![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entonces presentas la rueda en posición (sin el eje). Usando un alfiler como eje, montas la rueda Mueves el conjunto sobre un cacharro con agua y compruebas si marca bien ó si marca al revés Así no fallarás nunca (Pues distintas correderas tienen diferente configuracion en su extremo inferior) En la mía (Airmar), la parte plana de la pala mas inferior de la rueda ha de ir hacia proa Recuerda que ésto es una taberna, no un foro profesional de ingenieros, y en general, solo podemos darte una opinión, siempre bienintencionada, pero no garantizada Un cordial saludo, y ya sabes para otra vez: Antes de desmontar algo, hazle fotos, que para eso está el móvil (aunque aún hay gente que también lo usa para hablar por teléfono )Feliz 2024, colega! ![]()
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 11-01-2024 a las 21:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a pedirme un buen copón de ron a ver si me aclaro….
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Esta discusión acaba siendo absurda.
El viento que incide en las velas, que medimos en intensidad y dirección, que hace flamear o no las lanitas del foque, el que nos escora...es el aparente No sale de la nada, es producto del viento geográfico, el viento de corriente si lo hay y la velocidad del barco, que puede ser poca porque nuestro barco es un zueco o altísima porque volamos sobre foils o bajamos olas despendolados.. Sin viento geográfico no hay nada?..puede haber corriente, o puede haber inercia...la causa de andar es el viento geográfico? Fundamentalmente si, pero la corriente crea un viento relativo indudable y el efecto de la inercia manteniendo un viento aparente cuando el viento geográfico ha parado es evidente, y beneficia a los barcos pesados sobre los ligeros (alguna vez tenía que ser).. Tenemos que fijarnos sólo en el viento geográfico?..sería absurdo, vale, tenemos unos gribs de predicción y calculamos nuestra mejor ruta con respecto a eso...pero si toca ceñir no vas a usar la dirección de viento que sale de los gribs y las polares, vas a ceñir lo que digan las lanitas que vas a andar mucho más. ...o al menos lo máximo posible realmente.. Podemos conocer todo, no le encuentro sentido a despreciar al viento que realmente incide sobre las velas y del cual, con la velocidad sobre el fondo, obtenemos el viento geográfico real, no el de predicciones, y con la velocidad sobre el agua de la corredera, obtenemos abatimiento y corriente.. No tiene sentido parar el barco para conocer el viento geográfico, tendríamos que saber que tampoco hay corriente...y el geográfico de las predicciones es lo que es, una predicción ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Estáis llegando a un plano de la discusión casi semántico, y todos apuntáis aspectos ciertos, y no contradictorios.
Jiauka acierta al explicar que el viento real es el origen del movimiento del barco, e imprescindible para que éste se perpetue. Sin viento real, el aparente vendría de proa, y los copa america no podrían hacer su magia. Es imprescindible un mínimo viento real para que la suma vectorial se salga de la proa del barco. Jonam52, y otros, aciertan al explicar que, a todos los efectos, la información más importante navegando a vela es el viento aparente. Es el que definirá el comportamiento del barco, su máxima capacidad de ceñir, el que permitirá patinar con el asimétrico, etc. Nada de esto es contradictorio. Retomando el hilo, esta diatriba surge a colación de la utilidad/necesidad de la corredera, para calcular el viento real, pudiendo usar el GPS. La gran diferencia entre ambas velocidades es como contemplan la corriente. La corredera, por desconsiderarla, hace que el efecto de la misma se sume (vectorialmente) al viento real. El gps, al contrario, la considera dentro del vector velocidad del barco. En mi opinión, el enfoque, si no más acertado, al menos más útil, es aquel que permite calcular con la mayor exactitud la vmg, que, a la postre es la mayor utilidad práctica de concer el viento real, no tanto en módulo como en dirección. En este sentido, yo creo que la velocidad de corredera es más acertada que la de gps para el cálculo de la vmg. Y aquí, cofrades, se cierra el círculo que nos ha traído a todos a este hilo, aunque luego hayamos derivado a gusto y conveniencia. Como cojones se puede mantener la corredera limpia. Yo, por contribuir, diré que he renunciado. La mía ha llegado al punto en que, tras media hora de cariño y limpieza a conciencia, me falla por más de medio nudo recién puesta, lo que me desvirtúa todos los cálculos. Así que, back to basics ![]() ![]() .Una rondita para todos, que ya es viernes!!! Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo veo muchos rangos de velas referidos al viento aparente.
![]() ![]() ![]() ![]() Que pueda venir con respecto al real (que ya no es el geográfico) puede ser por utilizar la misma convención que las polares, que tanto se pueden expresar en ángulos aparentes como reales pero que se suelen presentar con reales...sabemos que un barco ciñe aproximadamente 45°...en aparente depende de más factores y no es un número tan redondo y práctico. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Es que nos sigue confundiendo la terminologia de real-aparente o angulo "verdadero" como si el otro fuera falso!...
En realidad son formas de medir que tienen referencias diferentes y que ambas son validas para usos diferentes. Vamos a lo basico: si yo estoy parado en un sitio y tengo un viento en contra de 20 km/h o si no hace viento pero voy en moto a 20 km/h el viento que yo siento es exactamente igual y si no tuviera referencias exteriores me seria imposible decir si soy yo o es el aire el que se mueve. Cuando vamos navegando el viento que "sienten" las velas es el aparente, tanto en velocidad como en angulo. Para las velas y el velero ese es el unico viento "verdadero y real". A nosotros nos viene bien para ciertas cosas saber la velocidad y el angulo del viento con respecto a un punto fijo exterior al velero, pero eso no cambia el hecho de que nuestros veleros navegan con el viento aparente. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
caribdis (21-10-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|