![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos Días Sres, Marineros
Quién puede explicarme la razón de que ese cabo se me enrrolle en la zona alta del stay de proa que impide pueda sacar a duras penas la vela y recogerla en su enrrollador. La pieza que engancha la vela hacia arriba, no se su nombre, al izarla con la driza una vez arriba..., se procede a sacar y meter la vela y vuelve a enrrollarse en su stay , y es horroroso sacar la vela con su escota, me voy a cargar todo el tinglado por burro, y cuando intento recogerla idem, He probado desde la zona baja del mástil manejar la driza aflojándola y tensándola a ver si doy con ello,,y nada. Bueno he descubierto que si la dejo toda suelta el enrrollador va suaaaave, pero queda mal recogido. Pregunto,, es un tema de dar con la tensión correcta de esa driza desde la zona baja del palo,,,? la pieza que no se su nombre trabaja mal, es decir estará vieja sus rodamientos o qué se yo,, .? Gracias por leerme, a ver si tenéis algún consejo, yo ahora desisto del tema y me quedo a la escucha,.. mientras acompañarme una jarra de cerveza fría😁. invito Graciaas SL2
|
|
||||
|
||||
|
Independientemente de que haya algún problema en el giratorio, si la tensión de la driza es inadecuada produce ese efecto.
Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah | ||
miwelote (18-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El problema de las drizas que se enrollan en el enrollador (valga la redundancia) puede ser la propia driza del foque o también que coja vueltas la vela al enrollarse con otra driza que no trabaje, como puede ser la de spí. Hay que tener muchísimo ojo con esto, pues aplicando fuerza bruta se puede reventar el stay. Así, dependiendo de que sea una u otra la causa, la solución es distinta:
1.- La driza del foque coge vueltas al enrollarse y se bloquea: ![]() Esto se puede deber a dos causas. A) La driza sale paralela al stay: Para que no coja vueltas, la driza debe de hacer un ángulo como mínimo de entre 8º y 10º con el stay (cuanto más, mejor). De este modo, la driza tira del tambor superior del enrollador hacia popa y evita que al enrollarse coja vueltas: ![]() Si la salida de la driza en la perilla está tan cerca del arraigo del stay que no se consigue ese ángulo, se soluciona o bien poniendo un desviador de driza para que ésta tire hacia popa ![]() O bien poniendo un separador en el stay, un simple aro de nylon como éste: ![]() ![]() B) El grátil de la vela es corto. Si el grátil de la vela es corto y el tambor superior del enrollador queda muy bajo, la driza va paralela al stay por lo que se puede enrollar sobre éste. La solución es ponerle un estrobo, un cabo entre el puño de driza de la vela y el tambor, para que éste suba lo máximo posible: ![]() 2.- Otras drizas se enrollan Si llevas las drizas que no trabajan (como las de spí) a la base del palo, es posible que al enrollar el foque éste las enganche y coja vueltas: ![]() La solución es muy sencilla, se llevan las drizas al púlpito o, mejor aún, se llevan a los cadenotes a cada banda e incluso se pasan por popa de las crucetas: ![]() Una de grog |
| 24 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
Acasimirocasper (28-12-2023), Alatul (03-01-2024), arquitecto33 (28-12-2023), Bekia (24-12-2023), esscapar (19-12-2023), FloatingPoint (27-12-2023), Itxasfree (20-12-2023), jautran (25-12-2023), Jcastillo (19-12-2023), jiauka (18-12-2023), jotaguirre (28-12-2023), LSV (25-12-2023), Lupas (06-01-2024), marcosbmb (28-12-2023), McIan (05-01-2024), miwelote (18-12-2023), napoleon (28-12-2023), Rony (30-12-2023), SpitfireAntonio (18-12-2023), Tabeirón Coruña (28-12-2023), TAGORE TRES (04-01-2024), Tasio628 (24-09-2025), tio_ambeto (18-12-2023), Tonina (17-04-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Arria la vela y comprueba que tal gira el "giratorio"superior, un poco de aceite de teflon o similar lo agradecerá.
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro | ||
|
|
||||
|
||||
|
No sé si es tu caso, pero te digo una cosa para que compruebes.
El giratorio tiene que estar a tope, si la génova no llega hasta arriba y tienes el giratorio unos palmos más bajo del tope, y la driza dada al giratorio corre paralela al stay, es típico que se te líe sobre dicho stay. Si es tu caso simplemente utilizas un cabo desde el puño de driza del génova hasta el giratorio, de la longitud necesaria para que el giratorio quede arriba del todo. Te lo intento dejar pintado: ![]() ![]()
Acasimirocasper (28-12-2023), jautran (25-12-2023), lukas (18-12-2023), Lupas (06-01-2024), McIan (05-01-2024), miwelote (18-12-2023), Rony (30-12-2023), TAGORE TRES (04-01-2024), Tasio628 (24-09-2025), Tonina (17-04-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
La solución te la ha dado Chukel en su tercera foto. Monta un deriva-drizas y solucionarás el problema
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Emp@pada | ||
|
|
||||
|
||||
|
jolines
IMPRESIONANTE ...explicaciones superclaras. voy tener que encargar un barril de rubia para todos Eterna Gratitud SL2
|
|
||||
|
||||
|
Yo solucioné problemas con el enrollador de Génova con spray Centauro. Mano de santo.
Enviado desde mi SM-S911B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lgildesola | ||
jautran (25-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Felices fiestas a todos!
Mi enrollador Selden tene 16 años, y ha sufrido repetidos ataques de rociones de agua de mar y polvo del Sahara También tiene el cabo del enrollador bastante endurecido, pero tengo un par de docenas de prioridades antes de lavarlo en casa ó cambiarlo A lo que voy: cuando vamos a salir a navegar y hay rasca, después de comprobar la tensión del back y de la driza, abrimos el foque en el atraque, y lo volvemos a enrollar. Si no va bien fino, comprobamos desde el través del palo como se desempeña el giratorio superior También, en esos casos, comprobamos bien los cabos de los rizos de la mayor en el atraque, antes de salir Bien sé que no os descubro la pólvora a la mayoría de vosotros, pero si a algún neófito le sirve de ayuda, ya me doy por satisfecho Feliz 2024 con Paz Y salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes y Feliz Navidad,
Yo llevo unas peleas con él… Bajo la vela y todo gira bien, le puse un estrobo al puño de driza de la vela para acortarla distancia entre el disco desviadrizas y el giratorio superior, y aún así cuando lo subo y cazo la génova, al girar la driza se enrolla y no me deja girar. Ya no sé que hacer. A ver si consigo compartir un video de como se clava al enrollar: https://drive.google.com/file/d/1yqL...w?usp=drivesdk Ayer desmonté la génova y pensaba probar a atar un cabo entre puño de amura y puño de driza e ir cambiando de altura y tensando driza a ver si veo algo que me de una idea de cuál puede ser el problema. ¿Se os ocurre qué más puedo mirar? Saludos y brindis navideño |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...50&postcount=3 Yo tuve que montarlo.........hay que subir al palo con taladro y remachadora; no queda otra. Y para bajar unos centimetros el puño de driza, yo puse el arraigo de la vela en el puño de amura al cáncamo del grillete, no al grillete y así bajé esos dos o tres centimetros de la longitud del grillete y se nota. Editado por esscapar en 26-12-2023 a las 12:14. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
MAG21 (26-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Demasiada tensión en la driza puede hacer que se apriete contra el disco desviadrizas y este se la lleve de paseo al girar. ¿Has probado a amollar un poco esa driza a ver que sucede? Un guiadrizas unos centímetros más abajo solventaría el problema. Haría que la driza trabajase con cierto ángulo con respecto al enrollador sujetándola para que ni roce ni gire, que básicamente es lo que hace falta. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12 | ||
MAG21 (26-12-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Faltaría más! Se da por hecho que no vas a poder fijarlo al cadenote del cable roto en cuestión, poque si no, es lo suyo. Mira a ver qué fijación a cubierta tiene cada cable, y si te cabría un mosquetón majo. No es lo más resistente, pero sí lo más rápido. Después de pasado el susto, ves la manera de sustituir el mosquetón por un nudo, con un segundo cabo. Ej: pierdes el back, pones el amantillo con un mosquetón, y cuando bajas la mayor pones la driza con un as de guía. Si eres muy rápido haciendo nudos, y tienes mucha sangre fría, pues haces el nudo de primeras, pero son momentos muy muy críticos...ahora, si las fijaciones a cubierta no están accesibles:
En proa lo suyo suele ser el soporte del ancla. Los púlpitos no son buena idea. En los traveses, cuando la regala es metálica, en uno de los imbornales. Si no hay regala, alguna cornamusa/guiacabos. Si no...mal asunto. Yo no lo fijaría a un tintero, deberian ser particularmente débiles para hacer de fusible y no reventar la cubierta en caso de golpe. Tal vez al patín del escotero del genova?...lo que pasa es que están más a crujía, y, lógicamente, te interesa fijar el cabo lo más abierto posible, piensa que no apoya en las crucetas. En popa, depende del tipo de aparejo de back que tengas. Si tienes 2 back completos, y pierdes 1, puedes fijar el amantillo a su cadenote, o, si no está accesible, a la cornamusa de popa. Si tienes un solo cable a crujía yo miraría bien el propio sistema de fijación y tensor del back. Normalmente el cable se va a romper por los terminales, entonces, ahí tal vez tengas posibilidad de aprovechar a fijarlo a algún punto del tensor. Los cadenotes en este caso suelen estar accesibles. Si tienes una pata de gallo, es lo más complicado. Necesitarías que el amantillo trabaje sobre la línea de crujía, y es probable que no tengas mucho donde amarrar, ya que precisamente el propósito es tener el paso a la bañera despejado. Si tienes suerte y el cable se ha roto por arriba, podrás aprovechar el extremo de la pata de gallo para fijar el amantillo, y, si se rompe por abajo, tendrás que montar una pata de gallo de fortuna con un cabo auxiliar, para repartir el esfuerzo, y ahí fijar el amantillo. De todos modos, si tienes crucetas retrasadas, los obenques aguantan el palo, no es una situación tan crítica. Si tienes crucetas rectas, y aparejo fraccionado, tienes las burdas...vamos, que cada barco es un poco un mundo. Cuéntanos si quieres cómo es tu jarcia, y tal vez te podemos orientar un poco más específicamente. Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Ligera (17-04-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrade:
Aparejo fraccionado y crucetas retrasadas. El back stay pata de gallo. La regala es de madera pero en la manga máxima lleva un cáncamo , que tal vez pudiera valer para pasar las drizas; en proa, los hados no lo quieran, a bote pronto, imagino que donde va cogida la pasteca para el genaker, aunque si no voy al barco no se muy bien si es un sitio fuerte.... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para los obenques, comprueba, si puedes, por debajo de la cubierta que ese cadenote de la manga máxima tenga cierto refuerzo por debajo, y, si sí, ese es el sitio. Ten en cuenta la posición de ese cadenote respecto al palo. En barcos modernos estará por detrás. Cuanto más atrás, mejor. No obstante, si pierdes un obenque, aunque lo reemplaces por una driza, conviene cazar bien el back, para compensar en parte la perdida de soporte hacia popa, y, por supuesto, arriar velas y no amurarse a esa banda. Respecto al back, el cadenote de la pasteca del genaker es perfecto. Piensa que tendrás que, o reaprovechar la pata de gallo que tienes, si el back ha partido por encima, o hacer una de fortuna, donde fijar la driza. Pero bueno, con un aparejo como el tuyo es muy raro partir el back, salvo que vayas haciendo mucho el animal. Unas cerves a la salud de tu prudencia!! Y un último consejo, revisa periodicamente la jarcia, y en especial los terminales y la unión con sus cables. Tómate tu tiempo en la inspección, y, a la primera anomalía que encuentres (picaduras, corrosión, torsión, y ya no digo algún hilo suelto) sustituye el cable en cuestion. Así nunca tendrás que aplicar todas las indicaciones anteriores. Ah! Y, salvo que tengas un barco de más de 40 pies, nunca, metas el winche al enrollador del genova. Si no enrolla, es que algo pasa, arria la vela, vete para casa, y allí investiga. Y...ya estaría! Buena proa cofrade Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Ligera (17-04-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas Gracias Cofrade; el año próximo cambiaremos la jarcia; aparentemente esta correcta pero tiene más años de lo aconsejable y ya esta programado; y salvo fallo de predicción (que falla mas de lo que yo me creía), no buscamos problemas; nos falta mucha mili.....
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera | ||
JVPIT3R (17-04-2024) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|