![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pero ante la duda, creo que sí es un buen razonamiento, mejor estar en el centro que en un extremo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La variacion de medida del metacrilato debido a los cambios de temperatura, pueden originar la ruptura de alguna zona en los extremos porque los agujeros de los tornillos son insuficientes para compensar la variacion. Si a esto le añadimos que las cabezas de los tornillos ajustan en zona conica, se agraba el problema porque en la conicidad el juego es cero y la presion en el cono es mayuscula. En parte se podria minimizar el peligro de rotura, si los tornillos tubieran la cabeza cilindrica y el alojamiento fuese de esta manera.
. La estanqueidad entonces se tendria que mejorar . No es facil solucion.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Hola Piratillas:
Estoy en la newsletter de 3M, y hoy me ha llegado ficha de la cinta doble cara 3m VHB, modelo 4910 que la hay en transparente por lo que no hace falta enmascararla. Específica para metacrilatos y policarbonatos. La hay en 3 grosores, 0,5 mm, 1 mm y 1,5 mm. Y muy útil esta guía de elección según usos: ![]() Editado por Aitonos en 03-10-2022 a las 12:48. |
| 2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje: | ||
port bo (04-10-2022), Tabeirón Coruña (22-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En un video de Youtube (no sé si de un compañero del foro, no recuerdo), me dejan info de este kit de montaje de lunas que parece ser que vale para sellar metacrilatos.
Trae imprimación |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por toda la información. Una pregunta, veo que insistís en pegar la cinta primero en cubierta y lo más próxima al canto del metacrilato. Según esto, no sería más fácil pegar primero en el metacrilato y luego en cubierta? Por qué no lo recomendáis?
Y lo segundo, qué tal se hacen las curvas con la cinta? No se forman pliegues?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un metacrilato de casi 2 metros es buscarse goteras. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galerna | ||
LOHANI (03-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los mios tiene goma esponjosa un poco gruesa con pegamento a dos caras, y esa esponjosidad me elimina los problemas de las dilataciones
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin embargo, i pegas la cinta al casco y pones unos calzos pegados con cinta que hagan de tope de apoyo inferior y lateral(1) tienes así una guía para apoyar, y con cuidado ir acercando el metacrilato al casco hasta que entra en contacto. Ojo que me pasó en uno de los metacrilatos: no lo fijé suficientemente bien y me cedió algo en la espera, cayendo un poco y me descuadró ligeramente la posición. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alguien puede decir exactamente que cinta vhb usáis. Es que veo que hay varias. Gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo los sujete aparte de con tornillos con sika pero al endurecer esta siempre queda alguna molesta filtracion que solucione con neopreno liquido se usa para reparar los trajes de neopreno , mano de santo ,no volvio a tener filtaciones.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
bueno, por si le sirve a alguno... yo desmonté todos los metacrilatos para cambiar las juntas y me quedaron todos muy bien menos uno que me ha dado problemas.
Los pegué con silicona, luego los tornillos y luego sikaflex por alrededor. El unico que me dió problemas es por haber apretado los tornillos demasiado pronto y dejar una capa de silicona demasiado fina, asi que lo volví a desmontar, le dí la silicona y esperé como 15 minutos antes de apretar un poco los tornillos y luego a la hora o asi los apreté más. Asi he conseguido que quede una capa de silicona con un poco más de espesor que absorbe las dilataciones y hasta ahora no he tenido más problemas. Otro fallo que tuve la primera vez es que quité la pintura vieja hasta el gelcoat y primero pinté y resulta que la sikaflex al secarse me levanta la pintura, asi que la segunda vez primero he pegado el metacrilato sobre el gelcoat, le he dado la sika por alrededor y luego he pintado el resto, pero asi me ha quedado todo pegado directamente sobre el gelcoat . Lo de la cinta de doble cara no lo veo para mi barco porque donde van es ligeramente curvo y aunque es poco, necesita los tornillos para mantener el metacrilato en su sitio. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Normal, no tengo foto para mostrarlo. Lo siento.
Los calzos son unos tacos "guía" que pegas temporalmente al casco (Con cinta!) QUe te sirven de guía de colocación (como un molde) para que cuando apoyes el metacrilato (momento crítico) lo apoyes sobre algo firme en la parte inferiro y en un lado; y luego para pegarlo ya "enfilado" en su posición, lo pivotes solo empujando el canto inferior hasta que haga contacto con su cinta doble cara y luego el superior quedando el trabajo hecho. De esta forma, no hay fallo. ¿Se entiende? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Finalmente puse el metacrilato nuevo.
Las medidas correctas eran de 220 mtrs x 0,45. x 10 mm de grosor y con unos 18º de curvatura Lo ha hecho la empresa Yacht Line de Reus. El trato y el servicio ha sido muy correcto. Son recomendables. En principio, el presupuesto me pareció muy muy caro, pero después de ver la pieza nueva, las horas que han trabajado y como han quedado los acabados, creo que es un precio razonable. Finalmente en lugar de metacrilato normal de 10 mm, me han puesto un antivandálico de 8mm, que me han asegurado que es mucho más resistente. Ha llovido intensamente durante unos cuantos dias y no ha filtrado ni una gota. Ahora falta ver, cuando llegue el verano, si con las dilataciones continua resistiendo igual de bien. El coste ha sido de poco más de 2.000 euros.
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena. ¿Viste cómo los ponían y los materiales que usaron?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Pues a mi si me parece excesivo , no se quizás estoy perdido ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estuve presente el dia que vinieron a tomar medidas, dos operarios casi dos horas haciendo las "cotas" para la plantilla, al milímetro.
El dia que lo montaron estuvieron tambien dos operarios casi 8 horas seguidas, ya que les costó muchísimo arrancar el viejo, sanear toda la fibra, poner imprimaciones para la fijación y finalmente montar la pieza que quedó con el ángulo perfecto, de hecho bastante mejor que la que había antes, que se levantaban las puntas. Además hay que añadir las horas en la fábrica, la pieza es curvada y a la vez inclinada unos 18º, segun me dijeron. El material, aunque es la parte más barata del presupuesto, es bastante más caro que el metacrilato clásico. En el taller me hicieron una prueba delante mio y le dieron con un gran martillo de hierro a una pieza en el suelo. Me quedé asombrado, le hizo una pequeña mella, pero no la rompió. Yo no digo que sea barato, pero las horas de trabajo, por lo que pude ver, estaban justificadas. No es fácil encontrar quien te haga una pieza tan particular de este material y acierte perfectamente con las medidas. Pero como he dicho anteriormente, hará falta ver como se comporta en verano.
|
||||
|
||||
|
Me parece una buena experiencia
. Si el resultado final es bueno, habra valido la pena. Hoy en dia se agradece encontrar profesionales cualificados ( no profesionales a secas, que no es otra cosa que alguien se dedica a una profesion sin mas ) Estos se estan perdiendo y el semental que los pario, creo que se esta quedando impotente . esto pasara en todos los oficios. . Triste. . Sera cuestion guardar los datos de esta empresa para futuro. Gracias por tu aportacion.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy en estos momentos liado cambiando las ventanas laterales de una merry fisher 805 y solo desmontar los viejos lleva muchoooooo trabajo, en la banda de babor he tardado dos dias en desmontar y montar, ahora que se como va todo mañana me lio con los de estribor a ver si en todo el dia soy capaz de sustituirlos.
Todo eso sin contar el tiempo de mediciones, hacer plantillas, preparar unos que son curvos pintar una franja que es por donde van pegados, en fin mucho trabajo, no quiero ni pensar lo que me hubiera costado llamar a un profesional para el cambio. |
|
|
||||
|
||||
|
Esto es como con la comida y los restaurantes, que por mucho que te guste cocinar y sepas lo que cuesta hacer un plato, muchas veces acabas yendo a comer a restaurantes en los que sean come de cine, aunque nos cueste un riñón, ¿no? Si salimos satisfechos, no hemos hecho nada más que pagar un trabajo bien hecho y fomentar una actividad de calidad.
Hay ciertas tareas, que considero críticas y en las que lo barato puede salir caro, y ésta es una de ellas. |
|
|
||||
|
||||
|
bueno, pues yo en mi dufour 31 tengo el problema de que los metacrilatos no van totalmente planos sino que tiene su pequeña curva que da por saco.
Lo que hice la ultima vez por consejo de otro vecino de pantalan fue darle una buena junta de silicona y no apretar los tornillos enseguida sino dejarle una media hora a la silicona para endurecerse un poco y luego ir aprentando poco a poco para conseguir dejar una junta más espesa de silicona que si lo aprieto todo desde un principio. De momento va bien. De todas formas yo creo que cada 2 o 3 años hay que volver a darle lo que sea porque entre las dilataciones y los rayos UV le des lo que le des con el tiempo se va estropeando todo. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que con una más ancha se puede hacer tmabién, aunque aconsejo que sea más gruesa de 1 mm para que absoba las irregularidades de la cubierta. Con una más ancha
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 18-12-2022 a las 11:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Al final creo que voy a encargar a un profesional que lo haga, es una pieza grande fijada a la cubierta. Alguna recomendación de alguien de fiar por la zona de Denia? Gracias
Edito: Si no es relevante pero alguien tiene algún contacto y no quiere ponerlo públicamente, me lo puede mandar por privado
Mario. Editado por mario147 en 19-12-2022 a las 08:45. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|