La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 26-11-2023, 12:22
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,779
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 881 Agradecimientos en 747 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero embarrancado en Gerona

Pues que raro, me refiero que en una ocasión pulse en monitorear y observe una pequeña ventana en la esquina inferior derecha, pulse y coloreo la ruta de acuerdo con la velocidad, amarillo, naranja, rojo, según los nudos y se observaba que según el color, pues a pocas millas reducia bastante la velocidad, he comprobado y no sale más,
Citar y responder
  #27  
Antiguo 26-11-2023, 13:02
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 3,268
Recibió 865 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero embarrancado en Gerona

Cita:
Originalmente publicado por cabadias Ver mensaje
Descansen en paz.

Como ya han dicho la cara norte de Cap de Creus con tramuntana es muy complicada y peligrosa.

Si intentaron entrar en Port de la Selva con temporal de tramuntana quizás esa fue la peor de sus decisiones.

En esas condiciones lo mejor es alejarse de Cap de Creus, correr temporal y como muy temprano intentar entrar en Roses, aunque yo prefiero Palamós.

Al entrar en la bahía ya estás a resguardo del espigón, el mar de norte se calma y ese puerto siempre es accesible sin demasiada dificultad.

Por último, en Palamós has dejado atrás varios cabos, entre ellos Cap de Begur.

Que también tiene su miga y peligrosidad, al generar autenticos Tsunamis. La boya meteorológica de Cap de Begur ostenta varios records de tamaño de olas solitarias.

Por eso, correr temporal bien alejado de esa costa y luego ya meterte a buscar refugio.

Buena proa a todos


Qué buena y valiosa información. Lo cual en determinadas circunstancias puede hasta ser determinante. Más si estás lejos desde el puerto base no es tan fácil de incorporar por mucho que mires cartas. Y luego hay un montón de factores que desconocemos desde el cansancio hasta cierto temor. Algo de miedo y tensión es fundamental pero el exceso de ella y las ganas de llegar a puerto a veces juegan malas pasadas.

Si como Bernardo dice, y pudiera ser tuvieran cierta maniobravilidad restringida, aún más.

Una verdadera pena sobre todo hallándose tan pero tan cerquita de la costa. Aunque estar a escasos metros no garantiza que puedas subir a las rocas sin problemas.

Las decisiones son determinantes y la buena... Mucho más. Desde la distancia abrazo y ánimo a sus familiares y amigos queridos.

Y como tiene la buena costumbre de recordar algún estimado cofrade de por acá, buen marinero bastante exhaustivo y con muchas muchas millas a cuestas;

" Con cuidado navegantes".

Buen dia!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Bernardo II (26-11-2023), cabadias (27-11-2023)
  #28  
Antiguo 26-11-2023, 13:42
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,779
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 881 Agradecimientos en 747 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero embarrancado en Gerona

Algo sobre la "tramuntana" y más o menos coincide con lo comentado:
"Viento Norte o Noroeste. Hay dos zonas bastante diferenciadas en cuanto a la incidencia de este viento: al este y al oeste del meridiano que pasa por el Cabo de Creus - Cabo de Formentor. Al oeste de este meridiano, excepto el Rosellón, Alto Pirineo y Ampurdán, la tramontana es un viento frío que difícilmente pasa de moderado (ya que la orografía pirenaica actúa de pantalla) y no excesivamente húmedo, tan sólo puede llevar asociado lloviznas. Al ser un viento de tierra, toda la costa catalana proporciona cobijo de este viento y no suele levantar temporales importantes. Pero en el este de este meridiano, la situación es muy diferente, ya que ni la costa ni la orografía ofrecen ningún cobijo; entonces, en este sector la tramontana es un viento muy intenso que puede alcanzar con relativa facilidad velocidades cercanas a los 100 km/h, al tiempo que alza temporales marítimos muy importantes y muy peligrosos para la navegación."

Edito: el VFinder a vuelto la ventana con los nudos por colores "speed colored tracks" o bien "waypoints" son las opciones. con los colores parece que esta más definida la ruta y la volocidades, no son tan constantes, es a 0.491 mn que empieza a aminorar llegando al rojo que es 0 nudos.
otra cosa es la velocidad, iban de 7 despues a 9 y 8 nudos, para ese temporal.

Editado por Bernardo II en 26-11-2023 a las 14:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Itxasfree (26-11-2023)
  #29  
Antiguo 26-11-2023, 19:14
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,064
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 352 Agradecimientos en 280 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero embarrancado en Gerona

Me pongo un poco en situación ....

Llevaban navegando horas ... eran 2 personas de cierta edad ( 70 a 80 años ) con viento , frio y olas . Llevan el timón sin piloto automático. Empapados . Les habría entrado alguna ola por popa .Llega la noche , el frio , el cansancio, el hambre y quizás el sueño.....

He navegado por esa zona , el cap de Creus es una reserva natural de una roca de origen volcánico extremadamente oscura. La única luz es la que emite el faro. Las luces de la costa habitada terminan el Port de la selva

Con estas condiciones es fácil tomar la decisión de buscar refugio en Port de la Selva.
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Martae este mensaje:
aprendiz de PER (27-11-2023), Bernardo II (26-11-2023), Itxasfree (26-11-2023)
  #30  
Antiguo 26-11-2023, 19:35
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,779
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 881 Agradecimientos en 747 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero embarrancado en Gerona

El faro de S'Arenella está a 0,25 mn, 457 mts. al sur del lugar del encallamiento, por dar más datos. Como han comentado el Port de la Selva no sería apropiado para arribar allí. en esas condiciones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Itxasfree (26-11-2023)
  #31  
Antiguo 26-11-2023, 20:39
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero embarrancado en Gerona

un velero de 13 metros hoy en dia con los medios que tenemos seguro que tenía un plotter con gps y cartas nauticas, por lo tanto no es cuestión de desconocimiento de la zona de navegación, porque hoy en dia esa no es la cuestión.

Yo pienso que sin duda es algun tipo de problema que les hace perder el control del velero y quedan a merced del viento que les lleva contra la costa.

Desde luego es una desgracia, pero mira, los que tenemos esta afición metida en las venas igual preferimos morir haciendo lo que nos gusta tanto que en una cama de hospital despues de meses de sufrimiento. Yo desde luego soy de los que si se pudiera elegir preferiría acabar en el mar navegando.

Paix à leurs âmes!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Itxasfree (26-11-2023)
  #32  
Antiguo 27-11-2023, 07:40
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 593
Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero embarrancado en Gerona

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo veo que va a 8,2 nudos a menos de dos millas de la costa.



Y tiene menos viento, a las nueve, en mar abierto, tenía 37 nudos.

Imagino que el Vessel Finder obtiene los datos de dirección e intensidad de viento del histórico según posición y hora, el Ais no transmite esos datos desde la instrumentación del barco, que yo sepa.

Da la impresión de que embarrancaron a plena velocidad..

Eso de que vas a tener menos viento cerca de la costa que en mar abierto, en esa zona no funciona.

A veces las montañas y promontorios varios hacen efecto tunel y te encuentras con un viento racheado y variable muy cerca de la costa.

En Cala Culip o en Roses ocurre lo mismo, la zona de fondeo entre el puerto y el pueblo es muy bonita y muy chula, pero una ratonera para la tramuntana y más si cae agua fuerte en las montañas.

El agua baja torrencialmente de las montañas y por rieras secas y desemboca ahí, arrastrando de todo, además, el Cap de Creus está separado de los pirineos por “un valle”, que hace efecto túnel y te empuja con mucha fuerza contra el espigón del puerto.

Cada verano algún barco acaba garreando y contra el espigón.

Prefiero estar dentro de puerto o fondeado en otras calas, como Montjoi o Jòncols.

Insisto, Norte del Cap de Creus es agreste, precioso y de una belleza sobrecogedora, sus rocas y sus formas han sido esculpidas por el mar y el viento, pero tremendamente traicionero, peligroso y de muy difícil navegar.

A mi en Agosto algunas calas me dan miedo por la densidad de barcos, que en la noche garrean, chocan y se montan buenos líos.

La gente no espera esos cambios bruscos de fuerza y dirección del viento tan habituales ahí.

Buena proa.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cabadias este mensaje:
Bernardo II (27-11-2023), caribdis (27-11-2023)
  #33  
Antiguo 27-11-2023, 07:47
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 593
Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero embarrancado en Gerona

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
un velero de 13 metros hoy en dia con los medios que tenemos seguro que tenía un plotter con gps y cartas nauticas, por lo tanto no es cuestión de desconocimiento de la zona de navegación, porque hoy en dia esa no es la cuestión.

Yo pienso que sin duda es algun tipo de problema que les hace perder el control del velero y quedan a merced del viento que les lleva contra la costa.

Desde luego es una desgracia, pero mira, los que tenemos esta afición metida en las venas igual preferimos morir haciendo lo que nos gusta tanto que en una cama de hospital despues de meses de sufrimiento. Yo desde luego soy de los que si se pudiera elegir preferiría acabar en el mar navegando.

Paix à leurs âmes!!

No es tan simple, ni tan senzillo.

En una carta náutica parece como si Port de la Selva estuviera protegido de la tramuntana y fijate en este caso, la salvamar amarrada en Port de la Selva no era capaz de salir de puerto y rescatarles.

Las cartas ayudan mucho, pero las notas, explicaciones y demás información escrita por otros navegantes a veces me parece mejor.

A toro pasado y desde casa todo es muy fácil, por algún motivo hicieron esa derrota y acabó mal.

Un abrazo a familiares y amigos.

Buena proa a todos y con mucho cuidado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias
Bernardo II (27-11-2023)
  #34  
Antiguo 27-11-2023, 07:55
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 593
Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero embarrancado en Gerona

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Qué buena y valiosa información. Lo cual en determinadas circunstancias puede hasta ser determinante. Más si estás lejos desde el puerto base no es tan fácil de incorporar por mucho que mires cartas. Y luego hay un montón de factores que desconocemos desde el cansancio hasta cierto temor. Algo de miedo y tensión es fundamental pero el exceso de ella y las ganas de llegar a puerto a veces juegan malas pasadas.

Si como Bernardo dice, y pudiera ser tuvieran cierta maniobravilidad restringida, aún más.

Una verdadera pena sobre todo hallándose tan pero tan cerquita de la costa. Aunque estar a escasos metros no garantiza que puedas subir a las rocas sin problemas.

Las decisiones son determinantes y la buena... Mucho más. Desde la distancia abrazo y ánimo a sus familiares y amigos queridos.

Y como tiene la buena costumbre de recordar algún estimado cofrade de por acá, buen marinero bastante exhaustivo y con muchas muchas millas a cuestas;

" Con cuidado navegantes".

Buen dia!
Gracias

Pero seguro que por aquí corre gente que sabe más que yo y que lo tienen mucho más claro.

Yo conozco mejor la zona de Palamós a Estartit, pués es donde tuve la suerte de aprender a navegar con un 6 metros de mi padre.

Hace años me conocía de memoria todas las cuevas, escondites, calitas, bajos y rocas para meterme por todos lados y fondear placidamente a bañarse y comer.

Me encantaba bucear para ver por donde me podia meter, como hacer las maniobras, en que punto ehcar el ancla y luego una estacha.

Hoy la mayoría de esos sitios tienen boyas que te impiden acercarte y la memoria me falla
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias
Bernardo II (27-11-2023)
  #35  
Antiguo 27-11-2023, 08:04
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero embarrancado en Gerona

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo veo que va a 8,2 nudos a menos de dos millas de la costa.



Y tiene menos viento, a las nueve, en mar abierto, tenía 37 nudos.

Imagino que el Vessel Finder obtiene los datos de dirección e intensidad de viento del histórico según posición y hora, el Ais no transmite esos datos desde la instrumentación del barco, que yo sepa.

Da la impresión de que embarrancaron a plena velocidad..

Sólo comentar que me parece raro que eligieran el trayecto que muestra la carta. Recorriendo las mismas millas y navegando más de aleta (decía que soplaba tramontana) se metían al socaire del Cabo de Creus. ¿No será que intentaban llegar al puerto de Llançà y acabaron en las piedras un poco más al sur?

En todo caso y por la razón que fuera, cometieron un error mortal.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 27-11-2023, 11:35
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,064
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 352 Agradecimientos en 280 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero embarrancado en Gerona

Seguro que el cansancio, el frio , la noche , el hambre , el sueño y el miedo te hacen jugar malas pasadas tomando decisiones equivocadas en el peor momento....
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
  #37  
Antiguo 27-11-2023, 11:35
Avatar de Extremadura
Extremadura Extremadura esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-09-2021
Edad: 57
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 60 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero embarrancado en Gerona

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Sólo comentar que me parece raro que eligieran el trayecto que muestra la carta. Recorriendo las mismas millas y navegando más de aleta (decía que soplaba tramontana) se metían al socaire del Cabo de Creus. ¿No será que intentaban llegar al puerto de Llançà y acabaron en las piedras un poco más al sur?

En todo caso y por la razón que fuera, cometieron un error mortal.


- Creo que sí, que posiblemente de acercaron a Llançà buscando abrigo para descansar en alguna de sus calas muy protegidas de la Tramontana y sin nada de ola. Mientras en otros lugares de la costa no se podía ni caminar.

Mi compasión por estos dos Navegantes y su trágico final.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 27-11-2023, 13:42
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,994 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero embarrancado en Gerona

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
.....parece ser que iban de Agde a Gruissan, 20 millas sólo..

Una desgracia..
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje



Si damos por correctas las dos citas anteriores, se habían "pasado" del
punto de recalada unas 45 mn. Por buscar una lógica a la desafortunada
decisión de estos camaradas, solo me cabe pensar que optaron por ir a
Port de la Selva, en detrimento de Roses, para no tener que volver a doblar
el cabo a la vuelta y tener 15 mn menos que recorrer.

Sobre la posibilidad de tener mermada la capacidad de gobierno del barco,
no acabo de verlo claro, pues con viento del N o del NO, como corresponde
a la tramontana que había, una embarcación con poca maniobra tendería a
ir al cuadrante S/SE, en vez de al SO, como se refleja.

Muy lamentable lo ocurrio. DEP.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
caribdis (27-11-2023)
  #39  
Antiguo 27-11-2023, 15:54
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,064
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 352 Agradecimientos en 280 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero embarrancado en Gerona

Haciendo unos cálculos aproximados :

Salieron por la mañana de Cap d'agde para navegar hasta Gruissan , 20 millas unas 3 horas y media de navegación. Imagino que intentarían otros puertos mas al sur , todos muy expuestos a la tramuntana . 50 millas , 8-9 horas mas tarde , se encuentran ya en aguas españolas. Se hace de noche , posiblemente no van equipados o poco equipados y sin alimentos a bordo. Cuanto mas al sur , olas mas grandes por el fetch ... mas cansados y de repente la posibilidad de refugiarse en Port-bou, Colera , Port de la Selva .....
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
  #40  
Antiguo 27-11-2023, 16:25
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 3,268
Recibió 865 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero embarrancado en Gerona

No sé, algunas de las cosas que dices, cual que no iban preparados y no llevaban alimentos no las tengo tan claras. Me parece difícil que así fuera. Cuestiona parte será que aunque vayas preparado con ropa apropiada y comida y café caliente incluso el cansancio la tensión etcétera te hagan tomar decisiones no apropiadas.

Por lo que decís es un balandro de más que cierto porte. Me resulta impensable que no lleven siempre pero siempre siempre por muy mejor clima que puedan tener que aquí en el Cantábrico que no lleven trajes de agua y buenos. Y lo mismo con la comida. Estamos además ya bien metidos en noviembre que incluso en Murcia o en Cádiz puede darle por hacer frío.

La tensión el cansancio quizás no demasiada experiencia con vientos fuertes pueden hacer caer en la tentación de llegar a puerto lo antes posible y jugártela ahí. Eso desconociendo que sí que pudieran tener algún tipo de inconveniente que les hiciera más ingobernable el barco. Por ejemplo el hecho de ir continuamente a la caña con ola cruzads, corta, incómoda y viento fuerte y cruzada puede ser agotador además de si no eres muy fino muy difícil de llevar bien.

Vivo muy lejos de Barcelona pero me consta que la tramontana puede ser muy pero que muy fuerte. Aunque seguramente deduciría que más cerca de la Tierra debíera de bajar intensidad y mucho.

Espero que nadie incomode que podamos elucubrar sobre lo sucedido en aras de aprender. En mi opinión la cuestión fundamental es porque llegaron a ésa tan indeseable situación y posterior desenlace. Y me explico, que obviamente habían mirado la meteorología no dudo. Como que siempre hay que pensar que algunos vientos pueden doblarse en intensidad con cierta facilidad. Dicho ésto la noche les cayó encima.. de veras tenían tanta prisa o se sentían con tanta seguridad? Simplemente pensaban que como otras veces tendrían veinte nudos y no más?

Cuando uno no está muy fino o tiene una cierta edad y además la meteorología o el tiempo no es el más apropiado razón de más para tomar recaudos. Al menos esa es siempre mi actitud. Seguramente en exceso dada mi tan poca experiencia en navegación a vela. Por eso mismo considerar más los límites del momento de cada uno.

Desconozco si llamaron o cuando lo hicieron a salvamento Marítimo o si no podía haber ido un helicóptero. (Que en ciertas condiciones se la juegan o simplemente hacen imposible el rescate).

Casi me da vergüenza decir si tenían puestos los chalecos que ha puesto que sí o la balsa salvavidas aunque quizás en esta caso tampoco les hubiera servido de nada o sí? Y ya puestos, disculpar el velero se hundió?

Pero visto fríamente y lo óptimo sin ninguna duda parece que hubiera sido lo que varios ya habéis apuntado; Variar rumbo. Que por qué no lo hicieron..?Incapaces.. por cansancio, miedo, tensión agotamiento o alguna otra causa.

Una pena
Citar y responder
  #41  
Antiguo 27-11-2023, 17:59
Avatar de scheer
scheer scheer esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2018
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 42 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero embarrancado en Gerona

"Desconozco si llamaron o cuando lo hicieron a salvamento Marítimo o si no podía haber ido un helicóptero. (Que en ciertas condiciones se la juegan o simplemente hacen imposible el rescate)."

si llamaron a salvamento....a Francia.

lo que desde luego me parece viendo el mapa, es que debían creer poder entrar a puerto...si no, no tiene pies ni cabeza esa trayectoria.

Cabe esperar entonces, que si tuviesen gobierno.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a scheer este mensaje:
Bernardo II (27-11-2023), Itxasfree (27-11-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto