![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que sería tremendo es un buque escuela.
Una nave que pueda acomodar a una cantidad de chavales de edades a considerar y que al tiempo que se "sumergen" en el mundo de la navegación y de la convivencia, recalen en ciertos sitios realizando visitas culturales, aprendiendo historia, arte, etc. El problema gordo serían los gastos, aunque se bajaran a base de encontrar monitores "participativos", el barquito costaría un pico. Pero ...... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
A Marinha de Guerra Portuguesa tem o navio de treino de mar "Creoula" que faz cruzeiros com jovens estudantes( e outras pessoas). Já fez um cruzeiro em que embarcaram jovens espanhóis.
![]() Para além da tripulação da Marinha pode embarcar mais 52 pessoas! A " Taberna" pode um dia organizar um cruzeiro a bordo do "Creoula"!
|
||||
|
||||
|
¡Narices!, Me tengo que comprar un diccionario Portugués-Gallego-Español corriendo. "Fundeio" sospecho que es fondeo, pero ¿falésia?
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya le puedo poner nombre a este precioso barco que vimos en Açores. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Birritas ![]() ![]() Angel |
|
|
||||
|
||||
|
Peço desculpa mas neste momento não tenho dicionário de espanhol à mão
((Falésia é uma parede de pedra que cai a pique sobre o mar( na vertical ou quase), O cabo de Sagres cai em falésia até ao mar ) Por-se à sombra da falésia, tem também o sentido de estar abrigado, a sotavento da (dita) falésia )
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo y ![]() ![]() P.S. Que conste que yo no lo sabía.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Acantilado?
|
|
|
||||
|
||||
|
Este é o cabo de Sagres que é rodeado por falésias
))![]() À esquerda (na foto) é o tal local bom para fundear (com bons fundos quase ao alcance do braço da falésia) abrigado dos ventos dominantes de NW(no verão) e de depois das 13/14horas à sombra em todos os sentidos da dita falésia )))
|
||||
|
||||
|
Premio para Bandit, la respuesta correcta era "acantilado" quizás también "farallón".
Hala mazarredo, a presumir de portugués a Alaska, que allí saben hablarlo como tú. ![]() ![]() Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Angel C ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas copitas para los de la barra,
.- Golden hit, no estoy de acuerdo en nada de lo que dices que pueda ser de tu propio pensamiento.- el periodo de formacion y la dialectica ya paso, aunque en este foro seguimos siendo curiosos.- la intencion el chasquido de la boca y otras sutilezas del idioma, comunican lo que tenemos dentro, Yo tengo el barquito en el astillero de lagos espero que por poco tiempo, me gusta la historia, y sobre todo me gustan los pueblos que mezclan sus sangres, y con ella el resto de sus sentimientos,.- te repito no me gusta tu chasquido, y tu sabras el porque lo utilizas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josemar | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y una ronda de ron con una "gotita" de café
![]() Bien, bien, que belo hilo que tenemos aqui. En Sagres vamonos a comer sardinas, que son de maravilla. Sobre el tinto, lo de Lagos no és malo (ha sido mejor, és cirto...). Falésia és lo mismo que acantilado. Cuando hable de esclavitud portuguesa, fue para tratar de desmistificar esta imagen romantica, candida, pura, que siempre, y siguen querendo, nos "impingir" sobre el Infante y los navegantes (corsarios) portugueses, que todavia, no eran más que hombres de su tiempo. Un dia me permito poner aqui un breve texto que relata el pago, en esclavos, entre el Infante D. Henrique y uno navegante (corsario) de Lagos (lacobrigense). És terrible. La esclavitud siempre ha existido y continua existindo. És necessario continuar la lucha hasta el final. Esto és cierto, pero no creo que esto seja lo más importante de los descubrimientos. Esto és uno de los episodios, que hoy se concideran "atrocidades", pero que en su tiempo fueron actos comerciales (porque no tenian personas suficientes para trabajar en Portugal, colonizar los nuevos territorios, hacer la guerra y navegar) y culturales (en defesa de la civilización cristiana contra los "infieles y sucios o impuros"). Lo importante de los descubrimientos, en mi modesta opinion, fue el desarrollo técnico cientifico, cultural y economico/comercial que proporcionó. Esto si, és lo importante. Para que todo esto ocorra tuvo que haber gente de mente abierta, ideas claras, sensibilidad, curiosidad, poder economico, capacidad de coordinación y mando. Y és aquí que se puede encuaadrar D. Henrique y todos sus hermanos. Hijos de una inglesa, que aporto una nueva forma de educación para la familia real. Todos los hijos de D. João I y D. Filipa de Lencastre fueran personas de elevado nivel cultural en su tiempo. Quanto a la "escola de Sagres" tambien tengo mi ópinion ![]() , y hablaremos más tarde.Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hace poco he terminado de leer dos hermosos libros de Comellas: el Cielo de Colón y El éxito del error. Ahora estoy leyendo, entre otros libros, Los descubridore, de Boorstin.
Es un libro apasionante. En estos tres libros sale la escuela de Sagres, y me gustaría seguir aprendiendo sobre el tema. Estoy seguro de que hay cofrades portugueses o españoles que pueden contarnos más. El famoso "único" viaje que hizo el "navegante" fue a Ceuta. En el libro de Boorstin aparece una descripción de tipo raro (lo cual para mi no es malo sino todo lo contrario). ¿Alguien conoce una buena biografía de Don Henrique?
|
||||
|
||||
|
Belaluisa
La história hay que hacerla con rigor y ser lo mas objectivo que se pueda ser y baseandonos en los repectivos documentos al que llamamos "fuentes". Quieres ver El Infante D. Henrique por dos vertientes? Pués la primera: Nunca se ha casado y siempre ha tenido pagens a su (todo) servicio que tanpoco és un problema, ha sido un hombre que no ha demonstrado ninguna intención en salvar a su hermano D. Fernando que se ha quedado en las masmorras de Tanger, quando los muçulmanos lo querian cambiar por la salida de Ceuta de los portugueses. De navegación pués a Ceuta a la conquista de la ciudad por indicación del (Vedor da Fazenda), hoy ministro de la Hacienda, por necesidad del país que estaba al borde del hambre y de todo tipo de necesidades. Pero tanbien se puede decir que ha sido un gran impulsionador de los descubrimientos, poco navegador pero recopilador del conocimiento cientifico de la época (mapas, portulanos, bussula, derroteros, etc...). Quando se habla de escuela de Sagres no puedes ser tan contundente porque la Escuela de Sagres no tenia pizarra ni caderas para los niños ni paredes. Pero ha hecho "escuela" todo el interes y estudio "de las cosas del navegar". Quanto a esclavos ya a sido muy bien respondido por otros cofrades. Hay que ver a la luz de la época y eso encerra la mentalidad de 1415 (Conquista de Ceuta), no és la mentalidad de nuestros tiempo. Recordar que los esclavos no eran considerados personas y cree que los de entonces asi lo pensaban. Estaban muy convencidas que eran "cosas" sin qualquier derechos y sólamente con deveres (de servir, de tabajar, de ser obediente, etc...) y que servian para traficar (hacer él negocio). Mi caro amigo Belaluisa lo que hoy és verdad mañana puede que sea una gran mentira. Estas charlas ya las continuaremos en la regata de la Farola el 15 y 16 de Agosto frente a la barra... ![]() Y estas para los restantes cofrades |
|
|
||||
|
||||
Saludos a todos los navegantes Es una pena que el hilo se haya ido derivando del título inicial pero quiero dar mi personal aportacion a lo que aquí se ha dicho y a veces con una cierta acritud.![]() ![]() Como sabeis yo vivo en el suroeste español . Aquí , en Ayamonte , Gibraleón (pueblo a 5 Kms. de Huelva) y Niebla hubo mercado de escavos. Muchos vecinos tienen la piel más oscura por aquello de la teoría cromosónica de la herencia y aveces la herencia recesiva da sorpresas que dan como para creerte que tu hijo es del butanero. Quiero decir que históricamente los esclavos estaban totalmente integrados en la vida común del siglo XV , no eran ninguna novedad desde mucho antes del descubrimiento de América. No comprendo la extrañeza de algunos intervinientes del hilo, pues si conocen algo de la historia de las constumbres , los esclavos en esa época eran como los electrodomésticos de ahora,aceptados por el primer mundo y por todos los estamentos como un bien particular. Pero en el siglo XV quien había "puesto de moda" el esclavo en el sur fué Portugal,por su relación con el norte de Africa y por su "factorías" comerciales de la costa occidental africana que traían los cargamentos , entre otros , a estos centros antes mencionados. España como Estado ,apenas comercializó con los esclavos. Los obtenía de otras naciones (Holanda,Francia,Inglaterra y Portugal) y particularmente de Portugal , país con el que concertó el "Asiento" ya que junto con Holanda , estaba mejor organizada en ese tráfico porque tenían establecidos centros fijos de reclutamientos (factorías en Luanda,Benguela,Cabinda...etc.) Esta es la Historia y seguirá siendo así por mucho que quieran deformarla. Saludos Andrés.
|
|
||||
|
||||
|
Copas para todos
![]() Confrade LUNA no se si tendremos mucho tiempo livre para hablar de D. Henrique durante La Farola, no te olvides que és una regata, y yo con regatas... Y tambien la parte social... nos ocupará mucho tiempo. Será mucho dificil tener tiempo para hablar de D. Henrique. Lo veremos. Sobre la "escola de Sagres" sabes mui bien, tienes obligación de saberlo, que no és un tema historico, pero un tema politico. No existen registros historico alguno, sobre la "escola de Sagres". Bien, lo hablaremos, con unas tapas y unos tintos de verano. Saludos y vamonos por la regata. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este hilo murió pero con muchas incognitas vivas tales como despejar la personalidad Dom Henrique ,la existencia real de la supuesta escuela náutica de Sagres... etc .
![]() Es una pena no insistir en este histórico personaje que tanto contribuyó a la afición que nos une en este foro. ![]() Creo que tenemos la suerte de tener un testigo ideal para meditar sobre la personalidad de Enrique el Navegante (es la parte que más me gusta de la historia, su interpretación) y es un cuadro de múltiples personajes,pintado por Nuño Gonçanves hacia 1458,representando a la familia real de Portugal.Podemos identificar entre todos esos príncipes orantes a Don Enrique en ese hombre austero,vestido de negro con amplio sombrero de tela colgante. También nos muestra a su izquierda un niño de sombrero cónico de tela azul,adornado con sobrios botones de oro,con faz seria de ojos castaños en una meditación más seria que su edad,se vé como totalmente abstraido en sus propios pensamientos,en las enseñanzas de la fuerte personalidad de su tío empeñado a toda costa en lanzar a su pequeño país a la mar, es el futuro rey Joao II que seguirá la misión de su tío Enrique y empujará a sus capitanes hacia el cabo de las Tormentas. Pero ¿porqué se retiró Enrique a una zona inhóspita al sur de Portugal? Con sus tres hermanos probaron su valor al tomar Ceuta a los piratas berberiscos y Enrique ya lanzado , le pide a su padre,Joao I, permiso para tomar Djoebl-al-Tarik (Gibraltar) del reino islámico de Granada,pero el rey se opuso porque enfadaría a Castilla,que tenía demasiada tendencia a tomarse la revancha por la vergonzosa derrota de Aljubarrota.Había que reservar a Castilla el reino de Granada. Mientras que los musulmanes estuvieran allí ,los castellanos no inquietarían a Portugal. Contrariado,se retiró al promontorio de San Vicente junto a Sagres. ¿Porqué de esta decisión? ¿Por esa contrariedad? . Las malas lenguas insisten en su soltería,otros comentan que tuvo por lo menos una hija natural... en fín rumores. Bien , pero a lo que nos interesa. El tiene una gran fortuna como Gran Maestre de la Orden de Cristo,heredero de los Templarios y la utiliza para sus proyectos oceánicos. Tuvo una visión clara del porvenir de su país. Rodeado por Castilla la única puerta que tenía al exterior era la mar.Su afán de aventura militar se transforma y se convierte en un armador que arriesga lo máximo. El empeño de Don Enrique necesitaba también descubrir un tipo de barco apropiado para estas expediciones oceánicas . Capacidad, seguridad y velocidad eran las cualidades exigidas a las embarcaciones destinadas al transporte de mercancías. Estas cualidades no se daban fácilmente en un mismo tipo de navío; cada momento y cada proyecto requería un esfuerzo de conciliación entre la tecnología y la experiencia náutica a fin de conseguir la embarcación capaz de alcanzar con éxito el objetivo. En el siglo XV, aventurarse a navegar por el océano abierto, era todo menos seguro y para conseguirlo fue imprescindible dar un vuelco a los sistemas tradicionales de navegación. En el umbral del siglo XV, las naves que surcaban el Mediterráneo cubrían trayectos cortos en un mar relativamente tranquilo, siguiendo derroteros cercanos a la costa. Eran ligeras y muy maniobrables. Tenían quilla y timón central, enarbolaban uno o dos palos y portaban brújula para orientarse y cartas náuticas para trazar los rumbos. La vela latina que aparejaban permitía navegar en ángulos de hasta 45º contra el viento, pudiendo navegar en casi cualquier circunstancia meteorológica; pero eran embarcaciones diseñadas para trayectos cortos en los que se llegaba a puerto casi cada día y no estaban preparadas para los largos recorridos que requería la navegación de altura. Los barcos que en las mismas fechas recorrían la costa atlántica entre África y los puertos del norte de Europa, eran robustos y enarbolaban grandes velas cuadradas. Eran veleros muy resistentes, adecuados para viajes largos y navegación de altura. Pero el tipo de aparejo que utilizaban no servía para navegar contra el viento en ángulos inferiores a los 90º, razón por la que era demasiado aventurado viajar más al sur de las Canarias y sobrepasar el trópico arriesgándose a perder los vientos del Suroeste, sin cuyo impulso regresar a casa era sólo una cuestión de suerte. La gran revolución náutica nació de la síntesis de estos dos tipos de embarcación y recibió el nombre de Carabela. Fue un invento genuinamente portugués y su uso se generalizó a lo largo del siglo XV siendo ésta la nave que protagonizó los viajes de exploración y descubrimiento. Se construyeron de dos tipos. La carabela latina era de casco estrecho y poco tonelaje, ligera y muy manejable. Generalmente enarbolaba dos mástiles, a veces tres, y usaba vela latina. La carabela redonda era más grande y robusta, llevaba dos, tres y hasta cuatro mástiles y combinaba la vela cuadrada en proa con la triangular en el resto del aparejo. Ambos modelos incorporaban ya el moderno timón de codaste, la brújula magnética, el astrolabio, el cuadrante, la ballestina y otros instrumentos nuevos que facilitaban la navegación, además de las más precisas cartas marinas. Todo aquello permitía controlar las rutas facilitando que naves de gran tonelaje alcanzaran velocidades apreciables y pudieran virar ágilmente contra el viento. Y, sobre todo, garantizando las opciones de regreso. Este barco empezó a construirse en la zona del suroeste de Portugal (en Lagos) con total sigilo , más tarde los espías venderían a Castilla los planos, aunque los maestros artesanos de los varaderos de la costa suroeste española ya conocían el nuevo diseño. Hubo muchos experimentos antes de crear este barco. Una simple barca con una vela cuadra fué quien se topó con Madeira (ya la habían descubierto antes los genoveses)debido al azar de una borrasca. Y desde ahí con perseverancia,Don Enrique, formó una extraordinaria documentación con los datos que obtenía de las diversas navegaciones. Se aseguró los servicios de un cartógrafo de fama mundial,el judío mallorquin Jaime Ribes o Jefuda Cresquez que hizo venir en 1438 (su abuelo había sido el autor del atlas catalán,1935) Este Jafuda era una verdadera enciclopedia de la navegación. Este intercambio de ideas se dice que se produjo en la mítita escuela náutica de Sagres que fundó Don Enrique. Parece claro que Sagres no era una ‘escuela' en el sentido moderno de la palabra. Probablemente se trataba más bien de un centro de reunión en el que armadores, navegantes y hombres de ciencia intercambiaban experiencias y conocimientos a fin de mejorar los instrumentos, intercambiar información que pudiera ser incorporada a las cartas náuticas y diseñar navíos capaces de enfrentar la aventura de la navegación atlántica. Cuando murió en 1460 había conseguido reconocer toda la costa sahariana e iniciado una curva hacia el sureste. Lo esencial del trabajo estaba hecho: la zona de terror había desaparecido y desde que se habitaba las Azores, era facil observar el régimen de los vientos.Ya no había inquietud en las navegaciones de regreso. En fín surgió un nuevo mundo,inesperado,una autentica revolución occidental iniciada por este personaje al que creo no se le da la dimensión histórica que merece. ![]() Saludos ![]() Andrés
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto es un ejemplo mas del cuidado que debemos tener con nuestro OJO a WIKIPEDIA !! ![]() es un gran proyecto, PERO PERO PERO, que se va diluyendo poco a poco en la MEDIOCRIDAD y FALTA DE RIGOR, como parece ser este un caso más. Belaluisa, enhorabuena por tu aportación, ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Un gran saludo para todos y vamos por unas copas
![]() En especial para confrade Anboro, quiero aqui concordar con algunas cosas que dices, pero tambien quiero opinar sobre "¿porqué se retiró Enrique a una zona inhóspita al sur de Portugal?" - creo que hablas de Sagres. Bien, D. Henrique viveu en Lagos, Sagres és solo la zona más ocidental del Algarve, un pequeño pueblo de pescadores y, en su tiempo, de piratas costeros como era normal, y un inportante faro. Lagos és una ciudad con história y en ese tienpo, un importante puerto comercial. Sobre la conquista de Ceuta, no creo que serian "piratas berberiscos", era si, un inportante puerto comercial, tal como Tanger. Para D. Henrique y el desrollo económico que se vivia, y lo inpossible que era para Portugal desarollar sin ser por la mar, habia que intentar controlar los puertos importantes de los "infieles". Asi se fueron por Ceuta y intentaron Tanger. Se puede questionar porque no el Reino de Granada? En mi opinion Portugal no tenie fueza militar suficiente para conquistar Granada, y la burguesia portuguesa no tenia interese en una guerra longa. Bien por ahora me quedo. Saludos |
|
|
||||
|
||||
Ceuta era una ciudad rica, punto de llegada de las caravanas cargadas de oro e de cereales. Lo que pasa és que quando ha sido conquistada por el reino de Portugal, todas las rotas comerciales han sido desviadas e Ceuta se ha quedado como una ciudad fortificada pero de tal manera pobre que el pobre reino de Portugal tuve que enviar viveres para las tropas portuguesas. És que los "infieles" no han querido continuar el comercio milenar con cristianos. Asi, la vitoria a sido muy amarga e lo que se esperaba un exito se ha transformado un autentico fracaso. La historia por vezes prega partidas. ![]() Como no han aprendido han atacado Tanger, pero aí la derrota ha sido de tal modo grande que és conocida como "o desastre de Tanger"(èl siniestro de Tanger. Aí se ha quedado hasta la muerte el Infante Don Fernando(Infante Santo) que ha pedido de los muçulmanos lo cambiariam por la ciudad de Ceuta pero los portuguses, incluso el Infante D. Henrique han hecho oidos de mercador e nunca se han intersado por su resgate. Que familia! ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|