La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2022, 09:37
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Correcto, hay gente con lanchas muy marinera y educada y traperos muy tarugos y arrogantes. Yo tambien creo que no se puede generalizar. (otra cosa es la herramienta que pilotan, una motora potente siempre entrañará mas peligros que un "lento" velero.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2022, 10:07
Predator Predator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 54 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Re: Que hacer paunos días ra solicitar maniobra

Hola a todos.
Yo tengo una motora y me considero buen navegante , no me fío de nadie , voy muy atento , etc ,etc , pero al final no te vale de mucho porque dependes más de lo que se le ocurra hacer al otro que de lo que hagas tú
Encuentro con veleros , los libro a todos ,( no me cuesta nada girar un volante ) , paso por un fondeo de barcos o entrada a puerto donde hay gente con tablas remando y amodero velocidad para no tirarlos , vamos lo que hace alguien normal.
Hace unos días me fui a pescar y había un pesquero de unos 14 mts con iluminación. Espere un poco a ver qué hacía , apagó y se abrió para afuera unas 4 millas ( yo estaba a 5 millas de la costa). Fondee y me quedé allí viendo que se iba acercando lentamente y por increíble que parezca llegó hasta mi. La mitad de su casco a 1 mt de mi proa , cogí la bocina de aire y la agote , y veo al tío del puente levantarse del suelo asustado , mira para babor y mira para estribor y me ve a 30 cm de el. Arranca y se aleja mientras yo me acuerdo de toda su familia. Una disculpa o algo similar ? Aún la estoy esperando
La derica era lenta por lo que no había ningún peligro más allá de un pequeño toque.
Un tipo que pasa con el barco a la deriva 3 h durmiendo o al menos no preocupándose en medio del mar.
Es más peligroso estar en el mar de noche que en una carretera .
Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-09-2022, 10:41
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,651
Recibió 3,069 Agradecimientos en 1,542 Mensajes
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Si vais por reglamento y al mando de un velero lo que hay que hacer es llamar por el 16, mantener rumbo y dar cinco bocinazos de 1 segundo.

Eso sería "lo correcto" pero... habrá que considerar el grado de irresponsabilidad y sujeción a las normas que tiene el timonel de la motora y eso cambia "de facto" todo el panorama.

Por lo visto por mi en muchos lugares (España, Argentina, Brasil, etc...) algunas (NO todas) de las embarcaciones de recreo relativamente chicas de motor suelen ir por la suya a la buena de dios y sin importarle mucho los demás y menos las normas. En esto incluyo a las motos de agua (que se mandan algunas imposibles de calificar) y los cruceros.

Ten en cuenta que algunos de los que van al timón de cruceros, salen "de paseo" y le dan caña porque es divertido, lo demás parece no importarle. Ten en cuenta que SI ni siquiera se percataron del velero que tenían en rumbo de colisión menos atención le han prestado al RIPA y las normas concordantes.

Es así, NO hay otra... y será así hasta que la suerte empiece a escasear y la fortuna se cobre algunas víctimas.

Ya te han dicho (otros que me precedieron y yo) lo que se debería hacer por reglamento... así que ahora te diré lo que hay que hacer por prudencia: Caer a estribor 10 grados, alejarse de la motora y si es posible grabar de un sólo plano la maniobra. Con eso salvas el momento y tienes una prueba para presentar en capitanía.

NO hay otra... tarados e irresponsables vais a encontrar siempre y ante ellos lo mejor es alejarse.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
anengra (15-09-2022), Joanet78 (14-09-2022), Xenofonte (14-09-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro