![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y birras para todos. Tengo un Puma 29 con el motor original de 16cv pero tengo la impresión de que es realmente pequeño para este barco y cualquier maniobra cuesta una barbaridad. Cuál es vuestra opinión?
|
|
|
||||
|
||||
|
Para un velero de 29 pies y 3.5 tm de desplazamiento un motor de 16 Hp es suficiente.
El tema será si realmente ese motor llega a los 16 hp o si bien está bajo de potencia por desgaste o por otra cosa. Ten en cuenta que si el motor es el original con que salió el barco, ese motor debe tener más de 40 años... que de por si no quiere decir mucho porque hay motores que trabajan muy bien con 50 años de corectísimo uso (pero otros destrozados en pocos años de mal uso) Los PUMA se los suele remotorizar con motores de 25-35 Hp una potencia que es demasiada para un velero de ese tipo.
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu respuesta, la verdad es que el motor parece que trabaja bien, supongo que como dices será el desgaste de los años y habrá perdido potencia.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes. El concepto de suficiencia es muy relativo. Por tanto decir "es suficiente" no es más que una opinión. Un puma 29 con un motor de 16 HP que tendrá sus años, cuántos nudos da con viento de frente de 20 kn y un poquito de ola, 4 kn? 3,5 kn? Para mi no es suficiente. Que puedes poner la vela e ir de ceñida y correrás más? Y si no te apetece? Y si tienes prisa para llegar a puerto? También se trata de algo subjetivo. En mi opinión un puma 29, y conozco bien el barco, debe ir provisto, como mínimo, de un motor de 18-20 HP. Y siguiendo con mi subjetividad, si legalmente se permite, mejor 27-29 para ir más relajado en cuanto a revoluciones y tener potencia de sobre en caso de necesidad. Saludos
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu aportación, lo que daría por un motor de 25cv. El otro día me encontré en la situación que describes y a duras penas hacia 3kn.
|
|
|
||||
|
||||
|
el Dufour Arpege por lo visto es de parecidas caracteristicas y le aconsejaban motorización de 16 CV que es lo que lleva. Tambien es verdad que me pilló un dia un viento fuerte y me pareció que iba justito.
Tambien, cuidado, influye mucho el casco, el mio en cuanto coje hierba baja bastante. |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi es escaso de motor, si bien es cierto que para salir y entrar de puerto puede ser suficiente, pero yo preferiría que fuera sobrado de potencia, por un lado para que el motor vaya desahogado en su velocidad de crucero y por otro para tenerla cuando se le necesite.
|
|
|
||||
|
||||
|
25 CV minimo "confortable"
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| motor puma 29 |
|