La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 22-07-2023, 15:48
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,839
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,028 Agradecimientos en 2,034 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me he echado atrás en la compra de un barco, no sé si hice bien

Para comprar algo, en éste caso un velero. Has de poder mirar y ver todo lo que consideres necesario.
Si está en el agua tienes todo el derecho del mundo a poder inspeccionar obra viva, orza, timón, grifos de fondo, hélice......
Para ello hay que ponerlo en seco.
Se le comenta al vendedor y ha de permitir hacerlo y no poner ningún inconveniente.
Cómo el interesado eres tú, los costes de la varada los asumes.
Ves que tiene deficiencias, al agua nuevamente y tan amigos.
Sí llegas a un acuerdo de compra y se materializa la venta. Los costes de varada los ha de, asumir el vendedor. Se descuentan del precio de venta, o te los abona.
Es práctica habitual, no se comentó nada al respecto.
Pero es lo que se suele hacer.
Ese armador tan especial, no merece ni la más mínima consideración.
Olvídalo y dormirás tranquilo.
Suerte.......

Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
harfan (24-07-2023), josalb (22-07-2023)
  #27  
Antiguo 22-07-2023, 17:09
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,568
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 641 Agradecimientos en 396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me he echado atrás en la compra de un barco, no sé si hice bien

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Pues ando a la búsqueda de un first 285 o un feeling 286 que esté más o menos bien y que necesite algo de cariño del que requiera mano de obra pero tampoco cambiar muchas cosas caras, había encontrado uno que estuve a punto de firmar el contrato de CV y pagarlo, pero en el momento el dueño me dice que no tiene los papeles y que me los enviara cuando los encuentre, a lo que le digo que no, pero me pongo a recapitular los hechos y veo que realmente tengo que meterle una nevera nueva, que son ya unos 1000 con la tontería y luego cosas que le salgan, además de que reviso todo un poco más y solo empiezo a ver inconvenientes, por no decir que el aseguraba que no tenía osmosis pero no quería que lo subiéramos a una grúa, me dijo que si quería verlo por debajo que me echase al agua con unas gafas y un tubo.

El barco se veía que lleva tiempo parado y sin sacarse por la cantidad de suciedad en el casco

Así que a pesar de que le había dado mi palabra me he echado atrás y me siento mal, pero tenía una sensación de angustia con respecto al barco y a las alturas de año que estamos, además de que ya tengo unas vacaciones planificadas para este verano que no tienen que ver con la náutica, he decidido decirle que no me interesa y esperaré al final del verano a ver qué sale al mercado que en el invierno habrá más oportunidades.

Me siento mal por haber faltado a mi palabra, pero tampoco quería comprar un barco teniendo una mala sensación por el, igual me he perdido un buen barco, pero ya está hecho.
Tu mismo lo dices: "ya está hecho" así que no hay nada que decir, a lo hecho pecho.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #28  
Antiguo 24-07-2023, 20:21
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,078
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me he echado atrás en la compra de un barco, no sé si hice bien

Como el resto de cofrades, creo que has hecho bien. eso de no mostrar los papeles es una clara falta de cuidado del barco, por lo que con toda seguridad, te ibas a encontrar más sorpresas.

He comprado tres barcos, y participado en varias compras y ventas, y al menos en el primero me engañó un supuesto gestor, con los papeles, en el segundo, que lo conté aquí, el vendedor tenía papeles algo deficientes, pero se podía resolver, aunque me costó algún tiempo. En otros he visto de todo.

Respecto de los papeles, de menos malo a peor:

No suele ser un grave problema que tenga la pirotecnia, la balsa o los extintores caducados, sobretodo porque se puede evaluar el coste de su revisión. Lo mismo con la ITB. (*)

Algo más problemático es que tenga elementos obligatorios o no instalados (radio, la radiobaliza, un AIS, un transpondedor...) sin papeles o modificados y no pases por ello la ITB. Puede que tengas que cambiar ese elemento, y claro, montar uno homologado.

Mucho peor es que haya hecho un cambio no notificado del motor (es lo que a mi me pasó en mi primer barco), es importantísimo que coincida el motor instalado con el de los papeles. Qué decir de la coincidencia del número de casco o de la placa con el de los papeles.

Por cierto, muchos errores o defectos en los papeles pueden ser trasladados desde antes, a veces como fue mi caso, por un 'gestor' nefasto, o a lo mejor por la propia capitanía, lo que hace que te comas tu el error que el propietario arrastra, y los hay.

(*) La ITB se puede pasar casi siempre, pero si no la tiene pasada, que por lo que cuentas, no la tendrá, incluiría una clausula en el contrato de arras que mantenga una cantidad hasta que se pase, y ahí si, exigiría una seria, no una mandanga de las habituales en España.

Puede que te digan que no pasaría nada si lo cambias de bandera, mmmm. Me reservo la opinión, pues aunque hay mucho gestor chapucero, y mucho registro que no mira demasiado y muy poco escrupuloso, que además sostendrá que '¡yo te lo arreglo!', generalmente solo trasladas el problema existente a un momento posterior.

En conclusión, en mi opinión has hecho bien, pues si el barco no tiene bien los papeles, seguro que tiene muchas más trampas.

Añado que no es momento para la compra de un barco. Los meses buenos son los frrrríos entre septiembre y febrero... como las mandarinas.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje:
harfan (24-07-2023), jorgesanchis (24-07-2023)
  #29  
Antiguo 24-07-2023, 20:53
Avatar de Sotaventop
Sotaventop Sotaventop esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-03-2021
Edad: 68
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me he echado atrás en la compra de un barco, no sé si hice bien

Me sumo a la opinión del resto de cofrades sobre tu desistimiento a la hora de comprar esa unidad.

El hecho de no disponer de los papeles puede ser por diferentes motivos (problemas, pérdida o un simple despiste de no saber dónde lo tiene), y puedes comprobarlo tú mismo fácilmente. Consiste en solicitar una copia de asiento en capitanía. Se hace online y en unos días te la envían. En ella puedes ver los datos del barco desde que se registró, incluido los número de serie del casco y motor.
Es altamente recomendable que todos los que vamos a comprar un barco pidamos este documento antes de firmar nada.
En el caso de que el vendedor los haya perdido debe hacer una notificación en capitanía marítima, y hasta que no le emitan la copia de la documentación no debe poder vender el barco.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 24-07-2023, 21:12
Avatar de Myrmidon
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-04-2014
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 122 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me he echado atrás en la compra de un barco, no sé si hice bien



Has hecho perfectamente, nada de lo que arrepentirte. A mí me ocurrió igual que a ti con un Manzanita 1/4 ton que por líneas e historia me tenía enamorado, pero el armador no tenía los papeles, el barco estaba para desguace y, para colmo, el día que me desplacé a verlo no se presentó sino que envió a su padre que no tenía ni idea de náutica para que me enseñase el barco.

Descartado en el acto, intentó bajármelo de precio, pero ni tenía papeles, el mástil estaba modificado, no tenía instalación eléctrica, bandera holandesa sin papeles holandeses ni españoles... un desastre, y una lástima.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 24-07-2023, 23:05
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me he echado atrás en la compra de un barco, no sé si hice bien

Sin papeles ordenados y al dia no hay dinero, así de simple.

Has hecho bien.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias
jautran (26-07-2023)
  #32  
Antiguo 25-07-2023, 09:23
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,073
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me he echado atrás en la compra de un barco, no sé si hice bien

Cita:
Originalmente publicado por Sotaventop Ver mensaje
Me sumo a la opinión del resto de cofrades sobre tu desistimiento a la hora de comprar esa unidad.

El hecho de no disponer de los papeles puede ser por diferentes motivos (problemas, pérdida o un simple despiste de no saber dónde lo tiene), y puedes comprobarlo tú mismo fácilmente. Consiste en solicitar una copia de asiento en capitanía. Se hace online y en unos días te la envían. En ella puedes ver los datos del barco desde que se registró, incluido los número de serie del casco y motor.
Es altamente recomendable que todos los que vamos a comprar un barco pidamos este documento antes de firmar nada.
En el caso de que el vendedor los haya perdido debe hacer una notificación en capitanía marítima, y hasta que no le emitan la copia de la documentación no debe poder vender el barco.
Una cosa es la copia del asiento que solo te sirve para saber los datos de registro del barco y otra es que cuando lo quieras matricular a tu nombre, te van a pedir que les devuelvas todos los "documentos originales" del barco, no te vale la copia. Si el vendedor los ha "perdido" tiene que ir a una comisaria y poner una denuncia por la perdida de los documentos y con eso ir a la capitania a pedir unos nuevos (esto lo hacen para evitar que la gente venda documentaciones de barcos para gente que tiene otro barco igual sin documentación). Lo de darle la copia nueva de la documentación puede ser que te digan que te vayas a la capitania donde se expidieron esos documentos que como te pille lejos ya me diras... total, que te puedes meter en un lio administrativo con las capitanias para meses. Imaginate que el vendedor te diga que él no quiere saber nada y que te busques la vida tu porque el barco ya te lo ha vendido... pues igual en la capitania te dicen que no te dan a ti los papeles porque los tiene que pedir el titular de los mismos.... imaginate que el titular era el padre del vendedor que ya ha fallecido y que el hijo se encarga de vender el barco sin haber hecho el cambio de nombre... pues ya te metes en un lio de que había que haber metido ese barco en la herencia, el notario, hacienda, etc etc etc... y te hablo de casos reales... A mi una vez porque faltaba el certificado de navegabilidad que se había perdido, en la capitania de Pasajes en Gipuzkoa me mandaban a Gijon a pedir alli la copia porque era alli donde estaba matriculado el barco y por supuesto con la correspondiente denuncia ante la Ertzaintza por la perdida del certificado original. El vendedor que era un señor muy mayor me decía que no estaba en condiciones fisicas de desplazarse a capitania para pedir la copia...ni te cuento el lio y lo que tardé en solucionarlo.

Asi pues, a mi me vale a la hora de visitar el barco que me enseñen los papeles en foto porque igual no los guardan en el propio barco... pero antes de firmar nada y de dar dinero hay que tener TODA la documentación original en la mano y además comprobar con el DNI que realmente está a nombre del vendedor y en caso contrario no comprarlo.


Editado por jonam52 en 25-07-2023 a las 09:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
J.R. (25-07-2023)
  #33  
Antiguo 25-07-2023, 23:00
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me he echado atrás en la compra de un barco, no sé si hice bien

Si cuando tienes los papeles en regla ya es una odisea despacharlo, no quiero ni pensar que puede derivar de no tenerlos, solicitud de certificados al astillero, posible homologació, intervenció de un Ingeniero…y gastos extra asegurados, amén de un período indefinido de trámites.
Parece que quien quiera vender un barco y no encuentra los papeles ha de poder solicitar como mínimo, aún sea para entablar conversaciones con posibles compradores, un certificado del registro naval donde tenga inscrito el barco para poder cuando menos acreditar su titularidad y la condición de vendedor de un bien propio.
La compraventa es un contrato bilateral en que contra la entrega del precio debes recibir la cosa objeto de contratación en condiciones de poder utilizarla para el uso o utilidad a que se destina, y si no hay simultánea entrega de la documentación en regla es evidente que el vendedor no cumple con su parte, por lo que no se justifica el menor remordimiento, ya que nadie puede compeler a cumplir a la otra parte sin cumplir lo que a ella le corresponde, ni nadie puede entender que ha dado su palabra de pagar el orecio si no es contra entrega del bien objeto de compraventa en condiciones de poder utilizarlo cumpliendo todos los requisitos legales.
Pretender comprobar si un casco tiene bien la obra viva buceando es imposible aunque la obra viva se halle inmaculada, lo que es harto improbable si el barco lleva meses en el agua y con evidentes síntomas de abandono en su mantenimiento.
Finalmente, creo que en la naútica nada produce mayor desgaste ni puede originar más problemas juntos que el abandono.
Un barco con signos de abandono se cae a trozos. Instalación elécrica con fallos, jarcia de labor arruinada, velas enmohecidas cuando no quemadas, toldos deshechos, motor ranqueante, depósitos con agua de condensación, combustible deteriorado, baterias en mal estado, cadena de fondeo oxidada,gel coat totalmente mate…etc etc
Un barco entretenido no suma todos esos posibles defectos, y encontrártelos juntos y solucionarlos es un gasto que puede hacer palidecer al precio de la propia compraventa.
Creo que has hecho lo correcto.
Suerte en tu búsqueda
Citar y responder
  #34  
Antiguo 26-07-2023, 08:20
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me he echado atrás en la compra de un barco, no sé si hice bien

Buenos dias a los taberneros y yo, ya como ex-patrón de barco, que llevaba toda la vida encima de alguno, quiero comentar mi última experiencia con la venta de mi velero 28 pies. Resulta que tenía en Noviembre pasado un interesado que ya había venido a ver el barco tres veces. En la prueba de navegación perfecto, y cuando llegamos a puerto se rompe algo y me quedo sin maniobra entrando al amarre. Bien, se para la operación, se arregla la avería, que era el embrague y se comunica a todos los interesados toda la operación. Llega Navidad, me voy de viaje y me contacta uno que quiere el barco y me obliga a quedar el dia que llego de viaje en Enero. Aviso al anterior de las visitas y no me dice nada. Llega el de Enero, ve el barco, y me da la entrada tras una breve negociación. Tras comunicarselo al anterior, se agarra un cabreo de la ostia y me dice que esa era la cantidad que él me iba a pagar, (pero que no me había ofrecido).Así que se quedó sin barco. Todavía me estoy descojonando, porque además le avisé de que los otros querían el barco.
Conclusión, si quieres algo tienes que ir a por ello.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 26-07-2023, 14:16
Avatar de jautran
jautran jautran esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-07-2014
Localización: Golfo Ártabro
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 924
Recibió 76 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me he echado atrás en la compra de un barco, no sé si hice bien

Cita:
Originalmente publicado por cabadias Ver mensaje
Sin papeles ordenados y al dia no hay dinero, así de simple.

Has hecho bien.

Completamente de acuerdo. Todo claro, ordenado y transparente.
Cuando compras un barco siempre te encuentras alguna sorpresa, como para empezar sin papeles o con los papeles poco claros.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 26-07-2023, 21:54
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,073
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me he echado atrás en la compra de un barco, no sé si hice bien

Cita:
Originalmente publicado por enturbiapozas Ver mensaje
Buenos dias a los taberneros y yo, ya como ex-patrón de barco, que llevaba toda la vida encima de alguno, quiero comentar mi última experiencia con la venta de mi velero 28 pies. Resulta que tenía en Noviembre pasado un interesado que ya había venido a ver el barco tres veces. En la prueba de navegación perfecto, y cuando llegamos a puerto se rompe algo y me quedo sin maniobra entrando al amarre. Bien, se para la operación, se arregla la avería, que era el embrague y se comunica a todos los interesados toda la operación. Llega Navidad, me voy de viaje y me contacta uno que quiere el barco y me obliga a quedar el dia que llego de viaje en Enero. Aviso al anterior de las visitas y no me dice nada. Llega el de Enero, ve el barco, y me da la entrada tras una breve negociación. Tras comunicarselo al anterior, se agarra un cabreo de la ostia y me dice que esa era la cantidad que él me iba a pagar, (pero que no me había ofrecido).Así que se quedó sin barco. Todavía me estoy descojonando, porque además le avisé de que los otros querían el barco.
Conclusión, si quieres algo tienes que ir a por ello.
Esos que dicen que lo quieren pero que no dan ni un centimo no hay que hacer ni caso... el que pone la pasta el primero es el que se lo lleva. Es lo que hay. Yo por lo menos lo tengo claro: cuando he querido un barco y he visto que me gusta y que está en precio de lo que quiero, lo primero dar una señal para quedartelo. Eso de decir que "lo quiero"pero no doy ni un centimo, es como no decir nada. En mi opinión has hecho bien: el que lo quiere que ponga dinero y si no hay dinero por delante no valen las ofertas.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto