La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 03-08-2022, 08:09
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Qué buena noticia.
Una pregunta, ¿no se puede salir buceando de un barco volcado? Ni es mucha distancia, ni mucha profundidad... ¿O me pierdo algo? No deja de ser una campana de aire de la que puedes salir, ¿no? ¿O digo una súper chorrada?
Esos barcos suelen tener un portillo de salida de emergencia en el espejo de popa. Pero supongo que mientras la flotabilidad no se vea comprometida, mejor es estar dentro que subido a la quilla (o lo que quede de ella).
Citar y responder
  #27  
Antiguo 03-08-2022, 08:38
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 75
Mensajes: 2,999
Agradecimientos que ha otorgado: 3,719
Recibió 2,896 Agradecimientos en 1,049 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

por el salvamento

parece que es el class40
groupe berkem
Plan : Cape Racing scow 40
Architecte : E. Bertrand
Chantier : Cape Racing Yachts
Année de première mise à l'eau : 2022
Skipper principal : Laurent CAMPRUBI, 62 años
Propriétaire : Laurent CAMPRUBI

el 7 de agosto hay una regata de class40
Sevenstar Round Britain and Ireland race
quizás allí se dirigía

. pudo haber salido por la escotilla de popa y agarrarse encima del
barco volcado, pero había el riesgo de que el barco se llenara de agua
. depende de si llevaba los tanques de lastre de agua (ballast) llenos ó
vacíos, si estaban vacíos actúan como una gran reserva de flotabilidad


Editado por maka en 03-08-2022 a las 09:03.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a maka este mensaje:
Bernardo II (03-08-2022), mario147 (03-08-2022)
  #28  
Antiguo 03-08-2022, 09:32
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,815
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 331 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

https://estaticos-cdn.prensaiberica...._default_0.jpg
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
  #29  
Antiguo 03-08-2022, 09:33
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,815
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 331 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

https://estaticos-cdn.prensaiberica...._default_0.jpg
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
  #30  
Antiguo 03-08-2022, 09:34
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,815
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 331 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

https://estaticos-cdn.prensaiberica...._default_0.jpg
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
  #31  
Antiguo 03-08-2022, 09:36
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,981
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,119 Agradecimientos en 2,101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

maka del final de la página anterior.
Del cofrade Bernardo II.
Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
gracias por la información. hele aquí, muy nuevo el barco.
http://www.histoiredeshalfs.com/Hist...onos/CQ179.htm
Así parecía un Mini 6.50 y es que copiaron el concepto
.

A ver si lo salvan y lo llevan a tierra a Coruña o Sada.
Tristes acontecimientos éste veráno por Malpica de Bergantiños.


Un saludo
Citar y responder
  #32  
Antiguo 03-08-2022, 11:34
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

Completo reportaje en la revista Voiles & Voiliers.

Nuestros vecinos se felicitan por la rapidez y la eficiencia del rescate. Al parecer el Helimer localizó el barco solo 3 minutos después de la activación de la radiobaliza.

El patrón es el francés Laurent Camprubi, que estaba haciendo su calif para la Ruta del Ron 2022. A ver si se recupera el barco y si aclaran qué ha pasado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
Bernardo II (03-08-2022), maka (03-08-2022)
  #33  
Antiguo 03-08-2022, 12:14
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,390
Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 3,368 Agradecimientos en 773 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

Pues el Class 40 "Groupe Berken" de Pierre Laurent Camprubí ha sido recuperado y arribó esta mañana a las instalaciones de Marina Coruña Varadero, en la dársena de Oza, en el puerto de A Coruña.

Aquí lo tenéis, quilla al sol, esta mañana...



Y aquí en tiempos mejores, el día de su botadura, en mayo de este año...



Una de grog para Salvamento Marítimo...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Bernardo II (03-08-2022), J.R. (03-08-2022)
  #34  
Antiguo 03-08-2022, 18:32
Avatar de Eddie Dean
Eddie Dean Eddie Dean esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-05-2021
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

La agencia EFE ha conseguido entrevistarse con el navegante:

https://www.efe.com/efe/espana/socie.../10004-4861589

EDIT: Por alguna razón no se ve completa, la pongo aquí:

Cita:
A Coruña, 3 ago (EFE).- El navegante francés Laurent Camprubi aguantó dieciséis horas en su velero volcado con apenas "treinta o cuarenta centímetros de aire" hasta que el equipo de Salvamento Marítimo logró su rescate, en una actuación casi milagrosa y en la que el afectado solo pensaba en "sobrevivir".

El pasado lunes, a las 20 horas, volcó el Jeanne Solo Sailor a 14 millas al noroeste de las islas Sisargas, en Malpica (A Coruña), con un único tripulante a bordo, de 62 años, cuyo paradero se desconocía.

"El accidente sucedió en quince segundos, en quince segundos estaba navegando y de repente, así -hace un gesto que apunta a que la embarcación volcó-", explica en una entrevista con Efe.

De inmediato, este navegante experto activó la baliza de emergencia y antes de la noche escuchó por primera vez al helicóptero de Salvamento Marítimo.

"Yo pensé: ' + Char(39) + 'Saben que estoy aquí y me van a salvar' + Char(39) + '. El problema es que no conseguí salir del barco, que estaba lleno de agua, y solo tenía treinta o cuarenta centímetros de aire", resume.

Fueron horas de máxima angustia por ambas partes, con la coordinación de Salvamento Marítimo y con una vida en juego.

"La segunda vez (que pasó el helicóptero) volví a intentarlo, pero no lo conseguí. La tercera vez, también. Entonces me di cuenta de que tenía que sobrevivir por la noche ahí dentro, pero había mucho oleaje y muy poco espacio para sobrevivir, pero tenía que sobrevivir para mi familia. Y sabía que tenía a unos hombres fantásticos -en referencia al personal de Salvamento- que iban a hacer un trabajo increíble", continúa.

Al principio, las condiciones del mar no permitían el acceso a los buceadores, pero no cesaron los intentos hasta el mediodía del martes, dieciséis horas después, cuando finalmente lograron el acceso al barco desde abajo y encontraron, todavía con vida, a su único tripulante.

"Y, por la mañana, cuando salimos nos abrazamos como una familia. Mi rescatador estaba tan contento como yo. No se puede agradecer lo suficiente el trabajo que hacen de salvar vidas", agrega.

Fue "un momento muy especial" y su rescatador le dijo: "Tenía miedo de que no sobrevivieras", a lo que él respondió: "Y yo, de que no vinieras a por mí", y ambos se echaron a reír.

A pesar de lo tenso de la situación, Laurent Camprubi asegura que no pasó miedo durante aquella noche, en la que la hipotermia también era un riesgo.

"Siempre tuve esperanza. Soy muy positivo y siempre mantuve la calma. La situación era difícil porque estaba agarrado, agachado, con mitad del cuerpo fuera del agua para no tener mucho frío. Tenía que resistir. Mi miedo era pensar que no me iban a venir a buscar. Cuando vinieron por la mañana, sabía que lo iban a conseguir. Hicieron un trabajo fantástico, simplemente fantástico", subraya.

Durante la jornada de este miércoles, ya con el barco -que sigue volcado- amarrado en el muelle de Oza, en A Coruña, Laurent Camprubi ha podido agradecer en persona el trabajo al jefe de Salvamento Marítimo de Finisterre, Manuel Capeáns, en el propio puerto, y al equipo del Helimer 402, en un emotivo encuentro en Alvedro.

Con el recuerdo del accidente todavía muy vivo, el navegante aclara que seguirá en el lado del mar, aunque continuará con más precaución que hasta ahora.

"Claro que sí, pero voy a cambiar mis rutas, voy a proteger a mi familia. No voy a seguir con las travesías atlánticas, voy a mantener más la calma", concluye. EFE
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eddie Dean este mensaje:
Bernardo II (03-08-2022), Reivah (03-08-2022)
  #35  
Antiguo 03-08-2022, 18:52
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,981
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,119 Agradecimientos en 2,101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

Parece que es un hombre implicado.

Y no es de extrañar.
Se comenta que la criatura costó en torno a los 800.000 .......


Ya está en el varadero de Marina Coruña en Oza para la puesta en tierra del barco.

https://www.lavozdegalicia.es/notici...9155842707.htm
«Esperé agazapado 15 horas. Me salvó pensar en mi mujer y mis hijos

ELENA SILVEIRA

Poco después de salir del hospital, el náufrago Laurent Camprubi se acercó al muelle de A Coruña donde ha sido remolcado el Jeanne Solo, en cuyo interior sobrevivió dieciséis horas, con el velero volcado y semihundido Elena Silveira

El francés que naufragó frente a las Sisargas visitó su barco en A Coruña tras recibir el alta hospitalaria
Laurent Camprubi es alto, delgado, con la piel de un navegante curtido y de trato exquisito. Aunque su aspecto desaliñado y expresión alegre le hace parecer más joven, lo cierto es que tiene 62 años. Lo delatan las gafas para la presbicia que usa para leer el móvil. «He visto en el Facebook el vídeo del rescate. Nunca agradeceré lo suficiente a estos hombres lo que han hecho por mí. Es increíble: dedican su vida a salvar la de otros». Laurent se refiere al equipo de Salvamento Marítimo que este pasado martes logró rescatarlo con vida después de que su embarcación voltease con él dentro frente a las islas Sisargas.
0 seconds of 47 secondsVolume 90%

Así fue el rescate del tripulante que sobrevivió 16 horas dentro de un velero hundido en Malpica: «Está abajo, está abajo, vamos a por él»
SALVAMENTO MARÍTIMO
Vecino de la localidad francesa de Marsella, casado, con cinco hijos («el primero ya tiene 37 años, aunque el más pequeño, tan solo tres meses», explica) participaba en unas pruebas clasificatorias de la regata internacional Ruta del Ron, que cada cuatro años reúne al menos a 120 patrones que parten en solitario de Saint-Malo hacia las Antillas. Recién salido del Chuac, en A Coruña, donde fue tratado por deshidratación e hipotermia (ingresó con 34,5 grados de temperatura corporal) confirmaba que tras realizar una travesía complicada, al llegar al cabo Fisterra sobre las seis de la tarde, el viento soplaba a 30 nudos, las olas alcanzaban los dos y tres metros y estaba alejado de la costa. «De repente, percibí que no tenía orza. Me disponía a tirar de la vela grande cuando el barco comenzó a inclinarse. No lo pensé mucho y me metí dentro. Y en 15 segundos ya estaba volteado». Laurent relata que en ningún momento entró en pánico y enseguida activó las balizas de posición y se centró en encontrar y enfundarse uno de los dos trajes de supervivencia que llevaba en el velero «No fue fácil, porque la burbuja de aire era de unos 40 centímetros, el traje estaba mojado y el agua muy fría, entre 17 y 18 grados centígrados». Pero lo consiguió.
Un barco de 800.000 euros
La espera para que alguien acudiese a rescatarlo fue desesperante. «18 horas y 15 en la misma posición», repite mirando el barco de 800.000 euros semihundido y ya amarrado en el pantalón de Marina Coruña a la espera de su arreglo. «18 horas dentro, pero otras 30 sin comer ni beber, porque venía de una travesía complicada y todo ocurrió cuando tenía pensado hacer un descanso», explica. De hecho, tan solo pudo comer dos plátanos que pescó flotando en su encierro submarino. Y todavía con la pulsera hospitalaria en su muñeca, sigue contando, con una mezcla de portugués y español, detalles de su incidente. «Escuché llegar el helicóptero e intenté varias veces golpear el barco para dar señales de vida, pero no tenía ni fuerzas ni espacio. Se fueron. Pasé la noche agazapado y agarrado para no golpearme con la zozobra. Fueron casi 15 horas en la misma posición». El martes, sobre las 9.30 horas, comenzaba a ver la luz bajo sus pies. Escuchó de nuevo un helicóptero y, al poco tiempo, un gancho asomó por la escotilla. «Me agarré a él y me sacaron». Ya fuera de peligro, se abrazó a sus salvadores, con los que por la tarde se reunió de nuevo. «Me dijeron que temían que no resistiera la noche. Y yo les contesté que mi miedo era que no volviesen a por mí». Deportista de élite en moto acuática y bicicleta, Laurent dice que se «quebró» el cuerpo varias veces, pero esta fue su peor experiencia. «Me salvó pensar en mi mujer y mis hijos».


Hay fotografías y un video en la noticia.

________________________________________
Citar y responder
  #36  
Antiguo 03-08-2022, 20:41
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

¿seria una leyenda urbana la idea de que pierden la orza mas frecuentemente barcos nuevos o barcos prototipo que barcos ya con años y millas de navegación e incluse mas de série ?


Me soltó está idea un profesional de la nautica hace años...


Por si lo teneís claro...o con experiencias.


saludos


Citar y responder
  #37  
Antiguo 03-08-2022, 21:14
Avatar de marcosbmb
marcosbmb marcosbmb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-02-2012
Edad: 62
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 529
Recibió 383 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

[quote=true;2380942]Parece que es un hombre implicado.

Y no es de extrañar.
Se comenta que la criatura costó en torno a los 800.000 .......


Ya está en el varadero de Marina Coruña en Oza para la puesta en tierra del barco.

https://www.lavozdegalicia.es/notici...9155842707.htm
«Esperé agazapado 15 horas. Me salvó pensar en mi mujer y mis hijos

ELENA SILVEIRA

Nada más lejos que poner en entredicho la labor de Salvamento Marítimo, pero... Algo tuve que haberme perdido:

Poco después de salir del hospital, el náufrago Laurent Camprubi se acercó al muelle de A Coruña donde ha sido remolcado el Jeanne Solo, en cuyo interior sobrevivió dieciséis horas, con el velero volcado y semihundido Elena Silveira

El francés que naufragó frente a las Sisargas visitó su barco en A Coruña tras recibir el alta hospitalaria
Laurent Camprubi es alto, delgado, con la piel de un navegante curtido y de trato exquisito. Aunque su aspecto desaliñado y expresión alegre le hace parecer más joven, lo cierto es que tiene 62 años. Lo delatan las gafas para la presbicia que usa para leer el móvil. «He visto en el Facebook el vídeo del rescate. Nunca agradeceré lo suficiente a estos hombres lo que han hecho por mí. Es increíble: dedican su vida a salvar la de otros». Laurent se refiere al equipo de Salvamento Marítimo que este pasado martes logró rescatarlo con vida después de que su embarcación voltease con él dentro frente a las islas Sisargas.
0 seconds of 47 secondsVolume 90%

Así fue el rescate del tripulante que sobrevivió 16 horas dentro de un velero hundido en Malpica: «Está abajo, está abajo, vamos a por él»
SALVAMENTO MARÍTIMO
Vecino de la localidad francesa de Marsella, casado, con cinco hijos («el primero ya tiene 37 años, aunque el más pequeño, tan solo tres meses», explica) participaba en unas pruebas clasificatorias de la regata internacional Ruta del Ron, que cada cuatro años reúne al menos a 120 patrones que parten en solitario de Saint-Malo hacia las Antillas. Recién salido del Chuac, en A Coruña, donde fue tratado por deshidratación e hipotermia (ingresó con 34,5 grados de temperatura corporal) confirmaba que tras realizar una travesía complicada, al llegar al cabo Fisterra sobre las seis de la tarde, el viento soplaba a 30 nudos, las olas alcanzaban los dos y tres metros y estaba alejado de la costa. «De repente, percibí que no tenía orza. Me disponía a tirar de la vela grande cuando el barco comenzó a inclinarse. No lo pensé mucho y me metí dentro. Y en 15 segundos ya estaba volteado». Laurent relata que en ningún momento entró en pánico y enseguida activó las balizas de posición y se centró en encontrar y enfundarse uno de los dos trajes de supervivencia que llevaba en el velero «No fue fácil, porque la burbuja de aire era de unos 40 centímetros, el traje estaba mojado y el agua muy fría, entre 17 y 18 grados centígrados». Pero lo consiguió.
Un barco de 800.000 euros
La espera para que alguien acudiese a rescatarlo fue desesperante. «18 horas y 15 en la misma posición», repite mirando el barco de 800.000 euros semihundido y ya amarrado en el pantalón de Marina Coruña a la espera de su arreglo. «18 horas dentro, pero otras 30 sin comer ni beber, porque venía de una travesía complicada y todo ocurrió cuando tenía pensado hacer un descanso», explica. De hecho, tan solo pudo comer dos plátanos que pescó flotando en su encierro submarino. Y todavía con la pulsera hospitalaria en su muñeca, sigue contando, con una mezcla de portugués y español, detalles de su incidente. «Escuché llegar el helicóptero e intenté varias veces golpear el barco para dar señales de vida, pero no tenía ni fuerzas ni espacio. Se fueron. Pasé la noche agazapado y agarrado para no golpearme con la zozobra. Fueron casi 15 horas en la misma posición». El martes, sobre las 9.30 horas, comenzaba a ver la luz bajo sus pies. Escuchó de nuevo un helicóptero y, al poco tiempo, un gancho asomó por la escotilla. «Me agarré a él y me sacaron». Ya fuera de peligro, se abrazó a sus salvadores, con los que por la tarde se reunió de nuevo. «Me dijeron que temían que no resistiera la noche. Y yo les contesté que mi miedo era que no volviesen a por mí». Deportista de élite en moto acuática y bicicleta, Laurent dice que se «quebró» el cuerpo varias veces, pero esta fue su peor experiencia. «Me salvó pensar en mi mujer y mis hijos».


Hay fotografías y un video en la noticia.

Nada más lejos de mi ánimo el poner en entredicho la labor de Salvamento Marítimo, vaya esto por delante, pero... ¿el helicóptero localiza el barco a los tres minutos de ser activada la radio baliza, el patrón confirma que, efectivamente, escuchó el helicóptero? y ¿Qué estuvo esperando dieciséis horas dentro del barco hasta que fueron a la mañana siguiente a rescatarlo?
Aquí falta algo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a marcosbmb este mensaje:
llenyalfoc (04-08-2022), Xenofonte (03-08-2022)
  #38  
Antiguo 03-08-2022, 21:46
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,981
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,119 Agradecimientos en 2,101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

Claro que falta.....
Falta tiempo, tiempo de información, redacción, análisis,
Falta profesionalidad náutica para escribir la noticia. Que si bien se es titulado en periodismo, no se es ( comprensiblemente) titulado de escuela de Náutica.
Falta análisis y capacidad de entender lo que está escrito.
Sin ánimo de ofender a nadie.

La radio baliza tiene una función y cometido.
Y parece que está claro que funcionó.

La base del Helimer. Dígase helicóptero de Salvamento Marítimo está en el aeropuerto de A Coruña.
Un helicóptero necesita más de cinco minutos, para estar a régimen para elevarse.
La distancia del Aeropuerto a Malpica de Bergantiños, a un punto a x millas de la costa, no se hace en cinco minutos.
Un buceador, rescatador, no trabaja igual en oscuridad que con luz.
Un velero que ha desarbolado y está invertido, tiene candeleros y jarcia debajo del agua.
Un rescatador colgado de un cable de un helicóptero ha de salvaguardar su integridad y la de la aeronave.
Si bien va preparado para actuar en el agua. No va con equipo autónomo para inmersión.


Vamos a celebrarlo que afortunadamente ha salido bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
maka (04-08-2022)
  #39  
Antiguo 03-08-2022, 21:47
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,426
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,523 Agradecimientos en 2,610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

Del FaceBook de Salvamento Marítimo:

AL OTRO LADO DEL RESCATE

Una foto vale más que mil palabras, aunque en este caso, hacen falta esas mil palabras. A la derecha, Laurent Camprubi, el navegante francés que aguantó 16 horas en su velero volcado con apenas 30 centímetros de aire. A la izquierda, Manuel Capeáns, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Finisterre y, aunque no se ve, todo el equipo de profesionales de Salvamento Marítimo que ayer, por tierra, aire y mar, gestionaron un rescate al filo de lo imposible.

Es la foto más buscada y que queremos compartir con todos vosotros. La foto y el agradecimiento de este tripulante que ya sabe decir en español “Salvamento Marítimo”. Ni importa el acento, la intención es lo que cuenta y su intención es dar las gracias a todos. Lo haría uno por uno, pero hoy lo ha hecho acercándose al CCS de Finisterre para hablar con los controladores, con los buzos de Ardentia Marine de la base de Fene y por supuesto con los pilotos y rescatadores (Babcock ) del helicóptero Helimer.

¿Por dónde empezar? Por el protagonista:

“Gracias, gracias, gracias. Desde dentro del barco oí sobrevolar el helicóptero de Salvamento Marítimo. Sabía que estaba aquí y que me iban a rescatar, que no me iban a dejar solo. Era cuestión de tiempo. Tenía que sobrevivir por mí y mi familia”

Y no, no le dejamos solo. Desde aquí, hemos querido dar voz a los que ayer estuvieron con Laurent Camprubí, con los que vivieron en directo una emergencia que les tuvo en vilo, con el estómago encogido, pero con la cabeza fría para cumplir unos protocolos de trabajo que terminaron con éxito. El resto, las emociones, ya vendrían después. Ya vienen ahora:

SALVAMAR BETELGEUSE

RODRIGO PIÑEIRO GIL (patrón)
Llevo menos de 1 mes en la empresa y ¡quién me iba a decir que viviría esta experiencia tan intensa y con un final tan gratificante justo el día antes de terminar mi turno! En cuanto nos dieron el aviso desde la CCS Finisterre, salimos de puerto “volando” literalmente. Una vez que llegamos a la posición donde estaba el velero quilla al sol, nuestro mayor miedo era que pudiese hundirse. Tras unas horas frenéticas y haber asegurado el barco, una vez los buceadores consiguieron sacar al superviviente a la superficie, el cansancio se fue de golpe y sólo pude sentir emoción, quedándome aún más claro el gran equipo humano y la profesionalidad de todos y cada uno de los integrantes de Salvamento Marítimo.

PABLO FOLE (marinero)
Ante el caos, todo empeño y constancia hizo obtener un feliz desenlace. Se nos planteaba un trabajo un poco duro, al no saber con certeza de si ahí dentro estaba la persona desaparecida, el balanceo constante y el cúmulo de horas que se iban sumando poco a poco. A pesar del descontrol y de ya no saber qué hacer en ciertos momentos, la constancia y el no tirar la toalla hizo que pudiéramos salvar la vida de una persona que luchó durante 16h agonizantes para él e intensas para nosotros.

Ver cómo aparecía de debajo del barco y asomaba la cabeza en la superficie, hizo que a todos los que estábamos luchando porque saliera, nos cambiara la cara de desesperación a felicidad en un segundo, quitando así todo el cansancio que teníamos encima acumulado, como si fuera un chute de adrenalina, y haciéndonos valorar así, aún más, nuestro trabajo

LEO NEIRA (mecánico)
“Encontrar con vida al tripulante ha sido una gran recompensa para un gran trabajo en equipo”.


SAR GAVIA

PABLO JIMÉNEZ DOMEC (capitán).
Capitán, sí, porque ayer sustituía al capitán del SAR Gavia. “Muy satisfecho por el trabajo bien hecho y sobre todo por una tripulación profesional y entregada. Ha sido mi primera emergencia ya que es estoy sustituyendo al capitán y me he encontrado con una tripulación entregada y profesional. Un día inolvidable”

ÓSCAR SÁNCHEZ FERNÁNDEZ (marinero)
“Pasamos de la impotencia de pensar que estaba dentro cuando llegamos, aunque no teníamos la certeza, y de no poder sacarlo... a una alegría enorme cuando lo subieron mis compañeros a bordo de la auxiliar y después al helicóptero. Supimos coordinarnos y hacer algo que parecía imposible. Esa sensación de saber que salvas una vida solo la podemos entender los que trabajamos en este tipo de profesiones”

HELIMER 402

GUILLERMO LAVÍA (rescatador Babcok)
“No pegué ojo en toda la noche, porque los golpes de respuesta a mis voces y golpes sobre el casco me hacían estar casi seguro de que había una persona atrapada debajo, pero con las olas y todos los sonidos del velero y el helicóptero se hacía dificil. Pero al final no me equivocaba. Por suerte el premio vino a la mañana siguiente y yo mismo lo pude subir a bordo. Fue la misión más emotiva de mis casi 15 años en el servicio, lo juro, ¡subiendo por la grúa el náufrago y yo! Había reconocido mi voz de los gritos de la noche anterior. Y todo el equipo, buzos y embarcaciones, unos profesionales.

BASE ESTRATÉGICA DE FENE

Buzos de Ardentia Marine (de la BEC de Fene de salvamento Marítimo)

ANTONIO GÓMEZ Y ANDRÉS PITA (buceadores)
“Nuestro objetivo principal era comprobar que el naufrago estaba vivo y respondía a nuestras señales. Al golpear el casco, enseguida respondió con gritos y golpes. La emoción se disparó, y mediante una mezcla de francés e inglés,conseguimos tranquilizarlo con estas palabras :
—"Doucement" (cálmate)
—"Rescue team" (equipo rescate)

El segundo objetivo era asegurar la flotabilidad del velero. Una vez estaba el barco seguro, comenzamos a preparar los equipos para la inmersión. Iniciamos la inmersión por la popa. Observamos mucha cabullería que entorpecían la entrada, apenas había visibilidad. Tuvimos que utilizar linternas para ir reconociendo el interior ya que había multitud de material náutico flotando que metía y sacaba la fuerza del mar e impedía ver hacia dentro. Una vez reconocido todo el acceso, nos dimos cuenta que había unas botas rojas de un traje de flotación a la izquierda de la entrada de la habilitación. La reacción inmediata fue tocar una bota y el pie se retiró instantáneament. Metimos un bichero hacia la zona, el hombre lo agarró y al momento apareció una cara con los ojos abiertos. Se empujó hacia a nosotros con gran templanza, lo agarramos y fuimos esquivando la cabullería hasta sacarlo a flote.
Cuando salió a flote, se agarró a su velero, miró hacia los lados sonriendo y nosotros le dijimos: “Dont worry , now Helicopter for you".


VICENTE COBELO, Técnico de Operaciones SAR (Búsqueda y Salvamento) y LCC (Lucha Contra la Contaminación) de Sasemar:

En prensa, radio y televisión, Vicente ha contado el operativo. Nosotros nos quedamos con la otra parte, la que no ve, la del corazón:
“Una vez asegurado que el velero no se iba a pique, se echan al agua una pareja de buceadores con botella para inspección subacuática con posibilidad de rescate inmediato del tripulante seguro y factible. Breves minutos después de efectuar la inmersión divisamos en superficie a los dos buceadores acompañados por el tripulante del velero en aparente buen estado. ¡ESTÁ FUERA! ¡ ESTÁ FUERA!! Nuevamente exaltación general, comunicación al Helimer en zona y a CCS Finisterre, coordinador de la operación. Una noche sin dormir y un trabajo intenso, pero, sobre todo, una enorme satisfacción personal de todo el equipo humano implicado en esta emergencia. ¡Gracias a todos!

OPERACIONES SAR Y LCC

JUAN FERRER, jefe de Operaciones SAR y LCC de Salvamento Marítimo
“Creo que además del amplio dispositivo por tierra, aire y mar, ha sido muy importante que el tripulante estuviera muy bien preparado. Iba con una equipación especial que ha evitado la hipotermia y que le ha permitido aguantar 16 horas en el agua. Además de conocimientos que le ha hecho esperar con calma nuestra llegada”

CENTRO DE COORDINACIÓN DE SALVAMENTO FINISTERRE

MANUEL CAPEÁNS (jefe CCS Finisterre)
“Espera lo inesperado. Tres ideas singularizan la atención de esta emergencia: incertidumbre, extraordinario, equipo. Como en otras emergencias, arrancamos con muy poca información, una señal automática de socorro; movilizados medios a la zona, siguiendo técnicas básicas de supervivencia en la mar aprendidas de navegaciones extremas, desde el CCS Finisterre conseguimos dar valor a la hipótesis de que el tripulante se encuentra dentro de un barco quila al sol, que no puede salir por sus medios, de noche y con mala mar para intervenir. Con esta información movilizamos equipo de operaciones especiales dedicado a operaciones subacuáticas que, tras pasar la noche en el mar, con la primera luz del día, confirmaron presencia del tripulante y valoraron posibilidades para rescatar al tripulante; tras asegurar la zona de intervención, entraron al barco por la escotilla principal, donde encontraron al tripulante que decidido los siguió hasta salir a superficie. Desde este momento de alegría incontenible, la emergencia entró en una fase más rutinaria, otra más de las asistencias que en Salvamento Marítimo llevamos a cabo gracias al esfuerzo de los españoles que sostenemos un servicio público robusto de asistencia en la mar: el rescatado trasladado para que recibiera asistencia hospitalaria si la requería y el barco remolcado a lugar seguro para retirarlo al representar un peligro a la navegación”.

ESTEFANÍA ZAMORA (controladora CCS Finisterre)
“Vivo, va para Coruña”. Son las 12:17HL del día 2 de Agosto, tumbada en la cama sin poder dormir, reviso mi Whatsapp y leo “EL MENSAJE”, el que durante toda la noche mientras gestionábamos la emergencia, esperábamos recibir, ESTÁ VIVO, ha aguantado. El mensaje me lo manda mi compañero del turno de mañana, después de 16 horas de tensión, trabajo y nervios, llega la felicidad absoluta. El superviviente, un profesional de la vela, bien equipado y entrenado, está volando para el aeropuerto de Alvedro, escoltado por los tripulantes del HELIMER 402.
Ellos fueron los primeros en llegar, el rescatador bajó al casco del velero volcado, golpeó, y obtuvo respuesta, el único tripulante estaba allí atrapado. Comenzaba la cuenta atrás, se tenía que asegurar el casco para que los buzos (Ardentia Marine/Base Estratégica de Fene de Sasemar) pudiesen entrar de forma segura. Y pasaban las horas, desde la sala, veíamos como nuestras unidades trabajaban contrarreloj, remolcador, salvamar, Pesca II, buzos y guardia civil, todos involucrados en el rescate. Y el rescate llegó. Finalmente, nuestros buzos le alcanzaron un bichero, y el hombre, aún con fuerzas, salió en apnea, y volvió a vivir. Lo mejor de todo, el abrazo con mis compañeros al entrar a la guardia de la tarde. Oxitocina en vena.”

AIDA NAYA (controladora CCS Finisterre)
“Pocas cosas hay más satisfactorias que el resultado de salvar una vida después de muchas horas de incertidumbre. Horas de recabar información, analizar los hechos, recopilar datos, coordinar medios… Analizar cada uno de los supuestos que se pueden dar a cada momento y actuar en consecuencia. Intentar no dar un paso en falso para que el resultado de cada una de las decisiones que se toman, termine en un resultado feliz. Ese es el motor de nuestro trabajo. Todas las emergencias que nos surgen tienen esos momentos de tensión y toma de decisiones, pero la de este rescate fue un poco más allá.
Muchas horas en alerta y con una corazonada muy intensa: debajo del casco del velero naufragado estaba el tripulante. No lo sabíamos con certeza, pero todo apuntaba a ello. Poco a poco íbamos centrándonos más en esa posibilidad. La conversación que tuvimos en sala esa noche con el rescatador que inicialmente bajó al casco y obtuvo esa posible respuesta desde dentro, no la olvidaremos en mucho tiempo. Fue él mismo el que al día siguiente le rescató. La mejor recompensa después de toda la noche sin dormir, pensando en que allí debajo había una vida que salvar. En la mañana del 2 de agosto de 2022, la sensación de jolgorio entre los compañeros al saber que Laurent estaba allí, vivo y que el rescate estaba en marcha, es imposible de describir. Es la razón de ser de Salvamento Marítimo. Es lo que nos hace grandes a los ojos de los que necesitan ayuda en la mar. Se hace material el lema “Aunque no nos veas siempre estamos ahí”

Enhorabuena a todo el equipo involucrado en el rescate.

Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
antongar (04-08-2022), bem me quer (04-08-2022), estai (04-08-2022), jorgesanchis (04-08-2022), manganegra (04-08-2022), quiquedb (04-08-2022)
  #40  
Antiguo 03-08-2022, 21:54
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,981
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,119 Agradecimientos en 2,101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

Con respecto a la orza.
Una orza pendular, con un bulbo de toneladas, que gira en un eje. No es comparable a una orza empernada y atornillada.

No trabajan con los mismos esfuerzos, ni con los mismos vectores en descomposición de fuerzas.

Un prototipo es mesa de diseño, cálculos.
Luego es ejecución de obra.
Luego puesta en servicio y prueba de navegación.

Peso, resistencia de materiales, esfuerzos.....

Una sumatoria que a veces tiene fallos.

Citar y responder
  #41  
Antiguo 03-08-2022, 23:23
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

Qué interesante. Menuda suerte ha tenido. Yo pensaba que la escotilla haría el Interior hermético y tendría más aire...
El tema de la orza, supongo que el diseño cuenta. Ya podrían hacer veleros nuevos con las estructuras de antes.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 03-08-2022, 23:50
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,390
Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 3,368 Agradecimientos en 773 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Con respecto a la orza.
Una orza pendular, con un bulbo de toneladas, que gira en un eje. No es comparable a una orza empernada y atornillada.

No trabajan con los mismos esfuerzos, ni con los mismos vectores en descomposición de fuerzas.

Un prototipo es mesa de diseño, cálculos.
Luego es ejecución de obra.
Luego puesta en servicio y prueba de navegación.

Peso, resistencia de materiales, esfuerzos.....

Una sumatoria que a veces tiene fallos.

El "Groupe Berken" es un Class 40 y no lleva orza pendular (canting Keel) con bulbo. Lleva un bulbo de alrededor de 2 toneladas colgado de un sable que cala 3 metros. Las reglas de clase en cuanto a la orza no establecen ninguna limitación en cuanto a peso, el único límite es el calado, de 3 metros. Para aumentar el par de adrizamiento llevan lastre de agua de mar, un total de 1500 litros distribuidos simétricamente, 750 l a cada banda.

Un bulbo de dos toneladas colgada a casi 3 metros de un sable de acero o fibra de carbono de alrededor de medio metro de largo, somete a los tornillos de la orza a grandes esfuerzos y como falle uno o falte el sistema de unión al casco, pasa lo que pasa.

El "Gropue Berken" venía ciñendo desde Oporto y estos días pasados estuvo soplando bien, por lo que se puso a prueba la orza. Los que hayáis navegado por la zona sabéis lo duro que se hace remontar Toriñana, Vilán y Sisargas, y sobre todo en un barco como este, de casco plano y pensado para navegar en portantes.

Y de regalo...



Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
Gilabert (06-08-2022)
  #43  
Antiguo 04-08-2022, 07:48
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,981
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,119 Agradecimientos en 2,101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

Perfecta la precisión y la corrección........ .....
Además viniendo de un experto, técnico y que está en primera línea de la noticia.

Creo que coincidimos en lo básico, lo fundamental.
Mucho esfuerzo, mucho par de fuerzas, para un anclaje en superficie y espacio limitado.

Gracias por el aporte.
Voy acumulando deuda....... ... ....
(Estuve por ahí el martes, a media mañana entró la lancha de la GC y vimos llegar un Helimer a la base).
Citar y responder
  #44  
Antiguo 04-08-2022, 08:46
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

Pese a todo, algo falló evidentemente. Esa orza tenía que soportar esos esfuerzos y más. O bien falló el diseño o la ejecución.
Son barcos de competición y se ajusta al límite. Pero el límite no estaba bien calculado
__________________

Mario.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 04-08-2022, 09:27
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,248
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 537 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

Para salvamento marítimo los más grandes,
Un saludo
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org

Editado por bem me quer en 04-08-2022 a las 09:28. Razón: no es valido
Citar y responder
  #46  
Antiguo 04-08-2022, 09:30
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,248
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 537 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica



Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #47  
Antiguo 04-08-2022, 09:58
Avatar de quiquedb
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-06-2012
Edad: 57
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 358 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

Que emoción transmiten estos relatos de los protagonistas y auténticos héroes de esta hazaña!!

Bravo por Salvamento Marítimo y sus gentes!!!

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Del FaceBook de Salvamento Marítimo:

AL OTRO LADO DEL RESCATE

Una foto vale más que mil palabras, aunque en este caso, hacen falta esas mil palabras. A la derecha, Laurent Camprubi, el navegante francés que aguantó 16 horas en su velero volcado con apenas 30 centímetros de aire. A la izquierda, Manuel Capeáns, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Finisterre y, aunque no se ve, todo el equipo de profesionales de Salvamento Marítimo que ayer, por tierra, aire y mar, gestionaron un rescate al filo de lo imposible.

Es la foto más buscada y que queremos compartir con todos vosotros. La foto y el agradecimiento de este tripulante que ya sabe decir en español “Salvamento Marítimo”. Ni importa el acento, la intención es lo que cuenta y su intención es dar las gracias a todos. Lo haría uno por uno, pero hoy lo ha hecho acercándose al CCS de Finisterre para hablar con los controladores, con los buzos de Ardentia Marine de la base de Fene y por supuesto con los pilotos y rescatadores (Babcock ) del helicóptero Helimer.

¿Por dónde empezar? Por el protagonista:

“Gracias, gracias, gracias. Desde dentro del barco oí sobrevolar el helicóptero de Salvamento Marítimo. Sabía que estaba aquí y que me iban a rescatar, que no me iban a dejar solo. Era cuestión de tiempo. Tenía que sobrevivir por mí y mi familia”

Y no, no le dejamos solo. Desde aquí, hemos querido dar voz a los que ayer estuvieron con Laurent Camprubí, con los que vivieron en directo una emergencia que les tuvo en vilo, con el estómago encogido, pero con la cabeza fría para cumplir unos protocolos de trabajo que terminaron con éxito. El resto, las emociones, ya vendrían después. Ya vienen ahora:

SALVAMAR BETELGEUSE

RODRIGO PIÑEIRO GIL (patrón)
Llevo menos de 1 mes en la empresa y ¡quién me iba a decir que viviría esta experiencia tan intensa y con un final tan gratificante justo el día antes de terminar mi turno! En cuanto nos dieron el aviso desde la CCS Finisterre, salimos de puerto “volando” literalmente. Una vez que llegamos a la posición donde estaba el velero quilla al sol, nuestro mayor miedo era que pudiese hundirse. Tras unas horas frenéticas y haber asegurado el barco, una vez los buceadores consiguieron sacar al superviviente a la superficie, el cansancio se fue de golpe y sólo pude sentir emoción, quedándome aún más claro el gran equipo humano y la profesionalidad de todos y cada uno de los integrantes de Salvamento Marítimo.

PABLO FOLE (marinero)
Ante el caos, todo empeño y constancia hizo obtener un feliz desenlace. Se nos planteaba un trabajo un poco duro, al no saber con certeza de si ahí dentro estaba la persona desaparecida, el balanceo constante y el cúmulo de horas que se iban sumando poco a poco. A pesar del descontrol y de ya no saber qué hacer en ciertos momentos, la constancia y el no tirar la toalla hizo que pudiéramos salvar la vida de una persona que luchó durante 16h agonizantes para él e intensas para nosotros.

Ver cómo aparecía de debajo del barco y asomaba la cabeza en la superficie, hizo que a todos los que estábamos luchando porque saliera, nos cambiara la cara de desesperación a felicidad en un segundo, quitando así todo el cansancio que teníamos encima acumulado, como si fuera un chute de adrenalina, y haciéndonos valorar así, aún más, nuestro trabajo

LEO NEIRA (mecánico)
“Encontrar con vida al tripulante ha sido una gran recompensa para un gran trabajo en equipo”.


SAR GAVIA

PABLO JIMÉNEZ DOMEC (capitán).
Capitán, sí, porque ayer sustituía al capitán del SAR Gavia. “Muy satisfecho por el trabajo bien hecho y sobre todo por una tripulación profesional y entregada. Ha sido mi primera emergencia ya que es estoy sustituyendo al capitán y me he encontrado con una tripulación entregada y profesional. Un día inolvidable”

ÓSCAR SÁNCHEZ FERNÁNDEZ (marinero)
“Pasamos de la impotencia de pensar que estaba dentro cuando llegamos, aunque no teníamos la certeza, y de no poder sacarlo... a una alegría enorme cuando lo subieron mis compañeros a bordo de la auxiliar y después al helicóptero. Supimos coordinarnos y hacer algo que parecía imposible. Esa sensación de saber que salvas una vida solo la podemos entender los que trabajamos en este tipo de profesiones”

HELIMER 402

GUILLERMO LAVÍA (rescatador Babcok)
“No pegué ojo en toda la noche, porque los golpes de respuesta a mis voces y golpes sobre el casco me hacían estar casi seguro de que había una persona atrapada debajo, pero con las olas y todos los sonidos del velero y el helicóptero se hacía dificil. Pero al final no me equivocaba. Por suerte el premio vino a la mañana siguiente y yo mismo lo pude subir a bordo. Fue la misión más emotiva de mis casi 15 años en el servicio, lo juro, ¡subiendo por la grúa el náufrago y yo! Había reconocido mi voz de los gritos de la noche anterior. Y todo el equipo, buzos y embarcaciones, unos profesionales.

BASE ESTRATÉGICA DE FENE

Buzos de Ardentia Marine (de la BEC de Fene de salvamento Marítimo)

ANTONIO GÓMEZ Y ANDRÉS PITA (buceadores)
“Nuestro objetivo principal era comprobar que el naufrago estaba vivo y respondía a nuestras señales. Al golpear el casco, enseguida respondió con gritos y golpes. La emoción se disparó, y mediante una mezcla de francés e inglés,conseguimos tranquilizarlo con estas palabras :
—"Doucement" (cálmate)
—"Rescue team" (equipo rescate)

El segundo objetivo era asegurar la flotabilidad del velero. Una vez estaba el barco seguro, comenzamos a preparar los equipos para la inmersión. Iniciamos la inmersión por la popa. Observamos mucha cabullería que entorpecían la entrada, apenas había visibilidad. Tuvimos que utilizar linternas para ir reconociendo el interior ya que había multitud de material náutico flotando que metía y sacaba la fuerza del mar e impedía ver hacia dentro. Una vez reconocido todo el acceso, nos dimos cuenta que había unas botas rojas de un traje de flotación a la izquierda de la entrada de la habilitación. La reacción inmediata fue tocar una bota y el pie se retiró instantáneament. Metimos un bichero hacia la zona, el hombre lo agarró y al momento apareció una cara con los ojos abiertos. Se empujó hacia a nosotros con gran templanza, lo agarramos y fuimos esquivando la cabullería hasta sacarlo a flote.
Cuando salió a flote, se agarró a su velero, miró hacia los lados sonriendo y nosotros le dijimos: “Dont worry , now Helicopter for you".


VICENTE COBELO, Técnico de Operaciones SAR (Búsqueda y Salvamento) y LCC (Lucha Contra la Contaminación) de Sasemar:

En prensa, radio y televisión, Vicente ha contado el operativo. Nosotros nos quedamos con la otra parte, la que no ve, la del corazón:
“Una vez asegurado que el velero no se iba a pique, se echan al agua una pareja de buceadores con botella para inspección subacuática con posibilidad de rescate inmediato del tripulante seguro y factible. Breves minutos después de efectuar la inmersión divisamos en superficie a los dos buceadores acompañados por el tripulante del velero en aparente buen estado. ¡ESTÁ FUERA! ¡ ESTÁ FUERA!! Nuevamente exaltación general, comunicación al Helimer en zona y a CCS Finisterre, coordinador de la operación. Una noche sin dormir y un trabajo intenso, pero, sobre todo, una enorme satisfacción personal de todo el equipo humano implicado en esta emergencia. ¡Gracias a todos!

OPERACIONES SAR Y LCC

JUAN FERRER, jefe de Operaciones SAR y LCC de Salvamento Marítimo
“Creo que además del amplio dispositivo por tierra, aire y mar, ha sido muy importante que el tripulante estuviera muy bien preparado. Iba con una equipación especial que ha evitado la hipotermia y que le ha permitido aguantar 16 horas en el agua. Además de conocimientos que le ha hecho esperar con calma nuestra llegada”

CENTRO DE COORDINACIÓN DE SALVAMENTO FINISTERRE

MANUEL CAPEÁNS (jefe CCS Finisterre)
“Espera lo inesperado. Tres ideas singularizan la atención de esta emergencia: incertidumbre, extraordinario, equipo. Como en otras emergencias, arrancamos con muy poca información, una señal automática de socorro; movilizados medios a la zona, siguiendo técnicas básicas de supervivencia en la mar aprendidas de navegaciones extremas, desde el CCS Finisterre conseguimos dar valor a la hipótesis de que el tripulante se encuentra dentro de un barco quila al sol, que no puede salir por sus medios, de noche y con mala mar para intervenir. Con esta información movilizamos equipo de operaciones especiales dedicado a operaciones subacuáticas que, tras pasar la noche en el mar, con la primera luz del día, confirmaron presencia del tripulante y valoraron posibilidades para rescatar al tripulante; tras asegurar la zona de intervención, entraron al barco por la escotilla principal, donde encontraron al tripulante que decidido los siguió hasta salir a superficie. Desde este momento de alegría incontenible, la emergencia entró en una fase más rutinaria, otra más de las asistencias que en Salvamento Marítimo llevamos a cabo gracias al esfuerzo de los españoles que sostenemos un servicio público robusto de asistencia en la mar: el rescatado trasladado para que recibiera asistencia hospitalaria si la requería y el barco remolcado a lugar seguro para retirarlo al representar un peligro a la navegación”.

ESTEFANÍA ZAMORA (controladora CCS Finisterre)
“Vivo, va para Coruña”. Son las 12:17HL del día 2 de Agosto, tumbada en la cama sin poder dormir, reviso mi Whatsapp y leo “EL MENSAJE”, el que durante toda la noche mientras gestionábamos la emergencia, esperábamos recibir, ESTÁ VIVO, ha aguantado. El mensaje me lo manda mi compañero del turno de mañana, después de 16 horas de tensión, trabajo y nervios, llega la felicidad absoluta. El superviviente, un profesional de la vela, bien equipado y entrenado, está volando para el aeropuerto de Alvedro, escoltado por los tripulantes del HELIMER 402.
Ellos fueron los primeros en llegar, el rescatador bajó al casco del velero volcado, golpeó, y obtuvo respuesta, el único tripulante estaba allí atrapado. Comenzaba la cuenta atrás, se tenía que asegurar el casco para que los buzos (Ardentia Marine/Base Estratégica de Fene de Sasemar) pudiesen entrar de forma segura. Y pasaban las horas, desde la sala, veíamos como nuestras unidades trabajaban contrarreloj, remolcador, salvamar, Pesca II, buzos y guardia civil, todos involucrados en el rescate. Y el rescate llegó. Finalmente, nuestros buzos le alcanzaron un bichero, y el hombre, aún con fuerzas, salió en apnea, y volvió a vivir. Lo mejor de todo, el abrazo con mis compañeros al entrar a la guardia de la tarde. Oxitocina en vena.”

AIDA NAYA (controladora CCS Finisterre)
“Pocas cosas hay más satisfactorias que el resultado de salvar una vida después de muchas horas de incertidumbre. Horas de recabar información, analizar los hechos, recopilar datos, coordinar medios… Analizar cada uno de los supuestos que se pueden dar a cada momento y actuar en consecuencia. Intentar no dar un paso en falso para que el resultado de cada una de las decisiones que se toman, termine en un resultado feliz. Ese es el motor de nuestro trabajo. Todas las emergencias que nos surgen tienen esos momentos de tensión y toma de decisiones, pero la de este rescate fue un poco más allá.
Muchas horas en alerta y con una corazonada muy intensa: debajo del casco del velero naufragado estaba el tripulante. No lo sabíamos con certeza, pero todo apuntaba a ello. Poco a poco íbamos centrándonos más en esa posibilidad. La conversación que tuvimos en sala esa noche con el rescatador que inicialmente bajó al casco y obtuvo esa posible respuesta desde dentro, no la olvidaremos en mucho tiempo. Fue él mismo el que al día siguiente le rescató. La mejor recompensa después de toda la noche sin dormir, pensando en que allí debajo había una vida que salvar. En la mañana del 2 de agosto de 2022, la sensación de jolgorio entre los compañeros al saber que Laurent estaba allí, vivo y que el rescate estaba en marcha, es imposible de describir. Es la razón de ser de Salvamento Marítimo. Es lo que nos hace grandes a los ojos de los que necesitan ayuda en la mar. Se hace material el lema “Aunque no nos veas siempre estamos ahí”

Enhorabuena a todo el equipo involucrado en el rescate.

Rafa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb
Itxasfree (04-08-2022)
  #48  
Antiguo 04-08-2022, 12:06
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 380
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 156 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

Grandes noticias
Citar y responder
  #49  
Antiguo 04-08-2022, 12:17
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,390
Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 3,368 Agradecimientos en 773 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Pese a todo, algo falló evidentemente. Esa orza tenía que soportar esos esfuerzos y más. O bien falló el diseño o la ejecución.
Son barcos de competición y se ajusta al límite. Pero el límite no estaba bien calculado
Está claro, la orza debería de soportar muchísimo más que los esfuerzos a los que estuvo sometida antes de soltarse. Coincido en que hubo un fallo de cálculo o diseño o de ejecución.

Por otro lado, ya le han dado la vuelta al barco...



Una de grog
Citar y responder
  #50  
Antiguo 04-08-2022, 12:26
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,981
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,119 Agradecimientos en 2,101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Búsqueda tripulante velero volcado en Malpica

El remolque desde Malpica, debió de ser lento, lento.
Con los restos de la vela de proa y la mayor ofreciendo resistencia.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto