La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 26-10-2023, 08:23
Avatar de Dufour_24
Dufour_24 Dufour_24 Conectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-10-2010
Edad: 43
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
https://fb.watch/nVb4QcFnhr

A ver si se ve. Es a escala maxi, pero la técnica es similar en cualquier barco.
ya he conseguido verlo... que gozada.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 26-10-2023, 09:17
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Ailatan Ver mensaje
Butxeta, tú tienes un barcazo y su diseño está en el límite de rango de fechas al que yo me refería.
Con ese barco puedes poner espi, atangonar el génova, poner el asimétrico... Tienes muchas opciones para equilibrar la fuerza de la mayor.

La siguiente generación de barcos, que es a la que yo me refería, tienen la manga máxima más retrasada o, por lo menos, mantenida hasta la popa, crucetas muy anchas para llevar los obenques al costado y foques sin, o casi sin, recubrimiento. Algunos vienen con botalón y otros con bauprés, pero ninguno (al menos que yo haya visto) con tangón. Estoy hablando de barcos de crucero, no de regatas.

Mi duda es que se supone que la popa ancha ayuda en los rumbos portantes. No soy ingeniero pero creo que la idea es que al tener más superficie, tienes más "sustentación" y, por lo tanto, el barco planea antes y más estable.
Pero para planear necesitas algo que te empuje y, salvo que sea la fuerza de la gravedad porque has pillado una ola muy grande, lo normal es que te impulse el viento y aquí es donde me parece que viene el problema (por lo menos es lo que me gustaría que algún propietario me aclarara) porque no puedes poner otra vela que compense la fuerza de la mayor.
Ya digo que me olvido del espi.
Con lo cual la solución parece que pasa, por lo que han dicho, por arriar la mayor e ir sólo con el foque a dos nudos menos de lo que otro barco de similar eslora podría ir o, incluso, ese mismo barco con la mayor izada. El único problema es que el patrón tendría que estar continuamente corrigiendo el rumbo y, si vas con el piloto automático, te comes la batería en dos horas
Buenas

Veamos, no se si me aclaro con lo que quieres saber, ya que se estan mezclando muchos conceptos.

Tienes que considerar primero que tienes tres tipos de desplazamiento sobre el mar de los barcos, son de Desplazamiento, semiplaneo y planeo. Un velero nunca planea, como máximo semi-planea, y lo mas normal es que surfee una ola, pero no son barcos de planeo.

El planeo de la embarcación no solo es cuestión de tener una astilla muerta determinada en popa, o si el barco es plano o no, mas plano que es un petrolero y nunca planeará. Influye, potencia de propulsión y desplazamiento del barco (es decir lo que pesa).

Por mucha potencia (en CV) que instaléis en un velero, ya sea nuevo o antiguo, nunca llegareis al planeo, ya que el desplazamiento del barco no lo dejara, lo que gastareis la potencia sobrante en la generación de la ola de popa. Haced la prueba. No se si me he explicado.

La estabilidad. La maga del barco influye en la estabilidad del mismo, ya que el radiometacentrico es función de la inercia en la flotación y por lo tanto, manteniendo los demás factores constantes (ojo esto ultimo es muy importante), la estabilidad se verá mejorada con ese incremento de manga. Pero............., el traslado de la manga máxima hacia popa si mantienes la superficie de flotación constante, no tiene por que variar la estabilidad del buque ¿entiendes?. Otra cosa es que tengamos una mejor estabilidad dinámica a unos ángulos determinados, pero claro eso lleva otro tipo de consideración.

En la practica, que creo que es lo que quieres saber. Las popas anchas te permite mantener un calado a popa mas controlado, ten presente que el mayor peso de barco en navegación lo distribuyes en esa zona, tanques de combustible llenos, tanques de agua, enseres, tripulación......... La popa ancha te permite cargar con menos asiento, por lo que obliga a su vez a que las orzas (los lastres) se trasladen mas a proa, con el consiguiente traslados de los palos para conseguir el equilibrio entre el centro velico y el de deriva del velero. Consecuencia de esto ultimo, y de la gran utilidad de las crucetas a la manga máxima te hace llevar genovas pequeña y en consecuencia para mantener la superficie velica se agrandan las mayores.

Una mayor mas grande significa que te hace mas sombra en rumbos portantes, cuanto mas cerrado pues peor, con lo que si utilizas velas como el gennaker o el código cero, consigues compensar esa falta de superficie velica que tendrías si haces como yo, que recoges o enrollas la mayor. Ten presente que en mi caso el Gennaker tiene alrededor de cien metros cuadrados, una barbaridad, si llevas la mayor tendrás que llevarla soportada a la banda contraria del gennaker para que no te haga sombra, pero te digo por experiencia que la velocidad que te imprime al barco no se nota llevando mayor o no.

Últimamente se priman en los diseños la facilidad de maniobra, y sobre todo poder hacer las maniobras mas complicadas con tripulación reducida. Aunque yo llevo tangón a bordo, lo llevo para utilizarlos en orejas de burro con la genova, pero no para el spi que hace ya años que no utilizo por su complejidad de maniobra (uno cada día es mas viejo). cierto es que los rumbos muy cerrados la mejor opción es el spi que le gana de calle al gennaker, pero bueno descuartelo un poco y se va como dios.

Y por ultimo contestando a tu pregunta, en los barcos nuevos de popas anchas y con las distribuciones que se estilan, puedes llevar perfectamente la mayor abierta y el código cero o el gennaker, siempre y cuando lo montes en bandas contrarias para evitar sombras, pero ojo, te reitero que aun montado la mayor, metiendo a la ves el motor, nunca planearas, los barcos veleros surfean las olas, y para eso las popas mas anchas tienen mas facilidad para el surffing.

Cuidado!!!!, el surffing, con ciertos ángulos y cierta velocidad es muy peligroso para la estabilidad del velero. Ojo, que en algunos casos se debe frenar el barco o variar el rumbo ya que entras en zonas de riesgo. Pero esto ultimo seria un tema para dedicarle casi un curso.

Espero haber ayudado algo, saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
inhaqui (26-10-2023), jautran (26-10-2023)
  #28  
Antiguo 26-10-2023, 09:24
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
https://fb.watch/nVb4QcFnhr

A ver si se ve. Es a escala maxi, pero la técnica es similar en cualquier barco.
No intentéis hacer esto con vuestros barcos, para hacer esto hay que ser profesional.

Este barco ha estado varia veces en el trozo del video en situación de riesgo lo que ocurre es que el caña es un maquina.

Salud
Citar y responder
  #29  
Antiguo 26-10-2023, 09:28
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Pues no estaría de más que los que saben empiecen con el curso....
Te lo he puesto en suerte Galatea,,,, !


Citar y responder
  #30  
Antiguo 26-10-2023, 09:46
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,114
Agradecimientos que ha otorgado: 6,522
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Bueno, mi barco planea a motor y es un velero...


Una pregunta desde mi ignorancia: para rumbos muy abiertos, acercándose a la popa cerrada, ¿tendría sentido atangonar el asimétrico o el gennaker a orejas de burro?
Citar y responder
  #31  
Antiguo 26-10-2023, 10:14
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,586
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,507 Agradecimientos en 3,694 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

La tendencia actual, al menos en la vela oceánica, es retrasar el palo y darle caída para retrasar pesos y poder tener una popa potente.

Eso hace también que las velas de proa tengan estays con mayor caída, dándoles mayor efecto sustentador.

Y proa con mucho volúmen que evite las clavadas de proa bajando olas. Se está también elevando el pié de roda para disminuir los choques con las olas, el volúmen sigue estando para cuando hace falta. Se disminuye la manga en cubierta para ahorrar pesos. La manga en proa también aumenta la estabilidad por la razón que da Galatea.



Y los veleros planean, quien tiene el record de la vuelta al mundo, un barco de motor o un velero?

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #32  
Antiguo 26-10-2023, 10:59
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Bueno, mi barco planea a motor y es un velero...


Una pregunta desde mi ignorancia: para rumbos muy abiertos, acercándose a la popa cerrada, ¿tendría sentido atangonar el asimétrico o el gennaker a orejas de burro?
Con el balance del barco en rumbos muy cerrados te ira bamboleando el asimétrico o el código, siempre que el viento no este muy potente, si te llega el tangón te mejoraría la navegación y el comportamiento de la vela y el barco, entre otras cosas por que te mantendría la vela en su sitio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
J.R. (26-10-2023)
  #33  
Antiguo 26-10-2023, 11:17
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Génova atangonado a barlovento y genaker a sotavento "atangonado" con la botavara (mayor arriada). Te aseguro que el barco anda.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Library - 059 (1).jpg (83.5 KB, 69 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje:
caribdis (26-10-2023), J.R. (26-10-2023)
  #34  
Antiguo 26-10-2023, 11:21
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Génova atangonado a barlovento y genaker a sotavento "atangonado" con la botavara (mayor arriada). Te aseguro que el barco anda.

Ya te digo, si anda, pero tenemos que saber guiarlo.....
Citar y responder
  #35  
Antiguo 26-10-2023, 11:24
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

El piloto automático lo llevaba de maravilla.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
caribdis (26-10-2023)
  #36  
Antiguo 26-10-2023, 12:09
Avatar de Vit68
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: La que se pueda
Mensajes: 292
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 48 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Buenas a todos;

Al hilo de la conversación, en un velero de crucero y para uso exclusivo de crucero, si tuvierais que elegir una vela, cual recomendaríais instalar en el barco para vientos abiertos: el código cero o un asimétrico??

Y en ese caso le pondríais un almacenador o calcetín teniendo en cuenta que la maniobra la haría una sola persona??

Muchas gracias y unas rondas

Citar y responder
  #37  
Antiguo 26-10-2023, 12:31
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Buenas a todos;

Al hilo de la conversación, en un velero de crucero y para uso exclusivo de crucero, si tuvierais que elegir una vela, cual recomendaríais instalar en el barco para vientos abiertos: el código cero o un asimétrico??

Y en ese caso le pondríais un almacenador o calcetín teniendo en cuenta que la maniobra la haría una sola persona??

Muchas gracias y unas rondas

Me interesa la cuestión que planteas y quedo a la escucha; nosotros tenemos un foque bastante nuevo, y un Genova y Mayor más zurrados. A revueltas de este hilo me he cuestionado si no sería mas inteligente a la hora de renovar, a medio pazo , dejar el foque montado en el enrollador, y comprar un Código cero, o la que se aconseje , con calcetín o almacenador; También tenemos un genaker (no muy grande) y no disponemos de tangón. A ver si un día voy al barco y puedo poner las características de la vela porque andan por allí los papeles del Rating o como se diga e imagino que allí deben venir las descripciones ....Personalmente con el Foque voy mas a gusto que con el Genova porque si sube el viento no enrollo, y si sube como para enrollar espero no estar en el agua

Citar y responder
  #38  
Antiguo 26-10-2023, 12:56
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

La solución, como siempre, depende del propósito, no es lo mismo travesía que regata, ni es lo mismo tripulación completa que corto de manos. En el caso que entiendo que plantea el cofrade, travesía solo o con poca tripu, ambos mi caso, la estrategia es la siguiente (aviso, no tengo un pogo, pero entiendo que mi barco se aproxima más a los diseños de popa ancha que estrecha)
Con menos de 10kn de real, spi simétrico. Es mucho más estable que el asimétrico, cuando la ola te va alcanzando a una velocidad relativa en la que todavia no consigues planearla, y ademas, te permite cogerla de popa, que menea menos que de aleta. Con ese viento se hacen las maniobras en solitario tranquilamente, con piloto automático, obviamente.
Entre 10kn y 20kn asimétrico. Ya se lleva bien, sin atropellos, ni bamboleos, y lo que pierdes en rumbo lo ganas con creces en velocidad. La velocidad relativa de la ola decrece, empiezas a planear, y el rumbo de aleta se hace bastante confortable.
Entre 20kn y 30kn génova sin atangonar, pero un pelín rizado, para evitar que quede demasiado a la sombra de la mayor. Hago 140° con facilidad, y llego ya a la velocidad del casco, con lo que no veo beneficio en arriesgar con configuraciones más comprometidas. A mi la jugada de rizar un poco de genova me resulta muy bien. Tengo un 120, y, con todo desplegado, en torno a 120° empieza a gualdrapear, sin embargo, si lo rizo hasta 100, o incluso 80, puedo abrir más el rumbo, sin perder velocidad, y gano vmg.
De 30kn en adelante, da igual lo que poga. Sólo mayor, a la francesa...llego a la velocidad del casco en popa cerrada. Dependerá de la mar. Si hay ola ya formada, o se está formando, si hay mar de fondo en distinta dirección a la de viento, si el viento está perfectamente alineado con la ola, o tiene cierto ángulo, si me da para hacer rumbo directo a mi destino o voy a tener que hacer varias trasluchadas...
Las dos cosas que destacaría son:
1 no veo por qué se dice que no se puede llevar spi al modo clásicoen estos barcos. Solo necesitas una argolla en el palo, bueno, y el amantillo del tangón. Con poco viento me parece de lejos la mejor configuración. La vela es mucho más estable gracias al tangon, y la mayor ayuda a dar equilibrio al barco y atenuar el balanceo. Las maniobras con poco viento son muy asequibles. Cuestión de ser metódico y tranquilo.
2 todo esto vale con piloto automático. En mi caso, por la distancia, por navegar solo o a 2, y, por que no, por mi propia capacidad de timonear concentrado por tiempo prolongado, es imprescindible el piloto. Tampoco me dura 2 horas. Llevo paneles, y de día no necesito arrancar. De noche, pues a lo mejor arranco 1 hora, para aguantar toda la noche con piloto, nevera, luces...si la noche está jodida, tal vez un par de horas, pero no más. Esto es relevante, porque a mano puedes ser mucho más virguero a la caña, y eso te permite más flexibilidad en configuraciones velicas. En mi caso, me tengo que limitar a lo que sabe hacer el piloto.


Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
caribdis (26-10-2023)
  #39  
Antiguo 26-10-2023, 13:42
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Ailatan Ver mensaje
Butxeta, tú tienes un barcazo y su diseño está en el límite de rango de fechas al que yo me refería.
Con ese barco puedes poner espi, atangonar el génova, poner el asimétrico... Tienes muchas opciones para equilibrar la fuerza de la mayor.

La siguiente generación de barcos, que es a la que yo me refería, tienen la manga máxima más retrasada o, por lo menos, mantenida hasta la popa, crucetas muy anchas para llevar los obenques al costado y foques sin, o casi sin, recubrimiento. Algunos vienen con botalón y otros con bauprés, pero ninguno (al menos que yo haya visto) con tangón. Estoy hablando de barcos de crucero, no de regatas.

Mi duda es que se supone que la popa ancha ayuda en los rumbos portantes. No soy ingeniero pero creo que la idea es que al tener más superficie, tienes más "sustentación" y, por lo tanto, el barco planea antes y más estable.
Pero para planear necesitas algo que te empuje y, salvo que sea la fuerza de la gravedad porque has pillado una ola muy grande, lo normal es que te impulse el viento y aquí es donde me parece que viene el problema (por lo menos es lo que me gustaría que algún propietario me aclarara) porque no puedes poner otra vela que compense la fuerza de la mayor.
Ya digo que me olvido del espi.
Con lo cual la solución parece que pasa, por lo que han dicho, por arriar la mayor e ir sólo con el foque a dos nudos menos de lo que otro barco de similar eslora podría ir o, incluso, ese mismo barco con la mayor izada. El único problema es que el patrón tendría que estar continuamente corrigiendo el rumbo y, si vas con el piloto automático, te comes la batería en dos horas
Esos barcos modernos, no tienen cunningham ni siquiera hidráulico para el backstay... Son muy charter.

Para preocuparte por las prestaciones y comportamiento hoy hay que subir de gama.
__________________
Citar y responder
  #40  
Antiguo 26-10-2023, 14:35
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,586
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,507 Agradecimientos en 3,694 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Esos barcos modernos, no tienen cunningham ni siquiera hidráulico para el backstay... Son muy charter.

Para preocuparte por las prestaciones y comportamiento hoy hay que subir de gama.
Para que sirve el cuningham???..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #41  
Antiguo 26-10-2023, 16:30
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

En relación a si llevan tangón o no... El Bavaria 40 con el que navegué muchas millas no lo traía, simplemente porque mi padre no lo quería para nada. Pero al menos llevaba la anilla (solo una y sin carro) así que pillé un tangón de derribo, puse terminales nuevos y a navegar. Si no quieres hacer regatas, no necesitas que el acastillaje del Tangón sea perfecto, así que no es difícil organizar lo necesario.

En relación a qué vela de portantes usar: Quizá sea mejor idea aconsejarse por un velero que en una taberna virtual Sin saber qué tipo de barco y tripulación es casi imposible decir algo coherente.

El Spi con tangón asusta a muchos, y en realidad no es difícil, aunque sí lioso hasta que se tiene claro cómo funciona todo. Los asimétricos son más fáciles de aparejar, y más difíciles de exprimir... Pero si no vas de regata te sirve. Hoy en día se puede enrollar casi cualquier asimétrico y la verdad es que simplifican mucho la cosa. Aún así, prepara la cartera, porque todo ese tema no es barato.

Un buen velero verá tu barco, y te verá a tí. Y podrá aconsejarte según tus necesidades.

Siempre me sorprende la cantidad de veleristas que prestan mucha más atención a lo que hay bajo cubierta, que a lo que hay sobre la cubierta... Y tienen un velero.

Citar y responder
  #42  
Antiguo 26-10-2023, 17:39
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,586
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,507 Agradecimientos en 3,694 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Un código cero embolsado lo puedes llevar desde el 90° al 150° y desde 5 a 25 nudos. Lo enrolla o traslucha una sola persona de día o de noche sin riesgo y sin salir de la bañera.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #43  
Antiguo 26-10-2023, 18:33
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 678
Agradecimientos que ha otorgado: 867
Recibió 440 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Un código cero embolsado lo puedes llevar desde el 90° al 150° y desde 5 a 25 nudos. Lo enrolla o traslucha una sola persona de día o de noche sin riesgo y sin salir de la bañera.

¿Mejor entonces que un código 2 como tercera vela?
Citar y responder
  #44  
Antiguo 26-10-2023, 18:39
Avatar de inhaqui
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-12-2010
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 129 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

A ver si esto ayuda a la pregunta del cofrade...aunque para elecciones influyan más factores.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20231026_193732.jpg (33.4 KB, 43 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a inhaqui este mensaje:
Argu (26-10-2023), J.R. (26-10-2023)
  #45  
Antiguo 26-10-2023, 19:16
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Génova atangonado a barlovento y genaker a sotavento "atangonado" con la botavara (mayor arriada). Te aseguro que el barco anda.
Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
El piloto automático lo llevaba de maravilla.
Es muy buena combinación para piloto automático.

Pero si se va a timonear y hay tripu: mejor mayor y usar el tangón para la amura del asimétrico, braceandolo fuera del desvente de la mayor.

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Buenas a todos;

Al hilo de la conversación, en un velero de crucero y para uso exclusivo de crucero, si tuvierais que elegir una vela, cual recomendaríais instalar en el barco para vientos abiertos: el código cero o un asimétrico??

Y en ese caso le pondríais un almacenador o calcetín teniendo en cuenta que la maniobra la haría una sola persona??

Muchas gracias y unas rondas

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Me interesa la cuestión que planteas y quedo a la escucha; nosotros tenemos un foque bastante nuevo, y un Genova y Mayor más zurrados. A revueltas de este hilo me he cuestionado si no sería mas inteligente a la hora de renovar, a medio pazo , dejar el foque montado en el enrollador, y comprar un Código cero, o la que se aconseje , con calcetín o almacenador; También tenemos un genaker (no muy grande) y no disponemos de tangón. A ver si un día voy al barco y puedo poner las características de la vela porque andan por allí los papeles del Rating o como se diga e imagino que allí deben venir las descripciones ....Personalmente con el Foque voy mas a gusto que con el Genova porque si sube el viento no enrollo, y si sube como para enrollar espero no estar en el agua

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
La solución, como siempre, depende del propósito, no es lo mismo travesía que regata, ni es lo mismo tripulación completa que corto de manos. En el caso que entiendo que plantea el cofrade, travesía solo o con poca tripu, ambos mi caso, la estrategia es la siguiente (aviso, no tengo un pogo, pero entiendo que mi barco se aproxima más a los diseños de popa ancha que estrecha)
Con menos de 10kn de real, spi simétrico. Es mucho más estable que el asimétrico, cuando la ola te va alcanzando a una velocidad relativa en la que todavia no consigues planearla, y ademas, te permite cogerla de popa, que menea menos que de aleta. Con ese viento se hacen las maniobras en solitario tranquilamente, con piloto automático, obviamente.
Entre 10kn y 20kn asimétrico. Ya se lleva bien, sin atropellos, ni bamboleos, y lo que pierdes en rumbo lo ganas con creces en velocidad. La velocidad relativa de la ola decrece, empiezas a planear, y el rumbo de aleta se hace bastante confortable.
Entre 20kn y 30kn génova sin atangonar, pero un pelín rizado, para evitar que quede demasiado a la sombra de la mayor. Hago 140° con facilidad, y llego ya a la velocidad del casco, con lo que no veo beneficio en arriesgar con configuraciones más comprometidas. A mi la jugada de rizar un poco de genova me resulta muy bien. Tengo un 120, y, con todo desplegado, en torno a 120° empieza a gualdrapear, sin embargo, si lo rizo hasta 100, o incluso 80, puedo abrir más el rumbo, sin perder velocidad, y gano vmg.
De 30kn en adelante, da igual lo que poga. Sólo mayor, a la francesa...llego a la velocidad del casco en popa cerrada. Dependerá de la mar. Si hay ola ya formada, o se está formando, si hay mar de fondo en distinta dirección a la de viento, si el viento está perfectamente alineado con la ola, o tiene cierto ángulo, si me da para hacer rumbo directo a mi destino o voy a tener que hacer varias trasluchadas...
Las dos cosas que destacaría son:
1 no veo por qué se dice que no se puede llevar spi al modo clásicoen estos barcos. Solo necesitas una argolla en el palo, bueno, y el amantillo del tangón. Con poco viento me parece de lejos la mejor configuración. La vela es mucho más estable gracias al tangon, y la mayor ayuda a dar equilibrio al barco y atenuar el balanceo. Las maniobras con poco viento son muy asequibles. Cuestión de ser metódico y tranquilo.
2 todo esto vale con piloto automático. En mi caso, por la distancia, por navegar solo o a 2, y, por que no, por mi propia capacidad de timonear concentrado por tiempo prolongado, es imprescindible el piloto. Tampoco me dura 2 horas. Llevo paneles, y de día no necesito arrancar. De noche, pues a lo mejor arranco 1 hora, para aguantar toda la noche con piloto, nevera, luces...si la noche está jodida, tal vez un par de horas, pero no más. Esto es relevante, porque a mano puedes ser mucho más virguero a la caña, y eso te permite más flexibilidad en configuraciones velicas. En mi caso, me tengo que limitar a lo que sabe hacer el piloto.


Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Importantisimo decir siempre de que barco se trata. No es lo mismo un Arpege que un Oceanis 310 que un Pogo 30...

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Un código cero embolsado lo puedes llevar desde el 90° al 150° y desde 5 a 25 nudos. Lo enrolla o traslucha una sola persona de día o de noche sin riesgo y sin salir de la bañera.

Si el Código Zero es embolsado, no es C0 sino C1, C2...

Asimétricos planos son A1, A2, A3 (esto ya lo usamos en el tp52 con viento fuerte a popa vmg). Para popas poco viento siempre A2 y a partir de 10 nudos más trinquetilla.

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
¿Mejor entonces que un código 2 como tercera vela?
Para que barco?

Para uso tranquilo yo optaría por un A4 enrollable. Lo que siempre fue el spi medio all-round o "todo uso".
__________________
Citar y responder
  #46  
Antiguo 26-10-2023, 19:25
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
No intentéis hacer esto con vuestros barcos, para hacer esto hay que ser profesional.

Este barco ha estado varia veces en el trozo del video en situación de riesgo lo que ocurre es que el caña es un maquina.

Salud
Nadie hace eso sin progresión... Se lleva sustos mucho antes.

Por otro lado ahí no existe riesgo ninguno. Es un Maxi Whitbread, lo mejor de lo mejor hace 30 años con calidades Vuelta al Mundo.

Si se va de orzada igual se rifa una de esas velas viejas, pero avisa y todo el mundo estará agarrado. Unos balances atravesado mientras se para, y a arribar y seguir...
__________________
Citar y responder
  #47  
Antiguo 26-10-2023, 19:30
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 628
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 238 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Importantisimo decir siempre de que barco se trata. No es lo mismo un Arpege que un Oceanis 310 que un Pogo 30...


Gracias por el interés mostrado ante la duda.... en mi caso un Ro 340!

Citar y responder
  #48  
Antiguo 26-10-2023, 19:49
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Nadie hace eso sin progresión... Se lleva sustos mucho antes.

Por otro lado ahí no existe riesgo ninguno. Es un Maxi Whitbread, lo mejor de lo mejor hace 30 años con calidades Vuelta al Mundo.

Si se va de orzada igual se rifa una de esas velas viejas, pero avisa y todo el mundo estará agarrado. Unos balances atravesado mientras se para, y a arribar y seguir...
Correcto, lo que pasa que yo soy bastante torpe, y la verdad cuando me viene una de estas por popa o aleta, reduzco trapo e intento que la ola me pase lo mas rápido posible. Ventajas frenas el barco y la jarcia y palo sufren monos, desventaja el timón te sufre mas.

Cuando va con mucha ola ufffff
Citar y responder
  #49  
Antiguo 26-10-2023, 20:02
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Buenas a todos;

Al hilo de la conversación, en un velero de crucero y para uso exclusivo de crucero, si tuvierais que elegir una vela, cual recomendaríais instalar en el barco para vientos abiertos: el código cero o un asimétrico??

Y en ese caso le pondríais un almacenador o calcetín teniendo en cuenta que la maniobra la haría una sola persona??

Muchas gracias y unas rondas

Realmente las dos, para crucero tranquilo como los que hago yo, tengo las dos velas, uno cuando el viento es muy flojo y mas cerrado uso Gennaker, cuando el viento esta mas de aleta través el C0.

https://youtu.be/bnSxH1fojhE

Te dejo un video para que veas como lo hago.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 26-10-2023, 20:17
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo navegan los barcos modernos en rumbos abiertos?

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Importantisimo decir siempre de que barco se trata. No es lo mismo un Arpege que un Oceanis 310 que un Pogo 30...


Gracias por el interés mostrado ante la duda.... en mi caso un Ro 340!

Si tienes un foque nuevo y te gusta como el barco lo acepta, cuando puedas una mayor.

Y dependiendo del hábito y destreza con el spi, un A2 enrollable, o no. Con una delfinera-botalon para llevar el ancla un poquito más adelantada y separar la amura del asy.

Con esas 3 velas, y el motor: apañas.

Ojo cuanto más sobrecargues, más motor. Con foque no llevar cosas inútiles lo agradecerá muchísimo.
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto