La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 02-07-2023, 16:22
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,743
Agradecimientos que ha otorgado: 3,266
Recibió 863 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
No ha pasado nada grave, bueno habría que decirle eso al patron del velero que hundieron cerca de Barbate no hace mucho, por poner solo un ejemplo, igual si lo vivimos en nuestras carnes, la gravedad, la percibimos o no.

Creo que este va ser otro hilo cerrado....

Pues sí... Aunque porcentualmente no sea muy grande, puede ser aun mas grave. Pero entiendo el comentario de Jonam respecto a ser excesivamente dramático y a veces despectibos con todo.

Cerrar el hilo..?
Pues algo de autorregulación vendría genial. Y daríamos menos trabajo al tabernero.

Para ejemplo, yo en general estoy de acuerdo con lo que planteas, Yofloto. Pero, en el "tono" y como lo dices, no. Porque sé hablar de majaderías y de estupideces.. de referencia directa a majaderos y estúpidos. Y ya son muchos los mensajes de muchos cofrades en otros post cuando menos despectivos ( Éste trata de nadar con ellas y comenta otro aspecto)

Si no lo hacemos mínimamente bien y con respeto, (Dado que ya vemos hay muchas formas de ver éste asunto) y enfocando a posibles soluciones. Antes de que lo cierren, como en otros posts. seré yo quien no entra.

Una cosa es que seamos marineros y a veces con un punto rudo y otra usar ésa disculpa SÓLO para desahogar & despotricar.

Venga, que viene y tenemos ya una temporada preciosa para navegar, Buen viento!
Citar y responder
  #27  
Antiguo 02-07-2023, 16:40
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

En primer lugar me gustaría decir:
1. Aunque es obvio y conocido, hay que decir, que los petardos no están prohibidos en España. Si alguien conoce alguna ley que los prohíba, le agradecería nos lo haga saber en este antro.
2. No se ha demostrado jamás (si alguien conoce algún estudio en contra, le agradecería nos lo haga saber en este antro), que los petardos hagan daño a las orcas.
Haciendo pruebas, yo he tirado petardos por la popa, de los que explotan en el agua y el ruido no es mayor que el que puede hacer, digamos una moto de agua.
3. Se ha demostrado que los petardos molestan a las orcas (lo mismo que me pueden molestar a mí).
a. Conocí a una persona, que en 2022 fue atacado por orcas en la zona del estrecho y las orcas dejaron de atacar el barco en el momento que tiraron el primer petardo.
b. Conocí otra persona, que me aseguró, que en Galicia los pescadores utilizaban petardos, para que las orcas no se acercaran a las redes.
4. Indudablemente hay más casos, que no quieren decirlo para no ser satanizados.
Este año he navegado por Galicia hasta Viana do Castelo y vuelta a Santander, me hubiese gustado hacerlo en el mes de julio-agosto, pero para no encontrarme con las orcas (que en esos meses pulularan por esas aguas), lo adelanté al mes de mayo. Esto lo digo, para que se entienda que yo no voy a buscar a las orcas, tal y como pienso que no van a buscarlas, la mayoría de los navegantes. En cambio, las orcas si van a buscar a los barcos.

Hay que decir, que las embarcaciones de avistamientos, si van a buscar a los cetáceos, creándoles más molestias de lo que posiblemente puedan crearles un petardo y en cambio el avistamiento de cetáceos como negocio no esta prohibido.

Por último, hay que repetir algo que se ha dicho hasta la saciedad, “es responsabilidad del patrón, utilizar todos los medios a su alcance, para asegurar la integridad de la embarcación y de la tripulación”


Editado por Winder en 03-07-2023 a las 15:54.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Itxasfree (02-07-2023), jonam52 (02-07-2023), Luis_pm (02-07-2023), Peon (03-07-2023), Tanausu (03-07-2023), Vientoceano (04-07-2023)
  #28  
Antiguo 02-07-2023, 17:21
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,490
Agradecimientos que ha otorgado: 566
Recibió 1,600 Agradecimientos en 682 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
En primer lugar me gustaría decir:[indent]1. Aunque es obvio y conocido, hay que decir, que los petardos no están prohibidos en España. Si alguien conoce alguna ley que los prohíba, le agradecería nos lo haga saber en este antro.
:

Los petardos no estan prohibidos en España, pero esta prohibido utilizarlos, incluso sin tirarlos al agua, dentro de un radio de 500 metros del punto donde estan las orcas.

https://www.orcaiberica.org/regulación
Citar y responder
  #29  
Antiguo 02-07-2023, 17:29
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,743
Agradecimientos que ha otorgado: 3,266
Recibió 863 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Hombre, sin los tiras será por una necesidad, y no esperando a que estén a medio metro del timón. También está prohibido rebasar los 120 km/h. Y en caso de necesidad para evitar un accidente pegas un acelerón e incluso pisas la raya continua, si?

Como dice winder seguro que los que se acercan a verlas molestan bastante más. Otra cosa es que haya quién se salte todo sentido comun y le importen un rábano los Animales. Tanto navegando la vela o porque quiere hacerse la foto a medio metro, que ya sabemos cómo somos

Y como decía, a ver si se me caña y discurren algun otro metodo (Aunque como no hay mucho dinero en juego pues... Para que estudiar)
Citar y responder
  #30  
Antiguo 02-07-2023, 17:38
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,490
Agradecimientos que ha otorgado: 566
Recibió 1,600 Agradecimientos en 682 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Yo si me encuentro en la situacion con mi familia en el barco, o yo solo, no dudo en emplear petardos si con eso las alejo.

Solo estaba respondiendo al cofrade que preguntaba donde se decia que estaba prohibido.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 02-07-2023, 18:53
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 981
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 649 Agradecimientos en 353 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Yo si me encuentro en la situacion con mi familia en el barco, o yo solo, no dudo en emplear petardos si con eso las alejo.

Solo estaba respondiendo al cofrade que preguntaba donde se decia que estaba prohibido.
Como se te ocurre poner la vida tuya y tu familia delante de la de un animal?

Y nada menos que usando goma 2 ....


Mmmmm




Bambi es bonito.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 02-07-2023, 20:35
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Por alusiones diré que en la forma y el contenido he sido excrupulosamente correcto.

No me he referido a ningún cofrade en particular: mi punto de mira iba en la dirección del origen de las recomendaciones que se aconsejan para salvar el patrimonio y la vida las cuales se me antojan un insulto a la inteligencia, dicho esto sin ánimo de ofender a nadie y desde el amor, el sentido común, la experiencia y el conocimiento.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Yofloto
Itxasfree (02-07-2023)
  #33  
Antiguo 02-07-2023, 20:41
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,073
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

pues para mi queda claro el tema, si tirando unos petardos se ahuyenta a las orcas sin hacerles daño pues ya esta el tema claro... que si están prohibidos o no me da igual, tampoco tienen medios para controlarnos a todos y estar registrando los barcos a ver si llevamos petardos o no, y si además no se hace daño a las orcas no creo que haya mayor problema.
Esta claro que si preguntas a la administración te van a decir que no, pero vamos, con no preguntar ya vale. Si estamos esperando a que los politicos nos resuelvan nuestros problemas ya podemos esperar sentados.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Itxasfree (02-07-2023), J.R. (02-07-2023), Tanausu (03-07-2023)
  #34  
Antiguo 02-07-2023, 22:02
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,839
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,028 Agradecimientos en 2,034 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Paciencia Amigo Sancho......................Tenemos Orcas para rato.



Científicos gallegos predicen que las orcas regresan esta semana a Galicia.

Los expertos recomiendan navegar en aguas poco profundas y alejarse de estos cetáceos para evitar problemas.

Un grupo de orcas llegará a las costas de Galicia en aproximadamente unas 48 horas, según informan desde el proyecto Orcinus, impulsado por Puertos de Galicia, que realiza un seguimiento de cetáceos en la Península. «Llegan desde el estrecho de Gibraltar, donde se estaban alimentando.

Hemos detectado un grupo bastante numeroso que va siguiendo a los grandes bancos de atunes y que se ha dividido en varios. Uno de ellos pasó por el Algarve portugués y se dirige hacia el norte a unos cinco nudos de velocidad», apunta Bruno Díaz, director del centro de investigación gallego Bottlenose Dolphin Research Institute, con sede en O Grove.

Se desconoce el número del grupo, pero la media de los que visitan la costa gallega suele oscilar entre siete y diez ejemplares. «Probablemente lleguen en dos o tres días, suban hasta la costa norte de la comunidad y luego vuelvan a bajar. Así que hay que estar atentos durante los próximos días tanto en la ida como en la vuelta», destaca.

En los últimos años se ha registrado un aumento significativo de las interacciones entre humanos y orcas en las aguas gallegas.
De momento, no hay un manual para actuar en esa situación. «Lo primero que se recomienda es navegar en aguas poco profundas y no en mar abierto.
Por otra parte, detener la embarcación tampoco se ha visto que sea muy efectivo para evitar problemas. Al final, lo que sería mejor es alejarse a toda velocidad en dirección contraria en el mismo momento en que se observan», sostiene Díaz.


El método científico permite a los seres humanos anticipar el futuro en muchas disciplinas y áreas de conocimiento, desde la meteorología y la astronomía hasta la biología. Así, es posible prever, por ejemplo, el comportamiento de los animales por tierra, aire y mar. Aprovechando que actualmente cada individuo tiene un móvil, la comunidad científica ha sabido sacar rédito a la facilidad con la que hoy se intercambia información para convertir un terminal en una estación de toma de datos. Es lo que se conoce como ciencia ciudadana.

El proyecto Orcinus es el perfecto ejemplo de esta nueva manera de hacer ciencia colaborativa. Una aplicación creada para hacer un seguimiento de las orcas que llegan a las costas gallegas. «La idea inicial era crear una herramienta para ayudar a los navegantes en la reciente problemática que está surgiendo en la interacción con las orcas. Pensamos que la fórmula ideal era crear una aplicación para que la gente esté informada en cada momento. Al mismo tiempo, nosotros obtenemos datos valiosos que nos ayudan a entender el comportamiento de estos cetáceos», apunta Díaz, que ha participado en el diseño de la herramienta.>

La aplicación, que cuenta hoy con unos 2.000 usuarios de más de 40 países diferentes, funciona de una manera sencilla. Cuando una persona a bordo de una embarcación observa un grupo de orcas activa la aplicación y anota las coordenadas. De esta forma, es posible trazar las rutas y hacer una estimación del tiempo que tardará en llegar a la comunidad gallega.



https://www.lavozdegalicia.es/notici...%20las%20orcas.


Veremos que acontece.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 02-07-2023, 22:46
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Los petardos no estan prohibidos en España, pero esta prohibido utilizarlos, incluso sin tirarlos al agua, dentro de un radio de 500 metros del punto donde estan las orcas.

https://www.orcaiberica.org/regulación
En primer lugar, agradecerte la corrección a lo dicho por mi anteriormente y sobre todo, el indicar una fuente “GT Orca Ibérica” en la que se hace referencia al asunto.

Lo que se dice en ese informe, viene a ser un resumen del Real Decreto 1727/2007, al cual se hace referencia en el primer párrafo del informe.

Después de leer el Real Decreto 1727/2007, he podido ver, que más o menos, el informe de “GT Orca Ibérica" se ciñe al susodicho decreto, salvo por algo muy importante que se dice en el último párrafo del artículo 3º del decreto en cuestión y no se menciona en el informe:

Copia-pega del último párrafo del artículo 3º del decreto:

“La navegación en zonas donde existan Dispositivos de Separación de Tráfico o Zonas Marinas Especialmente Sensibles para la Navegación se efectuará conforme a su normativa específica, si bien en la realización de actividades recreativas de observación de cetáceos deberán respetarse las medidas de protección establecidas en este real decreto, cuando no pongan en peligro la seguridad de la navegación.”

He subrayado la última frase, porque creo que es determinante.


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Argu (02-07-2023), Icarus (03-07-2023)
  #36  
Antiguo 02-07-2023, 22:47
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 872 Agradecimientos en 739 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

"...Al final, lo que sería mejor es alejarse a toda velocidad en dirección contraria en el mismo momento en que se observan"...

Pues creo que esta si que es la solución definitiva
Citar y responder
  #37  
Antiguo 03-07-2023, 00:32
Avatar de Manu-Okavango
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-11-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 369 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Claro claro, a toda velocidad de mi velero que con suerte si hay viento serán...7 nudos oiga. A Velocidad del rayo, vamos. El salto al hiperespacio. A veces parece que los informes los hacen Mortadelo y filemon...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango
Bernardo II (03-07-2023)
  #38  
Antiguo 03-07-2023, 05:51
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,073
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
En primer lugar, agradecerte la corrección a lo dicho por mi anteriormente y sobre todo, el indicar una fuente “GT Orca Ibérica” en la que se hace referencia al asunto.

Lo que se dice en ese informe, viene a ser un resumen del Real Decreto 1727/2007, al cual se hace referencia en el primer párrafo del informe.

Después de leer el Real Decreto 1727/2007, he podido ver, que más o menos, el informe de “GT Orca Ibérica" se ciñe al susodicho decreto, salvo por algo muy importante que se dice en el último párrafo del artículo 3º del decreto en cuestión y no se menciona en el informe:

Copia-pega del último párrafo del artículo 3º del decreto:

“La navegación en zonas donde existan Dispositivos de Separación de Tráfico o Zonas Marinas Especialmente Sensibles para la Navegación se efectuará conforme a su normativa específica, si bien en la realización de actividades recreativas de observación de cetáceos deberán respetarse las medidas de protección establecidas en este real decreto, cuando no pongan en peligro la seguridad de la navegación.”

He subrayado la última frase, porque creo que es determinante.


Aqui hay otro tema más muy importante en mi opinión porque ese Real decreto lo que regula es la OBSERVACIÓN de los cetaceos preocupado por la creciente actividad turistica de embarcaciones que van EXPRESAMENTE a observarlos y por tanto no se debe aplicar al caso de una embarcación que va navegando sin ninguna intención de ir a observar cetaceos y son estos los que vienen a ella.

Con 5 minutos de leerse el Real Decreto 1727/2007 queda claro lo que dice y a que se refiere y ahi no se prohibe que cuando son las orcas las que vienen a mi barco no pueda molestarlas sin hacerles daño para ahuyentarlas en previsión de los daños que puedan hacer en mi embarcación. Ahi lo que dice es que no vayamos nosotros a buscar a las orcas o a otros cetaceos a molestarles.

Citar y responder
  #39  
Antiguo 03-07-2023, 08:31
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Aqui hay otro tema más muy importante en mi opinión porque ese Real decreto lo que regula es la OBSERVACIÓN de los cetaceos preocupado por la creciente actividad turistica de embarcaciones que van EXPRESAMENTE a observarlos y por tanto no se debe aplicar al caso de una embarcación que va navegando sin ninguna intención de ir a observar cetaceos y son estos los que vienen a ella.

Con 5 minutos de leerse el Real Decreto 1727/2007 queda claro lo que dice y a que se refiere y ahi no se prohibe que cuando son las orcas las que vienen a mi barco no pueda molestarlas sin hacerles daño para ahuyentarlas en previsión de los daños que puedan hacer en mi embarcación. Ahi lo que dice es que no vayamos nosotros a buscar a las orcas o a otros cetaceos a molestarles.

Cuando leí por primera vez el decreto, también intérprete que se refería a las embarcaciones que se dedican a la observación de cetáceos. Pero en una segunda lectura me quedó la duda, por lo que dice en el apartado 2 del artículo 3:

Copia-pega del apartado:

Este real decreto se aplicará a las actividades que se realicen en el ámbito del Espacio Móvil de Protección de Cetáceos que puedan afectar negativamente a su supervivencia y buen estado de conservación.

No soy ningún entendido en leyes, pero me da la impresión que al referirse a actividades, lo hace de forma general y por lo tanto también estarían incluidas las que no sean de observación. Por eso en mi escrito anterior, solo hice alusión a la frase , "cuando no pongan en peligro la seguridad de la navegación".


Aunque tal vez, sea como tú dices y se refiera solo a las embarcaciones que van a la observación de cetáceos.


Citar y responder
  #40  
Antiguo 03-07-2023, 08:46
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,094
Agradecimientos que ha otorgado: 719
Recibió 373 Agradecimientos en 164 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Los petardos no estan prohibidos en España, pero esta prohibido utilizarlos, incluso sin tirarlos al agua, dentro de un radio de 500 metros del punto donde estan las orcas.

https://www.orcaiberica.org/regulación
No confundamos.

En ninguna parte de ese documento dice que esté prohibido. Es más, dice claramente que no se puede tener contacto con los cetáceos y que hay que mantener una distancia, que es lo que queremos.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 03-07-2023, 09:24
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,545
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,711 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Cita:
Originalmente publicado por Vientoceano Ver mensaje
Por fin un pescador que conoce bien el tema corrobora lo que dijo un reputado biólogo gallego hace ya casi tres años. Para él los golpes a los veleros últimamente son una mezcla entre juego y entrenamiento de caza.

https://www.msn.com/es-es/video/noti...63f97a6a&ei=45

Tambien corrobora lo que siempre he pensado de algunos pescadores, .... Que son Idiotas, hacer lo que ha hecho este tipo es una idiotez, por no decirlo de una forma mas brusca.

1.- Todos tenemos amigos que conocen técnicas para ahuyentarlas.
2.- Yo tengo amigos que navegan por la zona, y que hace dos años que no tienen ataques ya que tienen métodos expeditivos que hacen que eso animalitos no vayan a ese barco que ya lo conocen.
3.- Caballeros <os digo caballeros porque no os conozco> , no vayamos a traicionar la confianza de nuestros amigos develando técnicas para ahuyentarlas, sobre todo por que estamos dando al enemigo herramientas para que persigan a nuestros amigos.

Mi método es infalible, no voy por donde estan las orcas, pero tengo amigos que si salen por zonas de orcas, y ellos no tienen problemas con estos animalitos desde hace tiempo.

Lo que hablemos aquí es para nada.

Suerte a todos
Citar y responder
  #42  
Antiguo 03-07-2023, 10:23
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 137 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
parece que algunos estais deseando que pase alguna desgracia o se coman a alguien... porque mira que llevamos tiempo con el tema y todavia no ha pasado nada grave ni se han comido a nadie. Entiendo el cabreo de que te rompan el timon, pero de ahi a querer matarlas no estoy de acuerdo. Seguro que hay soluciones y que es cuestión de tiempo aprender a convivir con ellas o encontrar una forma de ahuyentarlas sin hacerles daño.

No es desear una desgracia, es una cuestión de no ir a buscarla

Una cosa es que tengas la mala suerte de que te ataquen el barco o incluso te lo hundan, otra muy distinta es ir a bañarte con unos animales que si les da la gana te comen y te despedazan en segundos

El primero ha tenido mala suerte, el segundo ha tenido mal juicio.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 04-07-2023, 08:32
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,073
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Cuando leí por primera vez el decreto, también intérprete que se refería a las embarcaciones que se dedican a la observación de cetáceos. Pero en una segunda lectura me quedó la duda, por lo que dice en el apartado 2 del artículo 3:

Copia-pega del apartado:

Este real decreto se aplicará a las actividades que se realicen en el ámbito del Espacio Móvil de Protección de Cetáceos que puedan afectar negativamente a su supervivencia y buen estado de conservación.

No soy ningún entendido en leyes, pero me da la impresión que al referirse a actividades, lo hace de forma general y por lo tanto también estarían incluidas las que no sean de observación. Por eso en mi escrito anterior, solo hice alusión a la frase , "cuando no pongan en peligro la seguridad de la navegación".


Aunque tal vez, sea como tú dices y se refiera solo a las embarcaciones que van a la observación de cetáceos.


es que todo el Real Decreto está orientado especificamente a regular la actividad de ir a observar a los cetaceos especialmente por las embarcaciones profesionales que se dedican a llevar turistas y eso queda claro desde el mismo prologo donde se explican los motivos por los que se aprueba este RD.

Por lo tanto, la situación del que va a observar cetaceos y del que navegando tranquilamente se encuentra con que le vienen los cetaceos a su barco es totalmente diferente y entiendo que de ninguna manera se le puede aplicar nada de este RD y como tampoco se les prohibe a las orcas acercarse a los barcos, tampoco se les puede multar por lo que hacen... es que aqui ya hay que puntualizar todo porque nos la cogemos con papel de fumar

si hay alguna organización ecologista que cogiendo este RD lo quiere aplicar tambien al caso del que estamos hablando que es que las orcas vienen a los barcos y no los barcos a las orcas, pues tendrán que hacer que el gobierno apruebe otro RD porque con este no se puede.

Es que no hay más que leerselo que además es corto, para entender que esto no se puede aplicar asi.

Citar y responder
  #44  
Antiguo 04-07-2023, 11:28
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 114 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Nadando con Orcas en Cádiz

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Lo de reputado es un adjetivo muy valiente por tu parte, el gobierno ha perdido un dineral con sus “estudios” que está demostrado que no ha hecho nada, solo recabar información de los atacados y hacer conferencias con el tema de Candorcas Friendship, que esto creo que no le convence a los que han tenido que reparar las palas de timón o los cuatro o cinco barcos hundidos..

No brindo
Rafa
Ya me gustaría decirte el nombre de este biólogo gallego reconocido internacionalmente por sus trabajos (si te gusta más), pero fue hace mucho cuando un cofrade puso el vídeo de Youtube en el que hablaba sobre este tema y no recuerdo su nombre. Además por lo que estaba argumentando dudo que estuviera trabajando para el gobierno.
__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 05-07-2023, 11:16
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 114 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Pues al igual que existen sprays anti-osos que son bastante eficaces y permitidos en Canadá y USA:

https://fb.watch/lAZqcz0-LT/

podían inventar algún tipo de repelente para el ataque de las orcas y que nadie saliera dañado, ni orcas ni personas.
__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vientoceano
Itxasfree (05-07-2023)
  #46  
Antiguo 05-07-2023, 11:32
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 816
Agradecimientos que ha otorgado: 1,078
Recibió 300 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Una pregunta, porque juzgamos al pescador este que se baña con las Orcas? Pues si se quiere bañar con las orcas allá el. Como el que se baña con tiburones tigres o blancos.
Si le pasa algo es su problema, no nuestro.
Como el que quiere bajar a 4000m de profundidad a ver un pecio, allá el.
Bueno, está es mi opinión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm
Itxasfree (05-07-2023)
  #47  
Antiguo 05-07-2023, 11:40
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 981
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 649 Agradecimientos en 353 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Cita:
Originalmente publicado por Vientoceano Ver mensaje
Pues al igual que existen sprays anti-osos que son bastante eficaces y permitidos en Canadá y USA:

https://fb.watch/lAZqcz0-LT/

podían inventar algún tipo de repelente para el ataque de las orcas y que nadie saliera dañado, ni orcas ni personas.
Ya está inventado , se llama petardo y vale 15e una caja.

Ni mata a las Orcas. , Ni las asesina , ni nada por el estilo...

Solo las ahuyenta.

Bambi es bonito.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
jonam52 (05-07-2023)
  #48  
Antiguo 05-07-2023, 11:52
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,743
Agradecimientos que ha otorgado: 3,266
Recibió 863 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Una pregunta, porque juzgamos al pescador este que se baña con las Orcas? Pues si se quiere bañar con las orcas allá el. Como el que se baña con tiburones tigres o blancos.
Si le pasa algo es su problema, no nuestro.
Como el que quiere bajar a 4000m de profundidad a ver un pecio, allá el.
Bueno, está es mi opinión.
Totalmente de acuerdo.

Aunque ciertamente son bichos muy grandes que incluso jugando te la pueden liar. Y es cierto que a veces, y no digo que fuera el caso de este tío, de hacer algo poco común y de aparece o real riesgo la peña se la juega. (Por no hablar de luego hacerse un selfie) ya digo que no parece el caso de este pescador que conoce el medio y las orcas.

Y luego están los que hacen puenting que eso sí que no lo he entendido nunca. Una cosa es jugársela haciendo escalada y que pase algo y otra subirte a un puente para darte un subidón.

Y también de acuerdo con Océano, hay que ser prácticos y lo más respetuoso posible pero quitando riesgos indeseados.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Luis_pm (05-07-2023), Vientoceano (06-07-2023)
  #49  
Antiguo 06-07-2023, 15:31
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 114 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Totalmente de acuerdo.

Aunque ciertamente son bichos muy grandes que incluso jugando te la pueden liar. Y es cierto que a veces, y no digo que fuera el caso de este tío, de hacer algo poco común y de aparece o real riesgo la peña se la juega. (Por no hablar de luego hacerse un selfie) ya digo que no parece el caso de este pescador que conoce el medio y las orcas.

Y luego están los que hacen puenting que eso sí que no lo he entendido nunca. Una cosa es jugársela haciendo escalada y que pase algo y otra subirte a un puente para darte un subidón.

Y también de acuerdo con Océano, hay que ser prácticos y lo más respetuoso posible pero quitando riesgos indeseados.
Lo mismo pienso yo. Más bien parece de los que montan, vigilan y desmontan las almadrabas. Sí no iba a tener esa confianza y decir que ha visto las orcas como se acercan, cogen unos atunes y se van.
__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 06-07-2023, 16:45
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 70
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 407 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Nadando con Orcas en Cádiz

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Cuando leí por primera vez el decreto, también intérprete que se refería a las embarcaciones que se dedican a la observación de cetáceos. Pero en una segunda lectura me quedó la duda, por lo que dice en el apartado 2 del artículo 3:

Copia-pega del apartado:

Este real decreto se aplicará a las actividades que se realicen en el ámbito del Espacio Móvil de Protección de Cetáceos que puedan afectar negativamente a su supervivencia y buen estado de conservación.

No soy ningún entendido en leyes, pero me da la impresión que al referirse a actividades, lo hace de forma general y por lo tanto también estarían incluidas las que no sean de observación. Por eso en mi escrito anterior, solo hice alusión a la frase , "cuando no pongan en peligro la seguridad de la navegación".


Aunque tal vez, sea como tú dices y se refiera solo a las embarcaciones que van a la observación de cetáceos.


Tu interpretación es correcta. En el ámbito de aplicación del RD así se establece. Los apartados 4, 5 y 7 del artículo 3 así lo confirman, sin perjuicio de que además, a la actividad de observación de cetáceos se aplican previsiones especiales.
Por otra parte, respecto a la utilización de petardos, el artículo 4 establece:

Artículo 4. Medidas generales de protección.
1. Deberá evitarse en el Espacio Móvil de Protección de Cetáceos la realización de cualquier conducta que pueda causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos conforme a lo dispuesto en el artículo 52.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

2. A efectos de este real decreto, se considera que puede dañar, molestar o inquietar a los cetáceos:

.../...

e) Producir ruidos y sonidos fuertes o estridentes para intentar atraerlos o alejarlos, incluyendo la emisión de sonidos bajo el agua.


Que cada cual lo interprete como le parezca, y también que cada cual tome las mediadas de protección que, en su caso, considere convenientes, pero entiendo que cada uno, cuando tome sus decisiones debería saber lo que exactamente establece la norma.
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto