Francia es de contar la vida del marino a partir de unos documentos de la época y acercar la figura de Tabarly al público.

No creo que la peli pase la frontera. Pero, si alguien consigue verla, sería fantástico que nos dé sus impresiones.

Ojalá todo el argumento no gire en esta cuestión del arnés... Tabarly merece ser recordado por mucho más cosas. Obviamente las circunstancias de su muerte son algo morbosas (hubo incluso en Francia, en aquel entonces, algún que otro rumor contradiciendo la versión del accidente). El hecho de que su muerte encaje tan lógicamente en su vida no ha hecho más que incrementar su leyenda. A Tabarly se lo llevó el mar... Un poco como sí (y Dios no lo quiera) Reinhold Messner desapareciera en el K2. Pero hoy no es lo que cuenta. Las lecciones de Tabarly van mucho más allá del porte o no del arnés. Es el mensaje del cual Jacqueline hablaba. Y es este mensaje, precisamente, que, como amantes de la mar, deberíamos esforzarnos en escuchar.
Antiguo 12-06-2008, 19:53
stork stork esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Abuelo Ver mensaje
tienes derecho a ello?
Si empezamos a recortar derechos en función del riesgo que otros opinan que corres, pronto no podremos salir de casa, es lo único seguro.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2008, 19:25
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes

Estoy de acuerdo con Isla de Malta y los que piensan que no podemos recordar a Tabarly por la muerte que tuvo. De hecho el primer título que le puse a este hilo fue "En recuerdo de Eric Tabarly", después lo edité y le puse "La desaparición de Eric Tabarly" porque pensé que así tendría mas visitas.

Tabarly escribió algunas de las mas bellas páginas de la navegación a vela, vivió algunos momentos épicos durante sus regatas en solitario, que por sí solos ya justifican su fama en Francia y en todo el mundo. Es cierto que, cómo todos los grandes personajes, tenía sus luces y sus sombras. Entre las primeras un tesón y una fuerza de voluntad inquebrantable para conseguir sus objetivos, navegar. Entre las segundas un carácter especial de lobo de mar solitario. Pero ya sabemos que los humanos no somos perfectos.

Sus libros no transmiten la poesía de los de Moitessier o Julio Villar, pero sí reflejan perfectamente su amor al mar y la belleza de la navegación a vela. Si no recuerdo mal su bibliografía en español es la siguiente: Victoria en solitario, De la vuelta al mundo a la Transat, Los records del Atlántico, Memorias de altamar y Manual de Maniobra. (La mayoría de los títulos están agotados, pero aun pueden encontrarse en alguna librería).

También existe una biografía, a la que ya me he referido en este hilo, titulada Tabarly, y escrita por el periodista francés Benoît Heimerman.
En este enlace encontrareis el capítulo que habla de la Transat de 1976.
http://www.noray.es/esp/datos.php?is...40-3&que=otros

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro