La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 09-11-2023, 15:36
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,562
Agradecimientos que ha otorgado: 5,781
Recibió 9,463 Agradecimientos en 3,680 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Daneses

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Itxasfree (09-11-2023)
  #27  
Antiguo 09-11-2023, 15:58
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,910
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 936 Agradecimientos en 792 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

los de los chalecos no lo tenemos muy asumido parece, hace muy poco naufrago, encalló un velero el Mai Tai, creo que sea el Alboran Mai Tai de alquiler, con tres rusos a abordo, se tiraron al gua sin chalecos, uno pereció, otro fue rescatado por helicoptero, y otro salío por sus propios medios por la costa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
Itxasfree (09-11-2023), Lupas (09-11-2023)
  #28  
Antiguo 09-11-2023, 21:57
Avatar de Lupas
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-08-2018
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 367 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

En España el uso de chalecos es anecdotico. Me parece muy extraño que esa gente no los llevase. Las veces que hemos coincidido con gente del N de Europa siempre se los ponen en el mismo puerto. Incluso para hacer maniobras en puerto. Lo cual no es ninguna tontería, ya que un mal golpe, un traspiés y puedes acabar inconsciente en el agua.
Aquí te ven ponerte el chaleco y los séneca del puerto te están despellejando.

Que paso, que sucedió, para que ese barco acabase como acabó. NADIE lo sabe.
Salir de donde se habían metido era difícil, quisiera ver a muchos en esas.
Por que acabaron ahí? No se sabe, eso se lo llevaron a la tumba.
Elucubrar por elucubrar y buscar culpables es un ejercicio de imaginación.
La realidad, 4 muertos y una mala decisión. Los pormenores nunca los sabremos.
__________________
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas
Bernardo II (09-11-2023)
  #29  
Antiguo 10-11-2023, 00:14
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,562
Agradecimientos que ha otorgado: 5,781
Recibió 9,463 Agradecimientos en 3,680 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
En España el uso de chalecos es anecdotico. Me parece muy extraño que esa gente no los llevase. Las veces que hemos coincidido con gente del N de Europa siempre se los ponen en el mismo puerto. Incluso para hacer maniobras en puerto. Lo cual no es ninguna tontería, ya que un mal golpe, un traspiés y puedes acabar inconsciente en el agua.
Aquí te ven ponerte el chaleco y los séneca del puerto te están despellejando.

Que paso, que sucedió, para que ese barco acabase como acabó. NADIE lo sabe.
Salir de donde se habían metido era difícil, quisiera ver a muchos en esas.
Por que acabaron ahí? No se sabe, eso se lo llevaron a la tumba.
Elucubrar por elucubrar y buscar culpables es un ejercicio de imaginación.
La realidad, 4 muertos y una mala decisión. Los pormenores nunca los sabremos.
No sé si has entrado o salido alguna vez de Peniche, no tiene ningún problema.

No es lo mismo Nazaré, habíamos entrado una vez con fuerza ocho, y salimos hacia el sur con una nortada borrascosa de marzo que fue subiendo y sudamos para pasar cabo Carboeiro, incluso con viento de aleta, la noche acabó con rachas de 56 nudos al pasar cabo da Rocha..

De Peniche hacia el sur sales bien, iban de través, con mucho mar pero sin demasiado viento, si se metieron a costa fue por pura inconsciencia o por tratar de ir por sondas de menos de 20 metros para evitar las orcas, lo que es una inconsciencia mayor todavía.

No veo posible otra explicación, no se ve que intenten orzar y no lo consigan, simplemente no podían imaginar que apareciese una ola rompiente de ese tamaño...y el que haya visto algo la costa portuguesa en invierno sabe perfectamente el tamaño que pueden alcanzar..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Bernardo II (10-11-2023), chukel (11-11-2023), Tasio628 (10-11-2023)
  #30  
Antiguo 10-11-2023, 09:12
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Con el máximo respeto por los fallecidos y el único ánimo de aprender de la tragedia:

-Salir de puerto con tan malas condiciones.
-Mayor muy enrollada. Sin vela de proa para esas condiciones. El barco no tiene más escora que la que provoca la mar de través y navega sin potencia incapaz de ganar barlovento.
-Van en ceñida, pero arrumban a la costa. Me pregunto si virando hubieran tenido mejor ángulo para salir a mar abierto.
-Bímini desplegado, hinchable en cubierta.
-Sin chalecos.
-Sin líneas de vida.

Es impresionante lo rápido del desenlace. Un golpe de mar y todo se acabó en cuestión de segundos.
Mucho cuidado ahí fuera compañeros.
Mas que "ir en ceñida" yo diría que ya les hubiera gustado poder ceñir pero no pasan del traves lo cual además les deja atravesados a la ola. Con ese genova enrollado no pueden ganar barlovento y si el viento es suficientemente fuerte ni siquiera con ayuda del motor que no sabemos si lo llevan o no...

Yo tengo la costa a sotavento y he navegado mucho en esas condiciones, mucho más lejos de la costa por supuesto y teniendo margen para corregir errores... ir con el genova enrollado o llevar un foque pequeño, un solent o una trinqueta te cambia la pelicula como de la noche al dia y te permite ceñir y salir de ahi sin mayor problema, con un barco equilibrado y con potencia para pasar la ola.

Cuidado con pensar que con un genova enrollado vamos a poder ceñir y ganar barlovento cuando pasamos ya de los 20-25 nudos.



PD: yo soy de los de no llevar chaleco por sistema, pero en esas condiciones hace rato que hubiera puesto la linea de vida y los chalecos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Lupas (10-11-2023), Tanausu (10-11-2023)
  #31  
Antiguo 10-11-2023, 10:09
Avatar de Lupas
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-08-2018
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 367 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No sé si has entrado o salido alguna vez de Peniche, no tiene ningún problema.

No es lo mismo Nazaré, habíamos entrado una vez con fuerza ocho, y salimos hacia el sur con una nortada borrascosa de marzo que fue subiendo y sudamos para pasar cabo Carboeiro, incluso con viento de aleta, la noche acabó con rachas de 56 nudos al pasar cabo da Rocha..

De Peniche hacia el sur sales bien, iban de través, con mucho mar pero sin demasiado viento, si se metieron a costa fue por pura inconsciencia o por tratar de ir por sondas de menos de 20 metros para evitar las orcas, lo que es una inconsciencia mayor todavía.

No veo posible otra explicación, no se ve que intenten orzar y no lo consigan, simplemente no podían imaginar que apareciese una ola rompiente de ese tamaño...y el que haya visto algo la costa portuguesa en invierno sabe perfectamente el tamaño que pueden alcanzar..

Explicaciones muchas, pero lo de los 20 m por las Orcas es de nota, te veo muy preocupado con las sugerencias para evitarlas

Conozco lo zona, y YO habria tomado otras decisiones muy distintas. Y la bola de cristal la tengo en la ITB, por lo que no puedo darte un pronostico de lo que les sucedio
__________________
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
  #32  
Antiguo 10-11-2023, 10:25
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,910
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 936 Agradecimientos en 792 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No veo posible otra explicación, no se ve que intenten orzar y no lo consigan, simplemente no podían imaginar que apareciese una ola rompiente de ese tamaño...y el que haya visto algo la costa portuguesa en invierno sabe perfectamente el tamaño que pueden alcanzar..

por ahi iba yo, no creo que se pueda imaginar ese efecto en la costa, por mi zona no existe, olas gigantescas que rompen. desde luego que impresiona
Citar y responder
  #33  
Antiguo 10-11-2023, 10:45
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,562
Agradecimientos que ha otorgado: 5,781
Recibió 9,463 Agradecimientos en 3,680 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Explicaciones muchas, pero lo de los 20 m por las Orcas es de nota, te veo muy preocupado con las sugerencias para evitarlas

Conozco lo zona, y YO habria tomado otras decisiones muy distintas. Y la bola de cristal la tengo en la ITB, por lo que no puedo darte un pronostico de lo que les sucedio
Pues sí, es una técnica no agresiva que parece que funciona. Pero creo que hay que tener dos dedos de frente para saber cuando aplicarla o si es gravísimo pasar por sondas de 60 en puntos determinados.

Estamos hablando, da tú tu explicación, las cosas no pasan por que sí, y me parece bueno aprender.

Se hundió, que desgracia, murieron 21, que cosas tiene el mar....no, hubo una negligencia del patrón y lo sabemos porque un tripulante negro se salvó y lo contó. No debe haber patrones así de tiranos e inconscientes.

Lo de evitar las orcas lo dicen también en los foros ingleses...y le echan la culpa a que somos unos sentimentales y no hemos solucionado el problema a tiempo...ahí también están buscando culpables de a quien cargarle 4 muertos...manda c....

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #34  
Antiguo 10-11-2023, 10:55
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,368
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 348 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Buenos días y tristes, muy tristes , es evidente viendo el video que no llevaban potencia y que iba derivando , viento había , les coge justo una rompiente y esto es lo que les da la vuelta ..el capsizing
no se puede brindar ....
Citar y responder
  #35  
Antiguo 10-11-2023, 10:59
Avatar de Lupas
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-08-2018
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 367 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Pues sí, es una técnica no agresiva que parece que funciona. Pero creo que hay que tener dos dedos de frente para saber cuando aplicarla o si es gravísimo pasar por sondas de 60 en puntos determinados.

Estamos hablando, da tú tu explicación, las cosas no pasan por que sí, y me parece bueno aprender.

Se hundió, que desgracia, murieron 21, que cosas tiene el mar....no, hubo una negligencia del patrón y lo sabemos porque un tripulante negro se salvó y lo contó. No debe haber patrones así de tiranos e inconscientes.

Lo de evitar las orcas lo dicen también en los foros ingleses...y le echan la culpa a que somos unos sentimentales y no hemos solucionado el problema a tiempo...ahí también están buscando culpables de a quien cargarle 4 muertos...manda c....

No voy a darte una solución por que no esta en mi mano, no soy ni biologo marino, ni lo pretendo. Pero me fio de lo que dicen los que saben y hacen algo, no solo insultarnos.

Que tiene que ver el Villa de Pitanxo con esto??

Pero que explicación quieres que te de??? No la tiene, ni yo iba a bordo ni me planteo darlas. Lo dicho la bola de cristal la tengo en la ITB. Creo que es un accidente que puede dar muchas pistas a gente sobre lo que NO hay que hacer.

Eso si, culpar al protocolo para evitar Orcas o a los youtuber de una desgracia asi no me parece ni normal, ni moral. Pero cada uno tenemos nuestras ideas y nuestros valores.

Un saludo
__________________
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
  #36  
Antiguo 10-11-2023, 15:25
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,562
Agradecimientos que ha otorgado: 5,781
Recibió 9,463 Agradecimientos en 3,680 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Las cosas tienen explicación y causas, y se suele aprender de relacionar las causas con los efectos, para que no vuelva a pasar, en casos como este.

Si puse el ejemplo del Pitanxo, es porque, cuando ocurrió, todo el mundo, descansen en paz, descansen en paz, el mar es así, son cosas que pasan...y no es así, si ese barco se perdió, con toda esa gente a bordo, fue porque hay una casa armadora voraz e irresponsable y un patrón tirano que tenían al barco faenando cuando los otros barcos cercanos estaban a la capa..y cuando embarraron el aparejo, el patrón, en vez de mandar cortar, siguió intentando virarlo hasta que el barco zozobró.

Es importante saber lo que pasa en un naufrágio, por que pasa, para que no se repita.

En este caso no se ven indicios de un problema concreto que haya llevado a este barco a navegar sin dar resguardo suficiente a la costa...parece inconsciencia pura, desconocimiento del medio..y así lo comentamos, y comentamos como bien dices, lo que no hay que hacer, no acabo de ver el problema que tienes en que se hable de ello..

Yo dije en un mensaje de este hilo que esperaba que no fueran tan cerca de la costa por evitar las orcas, me parece bastante claro que no culpo a las orcas ni a quien dice que esa es una técnica útil para evitarlas, yo lo opino y la usamos de Sines a San Vicente en septiembre...pero si que lo he oído en un foro anglófono, y me revienta, no me culpes aún por encima a mi, párate a leer lo que se dice.

En cuanto a M Jambo, comenté que este caso parecía pertenecer a la escuela del todo vale, como se ve en sus vídeos: mayor enrollable embolsada, dingui sobre cubierta, ancla en la puntera para atravesar el Atlántico, etc .reitero mis críticas, y los hechos las corroboran, un desarbolamiento un año y un hundimiento al siguiente..

En este caso, capota, bímini y protecciones laterales es evidente que no ayudan a evitar la deriva por viento, e incluso aislan del entorno, dificultan la consciencia de donde realmente estás.

Curiosamente, es raro ver a M Jambo con chaleco, no voy a decir que él es culpable de que otros no lo lleven, pero creo que algo de atención creo que hay que prestar a lo que se dice y se muestra, y creo que otros youtubers son muy conscientes de ello.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Itxasfree (10-11-2023), Pinksea (10-11-2023)
  #37  
Antiguo 10-11-2023, 16:30
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,774
Agradecimientos que ha otorgado: 3,300
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Yo creo que prácticamente Todos hemos opinado desde el respeto y y que el análisis que realizamos está aportando y es valioso. Creo que cualquiera de nosotros es lo que desearíamos que hagan y especialmente nuestras allegados y queridos,si en algún momento nos sucediera alguna desgracia.

Respecto a lo de que en este caso se guardase distancia por ruesgo de orcas. No tiene medio pase. En spots cercanos a mi puerto base como Sopelana, etc. Cualquier día de Mar de fondo y olas no se me ocurre acercarme ni a media milla de donde inician a encrestar, formarse o apuntar un minimo atisbo de formarse (aunque rompan 500 metros más allá) ni loco por muchas orcas que halla. Y creerme si Os digo que cuando paso "cerca" navegando, no quito ojo de las mismas ( Y me gustan las olas y surfearlas) Maxime si las condiciones son adversas o me empujan hacia allí. Ni en verano y con bandera verde.

Son demasiadas cosas y algo más parece que tuviera que pasar. Porque aunque alguien desconozca el medio esas condiciones dan a todo el mundo más que pensar. O cualquiera de vosotros hubierais iniciado travesia no siendo muy buenos regatistas con muchas migas a encima y barco en condiciones.

E incluso en esas una cierta tensión y alerta son vitales.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Pinksea (10-11-2023)
  #38  
Antiguo 10-11-2023, 17:15
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Acabo de ver el vídeo. Nunca se puede afirmar nada con seguridad, pero a esa distancia de la playa con los chalecos puestos sus posibilidades de supervivencia habrían sido mucho mayores. Una pena desde luego.
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
caribdis (10-11-2023)
  #39  
Antiguo 10-11-2023, 17:22
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Ya se ha dicho todo diría, incluso colateralmente vuelven a salir las orcas

Dada la situación en la que se encontraban, no pensando lo que deberían haber hecho previamente, sino encontrándote ya en la situación de través a un oleaje grande, muy cerca de la costa con rompientes que ya las tenían que estar viendo por todos lados porque llevaban rato para ver que no podían ceñir, me pregunto si viendo que no puedo ganar barlovento después de un rato y la costa cada vez más cerca, por los diversos motivos que ya se han comentado, ¿no hubiese sido mejor correr el temporal hacia la playa? PREGUNTO, pones proa a la playa con motor a tope para ayudar a no atravesarte y surfeas hasta la arena varando el barco. ¿Sería un disparate hacer eso?

Una vez varado y con chaleco te tiras al agua por el lado que no se te va a echar el barco encima. Y que le den al barco...

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #40  
Antiguo 10-11-2023, 17:28
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 653
Agradecimientos que ha otorgado: 840
Recibió 431 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Ya se ha dicho todo diría, incluso colateralmente vuelven a salir las orcas

Dada la situación en la que se encontraban, no pensando lo que deberían haber hecho previamente, sino encontrándote ya en la situación de través a un oleaje grande, muy cerca de la costa con rompientes que ya las tenían que estar viendo por todos lados porque llevaban rato para ver que no podían ceñir, me pregunto si viendo que no puedo ganar barlovento después de un rato y la costa cada vez más cerca, por los diversos motivos que ya se han comentado, ¿no hubiese sido mejor correr el temporal hacia la playa? PREGUNTO, pones proa a la playa con motor a tope para ayudar a no atravesarte y surfeas hasta la arena varando el barco. ¿Sería un disparate hacer eso?

Una vez varado y con chaleco te tiras al agua por el lado que no se te va a echar el barco encima. Y que le den al barco...

Si sabes la que te viene encima sí pero también se hubieran puesto entonces los chalecos. En mi opinión, no se lo esperaban.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 10-11-2023, 17:38
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,774
Agradecimientos que ha otorgado: 3,300
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Ya se ha dicho todo diría, incluso colateralmente vuelven a salir las orcas

Dada la situación en la que se encontraban, no pensando lo que deberían haber hecho previamente, sino encontrándote ya en la situación de través a un oleaje grande, muy cerca de la costa con rompientes que ya las tenían que estar viendo por todos lados porque llevaban rato para ver que no podían ceñir, me pregunto si viendo que no puedo ganar barlovento después de un rato y la costa cada vez más cerca, por los diversos motivos que ya se han comentado, ¿no hubiese sido mejor correr el temporal hacia la playa? PREGUNTO, pones proa a la playa con motor a tope para ayudar a no atravesarte y surfeas hasta la arena varando el barco. ¿Sería un disparate hacer eso?

Una vez varado y con chaleco te tiras al agua por el lado que no se te va a echar el barco encima. Y que le den al barco...



Claro! También lo he pensado, en último caso a nada que tengas algo de gobierno, Que por ahí podrían ir los tiros del desenlace aunque sea en parte (Otros aspectos ya comentados carecen de explicacion lógica) corres el temporal y decides aunque sea mínimamente en qué parte de la playa en varas y cuando tirarte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Zephyros (10-11-2023)
  #42  
Antiguo 11-11-2023, 10:31
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,774
Agradecimientos que ha otorgado: 3,300
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

s-Re-edito Disculpar... No logro subir enlace correcto.

Entrada Santander, entre la Magdalena y la isla de Mouro.

Parece que lo consigue, nom coment!

Hace tiempo vi un velero saliendo del puerto de Zumaia con olas que impresionaba, y lograba salir. Lo dicho, nom coment.

Editado por Itxasfree en 11-11-2023 a las 13:33.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 12-11-2023, 05:51
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,774
Agradecimientos que ha otorgado: 3,300
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Vaya... Recién ha abierto un post un cofrade y ha puesto el enlace que yo no lograba subir.

Lo tenéis con este título;

MENUDA LIBRADA


https://youtu.be/W3WF-dTNVIQ?si=QNyOo48U3EJVjZZx




Ya lo siento, al no lograr subir el adjunto y hablar de otra (casi) zozobra en circunstancias parecidas (Que no iguales. De este segundo caso desconocemos todos los detalles y está claro que deseaba entrar a puerto) he desviado el asunto.

Buen dia y mejor viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
caribdis (12-11-2023)
  #44  
Antiguo 12-11-2023, 11:38
Avatar de abordaxe
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2006
Localización: Galicia y el mundo
Mensajes: 993
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 257 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Saliendo de Peniche hacia el S recuerdo que con la ola portuguesa aunque sea de metro y medio, ya se montan rompientes. Hasta Cabo da Roca es zona de aguas someras que recomiendan resguardo.


Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
El punto del naufrágio está a unas 13 millas de Peniche.

Peniche es un puerto limpio, situado en el istmo de una península que sobresale bastante,

Si sales y ves que no ganas barlovento tienes tiempo a reaccionar, de la manera que sea.

Iban con las velas abiertas, no estaban tratando de ceñir.

__________________
abordaxe
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a abordaxe este mensaje:
Bernardo II (12-11-2023), caribdis (12-11-2023)
  #45  
Antiguo 12-11-2023, 12:01
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,562
Agradecimientos que ha otorgado: 5,781
Recibió 9,463 Agradecimientos en 3,680 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Vaya... Recién ha abierto un post un cofrade y ha puesto el enlace que yo no lograba subir.

Lo tenéis con este título;

MENUDA LIBRADA


https://youtu.be/W3WF-dTNVIQ?si=QNyOo48U3EJVjZZx




Ya lo siento, al no lograr subir el adjunto y hablar de otra (casi) zozobra en circunstancias parecidas (Que no iguales. De este segundo caso desconocemos todos los detalles y está claro que deseaba entrar a puerto) he desviado el asunto.

Buen dia y mejor viento.
Quiere salir, de Santander, por el canal equivocado..

Pero habría que saber que barco es..para que digan después que los barcos actuales no son seguros!!

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #46  
Antiguo 12-11-2023, 13:06
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Descansen en paz.Mi pésame y solidaridad con las familias.

Desde mi punto de vista estaban metidos en una ratonera, abocados al desastre...sin tiempo para preparar un aparejo para remontar con las velas adecuadas...

Lo único que les habría dado una oportunidad hubiera sido....MOTOR y salir hacia la mar...ir saliendo hacia afuera...

Lo tenían averiado?...y estaban tratando de huir de la manera que fuera?

Habían entrado en pánico, incapaces de reaccionar?

Habían enganchado un aparejo, tan frecuentes cerca de la costa, o un resto de cabo flotando en la helice que les impidiera usar el motor?...

No lo sé....pero en esas circunstancias la única posibilidad habría sido MOTOR y proa a las olas...

Y eso NO quiere decir que les fuera a salir bien, tampoco...

Porque se metieron en esa ratonera???....

Por deconocimiento?, por miedo?, por tratar de huir?, por inconsciencia o exceso de confianza?, por avería del motor?...

Me temo que nunca lo sabremos..

Pero navegar tan cerca de la costa,con el viento y la mar perpendicular a ella, donde flotan aparejos que NO vemos por la espuma y las olas, en paralelo a ella... es un ENORME riesgo...

A veces veo barcos que se hacen a la mar con grandes temporales....deberían VALORAR el gran riesgo que se corre al salir de puerto en aguas revueltas a motor...la posibilidad de quedarnos sin él , cuando todavía no podemos usar las velas para escapar de la costa, es un riesgo que muchas veces NO tenemos en cuenta....

En la medida de lo posible hay que navegar teniendo siempre en cuenta esa posibilidad...en definitiva teniendo , o intentando tener, siempre una "vía de escape"....

Deberíamos pensar...si se me rompe esto o lo otro...tengo de respeto?...tengo plan B ??...

Lo mismo deberíamos de pensar a la hora de salir de puerto, de acercarnos a una costa, de doblar un cabo demasiado cerca, de doblar el espigón cercano al puerto, sin el mínimo resguardo de seguridad...

En definitiva, prevenir....siempre que sea posible...ir "por delante", tener planes B o C o D...

Momentos de riesgo...siempre tendremos, sin duda...pero hay que tratar de que sean los menos posibles...

La costa a sotavento, todos lo sabemos creo yo...es muy, muy peligrosa...

En fin...



Descansen en paz.

Editado por zar en 12-11-2023 a las 13:24.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Itxasfree (12-11-2023), Lupas (12-11-2023)
  #47  
Antiguo 12-11-2023, 22:26
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,562
Agradecimientos que ha otorgado: 5,781
Recibió 9,463 Agradecimientos en 3,680 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Descansen en paz.Mi pésame y solidaridad con las familias.

Desde mi punto de vista estaban metidos en una ratonera, abocados al desastre...sin tiempo para preparar un aparejo para remontar con las velas adecuadas...

Están navegando perfectamente, con velocidad justa pero suficiente, sin ninguna escora, podrían sacar más mayor enrollable en cuestión de segundos y tener más potencia, pero no lo hacen.

Lo único que les habría dado una oportunidad hubiera sido....MOTOR y salir hacia la mar...ir saliendo hacia afuera...

Lo tenían averiado?...y estaban tratando de huir de la manera que fuera?

Parece que podrían ponerse a orzar en cualquier momento, están navegando por ahí porque quieren, el foque flamea a veces, va abierto, y la botavara también va abierta. El barco se para a veces en el seno de la ola, pero no se vé que intenten orzar en ningún momento.

Habían entrado en pánico, incapaces de reaccionar?

Parecen muy tranquilos, si estuvieran minimamente inquietos tendrían los chalecos puestos.


Habían enganchado un aparejo, tan frecuentes cerca de la costa, o un resto de cabo flotando en la helice que les impidiera usar el motor?...

En los vídeos se ve el abarco andando ininterrumpidamente, despacio, pero porque llevan poca vela, pero hasta que les coge la ola van navegando.


No lo sé....pero en esas circunstancias la única posibilidad habría sido MOTOR y proa a las olas...

Con orzar unos grados sería suficiente, de Peniche hacia el sur la costa se mete y vuelve a salir donde naufragan, tuvieron tiempo de sobra para ver que no podían ganar barlovento e intentar algo..no parece que fueran conscientes del peligro

Y eso NO quiere decir que les fuera a salir bien, tampoco...

Porque se metieron en esa ratonera???....

Por deconocimiento?, por miedo?, por tratar de huir?, por inconsciencia o exceso de confianza?, por avería del motor?...

Yo creo que por inconsciencia, he visto el vídeo comentado en un foro portugués y todo el mundo coincide, inconsciencia, no saber que periodicamente aparecen olas más fuertes y que están en zona de rompiente..

Me temo que nunca lo sabremos..

Con absoluta seguridad no, es cierto, pero no se ven indicios de dificultad en la navegación.

Pero navegar tan cerca de la costa,con el viento y la mar perpendicular a ella, donde flotan aparejos que NO vemos por la espuma y las olas, en paralelo a ella... es un ENORME riesgo...

A veces veo barcos que se hacen a la mar con grandes temporales....deberían VALORAR el gran riesgo que se corre al salir de puerto en aguas revueltas a motor...la posibilidad de quedarnos sin él , cuando todavía no podemos usar las velas para escapar de la costa, es un riesgo que muchas veces NO tenemos en cuenta....

No había un gran temporal, era el intervalo entre dos temporales grandes, había mucho mar, pero el viento no llegaba a 25 nudos.

En la medida de lo posible hay que navegar teniendo siempre en cuenta esa posibilidad...en definitiva teniendo , o intentando tener, siempre una "vía de escape"....

Deberíamos pensar...si se me rompe esto o lo otro...tengo de respeto?...tengo plan B ??...

Lo mismo deberíamos de pensar a la hora de salir de puerto, de acercarnos a una costa, de doblar un cabo demasiado cerca, de doblar el espigón cercano al puerto, sin el mínimo resguardo de seguridad...

En definitiva, prevenir....siempre que sea posible...ir "por delante", tener planes B o C o D...

Momentos de riesgo...siempre tendremos, sin duda...pero hay que tratar de que sean los menos posibles...

La costa a sotavento, todos lo sabemos creo yo...es muy, muy peligrosa...

En fin...



Descansen en paz.
Sólamente se me ocurre que como el Mar del Norte y el Báltico son muy someros, el mar nunca rompe tan lejos de la costa y fuese un fenómeno inimaginable para ellos. La costa portuguesa es especial en eso, las olas de Nazaré alcanzan esa altura porque llega una fosa abisal de más de 2.000 metros hasta un par de millas de la costa, las olas llegan sin tropezar con el fondo hasta ahí..

Que aprendamos todos de su error.
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Avante (12-11-2023), chukel (12-11-2023), Itxasfree (12-11-2023)
  #48  
Antiguo 13-11-2023, 11:46
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hundimiento en la costa portuguesa

En mi] mi anterior intervención NO había visto más que el primer video...donde apenas se ven detalles...

Pero veo que hay quien gusta de "puntualizar" con bonito color rojo lo dicho por mi...

Una vez visto el siguiente video...se ven muchas cosas que confirman la inexperiencia y osadía del patrón de ese barco...

.....salir con ese Temporal de mar..
.....ir con poca vela, sin potencia para la intensidad de viento que había...
.....navegar en paralelo a la costa sin intentar salir hacia la mar, para evitar las rompientes, buscando más profundidad
.....llevar las defensas y la zodiac en cubierta...
.....llevar el inmenso toldo de invernaje puesto...

Descansen en paz.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
caribdis (14-11-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto