![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, cofrades, y ronda para el que guste
![]() Estoy teniendo una duda; Entre semana, cuando no estoy en el velero, es mejor dejar siempre las baterias conectadas con el piloto del frigorifico encendido y conectado a la corriente de puerto, o pararlo todo si no estoy? ![]() Los fines de semana siempre estoy en el barco y entre semana, no. Que haceis vosotros ?? Beneteau Oceanis 311 clipper. Volvo penta MD2020 del 2005. Laura
|
||||
|
||||
|
Yo he montado un equipo que me permite alimentar a 220v (con un trafo dedicado pequeño y que entra en automático) la nevera cuando estoy en puerto pudiendo desconectar las baterías. Así no tengo el riesgo de que falle la tensión en puerto o algún gracioso desconecte la toma y me funda la batería. Lo máximo sería llegar y que la cerveza estuviera caliente.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas | ||
Laury (11-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es evidente que si dejas alimentos o bebidas perecederos y que necesitan frió en el frigorífico (heladera/nevera) no te quedará otra que dejar en frigorífico en marcha y la corriente del pantalán conectada Dejar toda la semana conectada la toma de puerto tiene sus riesgos (quizás menores pero riesgos al fin) por algún problema que pudiera suceder. Si quieres dejar la toma de puerto conectada, sugiero extremar las precauciones colocando un disyuntor y térmica adecuados muy cerca de la toma. NO hay que confiar en las protecciones de puerto que pueden ser muy seguras como NO serlo. Como NO podemos tener control sobre la protección de puerto... mejor tomar las precauciones uno mismo. Además hay que tener siempre y en todo caso un transformador separador para evitar corrientes que pudieran corroer partes del barco. Cosa muy común si no se tiene un trafo separador. Aún así... y en la medida de lo posible hay que limitar riesgos y si algo NO se va a usar, simplemente se desconecta de esa forma no habrá mayores problemas. En MI caso, yo desconecto todo lo "desconectable" incluso cuando salgo de casa. (En casa corto los ramales de tomas e iluminación dejando sólo los ramales de iluminación de emergencia, heladera y sistema de vigilancia. En los barcos desconecto hasta los bornes de la batería) Pero... yo soy medio loco de la seguridad.
|
|
||||
|
||||
|
Yo sin llegar al extremo de EGIS.......hago casi lo propio.....en el barco....no me gusta dejarlo conectado a la toma de 220....ni nevera encendida ni nada....todo desconectado. Un fallo electrico....un corto....una sobrecarga.....puede resultar fatal. Si no se usa y si no estoy.......para que.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JOPI II | ||
Laury (11-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola mariñeiros,
Pues yo dejo conectada la nevera (de 12 V) y, tanto en este barco, como en el anterior, sin problemas. Eso sí, un diferencial dentro del barco. Pero tampoco "desacredito" lo que hacen aquellos que desconectan todo, de ésta forma los riesgos son muy, muy inferiores. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javierrb | ||
Laury (11-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No me imagino un barco de 25 o de 50 Mts. sin conexión permanente a puerto. Dicho esto creo que en lo que se debe ser cuidadoso es en que todo el sistema esté en perfecto estado, sea motora velero de 6 o de 50 metros.
![]() Odin |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN | ||
Laury (11-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Todos los años vuelve el tema, como la Navidad!!!
Y yo repito algo que dijo un cofrade de este foro: La ciencia se basa en hechos contrastados, pero las opiniones son como los culos, todos tenemos uno. Y ahora lo que opino yo: En 12Vcc - Cuanto más vida tiene una batería, es cuanto menos se descarga, y eso se consigue con un cargador inteligente permanente conectado. El negativo de motor, desconectado. 230Vca - Que tenga protecciones adecuadas, incluyendo la protección galvánica, interruptor diferencial y magnetotérmicos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por ampliar mis conocimientos y repasar la instalación de mi barco🤪 |
|
|
||||
|
||||
|
La probabilidad de un incendio por cortocircuito es baja, pero los daños sí ocurre son catastróficos.
Lo más seguro es: toma de corriente a tierra desconectada, baterías desconectadas (nevera parada) y bomba de achique conectada directamente a baterías con un fusible de protección. Si vas cada semana, las baterías no sufren. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Laury (11-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos, cofrades!
Me queda clarisimo. Mas que por las baterias, que las utilizo y cargo semanalmente, me daba miedo que al parar y encender cada semana el frigorifico, al final llegara a estropearse… Prefiero seguridad, ósea que, seguiré deconectandolo todo cuando me vaya. Saludos y esa ronda la pago yo ![]() Laura
|
|
||||
|
||||
|
Hola Laura.
Sin lugar a dudas cuando no estoy en el barco. Todo apagado, desconectado de 220v y con el selector de baterías en off. Solo tengo la bomba de achique encendida, que tiene un circuito de alimentación propio para ella. Las razones son: Por seguridad. Evitar posibles incendios. Por la corrosión. Evitar la corrosión por corrientes galvánicas. Yo veo muchos barcos permanentemente conectados a puerto, al igual que permanentemente atracados. Para mi es un error ambas cosas. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis | ||
Laury (11-05-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|