La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-07-2022, 07:58
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes
Predeterminado Contra de tangon a pie de palo para uso puntual

Buenos días cofrades, el caso es que planeo una travesía en la que cabe esperar viento flojo y de popa cerrada. Generalmente navego con asimétrico en estas condiciones, pero cuando el viento baja mucho se hace muy gravoso, ya que colapsa constantemente, el puño de escota se va al agua, atropello a la vela con riesgo de rotura con las crucetas, etc, y, además, me obliga a un rumbo excesivamente abierto, por lo que la eventual ola en la aleta lo inestabiliza aún más.
En estas condiciones, encuentro el simétrico mucho más estable. La cosa es que me prestan uno, pero no tengo maniobra para la contra del tangon (esto es, ni cadenote, ni la propia contra reenviada al piano, ni stoppers libres para enviarla).
Me preguntaba si, como apaño, podría tirar con una contra de longitud fija, firme a la base del palo. Ahí si tengo los típicos cadenotes para poleas de reenvío.Le daría la longitud necesaria para que el tangon fuera horizontal.
Evidentemente sacrificaré capacidad de trimado, y dificultaré un poco la maniobra, eso, lo tengo descontado, y puedo vivir con ello. Mis dudas son:
Puedo conseguir un rendimiento razonable con esa contra fija?
Es seguro, o someto al aparejo a una tensión excesiva? Aquí aclaro que lo planeo para vientos flojos, a poco que apriete pasaría al asimétrico, pero claro, una racha de vez en cuando no puedes desconsiderarla.
La maniobra será sólo algo más tediosa, o será un calvario?
Tengo que tener alguna precaución especial que no esté viendo?
Muchas gracias de antemano por las respuestas

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 06-07-2022, 08:27
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Predeterminado Re: Contra de tangon a pie de palo para uso puntual

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Buenos días cofrades, el caso es que planeo una travesía en la que cabe esperar viento flojo y de popa cerrada. Generalmente navego con asimétrico en estas condiciones, pero cuando el viento baja mucho se hace muy gravoso, ya que colapsa constantemente, el puño de escota se va al agua, atropello a la vela con riesgo de rotura con las crucetas, etc, y, además, me obliga a un rumbo excesivamente abierto, por lo que la eventual ola en la aleta lo inestabiliza aún más.
En estas condiciones, encuentro el simétrico mucho más estable. La cosa es que me prestan uno, pero no tengo maniobra para la contra del tangon (esto es, ni cadenote, ni la propia contra reenviada al piano, ni stoppers libres para enviarla).
Me preguntaba si, como apaño, podría tirar con una contra de longitud fija, firme a la base del palo. Ahí si tengo los típicos cadenotes para poleas de reenvío.Le daría la longitud necesaria para que el tangon fuera horizontal.
Evidentemente sacrificaré capacidad de trimado, y dificultaré un poco la maniobra, eso, lo tengo descontado, y puedo vivir con ello. Mis dudas son:
Es seguro, o someto al aparejo a una tensión excesiva? Aquí aclaro que lo planeo para vientos flojos, a poco que apriete pasaría al asimétrico, pero claro, una racha de vez en cuando no puedes desconsiderarla.

A ver.. En primer lugar con el Spinnaker no se navega en popa cerrada ni con ninguna vela a menos que te pongas en orejas de burro que es un tostón!
La contra que va al tangón es para elevar la braza(si vas de popa) o lo contrario(si vas del trabes) necesitaras de la amantillo, te aconsejo que mires tutos en YT sobre la maniobra del Spy que hay muchísimos.
La maniobra del tangón(contra) en una a malas la puedes hacer desde la proa.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2022, 10:03
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 337 Agradecimientos en 223 Mensajes

Sí, puedes hacer ese apaño y dejarla fija. Pero si el spi no es de tu barco, mide bien cómo pones el tangón (no necesariamente horizontal) para que la vela pinte bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
JVPIT3R (06-07-2022)
Antiguo 06-07-2022, 10:48
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

La contra del spi en un 36 pies no tira demasiado y con poco viento menos. Puedes poner una polea en proa en la base del stay y llevar la contra a una cornamusa de amarre de popa, que estara libre.
De este modo la contra tira hacia proa y hacia abajo, la braza hacia popa y el amantillo hacia arriba quedando asi fijada la punta del tango para que no se mueva salvo cuando tu cambies el reglaje.
Si la fijas en la base del palo, punta del tangon no queda fijada en el sentido proa-popa y se ire moviendo con poco viento y ola.

Si no fuese posible anclar la polea en la base del stay, tambien podrias usar una de las cornamusas de proa.

Editado por Icarus en 06-07-2022 a las 10:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
JVPIT3R (06-07-2022)
Antiguo 06-07-2022, 11:09
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Voy a añadir una cosita que te pude salvar la cabeza, si sube el viento ten mucho cuidado al liberar la braza en proa pues las tensiones son brutales.
A todo esto no sé si tienes experiencia, que a lo mejor si
Pero es que me has liado con lo de popa cerrada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
JVPIT3R (06-07-2022)
Antiguo 06-07-2022, 17:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Voy a añadir una cosita que te pude salvar la cabeza, si sube el viento ten mucho cuidado al liberar la braza en proa pues las tensiones son brutales.
A todo esto no sé si tienes experiencia, que a lo mejor si
Pero es que me has liado con lo de popa cerrada.
Experiencia? Pues nunca la suficiente, pero, por millas, algo ya debería saber a estas alturas, así que, cuando no es el caso, es más por cazurro que por otra cosa.
Lo de la popa cerrada, tal vez ha sido poco preciso. Me refería a rumbos entre 160° y 170°. No tan a popa como para estar en perpetuo riesgo de trasluchada, pero lo suficiente como para hacer mucha sombra al asimétrico con la mayor.
Aclaro, por si acaso hay rebote, este último punto: sí, a veces uso el asimétrico en portantes, con ángulos cercanos a los 170. Se que no es ortodoxo, pero a mí, con más de 8kn de real me va bien. Gracias a varios buenos consejos de algunos cofrades, he conseguido una configuración, largando mucho el cabo de amura, y metiendo un barber en la escota, en que el asimétrico sale bastante hacia barlovento del stay, y camina bien. Es una configuracion tiramillas, que aguanta muy bien el piloto automatico, cosa que no ocurre siempre que llevo el asimetrico en su rango natural de trabajo. El problema es que con menos viento es muy inestable, colapsa con facilidad, y los enmierdes son considerables. De ahí el interés por el spi. Para vientos más intensos, o angulos más al través, me apaño muy bien con el asimetrico.
Bueno, me he explicado más de lo interpelado, pero espero habero hecho con utilidad!
Unas cerves!!

Citar y responder
Antiguo 06-07-2022, 11:18
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,676
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:

¿Y si preparas un par de barber (uno por banda aunque solo trabaja el de la braza cada vez)? Te hace la función de la contra y te permite trimar el spi perfectamente.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
JVPIT3R (06-07-2022), nihao (08-07-2022)
Antiguo 06-07-2022, 11:26
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Hola a todos, me encontré con un caso similar, un barco de crucero que no llevaba nada preparado, lo solucionamos instalando una pequeña polea en la regala del barco, la contra pasaba a través de ella y llegaba a popa, así, desde la bañera lo podías regular, primero lo amarrabamos a la cornamusa de popa, luego perfeccionamos el invento y pusimos una pequeña polea con mordedor en la regala también, a la altura de la rueda y desde allí puedes cazar y soltar contra a voluntad
Un saludo
Driza
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a driza este mensaje:
JVPIT3R (06-07-2022), nihao (08-07-2022), Reivah (06-07-2022)
Antiguo 06-07-2022, 17:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
¿Y si preparas un par de barber (uno por banda aunque solo trabaja el de la braza cada vez)? Te hace la función de la contra y te permite trimar el spi perfectamente.
No te acabo de pillar con lo del barber. Sí veo que hace trabajar a la braza más vertical, pero no alcanzo a ver como fija el movimiento proa-popa al que se refiere Icarus...

Citar y responder
Antiguo 06-07-2022, 17:57
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,676
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
No te acabo de pillar con lo del barber. Sí veo que hace trabajar a la braza más vertical, pero no alcanzo a ver como fija el movimiento proa-popa al que se refiere Icarus...

Pones el tangón en la braza y con la braza juegas de adelantar o retrasar el puño de "amura en este caso". Con un barber en la braza, lo que puedes regular es la altura de ese puño- Puedes hacerlo con poleas, o si no tienes, con mosquetón o grillete que corra por la braza y un cabo que al no tener regala, lo haces firme en el arraigo del obenque, o en el carril del foque, o en algún punto que tengas que te de un buen tiro.

Es como lo que te explica "driza", pero haciendolo con un cabo que corra por la braza y ya buscas la triangulación que mejor te parezca.
Antes muchos barcos no llevaban contra de tangón y se montaban los barber.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
JVPIT3R (07-07-2022)
Antiguo 06-07-2022, 18:38
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Veamos, tengamos en cuenta que ni regala ni puntera de ancla están preparadas para tensiones de elevación, están para lo que están y poco más. Si en la proa tienes el arraigo del estay, te podría llegar a valer si vas a llevar el mismo rumbo mucho tiempo pero si llevas el pozo del ancla en el centro, tal vez el arraigo de la cadena del ancla, que está preparado para aguantar el tirón hacia arriba de la cadena y está a popa del estay, te valdría para montar un cabo con una polea para poder hacer de contra.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
JVPIT3R (07-07-2022)
Antiguo 06-07-2022, 18:53
Corsario

En mi opinion, el problema del barber en la braza es que no fija el movimiento proa-popa y en la braza no es necesario porque la posicion de la punta del tangon se fija y ajusta con la contra, braza y amantillo. Si que es interesante el barber en la escota para ajustar la altura del puño de escota del spi.

Por otro lado no se si tu tangon es simetrico con los dos terminales iguales, por la eslora entiendo que si, con lo cual el tangon deberia de tener un sistema de pata de gallo de extremo a extremo con anclaje central para conectar la contra y de este modo poder trasluchar con facilidad. Al hacer el montaje ten en cuenta que o haya nada que impida trasluchar sin problema.
Citar y responder
JVPIT3R (07-07-2022)
Antiguo 06-07-2022, 17:21
Corsario

Muchas gracias a todos por vuestras ideas!. Me quedo con todas, y haré un pequeño popurri adaptado a mi caso.
Así a botepronto, la opción de la regala no la tengo, porque es de madera y no tiene imbornales, así que los candidatos son las cornamusas de proa o la base del stay. Voy a comprobar eventuales interferencias con los guardamancebos, buscando, como aconseja Icarus, el mejor ángulo de trabajo proa-popa y no sólo en vertical.
Bajo a hacer un poco de trigonometria!
Unas rondas quedan pagadas

Citar y responder
Antiguo 06-07-2022, 21:56
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 337 Agradecimientos en 223 Mensajes

Yo no usaría ningún arraigo para la contra del tangón que no sea la base misma del mástil. En caso contrario, cualquier movimiento que tengas que hacer en el tangón requerirá un ajuste de contra, además de que poniéndolo en la regala, en una cornamusa o similar puede hacer que en una racha arranques algo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
JVPIT3R (07-07-2022)
Antiguo 06-07-2022, 23:41
Corsario

La contra tira muy poco. Hace unos años en regata con mi barco anterior, un Fortuna 9 en popa casi cerrada con 35 nudos de viento y spi y mayor entera (la izada fue con 20-25 nudos y fue subiendo) el spi tiraba hacia proa con mucha fuerza de la driza, de la escota y de la braza que soportaban mucha tension, pero el barber de la escota y tambien la contra del tangon ( desmultiplicada 2:1) se cazaban a mano sin mucho esfuerzo en esas condiciones. El spi era un spi de viento de gramaje 0,75 y tenia 54 metros cuadrados.
Por eso salvo en barcos muy grandes, las maniobras de driza, braza y escota van diseñadas para su uso con winche, y la contra y los barber se manejan directamente a mano sin necesidad de winches. La base del stay de proa o las cornamusas son mucho mas robustos que lo que necesita el anclaje de la contra del tangon.

El riesgo de romper algo con viento duro se produce especialmente cuando te vas de arribada y metes el tangon en el agua y se producen esfuerzos muy importantes si no se largan a tiempo las contras de tangon y de mayor y parcialmente la braza.

Editado por Icarus en 07-07-2022 a las 00:16.
Citar y responder
JVPIT3R (07-07-2022)
Antiguo 06-07-2022, 23:59
sidra sidra esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 22 Agradecimientos en 12 Mensajes

El barco en el que yo navego (un Oceanis 331 Clipper, que es de un club de navegación) solo tiene cuatro mordazas sobre la cabina para los cabos reenviados a la bañera, por tanto cuando monto el spi, soluciono la falta de mordazas sacando el cabo del rizo (que no vamos a necesitar por razones obvias) y aprovecho la roldana del reenvío y la mordaza correspondiente para llevar la contra a la bañera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sidra
JVPIT3R (07-07-2022)
Antiguo 07-07-2022, 00:18
Corsario

Analizada la maniobra en el sitio, la primera prueba va a ser con un cabo firme a una cornamusa de proa (pongamos babor), subiendo a la anilla del tangon, bajando a una polea en la cornamusa de proa estribor, y reenviada a la bañera.
En esa configuración no tengo interferencias, tengo cierta capacidad de regulación, sobre todo durante las trasluchadas, y parece que trabajará bien, tanto hacia abajo, como proa-popa.
Respondiendo a Icarus, efectivamente el tangon es simétrico, con la típica percha.
Veremos como sale. Mantendré a la taberna debidamente informada!

Citar y responder
Antiguo 07-07-2022, 00:50
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Desde mi ignorancia: ¿Y si atangonas tu asimétrico, estilo "orejas de burro"?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
JVPIT3R (07-07-2022)
Antiguo 07-07-2022, 08:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Desde mi ignorancia: ¿Y si atangonas tu asimétrico, estilo "orejas de burro"?
No creas que no lo he pensado, y no lo descarto.
Las orejas de burro me dan de siempre respeto (para usarlas con piloto y en distancias largas), y, si pongo la mayor a la misma banda, con o sin tangon, imagino que tendré más desvente en el asimétrico, por salir menos a barlovento.
En cualquier caso, crees que podría evitar montar una contra en caso de atangonar el asimétrico?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
J.R. (07-07-2022)
Antiguo 07-07-2022, 09:41
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

En orejas, se puede montar una especie de "contra horizontal", que evite que trasluche la botavara. Tiene un nombre, pero ésa es ya pregunta para matrícula de honor...

Nuevamente desde mi ignorancia, creo que con el asimétrico, la fuerza "hacia arriba" es menor que con el simétrico, así que igual no necesitas contra...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
JVPIT3R (07-07-2022)
Antiguo 07-07-2022, 09:55
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
En orejas, se puede montar una especie de "contra horizontal", que evite que trasluche la botavara. Tiene un nombre, pero ésa es ya pregunta para matrícula de honor...

Nuevamente desde mi ignorancia, creo que con el asimétrico, la fuerza "hacia arriba" es menor que con el simétrico, así que igual no necesitas contra...
Retenida. Suelo usarla, pero también las carga el diablo...evita trasluchadas por atropellar la vela, etc, pero cuando efectivamente rola, y no hay más huevos, es un peligro. Estoy siempre a vueltas con el freno de botavara, pero no me animo...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
J.R. (08-07-2022)
Antiguo 07-07-2022, 09:43
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Hola cofrade.

Por que no usas el cabo del puño de amura de tu asimétrico como contra?

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
JVPIT3R (07-07-2022)
Antiguo 07-07-2022, 09:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Hola cofrade.

Por que no usas el cabo del puño de amura de tu asimétrico como contra?

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Si, me lo he planteado, pero tiene interferencias. Está a proa del stay, y al trasluchar tendría que soltarlo del tangon, pasarlo por delante del stay, y volver a conectarlo. Ojo, que lo mismo no sería tan aparatoso...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro