![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo y unas rondas de lo que gusteis.
Llega el verano (aunque por ahora no lo parece, por lo menos por mi zona) con el buen tiempo saldremos a navegar y a disfrutar con la familia, amigos y demás fauna veraniega. Sin embargo alguna tarde, sobre todo cuando ha apretado el calor, se forman tormentas de poca duración pero de gran intensidad. Son las famosas galernas del cantábrico. Yo hasta ahora me he librado, una vez por los pelos, Pero Murphy no perdona asin que me tocara seguro. Un día comente el tema con el cofrade IRRINTZI y el convenía que en caso de no poder escapar es mejor alejarse de la costa, ya que este tipo de tormentas tienen su desarrollo en la franja costera y a cinco o seis millas te puedes librar. PREGUNTA: Alguien tiene experiencia sobre el particular y que conclusiones ha sacado del baile. ![]() despues del tocho.Por cierto yo calzo un 24 pies ![]() Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
yo pille el año pasado, cerca de la galea, pero me dio tiempo (con una motora) a escapar, justo antes de la rolada, ese dia el parte no dijo nada , aunque el dia anterior si que se comento que podia entrar...el balance fueron dos embarcaciones contra las rocas
|
|
|
|
Yo estoy con Irrintzi. Por lo que he oído, ya que nunca he tenidio la ocasión, creo que es mejor separarte de la costa, por lo que pueda pasar.
De todas formas me quedaré por aqui para aprender algo mas. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Hoy mismo la radio decía que había aviso de galerna .... a mi, el año pasado, más o menos por estas fechas, me pilló algo similar a la altura de Guetaria .... impresionante y bonita (para verlo en tierra)......
¡cuidadín !!!! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jolines, pues sí que parece chungo sí, no teneis unas afotitos para los del Mediterraneo , yo por lo menos no lo he visto nunca ![]() ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
Ibamos navegando con viento suave de levante y por proa divisamos una nube totalmente negra, plana por la parte de abajo pero por los lados ascendía, abriéndose. No he visto una nube mas alta ni con la base mas plana y extensa que ésta. Se quita el viento que llevabamos y aprovechamos para arriar todo el trapo y aferrarlo. De pronto empezó a llover con granizo, rayos y un viento, que las rachas más fuertes llegaron a 64 nudos (118 km). El barco que llevabamos tenía una eslora de 9,5 m. Desde la popa no veíamos la proa debido a la lluvia, el granizo y la espuma que levantaba el viento. La sonda no funcionaba porque detectaba la espuma que pasaba bajo el casco. No metimos el motor hasta cerciorarnos que no había ningún cabo colgando por la borda. En esos momentos alcanzabamos 8 nudos de velocidad, sólo con el empuje que ejercia el viento sobre la popa, la jarcia y mástil del barco. Como nos dimos cuenta de donde venía, pusimos rumbo contrario a su desplazamiento para salirnos cuanto antes. A pesar de ello no nos quitó nadie la hora y media de fandango. Al club naútico de Valencia, al que arribamos cuando todo se tranquilizó, le había arrancado la cúpula transparente que tenia, los sillones de la terraza asi como los optimist estaban desperdigados por la esplanada y un barco precioso de madera bastante grande, que al no haber camas para su tamaño, estaba sobre puntales, lo espanzurró contra el suelo, hundiéndole una gran superficie de la tablazón de uno de sus costados. Pensando que nuestro anemómetro estaba roto, por la velocidad tan enorme que detectamos, nos informaron en el club, que ellos habían detectado 62 nudos, 2 nudos menos que nosotros. A quí les decimos chubascos. Nos han chuleado muchos, pero como el megasuperextragigantechubascón comentado, nanay. Cuando acabó apunte en el libro de bitácora que llevaba, todo lo que sentí, para que no se me olvidara nunca. Inserto unas fotos, por si son parecidas a las del Cantábrico, aunque ninguna tiene que ver, ni por asomo, con las de aquel día. Rebe ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Completamente deacuerdo con Irrintzi. Si tienes la mas absoluta certeza de disponer del tiempo necesario para ponerte a refugio, pon rumbo al puerto o refugio de tu elección. Ante la duda alejate todo lo que puedas de la costa. Por un lado las galernas son fenomenos muy locales, por lo que alejandote de la costa te puedes librar de ella... Pero, ademas, el peor enemigo de cualquier embarcación son las rocas. Sumando las dos variables, cuanto mas lejos estes de la costa mejor.
Eso si, recuerda siempre el primer paso: Cerrar escotillas, portillos, grifos de fondo, etc... y nunca está de mas ponerse los chalecos salvavidas y utilizar un arnes con línea de vida por si las moscas. Recuerdo que hace ya algunos años un barco se fue a pique porque le entro una ola por la escotilla o por el grifo de fondo del baño debido al balanceo en el oleaje. Así que en mi opinión lo primero que se debe hacer es comprobarlo todo. Quien pueda estorbar sobre la cubierta es mejor que se quede encerrado debajo, y quien se quede en la cubierta es mejor que se prepare para lo peor... como dice el refrán: Es mejor prevenir que curar. Al hundirse la embarcación, sus cuerpos quedaron a merced de las olas que les arrojaba irremediablemente contra las rocas del acantilado. Afortunadamente salieron magullados pero vivos. Desde entonces a mi me quedo clarisimo: El mayor peligro, las rocas. Así que cuanto mas lejos estés de ellas mejor. |
|
|
|
Kumi aqui tienes algunas cosas de la Galerna del Cantábrico segun Wikipedia.
Una galerna es un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar el mar Cantábrico y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño. Se engloba dentro de los denominados Perturbaciones Atrapadas en la Costa. Aparecen en días calurosos y apacibles en los que la llegada de un frente frío viene acompañado de un cambio brusco de la dirección e intensidad del viento, que pueden llegar a superar los 100 km/h, el cielo se oscurece y se produce un fuerte descenso de temperatura, de hasta 10ºC, y un descenso rápido de la presión atmosférica. La mar puede llegar a ser gruesa o montañosa y a todo ello se añaden unas cortas pero intensas lluvias. Las galernas son temidas por los hombres de la mar por ser un fenómeno meteorológico de extremada violencia y que se han cobrado numerosas vidas entre los marineros. La más recordada fue la galerna que se produjo el 20 de abril de 1878, tristemente conocida por la Galerna del Sábado de Gloria y que José María de Pereda recogería en su novela Sotileza. Esa tarde toda la población pescadora se agolpaba en los puertos y en la costa viendo como sus familiares intentaban ganar la costa a bordo de las lanchastraineras. Perderían la vida 322 pescadores ahogados en el Cantábrico (132 cántabros y 190 vascos) y la conmoción provocada en el país sería muy importante. A partir de este desastre se introducirían mejoras en la navegación (cubierta corrida, partes meteorológicos, salvamento de naúfragos, etc.). Aún así todo ello no quitaría que en las sucesivas galernas se siguiesen produciendo víctimas. Importantes fueron también las de los años 1912, 1914, 1961 entre otras. Salud ![]()
|
|
||||
|
||||
|
ROyOR, perdona por lo de chungo, tal y como está explicado es mucho más serio de lo que yo creía.
Muchas gracias por la info ![]() y suerte con el Cantábrico ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En su dia,cuando el sol se declaró en huelga de brazos caidos,el casqute polar vio su oportunidad y expandió.los 2 a 4 km de hielo sobre nuestras latitudes aplastaron la tierra y crearon el Canal de la Mancha ademas de hundir mas tierras por la zona.En Cabo de Ajo, Santander, la plataforma continental esta a solo 4 millas de tierra.desde alli hasta el Canal las profundidades son mas bien menores.
(en el centro de los USA este hielo formo la aburridisima planicie que se puede observa desde el tren, el AM TRACK. pero del oeste el viento empuja agua que va a pasar por encima de esa acera submarina,escalón..como ademas la cordillera Cantabrica permite que el viento rebote en sus laderas, si la baja se desplaza adecuedamente por su lado , el oleaje es caotico. el viento no hace daño a un velero, las olas pueden, pero las rocas si que lo harán. de ahi que,como máxima de la navegación, de los primeros mandamientos será, tener mucho agua bajo la quilla y en caso contrario posponer la reunion del lunes para la semana que viene para poder encontrar veriles importantes.nihao |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
tuyu (20-06-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
Hola a todos. Referente a las galernas, lo único positivo que he sacado despues de sufrir algúna, es que cada vez que he salido de éllas, quiero más a mi barquito.Mi consejo, con toda humildad, para los veleros, es que nùnca arrieis del todo la vela mayor, ya que con el motor solamente no se puede gobernar el barco, necesitareis la fuerza de esta vela, por poco trapo que lleveis. Bueno amígos, como ya parece que llega el buen tiempo, os deseo a todos, unas buenas travesias .Y no lo olvideis, la tierra contra más lejos, mejor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo procuraré ver todas las galernas de este verano desde la tala de Lekeitio, a ser posible tomando un trago
, y si me acuerdo, grabaré algún vídeo aunque sea un poco chapucero.Así no tendré que recordar si era para dentro o para afuera para donde había que ir... ![]() Saludos y buena ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo digo mas o menos lo mismo que todos, sino te da tiempo a llegar a puerto cuanto mas afuera mejor
Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Unas
a vuestra salud.Hablando de todo un poco, ya que veo (o mejor leo) que las "Galernas" son cercanas a la costa, me pregunto: a una distancia de 60 mn de la costa (o inferior) ¿existe, ahora en verano, algún tipo de fenómeno peligroso?. ¿Pueden darse "Galernas" tan adentro?. ¿Pueden darse en plena noche?. Y por último: ¿se dan en la costa gallega? (desde los cabos Ortegal y Estaca de Bares, hacia el W). Disculpad el interrogatorio, pero son las cosas de la ignorancia!. Gracias de antemano por vuestras respuestas. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Buenas,
podeis leer en este interesante link un estudio sobre las galernas. http://www.euskonews.com/0204zbk/gaia20404es.html Las galernas van del oeste hacia el este, por lo tanto azotan primero Galicia, Asturias, Cantabria y finalmente Euskadi. Por lo tanto cuanto mas al oeste, menos posibilidades de aviso tienes.... No me queda clara cual es la velocidad de avance de la misma. 60Km/h ?? Por lo tanto en Euskadi estamos "avisados" pues primero sopla en Santander.... je je gracias vecinos por el aviso!!! En alguna ocasion he llegado a escuchar un mensaje de PAN PAN, avisando de una galerna y efectivamente a los 20 minutos del aviso llego. Tambien suele haber avisos de galernas en los periodicos, unas veces aciertan y otras no.... En esas ocasiones, y ante la duda lo mejor es quedarse en puerto ![]() y brindar por los valientes que estan fuera!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Flint | ||
otoio (18-06-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos.
La verdad q los q llevamos toda la vida en el Cantabrico sabemos bien lo q es una galerna y lo q significa ..... llevamos toda vida conviviendo con este fenomeno atmosferico y todo lo q comentais es bien cierto. Ayer mismo tuvimos una por la tarde .... si te pilla por ahi fuera ese dia te toca poner en practica todo lo q uno lleva aprendido .... lo mejor quedarse lejos de la costa y si da tiempo buscar resguardo. Por cierto, los partes aciertan, saludos y rondas ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|