La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2023, 21:20
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes
Predeterminado Se me ha caído la hélice del saildrive

Hola a todos , una rondas para el personal de sábado noche.
He perdido la hélice de mi Bavaria 40 del 2001.
Con intención de hacer una travesía me dispongo a salir del atraque y ni palante ni patras. Corriente atravesada me saca del atraque y comienzo a derivar, y rápidamente tiro el hierro.
Mi colega se queda en bitácora mientras bajo a la máquina, compruebo todo y parece en orden en la inversora, voy al morse y lo mismo. Me tiro al agua... j*derrr, dónde está la hélice? Si el último día atraqué el barco perfectamente.
Bajo la quilla 7 metros de sonda, en el río Guadiana con visibilidad de 20-30cm, ramas y mucha suciedad , impensable bajar.

La cuestión es que la última vez que desmonté la hélice fue en octubre de 2022 para sustituir el ánodo, y habré hecho unas 50 horas de motor, se habrá aflojado?
Llevaba la fija de 3 palas en el saildrive S120S-E de volvo con el típico cono que enrosca y al final se pone un tornillo tipo Allen
He visto que hay 3 tipos, y uno de ellos con arandela de seguridad, los otros dos no la tienen, y la verdad es que no recuerdo que el mío la llevaba. Me cuesta pensar que volvo no haya tenido en cuenta esto, y se pueda perder una hélice así por qué sí. La hélice es levógira por lo que pienso que el giro hacia avante favorece que se afloje.
En el manual de usuario no veo nada distinto a como la instalé, salvo que recomienda echar grasa a los tornillos y no lo hice, pero no creo que este sea el problema. Sobre el apriete recomienda a 20nm, 2 kilos , y aunque no usé dinamométrica es fácil llegar a ese apriete a mano.

A los que tenéis experiencia en este tipo de transmisiones qué creéis que ha podido pasar ? Voy a poner una nueva y temo que me vuelva a pasar sobre todo en alguna situación en la que quedarme sin motor es inadmisible.

He buscado por el foro y no encuentro nada relacionado con este asunto por lo que agradecería cualquier consejo al respecto.

Rondas para todos

Ru2lph
Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro