![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola taberneros.
He consultado con una gestoría que hace el trámite y me dicen que si es posible hacerlo, lo cual no estoy completamente seguro. Quiero comprar un first 285 que está con bandera francesa y declara 8,8 metros o así en papeles, como hay algunos en España que se perfectamente que declaran 7,88 o por ahí había pensado en pasarlo a bandera polaca y declarar eso y 2,99 de manga, ya que el puerto al que quiero llevarlo se rige por lo que ponga en documentación, si un barco hace 8,01 te mandan al amarre de 10 metros con un incremento de coste considerable. Alguien sabe si realmente se puede o me está dando falsas esperanzas el de la gestoría a la que pregunté?? Evidentemente se supone que puede hacerse sin pasarse uno, no vas a ponerle 7,5 metros a un barco de 12 Me dijo que si es un barco anterior al 98 sin marcado CE sin problema. |
|
|
||||
|
||||
|
No puedo certificarlo al 100%, pero si se puede.
De echo hay con la propia bandera española hay muchos astilleros de embarcaciones nuevas que lo hacen y bastante exagerado en algún caso. Tenemos un cliente con una lancha nueva de 6,80m que trae papeles por 5,99m de astillero. Eso si, por su propia comodidad la tiene en plaza de 8 metros. Supongo que lo hacen por que así la puedes llevar con la licencia de navegación y ocupar plazas de 6 metros por papeles. Pero el barco tiene casi 7 realmente. Lo que no entiendo es ese empeño de los náuticos de ocupar plazas por metros de documentación. La documentación no ocupa sitio, lo ocupan los metros reales del casco. Luego te encuentras barcos de 7 o casi 8 metros en plazas de 6 que sobresalen descaradamente de la linea del resto de embarcaciones y que en muchos casos son molestas para las maniobras del resto de ocupantes. Editado por NORAY T.N. en 16-06-2023 a las 10:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya, supongo que en el corte de los 8 metros también se hace para que puedan llevarse con el PNB También hay muchos náuticos que la eslora tiene cierta tolerancia, pero la manga tolerancia 0 y eso es más razonable. |
|
|
||||
|
||||
|
Los barcos que salen del astillero con medidas menores a la real del total del barco, es por que ponen la medida de la eslora de flotación i solo esa, sin especificar más.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pero no es exactamente así porque los first 285 según sailboat data tienen como 7,3 de eslora de flotación y los que tienen papeles con menos de 8 metros pone 7,78 o asi
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo que pide la Administración polaca es la eslora de casco del barco, que en el First 285 es de unos 8,4 m, lejos de los 7,88 m que mencionas, que es más parecida, aunque no igual, a los 7,4 m de la eslora en flotación.
Para registrar el barco en Polonia hay que aportar un documento en el que figure esa eslora de casco; si no dispones de la documentación oficial del astillero, lo más sencillo es pedir un certificado de rating (si es ORC, lo puedes pedir en inglés y no hace falta traducción jurada; si es RI sí hay que acompañar una traducción jurada). Lo que evidentemente no puedes hacer es poner un dato no respaldado por una documentación oficial. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de la eslora puede que no sea mucho problema para el resto de usuarios si la anchura del canal entre amarres es ancho y permite maniobrar bien, algo que no siempre es asi. Pero meter un barco de tres metros de manga en un amarre de 3 metros es imposible sin meterte dentro de los amarres que estan pagando tus vecinos y eso es inadmisible. por logica suele darse por bueno que la manga del barco mas una defensa adecuada no supere la anchura del amarre. y no valen las defensas planas porque destrozan el gel coat de los vecinos al no rodar sobre el casco.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Igual es que ya tienen eso previsto en la manga Editado por josalb en 20-06-2023 a las 13:00. |
|
|
||||
|
||||
|
te cuento mi caso particular.
tengo un barco que en papeles mide 8.01 metros de eslora. la medida "Real" que da el astillero es 8.40 metros. y midiendo el barco en su totalidad (de lo mas a proa a lo mas a popa) 8.55 metros. lo tengo en un amarre de 8x3 sin ningún problema. en mi misma linea de amarre hay algun que otro velerito de 31 y 33 pies, la canal de acceso es amplia. cuando me apunte a lista de espera de otro puerto, al pedirme dimensiones del barco, les dije "en papeles 8.01 metros" a lo que me dijeron que sin ningún problema en una amarra de 8 metros. pero que tambien estaba supeditado a no entorpecer la maniobra de ningun vecino. caso comentado un ransea 640, 5.99 metros en papeles y 6.40 metros real. solicito amarre de 6 metros y se lo dieron sin problemas. al cabo de un tiempo un vecino de la misma linea de pantalan se quejo que no podia maniobrar con comodidad (el ramsea era fuera borda por lo que salia algo mas. el resultado fue rapido y simple: traslado a amarre de 8 metros o abandonar puerto. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que me he explicado bastante bien, un barco con 2,99 de manga no puede estar en un amarre de tres metros de anchura sin que sea un abuso y una molestia para sus vecinos de babor y estribor. Si el amarre es de 3.20 o superior ya no hay problema.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que si permiten eso deben tener un poco más de 3 m reales. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|