La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2024, 07:58
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,812 Agradecimientos en 1,449 Mensajes
Predeterminado Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic

[quote=Pakote;2444480]
Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
La cuestión es si un varadero es un "centro de trabajo" en sentido legal, porque la cosa tiene muchos matices (https://www.coordinacionempresarial....ro-de-trabajo/). De hecho, es un área en la que trabajan múltiples empresas y particulares. Pero un "centro de trabajo" es normalmente una dependencia ligada a una empresa en concreto. A ver, si yo voy a configurar un wifi a una nave industrial, claro que esa nave es un centro de trabajo de la empresa cliente, y me puede exigir (y lo hace) que realice el curso PRL pertinente (que suele ser una charla de una hora sobre obviedades, firmar el papel, y ya). Pero en el caso de un varadero, que es un espacio compartido, y más aún, si es el propio armador el que realiza trabajos en su barco, dudo mucho que sea aplicable.

Y lo de que la responsabilidad sea del varadero, no es nada lógico. La responsabilidad es de quien sea responsable, que diría Forrest Gump. Conozco desgraciadamente casos de accidentes laborales con todos los papeles en regla, por negligencia o porque se han saltado a la torera las normas de seguridad. Y el responsable es el que hace las cosas mal, no el dueño del local. El papeleo es simplemente una forma de exoneración; así la empresa puede decir "a nosotros nada, este señor ya ha hecho todos los cursos y es culpa suya".[/QUOTE

Bajo mi punto de vista un varadero si es un centro de trabajo, otra cosa es que te dejen trabajar en el sin ser empresa...

https://www.insst.es/documents/94886...ntp-1.133w.pdf
Vamos a ver eso del "centro de trabajo", un varadero no es un local de una empresa privada. Un varadero se hace en terreno publico con el objetivo de dar un servicio "publico" a los navegantes para hacer reparaciones en los barcos y luego este servicio en lugar de llevarlo directamente la administración se lo cede en concesión a una empresa privada. Pero esa empresa privada no es la propietaria del varadero, la propiedad sigue siendo publica y ahi pueden trabajar profesionales o particulares: en el caso de los profesionales si es su centro de trabajo y en el caso de los particulares no.

Lo que no acabamos de entender es lo de que es un servicio publico que aunque esté gestionado por una empresa privada no deja de ser publico y abierto a todos, es decir, para el servicio de todos los ciudadanos: empresas y particulares. La ley de PRL no permite exigir a los particulares lo mismo que se exige a las empresas. En mi opinión es un abuso.

Y por cierto, aunque el varadero sea de un club privado, si hay un profesional trabajando ahi tambien está sometido a la ley de PRL porque él está trabajando, lo mismo que un electricista que está trabajando en casa de un particular: no importa que sea un sitio privado porque el que está trabajando está trabajando y tiene que cumplir la ley de PRL. El que está haciendo bricolaje en su casa o en su barco no tiene PRL, si le pasa algo es su responsabilidad personal.

Editado por jonam52 en 01-03-2024 a las 08:02.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2024, 10:48
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 606 Agradecimientos en 401 Mensajes
Predeterminado Re: El calvario de intentar trabajar en el propio barco en port olímpic

Lo que cuentas es la realidad, PRL de por medio.

La única salvedad a esto serían zonas de titularidad, o uso ajeno al concesionario, por cesión o alquiler, como podrían ser las marinas secas, en las que el arrendatario podría hacer lo que estimase oportuno dentro de las normas, contaminación, etc., a las que están sujetas la totalidad de los espacios en los puertos.

Si el varadero es de un club privado ya no es un centro de trabajo.

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Yo no quiero ninguna polémica, solo hago una aportación desde un punto de vista profesional. Me podéis creer o no. A mi me da lo mismo. Al final a medida que se van renovando concesiones, esto se va imponiendo.

O mucho menos importante… que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es una conspiración de los Anunnakis que se han aliado, con la DGMM, y los tenderos, para acabar arruinando a los armadores.

Como por ejemplo, que los operarios del varadero sean empleados de un club náutico, y que su plan de prevención contemple que solo son marineros, pero luego acaban operando una grúa… con todo lo que esto pueda conllevar. Pero mientras no pase nada… pues el carro va… como se suele decir. Cada varadero tendrá su situación particular.

Pero si una empresa que ha ganado la concesión, hace un plan de prevención como debe, el acceso a la zona de trabajo, estará restringida a las personas que puedan acreditar que cumplen con la PRL.

El resto… visitantes con chaleco y casco, caballos, gatos, o perros… nos guste o no.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2024, 11:17
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,022 Agradecimientos en 480 Mensajes

Siempre que sale este tema recuerdo a un profesor mío que en materia de accidentes de trabajo nos decía: "en caso de duda, demanden a su madre; luego, si no hace falta, ya desistirán".
Y es lo que se hace habitualmente: ante un accidente de trabajo que acaba en juicio se demanda a todo el que pueda tener alguna responsabilidad: la Seguridad Social, la mutua, la empresa principal, la contratista, a uno que pasaba por allí... Aunque al final no se te declare responsable del accidente, las molestias ya las habrás tenido.
Hace un tiempo (ahora me dedico a otras cosas) tenía que revisar algunos procedimientos de accidentes de trabajo y las cifras que se ven en caso de fallecimiento o incapacidad permanente son mareantes.
Así que, por mucho que me fastidie, puedo llegar a entender que quien puede ser objeto de esa reclamación de responsabilidad sea cauteloso, admitiendo que seguro que hay otros intereses más o menos camuflados que también cuentan.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
J.R. (29-02-2024)
Antiguo 01-03-2024, 09:37
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 335 Agradecimientos en 221 Mensajes

Yo lo asemejaría más a un taller de coches y a un parking. En el taller, tú dejas el coche y ellos lo meten dentro, hacen la reparación y lo sacan sin que tú puedas intervenir o ni siquiera entrar a sacudir las alfombrillas.

En un parking, sin embargo, no veo limitaciones a cambiar una bombilla o incluso el aceite si luego lo reciclas.

Pienso que los varaderos, en general, deberían ser parkings de barcos en su mayoría, a no ser que una empresa que tenga derecho sobre el varadero sea un taller que dé todos los servicios.

Más o menos.

Pero como dice Newton, lo mejor es firmar una declaración responsable una vez aceptadas las normas y ya está. Yo lo veo así.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
Newton (01-03-2024)
Antiguo 02-03-2024, 10:05
Capitán pirata

Yo creo (creo) que no es así. Si la administración saca a concurso una concesión para un depósito de almacenamiento de residuos de empresas químicas (por ejemplo) se trata de una concesión pública, como dices,en terreno público, pero ni te van a dejar entrar a pasear por dentro ni muy probablemente te dejen entrar con un bote de limpiacristales caducado para almacenar/reciclar.

Sí, el estado se arroga la propiedad de determinados terrenos (digamos que de todo, ya que nos pueden quitar hasta nuestra casa por los motivos que se decidan sin derecho ni a patalea) y en el pliego de condiciones se determina (o debería determinarse) lo que quieren que se haga por parte de una empresa privada a cambio de unos sustanciosos emolumentos. Y luego resulta que los varaderos y los amarres son caros porque patatas.

Entonces, si el ayuntamiento de Barcelona que es el caso, decide que el varadero es un lugar de trabajo únicamente de empresas/autónomos autorizados, pues es que no puedes ni entrar. Son sus normas.

Recuerdo que hace años, en el varadero de Badalona hubo un incendio que afectó a barcos de varios millones de EUR y como parte de la investigación se descubrió que la concesión había caducado y no había prórroga concedida, y que todo seguía igual, siendo el ayuntamiento el gestor del varadero.

Suma y sigue.

En general, hazte a la idea de que la cosa pública (a veces hay excepciones) son negocietes que realizan personas incapaces con nuestro dinero para trincar ellos.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2024, 10:16
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,812 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Yo creo (creo) que no es así. Si la administración saca a concurso una concesión para un depósito de almacenamiento de residuos de empresas químicas (por ejemplo) se trata de una concesión pública, como dices,en terreno público, pero ni te van a dejar entrar a pasear por dentro ni muy probablemente te dejen entrar con un bote de limpiacristales caducado para almacenar/reciclar.

Sí, el estado se arroga la propiedad de determinados terrenos (digamos que de todo, ya que nos pueden quitar hasta nuestra casa por los motivos que se decidan sin derecho ni a patalea) y en el pliego de condiciones se determina (o debería determinarse) lo que quieren que se haga por parte de una empresa privada a cambio de unos sustanciosos emolumentos. Y luego resulta que los varaderos y los amarres son caros porque patatas.

Entonces, si el ayuntamiento de Barcelona que es el caso, decide que el varadero es un lugar de trabajo únicamente de empresas/autónomos autorizados, pues es que no puedes ni entrar. Son sus normas.

Recuerdo que hace años, en el varadero de Badalona hubo un incendio que afectó a barcos de varios millones de EUR y como parte de la investigación se descubrió que la concesión había caducado y no había prórroga concedida, y que todo seguía igual, siendo el ayuntamiento el gestor del varadero.

Suma y sigue.

En general, hazte a la idea de que la cosa pública (a veces hay excepciones) son negocietes que realizan personas incapaces con nuestro dinero para trincar ellos.
ya, pero en ese caso el ayuntamiento está haciendo una ilegalidad porque los servicios públicos tienen que seguir siendo públicos independientemente de si los gestiona el ayuntamiento o si los gestiona una empresa privada.

Los terrenos de la costa son públicos, es decir de todos, y no es lo mismo que tu casa o un terreno privado que tu tengas por ahi, ni que un pabellón industrial de una empresa, como un polideportivo construido con el dinero de todos en terreno publico no se vuelve privado porque lo gestione una empresa que paga una concesión: ahi tiene que haber unas condiciones que la primera es que se mantengan eso como servicio público a todos los ciudadanos.

Un varadero no es un depósito de vertidos quimicos, un varadero es un lugar para sacar los barcos y hacer el mantenimiento. Si nos dejamos hacer es nuestro problema, si no protestamos es nuestro problema, pero lo que no podemos es darles la razón de que está bien que cojan algo que es de todos y que se lo den a cuatro amiguetes para que hagan lo que les dé la gana ahi.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2024, 18:21
Capitán pirata

Jonam: yo no puedo entrar a un hospital público a curarme yo unas heridas, o a mi hermana. No puedo pasar al quirófano a operar a un amiguete.

Insisto: el que algo sea público sólo significa que está al arbitrio del político de turno, no que sea realmente nuestro. Hasta que nos plantemos, que no lo veo, pues seguiremos igual.

El problema es que me he metido en esta discusión aplicando sólo el sentido común, sin conocimientos legales. Estoy de acuerdo contigo en que debería ser de una manera, pero lo que es seguro es que es de otra.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2024, 19:20
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes

ahora ha salido el tema de concesiones a cuenta el hotel Riu Oliva Beach, en Fuerteventura, en la reserva natural creo que es así, de la Dunas de Corralejo el gobierno les está diciendo que se ha acabado la concesion, por no cumplir con las normas y reglamentos que se estipularon en su dia, han estado ampliando, ajardinando y vallando, pero como en todo, en este caso creo que hay mucha tela que cortar, se está montando un buen jaleo.
En cuanto a varaderos, pues eso, debería haber reglamentación en la que se proteja los derechos de los armadores de recreo, unos límites y responsabildades, pero que existan, no al arbitrio de cada concesionario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Pakote (03-03-2024)
Antiguo 02-03-2024, 20:16
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Bueno, para eso están los jueces. A lo que se ve, todo dependerá de lo que se haya establecido en las bases de la concesión, que podrán permitir o no (o incluso obligar) a que la concesionaria requiera ciertas condiciones a los usuarios del varadero.Y si se estima que estas condiciones van contra el carácter público del servicio, podrían ser anuladas.
En principio, exigir documentación de la que habitualmente sólo disponen los profesionales y empresas, equivale a prohibir el uso a particulares sin una justificación clara. Pero repito, no soy abogado y doctores tiene la Iglesia.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
jonam52 (02-03-2024)
Antiguo 03-03-2024, 10:01
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 204 Agradecimientos en 102 Mensajes

Es de sobras conocido que el debate "leguleyo" solo tiene como objetivo tapar el de la "justicia". No hay en ninguna parte nada que impida a los varaderos dejar a los propietarios de los barcos trabajar en ellos en sus instalaciones, que la seguridad en el trabajo y demás mandangas no aplican ni de coña si no es forzando mucho mucho y eso es lo que hacen, forzar la situación para ganar mas pasta (con una concesión pública, ojo), darle amparo pseudo-legal y tira que te doy, que solo nos interesan los que llevan la hortera chaqueta cruzada. No hablo de contratar a mi primo El Inútil para que lo haga, hablo del propietario.

Entiendo que los que puedan mantener barcazos de miles de pies les importe una mierda si tienen que contratar una brigada para aflojar un tornillo, pero no es mi caso ni el de miles de personas que tenemos barco y no podemos permitirnos un tio que nos abrillante la cubierta cada dos dias.

Por poner un ejemplo, como aficionado tienes menos papeleo para construirte un avión que un puñetero barco de contrachapado. Te van a fiscalizar como si fueras a torpedear al Juan Sebastian Elcano con tu velero. Darle dos manos de antifouling a tu barco se convierte en una discusión absurda sobre la cantidad de mierda que debo llevar encima para parecer "profesional". Yo lo hago mejor, con mas seguridad, mayor duración que cualquiera que me pongan delante y, que cojones, me gusta hacerlo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JosepFK este mensaje:
Bernardo II (03-03-2024), galerna (10-03-2024)
Antiguo 03-03-2024, 18:26
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Lo de ese hotel, cada año la misma canción, como los carnavales
Citar y responder
Antiguo 03-03-2024, 21:43
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes

no sabía que existieran concesiones hoteleras, muy controvertido todo, pero di a los currantes que van a cerrar eso. Casualidad que una vez me llamó la atención la situación de ese hotel, en google earth, está en medio de la nada, pero bueno cosas que pasan.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2024, 10:48
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

También hay gigantescos hipermercados en suelo público.

En Alboraya Pegado a la playa de la ciudad de Valencia y al puerto deportivo Saplaya y en primerísima línea de playa está el complejo de Acampó que además tiene un Leroy Merlin, un Norauto y una gasolinera.

https://drive.google.com/file/d/1RMc...ew?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1og4...ew?usp=sharing

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Bernardo II (04-03-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro