![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo hice 20.000 millas oceánicas con un bañera central, con Buena Esperanza en el medio, un ciclón y muchos fuerza ocho y no llegaron a la bañera ni cinco litros de agua juntos, ni a la plataforma de popa ni una sola ola grande.
Francobordo, ligereza y popas anchas evitan totalmente los embarques de ola...ante una grande y rompiente, tuve 60 nudos y olas de 6 metros de través antes de Ciudad del Cabo, el barco deriva, tal vez una eslora, pero la ola no te rompe encima..inténtalo con un barco de enorme superficie de deriva lateral y francobordo mínimo.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay que tener en cuenta que con la escora es probable que uno de los imbornales esté por debajo de la línea de flotación y el otro no tenga agua que evacuar, no se si me explico, el agua embarcada no tiene por donde salir porque el imbornal por el que debería hacerlo está sumergido y en la banda contraria al que está mas elevado no llega el nivel de agua, con lo que ésta se quedaría estancada en la bañera. Un hablar por hablar....
|
|
|
||||
|
||||
|
Solo cuando el imbornal está sumergido, influye la diferencia de nivel con el mar. Y, bueno, si que el caudal tiene una dependencia relevante del nivel que haya alcanzado el agua sobre el imbornal. Al final es una aplicación de nuestro querido y cuestionado bernuilli...
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk Editado por JVPIT3R en 29-10-2023 a las 18:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cualquier caso, ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Para la presion no hace falta que venga Bernoulli porque sus ecuaciones se refieren a los gases, en un liquido lo relevante es la diferencia de altura y en este caso es muy pequeña.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El agua, en el imbornal, está sometida a la presión de la columna de fluidos que tiene por encima ( mas o menos una atmósfera de aire, y mas o menos 0,05 atmosferas de agua ) El flujo (m^3/s) sería directamente proporcional a la sección mínima del imbornal en m^2, y también a la raíz cuadrada del doble del producto de g (9,8m*s2^2)*h (pongamos 0,5m) h es la altura en metros del embarque de agua con respecto a la salida del imbornal, por lo que siempre lo he considerado irrelevante para una embarcación de vela La tasa máxima de drenaje posible para un recipiente con un orificio o grifo en la base es proporcional a la raíz cuadrada de la altura del fluido. Pero yo había entendido que con fluido, Torricelli se refería tanto al liquido como al gas No sé. Es un berenjenal en el que dudo, pero que a efectos prácticos creo que lo tengo resuelto para un embarque grande en la bañera. Me preocupa mucho mas como achicar mucha agua de la cabina en el medio del mar (en mi pequeño puerto hay una potente bomba de achique móvil siempre a punto, equidistante de los amarres mas distales. En fin, una discusión teórica francamente estimulante, al menos para mí, hoy. por el coñazo que he dado, y por aguantarme.![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
vamos a ver, yo creo que tanta precisión científica no nos hace falta. La presión en el agua dependen fundamentalmente de la diferencia de altura entre el punto de entrada al desague y su salida al mar y en este caso el hecho de que sea unos centimetros mayor o menor no supone una diferencia como para tenerla en cuenta.
Los datos que yo he dado estan cogidos de tablas que se usan para la construcción y el dimensionado de redes de tuberías de desagues. Lo mismo que en los barcos tambien en las viviendas hay unas normas sobre en cuanto tiempo se tiene que vaciar una bañera, una fregadera o un lavabo y esos datos se cogen de unas tablas que se basan en pruebas de referencia y que son "aproximados" porque luego en las viviendas no se instalan las tuberias exactamente igual que en el laboratorio donde si hicieron las pruebas en su dia,etc... pero tampoco nadie se pone con un cronómetro a ver si la bañera de verdad se vacia en el tiempo establecido o tarda más o menos. Se da por entendido que no hace falta tanta precisión. Pero bueno, como el tema suscita interés, prometo hacer una prueba practica en la bañera de mi velero esta semana con un cronómetro y compartir los resultados. Eso si, solo voy a llegar hasta el nivel de los tambuchos... ni de coña voy a dejar que me entre agua dentro ![]() Torrente para un rato está bien, pero estos maratones que nos ponen, como el de hoy en Neox, yo creo que frien bastantes neuronas ![]() A lo dicho, comunicaré los resultados. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Xenofonte (30-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Yo ya… no digo… na… Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
¡Horror! Lindas bañeras a popa ¡y abiertas! navegando fuera del Mediterráneo...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
Galatea Nautica (02-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mira que igual alguno de los barcos es francés...
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Se que es alejarme del hilo pero lanzo estas preguntas que me surgen como consecuencia de las fotos que habéis publicado. Disculpar si es una tontería la pregunta pero tengo mis limitaciones.
.- Los dos barcos llevan un tormentín y el de la derecha de la foto parece que es de lo que se enrollan en el Genova; ¿pensáis que es una buena solución para barcos de eslora contenída? .- ¿ a ambos barcos les queda en la recamara un rizo para la mayor? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Estan locos!!!!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Como se coloca esa funda?
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.storm-bag.com/ y aqui un anuncio de uno que se vende que en las fotos se ve bien el sistema de garruchos que se colocan para sujetar la parte que rodea al genova enrrollado. https://h-sails.com/fr/tourmentin/92...roule-7m2.html No me convencía mucho este sistema pero en la foto que ha puesto el cofrade se ve que el que va a popa lo lleva y parece que va perfectamente. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
JVPIT3R (04-11-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|