La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 13-09-2022, 08:06
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Muchas gracias, que conste que aunque me sé el RIPA me considero dominguero total.. Salgo con buen tiempo, no quiero olas de más de 0,6/0,7 metros ni más de 15/20 nudos

Eso sí, si puedo disfruto del barco todo el año. Esto lo digo porque no creo que sea cosa de domingueros, más bien de ser respetuosos todos.
No te ofendas por lo de dominguero... yo creo que todos los cofrades han entendido perfectamente lo que quiero decir con "dominguero" y si tu sales los domingos y respetas las normas y las formas de navegar normales evidentemente no eres un "dominguero" de los que yo digo.
Algun nombre había que ponerle para entendernos y creo que este va bien... pero entiendelo bien, no es cuestion solo de señalar a los que salen los domingos sino la actitud de "dominguero"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
llarrea (13-09-2022)
  #27  
Antiguo 13-09-2022, 08:09
Avatar de keixo
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 50
Mensajes: 639
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 344 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
Buenos dias , donde dice el ripa que no se puede caer a Babor ?

no cambiará su rumbo a babor para maniobrar aun
buque que se encuentre por esa misma banda,


eso dice , que yo sepa ..

saludos

buenas,
para mi lo dice en la regla 14, situación de vuelta encontrada, dice expresamente que se debe caer a estribor. Aunque habla de 2 barcos de propulsion mecanica, creo que por lógica se puede aplicar a estos casos, que todos sufrimos de vez en cuando
Citar y responder
  #28  
Antiguo 13-09-2022, 08:11
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 53 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
No te ofendas por lo de dominguero... yo creo que todos los cofrades han entendido perfectamente lo que quiero decir con "dominguero" y si tu sales los domingos y respetas las normas y las formas de navegar normales evidentemente no eres un "dominguero" de los que yo digo.
Algun nombre había que ponerle para entendernos y creo que este va bien... pero entiendelo bien, no es cuestion solo de señalar a los que salen los domingos sino la actitud de "dominguero"
Lo había entendido perfectamente cofrade, simplemente quería romper una lanza en nombre de los domingueros que intentamos respetar a todos los demas

Un abrazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea
jonam52 (13-09-2022)
  #29  
Antiguo 13-09-2022, 09:51
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,639
Agradecimientos que ha otorgado: 1,749
Recibió 1,672 Agradecimientos en 990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
Buenos dias , donde dice el ripa que no se puede caer a Babor ?

no cambiará su rumbo a babor para maniobrar aun
buque que se encuentre por esa misma banda,

eso dice , que yo sepa ..
saludos
Pues vale.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #30  
Antiguo 13-09-2022, 10:24
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 53 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
No es la primera vez que me pasa algo similar en la bahía de Sant Antoni, en Ibiza, y mira que está concurrida, pero cafres con grandes motoras que meten el piloto automático y pasan de todo los hay a raudales.
Al final, por mucho que te toque la moral (y otras cosas), no queda más que resignarse, esta gente pasan de llevar el canal 16 a la escucha o si lo llevan, está en el puente de mando que está, como viste, vacío. Los bocinazos no los escucharán porque el ruido de su motor y la distancia lo enmascaran. Grabar al otro barco... bueno, para el recuerdo. Al final, te queda acordarte de su familia, apartarte con tiempo de su derrota para no comerte su estela y si va a pasarte cerca, te haces con una lata del refresco que menos te guste de entre los que lleves a bordo y se lo estampas en el casco si tienes oportunidad, a ver si así la próxima vez se espabilan.
Menos lo de la lata, el resto me toca hacerlo en verano bastante a menudo.


Muy de acuerdo, de todos modos y por lo que abrí el hilo, al final es que no hay solución. Esta claro que en encuentros con barcos más grande o con AIS pues es más sencillo comunicarse por el 16 pero en estos casos no me veo sacando los prismáticos y diciendo motora color gris posición xxx con rumbo x somos ... y se encuentra en nuestra derrota, vamos a vela... Y decir eso para estar nervioso y que quede grabado...

Puedo esperar y que sea lo que dios quiera pero me la juego a quedarme sin vacaciones y sin mi querido velero...

Tampoco es nada serio, pero siendo el mar tan grande y yendo ellos a motor no entiendo que les cuesta pensar en los que vamos a vela y, a veces, vamos con un rumbo algo forzado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea
anengra (13-09-2022)
  #31  
Antiguo 13-09-2022, 10:33
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,066
Agradecimientos que ha otorgado: 6,426
Recibió 2,601 Agradecimientos en 1,663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

McIan, las Golondrinas de Barcelona parece que vayan sobre raíles, yo creo que la única manera de que varíen su rumbo es que se les cruce un portaaviones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
McIan (13-09-2022)
  #32  
Antiguo 13-09-2022, 11:01
Avatar de JosepFK
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-06-2019
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 178 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Lo que es grave de verdad es que vayan con el piloto automático, tomando el sol en proa, a menos de una milla de la costa. Un submarinista, un kayak, un engendro hinchable, y lo destrozan. Yo aún tengo capacidad de maniobra y meto cinco grados a estribor y tira que te doy. No se que tienen en la cabeza esos botarates.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JosepFK
kiqu (13-09-2022)
  #33  
Antiguo 13-09-2022, 13:58
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 1,360
Recibió 933 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Muy de acuerdo, de todos modos y por lo que abrí el hilo, al final es que no hay solución. Esta claro que en encuentros con barcos más grande o con AIS pues es más sencillo comunicarse por el 16 pero en estos casos no me veo sacando los prismáticos y diciendo motora color gris posición xxx con rumbo x somos ... y se encuentra en nuestra derrota, vamos a vela... Y decir eso para estar nervioso y que quede grabado...



Puedo esperar y que sea lo que dios quiera pero me la juego a quedarme sin vacaciones y sin mi querido velero...



Tampoco es nada serio, pero siendo el mar tan grande y yendo ellos a motor no entiendo que les cuesta pensar en los que vamos a vela y, a veces, vamos con un rumbo algo forzado.
Yo suelo llevar siempre en cubierta unos prismáticos y un VHF portátil.
Hace un par de semanas lo hice:
"Velero xxx a la semirrígida que me acaba de cortar la proa frente al puerto de xxx."
No me contestó, pero supongo que me oyeron varios alrededor.


Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #34  
Antiguo 13-09-2022, 18:45
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,750
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,106 Agradecimientos en 673 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
Lo que es grave de verdad es que vayan con el piloto automático, tomando el sol en proa, a menos de una milla de la costa. Un submarinista, un kayak, un engendro hinchable, y lo destrozan. Yo aún tengo capacidad de maniobra y meto cinco grados a estribor y tira que te doy. No se que tienen en la cabeza esos botarates.
Es grave. Es triste. Y es frecuente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Dorf (14-09-2022)
  #35  
Antiguo 13-09-2022, 18:54
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,777
Agradecimientos que ha otorgado: 1,285
Recibió 880 Agradecimientos en 746 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Si algo tiene que estar claro son las maniobras, no puedes estar pensando si va a hacer esto o lo otro, y con el reglamento los veleros tiene prioridad por que tienen restrigida la maniobra, sino les gustan que se quejen a Capitanía o algo así. Siempre que me encuentro a alguna motora de frente tiro pa'la derecha. porque se que hasta el úlitmo momento no va a cambiar el rumbo. cuantas menos dudas mejor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
tony17 (14-09-2022)
  #36  
Antiguo 13-09-2022, 20:05
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Yo suelo llevar siempre en cubierta unos prismáticos y un VHF portátil.
Hace un par de semanas lo hice:
"Velero xxx a la semirrígida que me acaba de cortar la proa frente al puerto de xxx."
No me contestó, pero supongo que me oyeron varios alrededor.


Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Pues aún te falta llevar un arpón de pesca submarina de los más potentes , y el arpón sin cuerda, ya les convendría , algún susto
Salud kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu
Reivah (13-09-2022)
  #37  
Antiguo 13-09-2022, 20:20
Avatar de NewFortuna
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2017
Localización: Mar Menor y colindantes
Edad: 61
Mensajes: 570
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Que hacer para solicitar maniobra

El RIPA no lo dice expresamente, pero es claro que lo piensa, "el que maniobra pudiendo mantener rumbo conforme a estas reglas, por evitar un abordaje, es siempre el mejor marino; su caída a estribor es una educada forma de manifestar su desprecio por el inepto que causo el riesgo salvado."

La auténtica navegación deportiva es un ejercicio aristocrático, aunque la embarcación en la que se efectúe sea la que cueste menos del mercado (valer, siempre valdrá según la mano que la guie). Los que ignoran esto, demuestran su incapacidad para ser damas o caballeros en cualquier otro ámbito, son chusma sin posibilidad de erradicar de sí el pelo de la estepa. La verdadera humildad, compatible con el carácter aristocrático de la actividad, lleva al deseo de aprender para mejorar la consecución del objetivo último de la misma: disfrutar y hacer disfrutar de la mar, lo que algunos consideramos un noble servicio.

¡Desprécialos como se merecen! Demuéstrales que tú sí eres un marino, algo que no podrán comprar con todo el oro del mundo, si es que no son algo más que pobres nuevos ricos ufanos, creyendo que los medios materiales les otorgarán automáticamente la dignidad que saben carecer. Que tu elegante maniobra y tu sereno semblante opere como un espejo, de tal suerte que si los dioses no los han cegado ya, puedan ver cuánto les queda por aprender. Si no, al menos tú seguirás siendo la dama o el caballero que todos, incluso ellos, necesitamos que sigan en la mar. Y tendrás el noble sentimiento del deber cumplido. Habrás salvado un disgusto enorme, con posibles daños para embarcaciones y sus tripulaciones. No te preocupes por su castigo, la mar es dura con todos y especialmente cruel con los ineptos: desengaña a los menos tontos, hunde al resto.

__________________
"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"

Editado por NewFortuna en 13-09-2022 a las 20:21. Razón: Faltaba un "que"
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a NewFortuna este mensaje:
amura61 (14-09-2022), anengra (15-09-2022), azogue (13-09-2022), Bernardo II (13-09-2022), Dorf (14-09-2022), esscapar (14-09-2022), Joanet78 (14-09-2022), JVPIT3R (14-09-2022), kUcHilla (13-09-2022), llarrea (13-09-2022), McIan (13-09-2022), Parbat (24-09-2022), Reivah (13-09-2022), tony17 (14-09-2022), Xenofonte (13-09-2022)
  #38  
Antiguo 13-09-2022, 20:23
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 1,360
Recibió 933 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
Pues aún te falta llevar un arpón de pesca submarina de los más potentes , y el arpón sin cuerda, ya les convendría , algún susto

Salud kiqu
Este sábado tuve otra divertida en la que el arpón hubiera venido bien.
Salimos de Cambrils con rumbo al Cabo de Salou para fondear un rato. Viento de proa de unos cinco nudos, así que para cinco millas escasas vamos a motor.
Nos alcanza por estribor el ferry Salou - Cambrils, nos rebasa y cruza delante de nosotros, a unos 100 metros, para ir a Salou. No hubo ningún peligro, pero nos dejó un meneo divertidísimo.
No entiendo por qué no nos alcanzó por babor, con lo que hubiera evitado tener que cruzar por delante.


Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #39  
Antiguo 13-09-2022, 20:56
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 53 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
El RIPA no lo dice expresamente, pero es claro que lo piensa, "el que maniobra pudiendo mantener rumbo conforme a estas reglas, por evitar un abordaje, es siempre el mejor marino; su caída a estribor es una educada forma de manifestar su desprecio por el inepto que causo el riesgo salvado."

La auténtica navegación deportiva es un ejercicio aristocrático, aunque la embarcación en la que se efectúe sea la que cueste menos del mercado (valer, siempre valdrá según la mano que la guie). Los que ignoran esto, demuestran su incapacidad para ser damas o caballeros en cualquier otro ámbito, son chusma sin posibilidad de erradicar de sí el pelo de la estepa. La verdadera humildad, compatible con el carácter aristocrático de la actividad, lleva al deseo de aprender para mejorar la consecución del objetivo último de la misma: disfrutar y hacer disfrutar de la mar, lo que algunos consideramos un noble servicio.

¡Desprécialos como se merecen! Demuéstrales que tú sí eres un marino, algo que no podrán comprar con todo el oro del mundo, si es que no son algo más que pobres nuevos ricos ufanos, creyendo que los medios materiales les otorgarán automáticamente la dignidad que saben carecer. Que tu elegante maniobra y tu sereno semblante opere como un espejo, de tal suerte que si los dioses no los han cegado ya, puedan ver cuánto les queda por aprender. Si no, al menos tú seguirás siendo la dama o el caballero que todos, incluso ellos, necesitamos que sigan en la mar. Y tendrás el noble sentimiento del deber cumplido. Habrás salvado un disgusto enorme, con posibles daños para embarcaciones y sus tripulaciones. No te preocupes por su castigo, la mar es dura con todos y especialmente cruel con los ineptos: desengaña a los menos tontos, hunde al resto.



Sin palabras, precioso
Citar y responder
  #40  
Antiguo 13-09-2022, 21:28
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Que hacer para solicitar maniobra

Voy a buscar un kit de torpedos en Aliexpress. Acabamos antes...
Citar y responder
  #41  
Antiguo 13-09-2022, 21:59
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 253 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
McIan, las Golondrinas de Barcelona parece que vayan sobre raíles, yo creo que la única manera de que varíen su rumbo es que se les cruce un portaaviones.
Cierto. Por disculparlos un (muy) poco, deben estar hasta los pendientes de maniobrar embarcaciones de recreo.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
J.R. (14-09-2022)
  #42  
Antiguo 14-09-2022, 07:49
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 409 Agradecimientos en 329 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por McIan Ver mensaje
Cierto. Por disculparlos un (muy) poco, deben estar hasta los pendientes de maniobrar embarcaciones de recreo.
Saludos

Pues si no les gusta su trabajo,que se cambien a conductor de autobuses de Barcelona


Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
J.R. (14-09-2022)
  #43  
Antiguo 14-09-2022, 07:49
Avatar de tanisevo
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 200
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 150 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Buenas tardes Cofrades,

Os cuento y espero me digáis como se puede actuar frente a lo que me pasó el otro día.

Una ronda a mi salud para amenizar.

En una travesía este verano de unas 30/35 millas íbamos yo y mi chica, bastante novatos aún, a vela ciñendo lo que podíamos para mantener el rumbo y con el piloto. Tranquilos a 5/6 nudos cuando a lo lejos vi un barco que se dirigía hacia nosotros de morro, vuelta encontrada. Miré y miré y cuando ya lo teníamos cerca vi que era una motora grande, mi velero es de 9ypico. Esperé, tenso, puse canal 16 sin saber que hacer y me tocó maniobrar porque venía de morros, era una motora grandecita con dos niveles y el patrón y parte de la tripulación iban en la 2ª planta tranquilotes, no hicieron nada. En el AIS no me aparecía y la verdad es que no sabría como actuar en estas situaciones.

Lo único que se me ocurría es llamar a salvamento y explicarles lo que me estaba sucediendo... A ver no era una regata y no me importa maniobrar un poco, pero si voy a vela con el piloto ciñendo a tope para poder ir a mi destino sin poner motor pues me toca un poco la moral que una motora prepotente no sea capaz de maniobrar...

Bueno alguna cosa así se ve pero me gustaría saber qué debería haber hecho.

Gracias y rondas!

Birras pa tos y pa tas,

Lo primero que aprendí cuando me inicié en esto de navegar es "cuando veas a un barco a lo lejos (y si es de motor, aún más lejos), APARTATE", es una frase de mi desaparecido amigo Rafa Coll.

Esos inútiles, ignorantes, imbéciles, etc. son tan tontos que son extremadamente peligrosos, hay que apartarse, no queda otra, ni RIPA, ni filmarlos, ni nada, eso si..., procurar tomar nota de su nombre y resto de datos y buscarlos después en el pantalán para leerles la cartilla y decirles cuatro cosas.

Por Dios, que pena de educación que les dieron.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tanisevo este mensaje:
anengra (15-09-2022), Joanet78 (14-09-2022)
  #44  
Antiguo 14-09-2022, 08:30
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,064
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 352 Agradecimientos en 280 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

A ver señores no generalicemos. Si que es verdad que hay muchos que se creen los amos del mar y una pequeña minoria que no respetan las embarcaciones menores que encuentran en su derrota.
Suelen pasar lo mas cerca posible de Kayaks , paddles , embarcaciones navegando y fondeadas ..... les importa poco que su ola "moleste" .....

En tierra tienen el mismo comportamiento ....
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
  #45  
Antiguo 14-09-2022, 08:37
Avatar de keixo
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 50
Mensajes: 639
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 344 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Correcto, hay gente con lanchas muy marinera y educada y traperos muy tarugos y arrogantes. Yo tambien creo que no se puede generalizar. (otra cosa es la herramienta que pilotan, una motora potente siempre entrañará mas peligros que un "lento" velero.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 14-09-2022, 09:07
Avatar de Predator
Predator Predator esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2019
Edad: 60
Mensajes: 141
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 36 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer paunos días ra solicitar maniobra

Hola a todos.
Yo tengo una motora y me considero buen navegante , no me fío de nadie , voy muy atento , etc ,etc , pero al final no te vale de mucho porque dependes más de lo que se le ocurra hacer al otro que de lo que hagas tú
Encuentro con veleros , los libro a todos ,( no me cuesta nada girar un volante ) , paso por un fondeo de barcos o entrada a puerto donde hay gente con tablas remando y amodero velocidad para no tirarlos , vamos lo que hace alguien normal.
Hace unos días me fui a pescar y había un pesquero de unos 14 mts con iluminación. Espere un poco a ver qué hacía , apagó y se abrió para afuera unas 4 millas ( yo estaba a 5 millas de la costa). Fondee y me quedé allí viendo que se iba acercando lentamente y por increíble que parezca llegó hasta mi. La mitad de su casco a 1 mt de mi proa , cogí la bocina de aire y la agote , y veo al tío del puente levantarse del suelo asustado , mira para babor y mira para estribor y me ve a 30 cm de el. Arranca y se aleja mientras yo me acuerdo de toda su familia. Una disculpa o algo similar ? Aún la estoy esperando
La derica era lenta por lo que no había ningún peligro más allá de un pequeño toque.
Un tipo que pasa con el barco a la deriva 3 h durmiendo o al menos no preocupándose en medio del mar.
Es más peligroso estar en el mar de noche que en una carretera .
Saludos
Citar y responder
  #47  
Antiguo 14-09-2022, 09:41
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Si vais por reglamento y al mando de un velero lo que hay que hacer es llamar por el 16, mantener rumbo y dar cinco bocinazos de 1 segundo.

Eso sería "lo correcto" pero... habrá que considerar el grado de irresponsabilidad y sujeción a las normas que tiene el timonel de la motora y eso cambia "de facto" todo el panorama.

Por lo visto por mi en muchos lugares (España, Argentina, Brasil, etc...) algunas (NO todas) de las embarcaciones de recreo relativamente chicas de motor suelen ir por la suya a la buena de dios y sin importarle mucho los demás y menos las normas. En esto incluyo a las motos de agua (que se mandan algunas imposibles de calificar) y los cruceros.

Ten en cuenta que algunos de los que van al timón de cruceros, salen "de paseo" y le dan caña porque es divertido, lo demás parece no importarle. Ten en cuenta que SI ni siquiera se percataron del velero que tenían en rumbo de colisión menos atención le han prestado al RIPA y las normas concordantes.

Es así, NO hay otra... y será así hasta que la suerte empiece a escasear y la fortuna se cobre algunas víctimas.

Ya te han dicho (otros que me precedieron y yo) lo que se debería hacer por reglamento... así que ahora te diré lo que hay que hacer por prudencia: Caer a estribor 10 grados, alejarse de la motora y si es posible grabar de un sólo plano la maniobra. Con eso salvas el momento y tienes una prueba para presentar en capitanía.

NO hay otra... tarados e irresponsables vais a encontrar siempre y ante ellos lo mejor es alejarse.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
anengra (15-09-2022), Joanet78 (14-09-2022), Xenofonte (14-09-2022)
  #48  
Antiguo 14-09-2022, 13:24
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,750
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,106 Agradecimientos en 673 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Voy a buscar un kit de torpedos en Aliexpress. Acabamos antes...
Puede que lo lleves a bordo: los cohetes que estén a punto de caducar.

Citar y responder
  #49  
Antiguo 14-09-2022, 15:23
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Que hacer para solicitar maniobra

Pues también!
Citar y responder
  #50  
Antiguo 14-09-2022, 19:10
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 74
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 443 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Ademas hay que tener en cuenta que si tu puedes evitar un abordaje y no lo evitas, la culpa es tuya.
Salud!!
__________________
Bandera española a mucha honra!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto