![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno. No lo consideré relevante. Es de plástico duro. Lo hice con una herramienta tipo DREMEL.
Un saludo
|
||||
|
||||
|
Pues yo para eso de la herramienta también soy un poco exagerado..
En muy poco espacio llevo un montón de cosas. https://youtu.be/6G2Eb7d8pjY Ya sabéis que me gusta estar preparado... ![]() ![]() ![]() ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor | ||
ROyOR (03-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver...
La distribución y almacenaje de las herramientas depende del uso que se les den, Así no será la misma disposición de herramientas en un taller profesional que en un móvil (sea barco, sea automotor) que en un área de trabajo fija pero de uso esporádico. Así si te dedicas a la mecánica como profesión seguramente lo más aconsejable es disponer las herramientas en un tablero para controlarlas a simple golpe de vista y tomarlas rápidamente. Si en cambio la mecánica es un hobby lo más aconsejable es disponer las herramientas en cajas y cajones para no andar usando una pared o parte de ella para tener el tablero de herramientas. En un barco hay que llevar lo imprescindible pero BUENO (nada de baratijas chinas porque suelen romperse). Una llave de boca abierta MUY buena dura casi una eternidad y un día, una llave de boca abierta china en cada uso se abre un poco y al final termina rompiéndose. Así que en un barco hay que llevar lo imprescindible. No vale llevar un juego de llaves de pulgada si en tu barco sólo tienes tuercas métricas. Tampoco vale lleva el juego completo de 16 llaves si las tuercas del barco sólo son de cuatro y cinco tamaños. Lo mismo vale para las herramientas de electricidad y velería. Para guardar... lo mejor es en cajas separadas por su uso. Las herramientas de mecánica en unas cajas, las de electricidad en otras, las de velería en otras, las de carpintería en otras y los repuestos separados también en otras. Así cuando emprendas un determinado trabajo sólo tienes que rebuscar en una o dos cajas. Suele servir mucho colocar dentro de las cajas un sobre hecho con papel de filtro (los de café valen) con óxido de silicio como desecante, de esa manera se evitan los daños por humedad. Algunas veces ví en interiores de veleros herramientas que si bien pueden ser útiles en tierra o amarra son completamente inútiles en navegación pr ejemplo rodillos y pinceles de pintura, lustradoras orbitales, hidrolavadoras, etc. ¡Ridículo! ¡Nadie se va a poner a pintar un barco en medio del mar! Esas cosas conviene llevarlas a casa y cuando se vayan a usar pues se las llevan al barco se hace el trabajo y se las vuelve a casa. También vi en algunos barcos una multiplicidad de herramientas "baratas", la mitad inservible y la otra mitad podrían romperse al primer uso. Comprar baratijas es tirar el dinero. Un destornillador Felo alemán, una llave Bahco argentina, una sierra Peugeot francesa cuentan caro pero duran una eternidad, las baratijas chinas algunas se rompen al primer uso. El orden ahorra tiempo y tener sólo lo imprescindible ahorra espacio y peso.
|
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() En mi caso, la mayor parte las tengo estibadas... en el pañol A bordo, sólo lo imprescindible y aquello que me pueda sacar de un aprieto estando fuera.Y vengo de la situación contraria: hace 15 años, cuando empecé con mi primer barco (Puma 29), llevaba de todo a bordo. Por llevar, llevaba... ¡hasta un ancla de capa! Leer a Adlard Coles alguna vez es muy aconsejable, pero las sobredosis son siempre nefastas y, en mi caso, casi derivan en una mayor de capa... menos mal que no la compré, aunque fuera por sentido del ridículo al estar, por entonces, amarrado a un centenar de metros de Cocúa Ripoll, que dio varias vueltas al mundo sin necesitarla. El caso es que, un buen día, escuché la aventura de un precioso Clásico de 10m que las pasó canutas en una navegación oceánica por, paradójicamente, ir excesivamente preparado para cualquier contingencia llevando "de todo" a bordo, lo que le hacía ir sobrecargado y fuera de líneas... así que me decidí a sacar todo lo "imprescindible" que llevaba en el Puma. Es tremenda la cantidad de cachibaches que llegué a sacar, la mayor parte con menos de un uso al año. Y recuerdo que, con el peso que aligeré, gané más navegando a vela que cuando le instalé la hélice plegable. Desde entonces, a bordo lo imprescindible. Así que si la frecuencia de uso es baja, al pañol; si sólo funciona con 220v, al pañol; si es una herramienta de las que se usan principalmente con el barco en puerto, al pañol; si no sirve para sacarte de una emergencia en el mar, al pañol... Hablo, eso sí, de un Ro-340 que >80% de las noches las hace en su puerto base. Más ![]() Editado por Avante en 03-02-2023 a las 18:51. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
ROyOR (03-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo en un velero de 32 pies llevo las herramientas y repuestos bajo el asiento de estribor en el salon central, en la banda opuesta están la baterías para compensar los pesos
En un cajon de la mesa pricipal, llevo dos destornilladores una pinza multiuso, cinta y precintos plásticos. En la tapa del pañol del cockpit, bien a mano la cizalla corta prenos. En el alojamieto de las herramientas llevo: Un caja de herramientas generales (pinzas, destornilladores, llaves fijas, llaves tubo, una llave regulables grande y una chica, martillo, mechas) con las que puedo desarmar cualquier cosa del motor y del barco en general. Una agujereadora manual Una sierra y un serrucho manual, pistola para aplicar sellador. Una caja con repuestos del motor y repuestos varios del barco. Una caja con herrajes y motones de repuesto. Aceite para el motor y la caja Selladores y adhesivos varios. Una caja con tornillería variada Una agujereadora electrica para usar en la marina Como no dispongo de 220v en el barco, el resto de herramientas eléctricas para tareas de brico las llevo de casa cuando las necesito. La navegación que hacemos aqui suele ser costera y de pequeñas travesías. Pero así y todos considero que hay que ser autosuficiente para efectuar cualquier reparación de emergencia que haga falta en el barco. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nerpina | ||
ROyOR (03-02-2023) | ||
|
|
|
Muy buenas Avante, sobre lo que has contado, te diré que cuando compré mi primer barco, estando en Viveiro (Lugo) con un amigo, comenté que tenía que comprar algo y me dijo "no lo compres, mejor cómprate un cuadernito y un lápiz y cuando digas de comprar algo, lo apuntas, cuando, en otra ocasión digas de comprar algo, vas al cuadernito, si está apuntado le pones una X y sigues sin comprarlo, asi hasta que tenga 3 X, entonces es verdad que lo necesitas y debes comprarlo".... lástima que no hice caso a mi amigo y ahora tengo para abrir una tienda bastante buena de cachivaches y artilugios variados
![]() Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Muy sagaz consejo, Rafa.... Hay gente muy inteligente. Tu amigo desde luego.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Mirá que sois malo. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En la parte inferior de la tapa de los tambuchos de la bañera con una madera y unas gomas elasticas te haces un porta herramientas para las que mas utlizas las llevas a mano y bien organizadas.
Debajo de la mesa de cartas una leatherman y un destornillador multipuntas, el resto de uso esporadico en una caja debajo de uno de los sofas del salon. Editado por Fesacre en 04-02-2023 a las 06:03. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fesacre | ||
ROyOR (04-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
esto es muy personal, depende de cada uno.
Yo tengo muchisimas herramientas, pero la mayoria las tengo en mi furgoneta y en un garaje. En el barco me preocupa más el mantenimiento y tenerlo todo a punto y revisado y para eso llevo las herramientas que necesito cuando las necesito y luego me las llevo para no acumular peso y tener sitio libre para otras cosas que tambien son necesarias. Pensar que llevas de todo para "cualquier" imprevisto no va conmigo porque si te pones a pensar en "todo" lo que te puede pasar y que tienes que llevar para salir del paso de "todo" necesitaria otro barco al lado con un taller flotante. Yo en mi caso antes de navegar sé que he revisado todo y que tengo el barco a punto y por eso con una cajita de herramientas con lo minimo ya me vale. Pero claro, esto es muy personal y lo que uno ve como un peso inutil a otro le parece imprescindible... ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
Avante (04-02-2023), esscapar (04-02-2023), Fesacre (04-02-2023), Manila1886 (04-02-2023), ROyOR (04-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aplicado a este ámbito y a tantos otros de nuestra afición, hay a algunos a quienes nos da -y uso la primera persona, porque mis comienzos como propietario fueron así- el "síndrome de Moitessier", en sus distintos estadíos. Soñamos con mares tropicales, océanos lejanos y, por qué no, alguna vuelta al mundo. Y, proyectando hazañas así, nos vemos tentados a equipar como si fuéramos a navegar los 40 rugientes (ciñendo).... cuando, según la realidad y sus distintas hipotecas nos van poco a poco "amarrando", vemos que el paralelo que no abandonamos es, cinco grados arriba o abajo, el 40º Norte. Está claro, en cualquier caso, que esto es una afición, así que cada uno la disfrute e invierta en ella como más le plazca. Quizás -y sólo remotamente quizás-, pasadas un par de décadas, tenga la posibilidad de soltar amarras y alejarme muchos miles de millas de mi puerto base. Si lo hiciera, sé que debería equipar mi barco -que, para entonces, sería otro- de forma bastante distinta a como está ahora; igual que sé que, como ahora mi plan no es girar varias veces el globo, no tendría sentido sobrecargarlo con cachibaches que arruinen su rendimiento a vela o alimentar exóticamente a las polillas con tormentines y velas de capa que nunca salgan de sus pañoles. Es evidente que no estoy hablando de irnos al extremo contrario, de salir con un cascarón de plástico sin el más mínimo equipamiento, que es incluso menos recomendable que el extremo contrario. Estoy hablando tan sólo de equilibrios razonables y de evitar, por decirlo más simple y llanamente, del efecto Hummer aparcado en el hipermercado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rafa, comprendo que parezca muy tentador disponer de un panel tipo taller, pero te explico porque no es práctico.
El motivo fundamental es porque difícilmente te puedes llevar la operación a un sitio en concreto, la mayoría se producen en diferentes sitios del barco. Tengo mucho sitio. incluso podría llevar bicicletas pero me he dado cuenta que no tendría ninguna ventaja. Dispongo de varias cajas especificas. electricidad, fontanería, madera y mecánica. además tengo otra con herramienta de batería. una con surtido de tornillería y otra de herrajes. estas están bien estibadas. las más accesibles son las de tornillería y herrajes, además de la más importante que es la de intervención rápida. En esta tengo un poco de todo y me resuelve el 90 % de las operaciones. Es la más accesible. como mi barco tiene una configuración de salón elevado. solo tengo un escalón al suelo del salón que ocupa esta caja y a la que puedo acceder tanto desde el interior, como desde la bañera. Si lo requiere la reparación, completo con las cajas estibadas. Si tuviera las herramientas en el panel, tendría que estar duplicadas, pues de otra forma, la mayoría de las veces las tendría que meter en una caja de herramientas para trasladarlas y después volverlas a colocar al acabar. Mi consejo es que tengas una buena caja de intervención rápida en el sitio mas accesible que puedas. El resto de herramientas, ya las puedes estibar en donde estorben menos. Disfruto mucho con los brikos. Para mi un buen audiolibro o podcast en los cascos y tener algo que hacer en el barco es el paraíso. No disfrutas si no tienes buena herramienta o si tienes que estar dejando las tareas a cada minuto para ir a buscar lo que te falta. Supongo que como a ti, cuando no estoy en el barco, me resulta terapéutico planificar los brikos. A este tema en concreto le di muchas vueltas. Espero que te sirva de algo mi reflexión. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
ROyOR (06-02-2023) | ||
|
|
|
Muchas gracias Prometeo, me pasa prácticamente lo mismo que a ti. Tengo una bolsa con herramientas en el suelo del camarote de popa de estribor, porque lo tengo muy a mano y después tengo aceites, refrigerante, correas, y demás artículos de motor dentro del asiento de la mesa de cartas y el resto, taladro a bateria, serrucho, remellón, bridas, sika , pistola para el cartucho de sika y caja con tornillería variada de inox debajo de la cama del camarote de proa. Lo único que no he llevado todavía es la amoladora a bateria que compré el pasado otoño después de que este verano tuviera un problema con un inglés que me abordó estando en puerto y gracias a mi vecino que tenía una y pudimos cortar mi cadena para sacar el ancla del barco del inglés y que me contase que el la ha usado varias veces navegando por diversas roturas.
Por cierto tengo pendiente una invitación, asi que espero que este 2023 sea la fecha del pago ![]() ¿Puede ser que me haya dicho mi amigo Javi Montenegro que tienes tu velero es San Adrian de Cobres? Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Así es. Allí lo tengo y será un placer tener un encuentro.
Avísame cuando vengas por Galicia - te mando un privado con mi teléfono Volviendo Brevemente sobre el tema de la herramienta: he pensado lo de la bolsa, pero creo que no me entraría lo que llevo en mi caja de intervención rápida . También es cierto, que si la caja es demasiado voluminosa, probablemente pierdas posibilidades de encontrar el sitio adecuado para tenerla a mano y cargarías con demasiadas cosas innecesarias la mayoría de las veces. La gran ventaja de la bolsa es que la puedes extender en cualquier sitio, es más estable - no vuelca- y además no tienes que estar revolviendo para encontrar lo que necesitas. Me has dado una idea y me lo voy a pensar. Igual hasta al que convences tu a mi 😂 - eso si, por ahora el panel no lo veo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
ROyOR (06-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
De verdad que lo digo en serio, me parece muy sagaz el método, ¡de verdad!
|
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que una bolsa horizontal como las de deporte de toda la vida, no muy grande es lo mejor para un barco, no lo había pensado; sobre todo para el kit básico...
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Dónde tenéis las herramientas en el barco?
Pues algunas en el fondo de mar matarile rile rile Ron chimpón!" (Perdón, no pude resistirme)
|
|
|
Cita:
![]() ![]() Yo tengo alguna en el mismo lugar que tu ![]() Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
me parece que algunas mías estarán en fondos cercanos a las tuyas.
![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Lugar para Herramientas.... en el pañol de popa, compre un barco con dos camarotes y un gran pañol para lo mismo. Todo organizado en cajas numeradas y en la libreta de abordo, el grupo temático con el contenido de cada caja. Electricidad, repuestos desaladora, repuestos motor, comunicaciones, grilletes, ......etc En un armarito en el salón, el Dymo, las pilas, el material de oficina, repuesto tóner impresora, bajo el asiento de estribor proa, para compensar el peso del pañol de babor, llevo la caja de herramientas, la de las llaves, el repuesto de la bomba de agua sanitaria, la bomba de refrigeración, la bomba de trasiego..... etc. En los cajones del pañol de popa, llevo cintas, pegamentos, alicates varios, pequeños destornilladores, aguja e hilo para las velas, en fin lo que tenemos que tener mas a mano. Junto a las BLU´s, llevo los soldadores y repuestos de PL´s y conectores específicos. Repuestos de cables RG58, y RG213, repuestos de antenas de VHF, y de CB. 27 Mhz soportes comerciales varios..... etc Pañol de estribor en bañera, llevo cadenas, cables, cabos, la cizalla, un pequeño yunke, nunca se sabe que tenemos que golpear, un pequeño tornillo portátil. etc Pero claro, como alguien comento mas arriba, depende del plan de navegación, este barco esta preparado para navegación oceánica, todo lo que lleves es poco. Cuando llego a casa, todo al garaje, hasta la próxima travesía. Salud ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje: | ||
Bernardo II (07-02-2023), ROyOR (07-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un barco que necesite un diez por ciento de las herramientas que se ven en las fotos lo vendo en el acto....
![]() Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|