La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-03-2023, 14:43
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Método Pardey para capear el temporal

Buenos días:

En el libro de Navegar con Mal Tiempo hablan del método Pardey para capear un temporal. Consiste en poner un ancla flotante por la amura y soltar cabo x10 metros de eslora del barco, sacar el rizo más pequeño, bloquear el timón y esperar. Hablan de que tiene una deriva aproximadamente de 1-2 nudos y que la tripulación únicamente tendría que esperar a que pase el temporal.

Mis dudas son las siguientes:
Qué os parece esta técnica? Está bien explicada?
Si tan segura y fácil es, no sería lo lógico a aplicar siempre que tengamos mal tiempo? De ser así, por qué no está más extendida? Por qué la gente prefiere navegar en manual buscando evitar las crestas de las olas? Eso pone en peligro a la tripulación. Una rompiente por el través es fatal.
Como consejo recomiendan que el ancla flotante tenga parte de cadena, no sólo cabo, para darle profundidad y evitar que salgan superficie con alguna ola. Y de todos los tipos de flotantes que hay, las seabrake parecen ser las que tienen mejor resultado por resistencia y espacio.

Saludos

EDITO:
Edito el tipo de ancla flotante/capa que recomiendan, ya que sí es cierto que la de tipo Bu-Ord/paracaídas es la que más frena, dicen que es un problema muy grande el recogerla. Ofrece mucha resistencia para algo tipo recreo con una o dos personas. Por eso recomiendan la de tipo seabrake, que sería algo así:
https://www.francobordo.com/ancla-de...hoCwWUQAvD_BwE

Editado por dukdom en 30-03-2023 a las 15:27. Razón: +info
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a dukdom este mensaje:
amura61 (30-03-2023), nadie (03-04-2023), SpitfireAntonio (31-03-2023), Tritongolfo (31-03-2023)
Antiguo 30-03-2023, 15:03
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes
Predeterminado Re: Método Pardey para capear el temporal

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Buenos días:

En el libro de Navegar con Mal Tiempo hablan del método Pardey para capear un temporal. Consiste en poner un ancla flotante por la amura y soltar cabo x10 metros de eslora del barco, sacar el rizo más pequeño, bloquear el timón y esperar. Hablan de que tiene una deriva aproximadamente de 1-2 nudos y que la tripulación únicamente tendría que esperar a que pase el temporal.

Si tan segura y fácil es, no sería lo lógico a aplicar siempre que tengamos mal tiempo? De ser así, por qué no está más extendida? Por qué la gente prefiere navegar en manual buscando evitar las crestas de las olas? Eso pone en peligro a la tripulación. Una rompiente por el través es fatal.
Como consejo recomiendan que el ancla flotante tenga parte de cadena, no sólo cabo, para darle profundidad y evitar que salgan superficie con alguna ola. Y de todos los tipos de flotantes que hay, las Bu-Ord o paracaídas parecen ser las que tienen mejor resultado por resistencia y espacio.

Saludos
Buenas, interesante tema mis dudas, sacar el rizo mas pequeño pero la mayor a crujía? a sota a barlo? y el timón igual.... a ver si me puedo hacer una composición de lugar.
Antiguo 30-03-2023, 15:09
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenas, interesante tema mis dudas, sacar el rizo mas pequeño pero la mayor a crujía? a sota a barlo? y el timón igual.... a ver si me puedo hacer una composición de lugar.
La idea es entre todos aclararlo, porque en el libro también tengo mis dudas. Supongo que la mayor con el rizo la tendrás que ajustar en función de por donde venga el viento. El ancla flotante te pone amura a las olas. Si el viento viene también de allí, pues casi de ceñida, si viene del través, ajustar más. La idea es estabilizar con ese rizo. El timón bloqueado a Crujía.

No obstante tu pregunta me hace tener otra duda. Si estás fondeado con un ancla en una cala, viene mal tiempo con vientos de Norte y oleaje por Este, que pasaría si estando fondeado tiras además un ancla flotante por proa? Se quedaría el barco "amurado" a la ola? Ofreciendo además cierta resistencia? O te cargarias el fondo del ancla a tierra, siendo más recomendable salir de allí mar adentro? Lo que está claro es que no podrías quedarte en un fondeo donde las olas fuertes vienen por el través.

Editado por dukdom en 30-03-2023 a las 15:30. Razón: Info
Citar y responder
Antiguo 30-03-2023, 15:35
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 348 Agradecimientos en 233 Mensajes

Los pardey aconsejaban ponerse a la capa, pero creo que esa estrategia dependería del tipo de barco que se tiene. Creo recordar que decían algo así que las turbulencias que se creaban por el barco estar a la capa hacían que las olas no fueran ropientes.
Que quede claro que no tengo ni idea del tema

Citar y responder
Antiguo 30-03-2023, 15:51
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Los pardey aconsejaban ponerse a la capa, pero creo que esa estrategia dependería del tipo de barco que se tiene. Creo recordar que decían algo así que las turbulencias que se creaban por el barco estar a la capa hacían que las olas no fueran ropientes.
Que quede claro que no tengo ni idea del tema

Hay que ir a la capa (o correr, depende. Si hay viento hacia tierra y estás cerca, capear mal xD), pero la prioridad con mal tiempo es no ponerte al través de la ola, que es lo peligroso.

Editado por dukdom en 30-03-2023 a las 15:58.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2023, 16:01
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 348 Agradecimientos en 233 Mensajes

Yo me refería a la técnica que comentabas en el primer post.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2023, 19:05
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes

Mis impresiones.

Cita:
Buenos días:

En esencia, está bien explicada. Se larga el ancla de capa y se larga por la amura para que la mar precisamente entre por esa amura y no por la proa (ni por supuesto por el través). El ancla normalmente va firme no con cabo, sino primero con un segmento de cadena que asegura que se va a media agua, siempre bajo el seno de la ola, y después de este tramo va el cabo.

En primer lugar hay que ver la definición de mal tiempo, porque en estos casos estamos hablando de temporal duro para arriba, por debajo de F10 se puede presuponer que no vas a aguantar la meteo por obligación sino por decisión. Para mí ésto se hace bien porque llevas palizón encima y no tienes necesidad de navegar la que se te viene. Es decir, que en estos casos se va a ver una minoría de navegantes. Además tienes la opción de correr la mar a palo seco por ejemplo por debajo del F10, ponerte al pairo si tienes las velas adecuadas, y en particular tormentín porque pairear con enrrollador no es lo óptimo).

En mi opinión este tipo de estrategia es para mar abierta, otro punto a tener en cuenta, con respecto al porqué de no usarlo todo el mundo, y es que un temporal de éstos son muchas horas abatiendo y con 30 nm de distancia a costa a sotavento, ésto no te sirve.

Como consejo recomiendan que el ancla flotante tenga parte de cadena, no sólo cabo, para darle profundidad y evitar que salgan superficie con alguna ola. Y de todos los tipos de flotantes que hay, las seabrake parecen ser las que tienen mejor resultado por resistencia y espacio.

Saludos

EDITO:
Edito el tipo de ancla flotante/capa que recomiendan, ya que sí es cierto que la de tipo Bu-Ord/paracaídas es la que más frena, dicen que es un problema muy grande el recogerla. Ofrece mucha resistencia para algo tipo recreo con una o dos personas. Por eso recomiendan la de tipo seabrake, que sería algo así:
https://www.francobordo.com/ancla-de...hoCwWUQAvD_BwE

Yo tengo una de paracaídas, no he probado la seabrake. La de paracaídas el tema es que no te la traes a pulso porque básicamente estás tirando del desplazamiento del barco puesto que el ancla está "fondeada", hay que invertirla para que no ofrezca resistencia. Normalmente llevan una anilla en la punta del cono en la que se puede hacer firme un cabito para invertirla y recuperarla. Recuperarla una vez largada y antes de que finalice el temporal sólo tiene una solución que yo conozca: largar y dejar que vaya al fondo bajo el peso del segmento de cadena.

Con respecto a lo que preguntáis de orientación de las velas y el timón, dependerá de las velas que tenemos, del casco y su comportamiento ante la mala mar. La respuesta que soy capaz de dar con mis conocimientos y experiencia es que el barco no debe recortar distancia con el ancla, que debe poner en todo momento a la mar la amura en la que está firme el ancla, y que pudiendo tener una cierta tendencia ardiente que compensará la ola, y pudiendo tener una cierta tendencia a abatir que frenará el ancla, debe estar equilibrado para poder llevar el timón bloqueado a la vía.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
dukdom (30-03-2023)
Antiguo 30-03-2023, 20:28
Pirata pata palo

Me parece muy interesante tus aportes, pero me surgen dudas.
Por lo que he leído, el abatimiento es de 1-2 nudos. Si hablamos de una tormenta pasajera de algunas horas, hacerlo a 10 millas de costa tampoco sería tan descabellado, no?
Lo del paracaídas es lo que comentan en el libro que has planteado. Por eso proponen ese otro sistema que es tipo cónico y se recoge mejor.

Por otro lado, si el ancla te amura a las olas y tienes un pequeño rizo o el motor un poco avante, entiendo que si tierra queda a sotavento no tendrías que llegar, irías hacia el lado contrario. No?

Eso me lleva a otra pregunta. Si estoy en esa situación pero con una cala a barlovento, entiendo que el mejor sitio será siempre al refugio de esa cala. Salir de allí nunca mejoraría la situación.

Lo de navegación a palo seco, yo no lo hice nunca pero en el libro de Navegar con mal tiempo no lo recomiendan. Dicen que siempre es mejor arriar velas y nevagar con motor+piloto de viento, funcionar solo con algún pequeño foque o un rizo muy pequeño y siempre priorizando el capear antes que correr (al menos con barcos de nuevo diseño) ya que las popas abiertas sufren mucho con olas de popa. Yo lo que quiero es tener las cosas claras el día que me pille (que llegará) y no dudar. Me pareció que el tema del ancla es lo más fácil y seguro.

Por último, me gustaría tener respuesta con respecto a fondear con ancla a tierra y ancla flotante a la vez en una cala que hace mal tiempo. Que haría el barco? Es recomendable en algún caso?

Editado por dukdom en 30-03-2023 a las 20:34.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2023, 23:02
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes

Te comento mis preferencias:

Nunca utilizo el motor en temporales, primero porque considero que un velero no se defiende para nada mejor a motor que a vela (incluyo palo seco como vela) con mala mar, y no entiendo por mala mar 30 nudos y dos metros de ola. Con la energía de olas de 5 metros o más, y un viento sostenido de 50 nudos o más, el barco a motor sencillamente, para mi gusto, hace tiempo que no tiene un navegar que me pueda satisfacer.

Si hablamos de anclas flotantes, yo lo que concibo es que voy a estar 20 horas lo menos metido en el fregado. Y cuando pasa lo peor quedan muuuchas horas más de mar formada. Por éso decía que no es algo que me plantee a 30 nm de costa.Menos a 10 nm. Porque lo primero, para mí, es que un temporal lo paso mar adentro, nunca cerca de costa, y kamás me dejaría abatir hacia costa, ni a milla por hora. Lejos de costa la ola es más noble y las opciones a elegir muchas más.

Por éso, a tu pregunta de la cala, yo jamás tomaría esa opción, ni tampoco refugiarme en puerto. Si me coge un temporal fuera, lo paso entero fuera. Y si me puede coger fondeado, fondeo con la mar a sotavento y teniendo salida, mirando bien la meteo. No me como un temporal fondeado ni en broma pudiendo elegir.

A palo seco, en temporal muy duro sólo he navegado mi barco actual, y corriendo la mar. Depende del barco, por supuesto, Valkyrja es un Monique 36, esencialmente idéntico a un Najad 36 o un Hallberg Rassy 36, diseño escandinavo de hace 25 años, es un blue water 100%, está concebido para tragarse éso.

Ciertamente mejor con velas de tiempo duro, pero ojo, que con 50 nudos el barco ya va rápido, pero muy rápido, cuando se meten los 60 sostenidos, hablo de mi barco que es lo que conozco, ya vuelas. Lo puedes frenar, el libro de Adlar y Coles que citas lo cuenta, pero no es fácil en solitario manejarse si se lía alguna y llevas estachas remolcadas, y el palo seco con 60 nudos te lleva de lo lindo, mi barco hace los 5 nudos con facilidad en esas condiciones (la ola a favor por la aleta + viento hacen su trabajo) y el Hydrovane gestiona de lujo.

A la última cuestión creo que he respondido ya, cala, temporal, ancla de capa, no lo veo.

Termino remarcando un tema, ésto que hablamos, para mí, es para temporales duros o más, para una meteo regulera o incómoda sin más este tinglado no es. Dicho de otro modo, estas cosas de anclas de capa son para el modo supervivencia, en mi humilde opinión (el tema de la pesca aparte).

7 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
esscapar (31-03-2023), jautran (10-04-2023), marcosbmb (31-03-2023), Peon (31-03-2023), SpitfireAntonio (31-03-2023), Sulo (02-04-2023), Tristan (31-03-2023)
Antiguo 31-03-2023, 00:24
Pirata pata palo

Joder, yo quiero esa sabiduría

Entonces qué recomiendas para la típica que me pueda pasar, que se trata de una tormenta a 5 10 millas de la costa?

Entiendo que será capear con un rizo y poco más. Y si hace mucho viento que el barco escora y no es cómodo, recoger toda la vela y tirar a motor proa al oleaje.

Lo de ir a palo seco con los diseños modernos es que no lo veo. Tengo la sensación que es dejarlo demasiado al destino, y con una ola mala por través de 3 metros pegas la vuelta.

Editado por dukdom en 31-03-2023 a las 00:27. Razón: .
Citar y responder
Antiguo 31-03-2023, 06:40
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Cita:
Joder, yo quiero esa sabiduría

Entonces qué recomiendas para la típica que me pueda pasar, que se trata de una tormenta a 5 10 millas de la costa?

Entiendo que será capear con un rizo y poco más. Y si hace mucho viento que el barco escora y no es cómodo, recoger toda la vela y tirar a motor proa al oleaje.

Lo de ir a palo seco con los diseños modernos es que no lo veo. Tengo la sensación que es dejarlo demasiado al destino, y con una ola mala por través de 3 metros pegas la vuelta.

La mejor técnica es estando en tierra.

Nadie sale a buscar temporales.

Y por último y lo más importante, estudiar meteorología.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Peon (31-03-2023)
Antiguo 31-03-2023, 10:19
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 733 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:

No te imaginas lo bien y rápido que navegan los diseños actuales a palo seco cuando el viento sube delos 40 nudos.
Peon (31-03-2023)
Antiguo 31-03-2023, 10:14
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
.............................
..................
Por último, me gustaría tener respuesta con respecto a fondear con ancla a tierra y ancla flotante a la vez en una cala que hace mal tiempo. Que haría el barco? Es recomendable en algún caso?
Si el ancla del barco está bien agarrada al fondo, el ancla de capa no puede trabajar; solo trabaja si hay desplazamiento.
En ese caso el ancla de capa no sirve para nada. Simplemente se iría al fondo sin aportar ningún efecto (como si echaras un trapo). Y si empezaras a garrear, el ancla de capa tampoco funcionaría porque necesitaría más velocidad de desplazamiento para "hincharse".
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
caribdis (02-04-2023), dukdom (31-03-2023), jonam52 (02-04-2023)
Antiguo 31-03-2023, 08:44
FedericoW FedericoW esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Citando a Bernard Moitessier, en Un vagabundo de los mares del sur:
“En general me gusta pasar tan lejos de la costa como pueda. Un rodeo de 50 o 100 millas no me parece exagerado cuando se trata de una costa donde las tormentas son frecuentes. En general un barco dista mucho de sentirse desagraciado cuando está a la capa, a pesar de que a algunos les parezca paradójico”.

Yendo a tu consulta sobre la cala, y como ya han mencionado, cito de la misma fuente
“Pero si a pesar de todo se ha dejado uno sorprender demasiado cerca de la costa, pues bueno, metemos el hocico al viento tanto como se pueda”

Con respecto al ancla de capa, en el libro se hace mención a una, casera y efectiva, que consiste en una lona rectangular con dos soportes, uno de madera (que hace de flotador) y otro de hierro (que actúa como lastre), con 4 cabos de la misma distancia engrilletados en cada uno de los ángulos. La lona tiene un agujero en su centro para que la presión no sea tan grande.

Dado que nunca me ha tocado un temporal, solo comparto lo que leo… navegante de libros por ahora
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FedericoW
dukdom (31-03-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro