La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 22-09-2023, 13:45
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 568
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 290 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Salió la parte política...

Lamentablemente por muchos motivos tengo que estar de acuerdo que muchas veces se está utilizando falsamente un argumento ecológico para hacer el negocio del siglo.

En fin.

Eso sí, en este hilo ya han salido ideas buenas eh...
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 22-09-2023, 19:59
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,951
Agradecimientos que ha otorgado: 2,095
Recibió 2,360 Agradecimientos en 1,093 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Salió la parte política...
España descubrió América y la colonizó por una decisión política.
A partir de allí... se convirtió (por un momento) en un imperio que luego perdió por malas decisiones políticas.

Quien no se interese por los asuntos políticos deja un espacio de poder que será aprovechado por otros actores (generalmente del poder económico corporativo) para tomar decisiones que suelen estar en contra de quien ha abdicado el pensamiento como medida de transformación.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #28  
Antiguo 22-09-2023, 20:35
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,641
Agradecimientos que ha otorgado: 1,749
Recibió 1,674 Agradecimientos en 991 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Quien no se interese por los asuntos políticos deja un espacio de poder que será aprovechado por otros actores (generalmente del poder económico corporativo) para tomar decisiones que suelen estar en contra de quien ha abdicado el pensamiento como medida de transformación.
Marx no estaría de acuerdo con eso…
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #29  
Antiguo 22-09-2023, 21:04
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero



En mi opinión lo "ecológico" solo se puede llamar así si lo utilizan 4 gatos, lo cual no es relevante, si los casi 8000 millones de personas que somos nos volvemos "ecológicos" no se soporta ni en el papel.

Saludos.
__________________
Citar y responder
  #30  
Antiguo 22-09-2023, 21:29
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,641
Agradecimientos que ha otorgado: 1,749
Recibió 1,674 Agradecimientos en 991 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje
En mi opinión lo "ecológico" solo se puede llamar así si lo utilizan 4 gatos, lo cual no es relevante, si los casi 8000 millones de personas que somos nos volvemos "ecológicos" no se soporta ni en el papel
Cuidado!
Esa verdad no se puede decir! Desbarata todo el tingladillo!

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #31  
Antiguo 23-09-2023, 08:21
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 951
Agradecimientos que ha otorgado: 1,063
Recibió 601 Agradecimientos en 337 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

El modelo eléctrico basado en las baterías actuales es transitorio hasta que se desarrolle del todo el modelo de pilas de hidrógeno. Toyota y alguna otra marca ya han avanzado mucho en esto.

Pero hay dos problemas... de momento no es competitivo su coste de producción, y sobre todo está por todas partes y es inagotable, y esto no interesa a determinados estados y corporaciones que tienen el monopolio energético.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
Xenofonte (23-09-2023)
  #32  
Antiguo 23-09-2023, 14:34
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Está claro que, en función de lo que hay en el mercado actualmente motorizaciónes eléctricas ó hibridas para embarcaciones a vela no son una opción deseable (salvo interés particular ó dónde la legislación obliga, y estoy pensando en la CH).
100% de acuerdo.

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Y aunque está muy claro, que de momento, por seguridad no se pueden ubicar las baterías en la orza, pero, mirando con perspectiva de futuro, evidentemente esa es una ubicación en la que el peso de las baterías sería irrelevante, dado que sustituiría a los elementos pesados con los que se fabrican actualmente (Pb, Sb, Fe, W, Cd)
Sí, cualquier peso que se sitúe en un espacio en el que sustituye a otro peso es probable que vuelva al primero irrelevante, y la solución sobre el papel estaría fenómena; ahora, en el presente es ciencia ficción y la veo difícil de aplicar incluso a futuro, donde veo más probable que nuestra afición se beneficie de avances tecnológicos generales (que se "declinen" al mundo de la vela y que pueden estar o no ligados a las baterías) que de desarrollos complejos tan específicos a nuestro ámbito, de retorno -económico- más complicado.

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Por otra parte, el peso en seco de los motores Diesel de entre 15 a 45Kw tiene un rango de entre 100 y 250kg, que hay que ubicar a popa del centro de gravedad sí o sí, y eso es relevante
En el caso (Ro-340), son 130Kg de un motor que va sobrado para el modelo (28cv) frente a casi 300Kg (sólo en baterías) para una autonomía de mínimos siendo amables o, para la mayoría de usos, completamente insuficiente... a los que habría que sumar el peso del motor eléctrico, generador de gasolina y un largo maridaje de cachibaches, todo ello también a popa. Lo que, como siempre y hoy por hoy, mata en origen al sistema eléctrico es su almacenamiento, por su insalvable diferencia en términos de densidad energética con respecto a la de los combustibles fósiles. Como hemos hablado, hay grandes unidades navales que emplean plantas eléctricas, pero esquivan el problema anterior porque no se alimentan a partir de energía eléctrica almacenada, sino de generadores (ej, turbina de gas) detrás de los que hay, de nuevo, un combustible fósil.

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Por si no han volado aún los taburetes, cambiando el tercio a varas, me gustaría añadir que, salvo excepciónes (almacenes alimentarios, desplazamientos exclusivamente urbanos), los pesados vehículos terrestres puramente eléctricos son una opción antiecológica, poco práctica, cuya recarga será carísima en cuanto no provenga de autogeneración, peligrosa para transeuntes y ciclistas, y, en resumen, una opción tan fallida como el RO340ECO

En cambio los vehículos híbridos a mi me parecen ecológicos, relativamente ligeros, versátiles, poco contaminantes en ciudad, con amplisima autonomía en carretera, y extremadamente fiables
Aquí no veo taburete alguno porque creo que es razonablemente unánime que los eléctricos y los recorridos largos se llevan entre mal y peor... mi coche es un híbrido enchufable -hablo más sobre ello en el tema que enlazaba antes- y aunque no llego a valorar de forma tan tremendamente entusiasta como tú los híbridos (el mío estará sonrojado ante tanto piropo ), sí coincido con gran parte de las limitaciones de los 100% eléctricos fuera del ámbito urbano. A modo de ejemplo reciente, un buen amigo, con un Tesla de precio y cifra de potencia apabullantes, reconoce que un viaje (de unos 800Km aprox y que normalmente hace con otro coche) tardó más de lo que tardaba, a finales de los 80, con un Peugeot 205; si eleva la velocidad, la autonomía cae drásticamente a la mitad de la anunciada y tiene que recargar dos veces, con lo que pierde cerca de una hora; si quiere repostar sólo una vez (y usar el climatizador), su velocidad ha de ser inferior a la que alcanzaba, hace 50 años, un 124 (el Normal, no el Especial ).

El caso es que, si en ámbito "terrestre" los eléctricos puros muestran, hoy por hoy, sus limitaciones a poco que la "travesía" se alargue y exigen planificación para no quedarnos sin pilas, en un entorno como el mar, mucho más cambiante y con sus divertidas incertidumbres, su maridaje, aplicado hoy a la náutica de recreo, es todavía más cuestionable.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
chukel (24-09-2023), J.R. (23-09-2023), Manila1886 (26-09-2023), Rony (25-09-2023), Xenofonte (23-09-2023)
  #33  
Antiguo 25-09-2023, 16:53
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 951
Agradecimientos que ha otorgado: 1,063
Recibió 601 Agradecimientos en 337 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

El Imperio español duró más o menos 300 años, empezando en 1492 con el Descubrimiento de América. No parece muy breve y fue uno de los 4 imperios más extensos del mundo.



Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
España descubrió América y la colonizó por una decisión política.
A partir de allí... se convirtió (por un momento) en un imperio que luego perdió por malas decisiones políticas.

Quien no se interese por los asuntos políticos deja un espacio de poder que será aprovechado por otros actores (generalmente del poder económico corporativo) para tomar decisiones que suelen estar en contra de quien ha abdicado el pensamiento como medida de transformación.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #34  
Antiguo 25-09-2023, 16:58
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,139
Agradecimientos que ha otorgado: 3,083
Recibió 5,391 Agradecimientos en 2,992 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
El Imperio español duró más o menos 300 años, empezando en 1492 con el Descubrimiento de América. No parece muy breve y fue uno de los 4 imperios más extensos del mundo.
Extenso en habitantes? Superfície?
Y los otros 3?
Citar y responder
  #35  
Antiguo 25-09-2023, 17:04
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 951
Agradecimientos que ha otorgado: 1,063
Recibió 601 Agradecimientos en 337 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Extensión 20 millones de km cuadrados.
Británico, Ruso y Mongol, en diferentes épocas y el Romano.


Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Extenso en habitantes? Superfície?
Y los otros 3?
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #36  
Antiguo 25-09-2023, 18:57
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 565
Agradecimientos que ha otorgado: 746
Recibió 382 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
100% de acuerdo.



Sí, cualquier peso que se sitúe en un espacio en el que sustituye a otro peso es probable que vuelva al primero irrelevante, y la solución sobre el papel estaría fenómena; ahora, en el presente es ciencia ficción y la veo difícil de aplicar incluso a futuro, donde veo más probable que nuestra afición se beneficie de avances tecnológicos generales (que se "declinen" al mundo de la vela y que pueden estar o no ligados a las baterías) que de desarrollos complejos tan específicos a nuestro ámbito, de retorno -económico- más complicado.



En el caso (Ro-340), son 130Kg de un motor que va sobrado para el modelo (28cv) frente a casi 300Kg (sólo en baterías) para una autonomía de mínimos siendo amables o, para la mayoría de usos, completamente insuficiente... a los que habría que sumar el peso del motor eléctrico, generador de gasolina y un largo maridaje de cachibaches, todo ello también a popa. Lo que, como siempre y hoy por hoy, mata en origen al sistema eléctrico es su almacenamiento, por su insalvable diferencia en términos de densidad energética con respecto a la de los combustibles fósiles. Como hemos hablado, hay grandes unidades navales que emplean plantas eléctricas, pero esquivan el problema anterior porque no se alimentan a partir de energía eléctrica almacenada, sino de generadores (ej, turbina de gas) detrás de los que hay, de nuevo, un combustible fósil.



Aquí no veo taburete alguno porque creo que es razonablemente unánime que los eléctricos y los recorridos largos se llevan entre mal y peor... mi coche es un híbrido enchufable -hablo más sobre ello en el tema que enlazaba antes- y aunque no llego a valorar de forma tan tremendamente entusiasta como tú los híbridos (el mío estará sonrojado ante tanto piropo ), sí coincido con gran parte de las limitaciones de los 100% eléctricos fuera del ámbito urbano. A modo de ejemplo reciente, un buen amigo, con un Tesla de precio y cifra de potencia apabullantes, reconoce que un viaje (de unos 800Km aprox y que normalmente hace con otro coche) tardó más de lo que tardaba, a finales de los 80, con un Peugeot 205; si eleva la velocidad, la autonomía cae drásticamente a la mitad de la anunciada y tiene que recargar dos veces, con lo que pierde cerca de una hora; si quiere repostar sólo una vez (y usar el climatizador), su velocidad ha de ser inferior a la que alcanzaba, hace 50 años, un 124 (el Normal, no el Especial ).

El caso es que, si en ámbito "terrestre" los eléctricos puros muestran, hoy por hoy, sus limitaciones a poco que la "travesía" se alargue y exigen planificación para no quedarnos sin pilas, en un entorno como el mar, mucho más cambiante y con sus divertidas incertidumbres, su maridaje, aplicado hoy a la náutica de recreo, es todavía más cuestionable.

Yo desde la humildad me voy a permitir discrepar parcialmente. Mi velero es pequeño. Tiene un interior cuidadito pero es un "daysailer". Dormimos ocasionalemente en el barco pero por dar gusto a los niños que les parece una aventura (y dadas sus dimensiones un poco lo es).

Mi plan de navegación es navegar a vela. Puedo cogerme mañanas o tardes pero rara vez las dos cosas por lo que mis travesías oscilan entre tres y cinco horas. Es decir siendo optimista entre 15 y 25 millas. Cómo digo mi plan es navegar a vela; si hay un pronóstico de nads de viento busco otro día y lo mismo si el que dan para mi es excesivo. Obviamente los partes fallan pero cuando me quedo encalmado salvo que tenga mucha prisa (cosa que intento evitar cuando salgo a navegar) intento moverme como sea. Creo que también de eso se aprende y en cualquier caso es algo que me gusta hacer. Si sube mucho más de lo que puedo aceptar pongo rumbo a puerto todo lo rizado que pueda y con mi foque que es chiquitín por el propio diseño del barco y, de momento, nunca me he visto obligado a nada más. En dónde navego si dice 15 puede haber 20 pero yo nunca he visto 30 de improvisto. Se que me pasará algún día pero aún no ha pasado. Y tras este rollo....

Mi velero tiene 8 metros de eslora y desplaza algo menos de 2tn. Llevo instalado un motor eléctrico de 3kw y una batería de 4096 kw/h. Esto supone que a un régimen de 800/1000 vatios tengo entre cuatro y cinco horas de autonomía y a ese régimen el barco hace unos 5 nudos holgados con buena mar y con 18 nudos por la proa va estable en 4 nudos. Siempre puedo subir la potencia hasta los 3000 vatios lo que me daría algo más de una hora de autonomía pero mi experiencia es que la ganancia de velocidad es residual. Es, decir tengo entre 18 y 25 millas de autonomía y como explicaba al principio por las travesías que me organizo muy rara vez estoy más lejos del puerto que eso (y desde luego nunca más lejos de algún puerto que eso).

Además el motor cuenta con una función de hidrogeneracíon que me daría unls teóricos 300/450 vatios en función de la velocidad a vela pero que realmente no he probado aún.

Uso el motor para entrar y salir del puerto y nunca (salvo un día que me pasé a posta 4 horas dando vueltas a motor para hacer pruebas) bajo del 90% de batería. Y la verdad es que estoy muy contento con él. Es poco aparatoso, fácil de mantener, no excesivamente caro si consideramos que no gasta gasolina y extremadamente suave, inodoro y silencioso (cosa que tampoco está mal). En puerto es una delicia por que la entrega de potencia es inmediata y maniobra muy bien y esta es mi historia Patricia.

Creo que para veleros pequeños, sin pretensiones de grandes travesías la solución es funcional y el peso y el precio hacen que sí merezca la pena.

Un saludo a todos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
Avante (25-09-2023), Flowcont (26-09-2023), J.R. (25-09-2023), Manila1886 (26-09-2023), Newton (27-09-2023)
  #37  
Antiguo 25-09-2023, 19:15
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,817
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,031 Agradecimientos en 1,177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Extensión 20 millones de km cuadrados.
Británico, Ruso y Mongol, en diferentes épocas y el Romano.
https://www.google.com/maps/d/viewer...2506832276&z=1
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BORRASCA este mensaje:
Apagapenol (25-09-2023), Manila1886 (25-09-2023)
  #38  
Antiguo 25-09-2023, 19:38
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,139
Agradecimientos que ha otorgado: 3,083
Recibió 5,391 Agradecimientos en 2,992 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Extensión 20 millones de km cuadrados.
Británico, Ruso y Mongol, en diferentes épocas y el Romano.
Eso son 4, no?

Y te faltan otros...
Citar y responder
  #39  
Antiguo 25-09-2023, 20:52
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 951
Agradecimientos que ha otorgado: 1,063
Recibió 601 Agradecimientos en 337 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Es posible

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Eso son 4, no?

Y te faltan otros...
__________________
MMSI 224433790

Editado por Manila1886 en 25-09-2023 a las 20:58.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 25-09-2023, 21:01
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 951
Agradecimientos que ha otorgado: 1,063
Recibió 601 Agradecimientos en 337 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Interesante mapa

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
Reivah (02-10-2023)
  #41  
Antiguo 27-09-2023, 13:01
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 568
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 290 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Yo desde la humildad me voy a permitir discrepar parcialmente. Mi velero es pequeño. Tiene un interior cuidadito pero es un "daysailer". Dormimos ocasionalemente en el barco pero por dar gusto a los niños que les parece una aventura (y dadas sus dimensiones un poco lo es).

Mi plan de navegación es navegar a vela. Puedo cogerme mañanas o tardes pero rara vez las dos cosas por lo que mis travesías oscilan entre tres y cinco horas. Es decir siendo optimista entre 15 y 25 millas. Cómo digo mi plan es navegar a vela; si hay un pronóstico de nads de viento busco otro día y lo mismo si el que dan para mi es excesivo. Obviamente los partes fallan pero cuando me quedo encalmado salvo que tenga mucha prisa (cosa que intento evitar cuando salgo a navegar) intento moverme como sea. Creo que también de eso se aprende y en cualquier caso es algo que me gusta hacer. Si sube mucho más de lo que puedo aceptar pongo rumbo a puerto todo lo rizado que pueda y con mi foque que es chiquitín por el propio diseño del barco y, de momento, nunca me he visto obligado a nada más. En dónde navego si dice 15 puede haber 20 pero yo nunca he visto 30 de improvisto. Se que me pasará algún día pero aún no ha pasado. Y tras este rollo....

Mi velero tiene 8 metros de eslora y desplaza algo menos de 2tn. Llevo instalado un motor eléctrico de 3kw y una batería de 4096 kw/h. Esto supone que a un régimen de 800/1000 vatios tengo entre cuatro y cinco horas de autonomía y a ese régimen el barco hace unos 5 nudos holgados con buena mar y con 18 nudos por la proa va estable en 4 nudos. Siempre puedo subir la potencia hasta los 3000 vatios lo que me daría algo más de una hora de autonomía pero mi experiencia es que la ganancia de velocidad es residual. Es, decir tengo entre 18 y 25 millas de autonomía y como explicaba al principio por las travesías que me organizo muy rara vez estoy más lejos del puerto que eso (y desde luego nunca más lejos de algún puerto que eso).

Además el motor cuenta con una función de hidrogeneracíon que me daría unls teóricos 300/450 vatios en función de la velocidad a vela pero que realmente no he probado aún.

Uso el motor para entrar y salir del puerto y nunca (salvo un día que me pasé a posta 4 horas dando vueltas a motor para hacer pruebas) bajo del 90% de batería. Y la verdad es que estoy muy contento con él. Es poco aparatoso, fácil de mantener, no excesivamente caro si consideramos que no gasta gasolina y extremadamente suave, inodoro y silencioso (cosa que tampoco está mal). En puerto es una delicia por que la entrega de potencia es inmediata y maniobra muy bien y esta es mi historia Patricia.

Creo que para veleros pequeños, sin pretensiones de grandes travesías la solución es funcional y el peso y el precio hacen que sí merezca la pena.

Un saludo a todos.
Argu, creo que has dado con la tela de muchas argumentaciones expuestas, y que podrían resumirse en "hasta qué punto el motor del velero es auxiliar" o "¿haré travesías a motor?"

Desde luego, para tu uso ni hibrído ni ná. Eléctrico 100% y a funcionar. Lo tienes muy claro y muy bien estudiado
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Argu (27-09-2023)
  #42  
Antiguo 27-09-2023, 18:06
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,817
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,031 Agradecimientos en 1,177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Interesante mapa
Los ingleses tras la captura de un barco español se hicieron con las carta y clao como siempre todo eso fue "descubierto"
por Cook
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
Manila1886 (27-09-2023)
  #43  
Antiguo 27-09-2023, 19:34
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,600
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 695 Agradecimientos en 479 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Los ingleses tras la captura de un barco español se hicieron con las carta y clao como siempre todo eso fue "descubierto"
por Cook
Son muy pragmáticos, por decirlo finamente. Me estaba acordando de un episodio de "Hornblower" donde este tenía que capturar un navío francés, pero en la huída se les "olvidó" retirar la bandera, con lo que se adentraron en la escuadra gala y empezaron a cañonazos.

Que bueno, es una peli, pero hecha por los propios ingleses y parece que no les resulta nada deshonroso (al contrario, Hornblower fue ascendido) combatir con falsa bandera.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 27-09-2023, 19:45
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 951
Agradecimientos que ha otorgado: 1,063
Recibió 601 Agradecimientos en 337 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Pragmáticos y firmes. En tiempos contemporáneos no dudaron ni una milésima de segundo en defender su soberanía en las Islas Malvinas



Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Son muy pragmáticos, por decirlo finamente. Me estaba acordando de un episodio de "Hornblower" donde este tenía que capturar un navío francés, pero en la huída se les "olvidó" retirar la bandera, con lo que se adentraron en la escuadra gala y empezaron a cañonazos.

Que bueno, es una peli, pero hecha por los propios ingleses y parece que no les resulta nada deshonroso (al contrario, Hornblower fue ascendido) combatir con falsa bandera.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #45  
Antiguo 27-09-2023, 20:57
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,139
Agradecimientos que ha otorgado: 3,083
Recibió 5,391 Agradecimientos en 2,992 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Volviendo al hilo:

El problema no es solamente de capacidad de baterías, el problema es como cargarlas.

La propulsión mediante energía eléctrica NO generada en el propio barco, implica cargar las baterías -en tierra- y eso hace que la propulsión eléctrica -o hibrida- solo sea viable en embarcaciones que vuelvan a puerto a diario. Ni siquiera 1 dinghy con 1 fueraborda eléctrico se salva.

Y la recarga es mediante la red eléctrica, con sus pros y sus contras, en según qué partes del mundo es casi 100% renovable, pero en los lugares más poblados hay 1 % muy elevado de generación con carbón..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Argu (27-09-2023)
  #46  
Antiguo 27-09-2023, 21:16
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 565
Agradecimientos que ha otorgado: 746
Recibió 382 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Te expongo mi caso:

Volvemos a puerto el 99% de las veces.
Si hacemos caso del medidor de batería podríamos pasar 5 ó 6 noches sin riesgo sin recalar (con nuestro plan de navegación).
Tenemos una función generativa sin estrenar.
No soy capaz de valorar si mi opción tiene ventajas desde el punto de vista de huella de carbono, etc. Quiero pensar que sí. Pero ahora exponía las puras ventajas mensurables desde mi humilde experiencia.

Editado por Argu en 27-09-2023 a las 21:23.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 27-09-2023, 21:27
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,139
Agradecimientos que ha otorgado: 3,083
Recibió 5,391 Agradecimientos en 2,992 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Yo a veces salgo a navegar con 1 Malbec 240 y motor eléctrico, pero NO es el mío, y lo uso para navegaciones del mismo día a vela.
Es 1 gozada el poco ruido.
Pero en mi barco, no lo tendría, cruzo de península a baleares unas 4/6 veces por año sin tocar puerto, llevo comida, agua y gasoil de sobras, y 1 motor eléctrico simplemente está a años luz de darme la autonomía necesaria. Y en servicios mi barco es autónomo, jamás lo enchufo y ni siquiera el alternador del motor carga batería de servicios, todo sale de las placas solares.


Y si, cocino.... a GAS...lo de cocinar con electricidad "sostenible" en 1 barco es toda 1 utopía.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Argu (28-09-2023)
  #48  
Antiguo 28-09-2023, 07:16
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 565
Agradecimientos que ha otorgado: 746
Recibió 382 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hibridar un motor diesel de velero

Es que en el fondo estamos diciendo lo mismo. Para mi plan de navegación vale, para el tuyo no. Yo también tengo un hornillo de gas por cierto.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 01-10-2023, 23:30
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,641
Agradecimientos que ha otorgado: 1,749
Recibió 1,674 Agradecimientos en 991 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Algo gracioso:

En distintos foros me acuerdo de ver discusiones sobre si las helices fijas debian estar bloqueadas o girar libremente, cuando se navegaba a vela

No es que el tema me interesase demasiado: a vela, una helice fija es un freno, ya este bloqueada o gire libremente, y es un freno realmente importante

Pero no recuerdo ver en esas discusiones a nadie que se le ocurriera desembragarla del motor y embragarla a un alternador, cosa por cierto bien sencilla de implementar, ¡no es alta ingeniería!

No sé si esto que expongo viene a cuento. En cualquier caso, no es una crítica a nadie, solo se me acaba de ocurrir recapacitando sobre aquellas discusiones

¿Alguien quiere opinar sobre ello? Se aceptan taburetes voladores.

Saludos cordiales.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #50  
Antiguo 02-10-2023, 06:34
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Hibridar un motor diesel de velero

Ya hay sistemas para aprovechar ese movimiento del eje, pero requiere ir a 6 Kt o así creo recordar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto