![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Un chupito para la peña que llueve.
Soy bastante ignorante en tema chispas por lo que apelo a vuestra sabiduría, se me presentan las siguientes dudas: He instalado 220 wats en paneles solares. Tengo un regulador Victron, van directamente a las baterías de servicio 2 x 215 amp. Puedo dejar todo el sistema conectado las 24 hs todos los días?. Es una burrada o se puede conectar en paralelo la batería de arranque de 75 amp según necesidad intercalando un interruptor ? Perdón por el tostón y gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que puedes dejar las placas conectadas siempre, el regulador se encargará de regular la entrada de corriente a las baterías.
Previamente a la conexión de las placas debes de programar el regulador para el tipo de placas( AGM, GEL, ÁCIDO) y el voltaje (12 voltios o 24 voltios). |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
Mendieta (01-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El regulador se encargará de un reparto eficiente . Puedes dejar siempre la placa conectada a banco de baterías de servicio.
Si la batería de motor es igual a las de servicio, es decir ; convencional ,Agm, Gel, , litio etc…, podrías unirla al banco de servicio pero sólo para activar con ese interruptor que dices en caso de emergencia. Yo , por si acaso ,no lo haría y llevaría los dos bancos ( arranque y servicio) independientes. Editado por scampolo en 01-09-2022 a las 13:42. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi no me gusta tener la bateria de motor conectada al cargador, a no ser que pases mucho tiempo sin ir al barco. Una bateria de motor que está en buen estado y con un desconectador cuando te vas, tiene que aguantar perfectamente la carga durante un mes por lo menos, si no la mantiene es que está para cambiar. Si la conectas al cargador lo que te va a pasar es que te vas a creer que la bateria está bien y vas a arrancar con ella en el puerto y cuando estes en el mar y quieras volver a arrancar no te va a arrancar. El cargador te mantiene la carga artificialmente aunque la bateria esté mal. Yo prefiero darme cuenta un dia de que no puedo arrancar en el puerto y cambiar la bateria que estar en el mar y quedarme sin bateria.
de todas formas, es mi forma de verlo y de algunos otros... otros tendrán otra opinion. Ya sabes lo que dicen en las pelis: que las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo! Muchas birras para todos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es difícil que se estropeen las dos baterías a la vez, más normal es que una de las dos se jorobe y descargue la otra. Eso fue lo que me pasó a seis o siete millas del puerto. Me di cuenta casualmente y lo que hice fue desconectar las baterías y navegar a vela hasta la bocana. Una vez allí puse la batería n°1 y el motor arrancó sin problemas. La batería n°2 se comía toda la corriente y al navegar con las dos baterías conectadas se descargaron. Por suerte la n°1 conservó carga suficiente para arrancar.. Ese día aprendí que no hay que dejar las baterías conectadas mientras se navega. Y ahora llevo 3 baterías, dos nuevas y la n°1 que la tengo de emergencia. Solo la cargo de vez en cuando, pero no la uso para nada. Saludos y Ron |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan | ||
Mendieta (02-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buratatxo | ||
Mendieta (02-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay soluciones técnicas para no tener los dos bancos conectados en paralelo, por ejemplo con un separador de baterías del tipo Fet.
|
|
||||
|
||||
|
Veamos "Mendieta".
1º - Si que pueden estar siempre conectados los paneles. 2º - Mejor un conmutador, para elegir a que baterías dedicas la carga, y evitas conectar en paralelo dos baterías de diferente capacidad. Es lo más práctico. No dices como has conectado los paneles, si en serie o en paralelo, para decirte la sección que debieras utilizar y las protecciones de entrada y salida del regulador. Esquema conmutador de carga a 2 baterías... Cuidado "Urola2", que has dicho "placas" y debe ser tipo de "batería". Es muy importante elegir bien el tipo de batería, que supongo serán AGM. La opinión de "jonam52", tiene su razón de ser, a pesar de que yo pienso que como mejor está una batería es siempre cargada, y eso solo se consigue estando siempre conectada a un cargador. Así es la única forma de alargar la vida de una batería.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 02-09-2022 a las 13:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por su ayuda. Utilizando vuestros consejos instalare un conmutador para esa eventualidad con la precaución de que siempre haya una de las baterías conectadas ya que si solo quedara las placas nos cargamos el regulador.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|