La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 11-03-2024, 19:32
Avatar de Osr75
Osr75 Osr75 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-04-2021
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 83 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación sistema eléctrico,

Estoy de acuerdo Eduardo_qs.... estos cargadores sean los que sean me dan miedo. Por esta razón la idea de mantener un control extra. Pero me gusta la idea de poner un cargador solar, con un sensor de temperatura y que corte con la sobre carga etc...

El problema de no cargar , es que me gusta ir a vela, con una cerveza en una mano y un bocata en la otra: mientras yo me ocupo de la caña de cerveza el piloto automático se ocupa de la caña del timón. Pero claro con 20 minutos de motor no da para cargar al 100% 3 baterías ( 1 de acido + 2 Agms) con nevera + piloto + electrónica básica...

Como creo entender que dices, como a mi lo que me preocupa es 220v+cargador+12V.

Tener 220V sin cargador con una webcam y un deshumidificador no le veo problema, con un diferencial y un magnetotérmico un poco sensibles sin problemas.

Slds!
Citar y responder
  #27  
Antiguo 27-05-2024, 18:00
Avatar de Osr75
Osr75 Osr75 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-04-2021
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 83 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación sistema eléctrico.

Buenos días,

Refloto el post para indicar como ha acabado el tema, después de varias semanas de test, por si puede ayudar a alguien.

Recordando que la idea era evitar tener conectado el barco al pantalán de forma constante.

Desestime controles extras, alarma en sentina, etc no para complicar.

Premisas para el cargador Solar:
Que pudiese cargar dos bancos de baterías simultáneamente. sistema Mppt ya que al ser un 28 pies no tengo mucho espacio para poner paneles.

Bien pues:
Encontré un cargador marca Olys desde China, pero no vendían teóricamente directamente, sino a través de una empresa Alemana llamada www.ective.de.

Cosas que me gustaron:
Dos salidas de carga, una de servicios ( Gel, Litio, AGM, Acido....) sin tope de carga ( mas allà del propio cargador) y una segunda salida para batería acido, que cuando tiene carga suficiente, le manda 1 amp a la del motor.
Fusible propio.
Control de temperatura de baterías ( en caso de sobre temperatura corta)
Y varios controles de seguridad mas, sobrecarga panel, batería, sobre temperatura dispositivo...

Cosas que no me gustaron.
Tienes que comprar la pantalla a parte y/o Bluetooth también.

Precios:
Si compras a Alemania el precio es de unos 110 euros ( el de 25 amp servicios + 1Amp)
A parte pantalla+sensor temperatura, etc... unos 80 € mas .

Buscando por Aliexpress veo un revendedor de Olys que por 100 € aprox tenía regulador+pantalla+sensor temperatura ( veo hoy que han subido el precio!) .
Contacto con el chino de OLYS directamente y le pregunto si es el mismo dispositivo, y me dice que si, pero que tenga en cuenta que en Alemania lo voy a tener antes, y la estética del producto es mas "europea" pero el producto es el mismo y me manda la certificación alemana.... realmente el alemán es mas bonito, pero a quien le importa...


Lo compro y lo monto con cable de sección 10 mas un disyuntor exta ( por si acaso)de 25 amp.

Comprobaciones:
Le monto un panel flexible de 150 W un día muy nublado, y la pantalla indica 3 AMP de carga. Compruebo con pinza amperimétrica, efectivamente 2 amp ( con alguna oscilación...) que van a las baterías de servicio y 1 AMP fijo a la de motor.

Compruebo también que si abres el circuito que carga la de motor, manda toda la carga a la de servicios.

Le pongo 2 Paneles de 150W + 1 de 50 W. Teóricamente es su máximo. lógicamente no daban al 100%, pero con nubes y los paneles tirados por la bañera y cubierta incluyendo a mi padre que se paseaba e iba dando sombras... se puso enseguida a 12/15 amp según pantalla y con pinza amperimétrica a parte dando el mismo resultado. No se calentó en 5 horas funcionando.

Muy contento en definitiva!
Ahora entre semana tengo un panel de 50W flexible que me encuentro las baterías al 100%

En caso de necesitar mas carga me he preparado los cables para montar varios paneles, ya que tengo un pequeño de 50 W y 2 de 150 W desmontables que los puedo guardar debajo los colchones!

El regulador en cuestión es OLYS 5025 DUO.

Daros las gracias a todos por vuestros puntos de vista y consejos!
Saludos a todos!
Citar y responder
  #28  
Antiguo 27-05-2024, 18:40
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,424
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 911 Agradecimientos en 527 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación sistema eléctrico,

¿Mezclas paneles de diferentes potencias a un mismo regulador? Oooooleeeee !!
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 27-05-2024, 19:17
Avatar de Osr75
Osr75 Osr75 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-04-2021
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 83 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación sistema eléctrico,

no se puede?
Citar y responder
  #30  
Antiguo 27-05-2024, 19:35
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,424
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 911 Agradecimientos en 527 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación sistema eléctrico,

Cita:
Originalmente publicado por Osr75 Ver mensaje
no se puede?
NUNCA !! Dime las características eléctricas de ambos paneles, el de 50W y el de 150W. No dices como los acoplas, si en serie o en paralelo.

Este soporta hasta 350Wp de paneles y es algo más barato...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 27-05-2024 a las 19:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Osr75 (27-05-2024)
  #31  
Antiguo 27-05-2024, 20:02
Avatar de Osr75
Osr75 Osr75 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-04-2021
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 83 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación sistema eléctrico,

De hecho solo conecte los 3 paneles durante un tiempo para probar.

(Ahora he comprobado exactamente los datos de los paneles...)
Conectados en paralelo para el test

Pero durante la semana tengo este:
100 W ( no 50 como dije...)
Max power 100W
Max Power Voltage 18.18 V
Max Power Current 5.5 Amp
Open Circuit voltage 21.8V
Short Circuit Current 5,83 AMP


y Después 2 iguales plegables:
MAx power 110 W
Circuit Voltage 22.5
MAximum power voltage 18V
Short circuit current 6.35A
MAximum power current 6.12


Referente a este controlador que propones lo había visto pero bastante mas caro y sin pantalla...
Citar y responder
  #32  
Antiguo 27-05-2024, 20:14
Avatar de vandiver
vandiver vandiver esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-07-2017
Edad: 42
Mensajes: 69
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación sistema eléctrico,

Hola,

Yo en lo de vivir lejos estoy igual q tu aunque más lejos (Madrid-Torrevieja) me pasa lo mismo q a ti, q quiero dormir tranquilo y ver en todo momento el estado del barco sin conectarlo al pantalan cuando me voy x períodos largos.

Mi solución:

2 paneles solares con mppt Victron
Victron Cerbo gx y monitor baterías bmv716 creo q es, todo se integra y se lee con el Cergo gx va al wifi y tienes un portal remoto para ver todo lo q pasa en los equipos conectados
Un dc-dc para mantener la segunda batería siempre cargadas
Un buen router con sim de movil - la wifi de mi puerto no es fiable
Sensores de temperatura ruuvi (enganchan con Victron Cerbo Gx x Bluetooth) q van en baterías directamente pegados, nevera y compartimento motor. Super sencillos de instalar y con larga vida de su pila.
Sensores Aqara de humedad q van en varios puntos de la sentina (para detectar rápidamente el origen)
Camara Wifi en el interior

Ahora dentro de poco montare Rpi con Openplotter aunque realmente no se si me hará falta dejarla encendida cuando no esté en el barco, creo q no la verdad…también tendré una placa esp32 para medir varias cosas del motor…

Con eso estoy mas o menos tranquilo e independiente del pantalan…me pasa lo mismo q a ti, me gustan las soluciones frikis pero sin pasarse y sin que me quite el placer de navegar….lo bueno de la Rpi y Esp32 es que puedes trabajar en ello desde casa en las temporadas que no estás en el barco, asi te matienes ocupado y “pensando” en nuestros barquitos.

Cualquier cosa q necesites pregunta, lo de los sensores es muy fácil con los buenos sistemas que hay hoy en dia de domotica, pero es imprescindible tener un wifi fiable en el barco (yo he cambiado 2 veces de router x eso).

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vandiver
Osr75 (27-05-2024)
  #33  
Antiguo 27-05-2024, 20:46
Avatar de Aida
Aida Aida esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-09-2009
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 29 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación sistema eléctrico,

Ronda a mi costa !!!
El 99% de los barcos de mi club están conectados al pantalan 24/7. Me imagino que con baterías conectadas y su cargador inteligente...
Que riesgo real tiene esta práctica ?. Nunca lo he hecho pero confieso que a veces he dudado en dejarlo.
Gracias, buen viento !!!
A
Citar y responder
  #34  
Antiguo 27-05-2024, 21:59
Avatar de Osr75
Osr75 Osr75 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-04-2021
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 83 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación sistema eléctrico,

Buena Solución Vandiver!

La Raspberry ya la tengo montada, de momento tengo sensores de inercia (IMU) + humedad, presión atmosférica y temperatura.

El problema de dejar la Raspberry es que consume... y bastante.
Y si tengo el mismo problema/gusano.... si no estoy en el barco me gusta mirar que puedo hacer de mas... Referente a la ESP32 estuve "jugando" un poco con ella, sensor de sentina con agua, sondas de temperatura ( de momento le metí 6 o 7) pero no he llegado a montarla. Tuve problemas de como conectarla al SignalK, con la plantilla ESPSENS no lo logre... al final me construí una función en arduino que le mandaba las lecturas al SignalK... Poco a poco recuperaré el tema!
Citar y responder
  #35  
Antiguo 27-05-2024, 23:13
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,424
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 911 Agradecimientos en 527 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación sistema eléctrico,

Los paneles que decías en el mensaje #27, no tienen nada que ver con los que has puesto ahora, que tienen características similares, por lo que NO PASA NADA, tanto si los conectas en paralelo como en serie.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Osr75 (28-05-2024)
  #36  
Antiguo 27-05-2024, 23:23
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,424
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 911 Agradecimientos en 527 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación sistema eléctrico,

Cita:
Originalmente publicado por Aida Ver mensaje
Ronda a mi costa !!!
El 99% de los barcos de mi club están conectados al pantalan 24/7. Me imagino que con baterías conectadas y su cargador inteligente...
Que riesgo real tiene esta práctica ?. Nunca lo he hecho pero confieso que a veces he dudado en dejarlo.
Gracias, buen viento !!!
A
Ese tema es como el de la tortilla de patatas, con o sin cebolla, o la paella, con o sin pimiento.
En este foro hay cofrades para las dos opciones, conectado, o sin conexión, y las dos las argumentan.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 28-05-2024, 07:48
Avatar de Osr75
Osr75 Osr75 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-04-2021
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 83 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliación sistema eléctrico,

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Ese tema es como el de la tortilla de patatas, con o sin cebolla, o la paella, con o sin pimiento.
En este foro hay cofrades para las dos opciones, conectado, o sin conexión, y las dos las argumentan.
En mi caso, lo que me hizo decidir fue un problema con un vecino de pantalán. Este lo tenia siempre conectado. Un día pasando por el pantalán huelo a huevos podridos, una olor MUY fuerte.... paro, un segundo y de la torreta de conexión se oye un zumbido.... me acerco y palpo el conector de 220V, estaba hirviendo! Desconecto, voy a mi barco y llamo por radio al marinero. Este viene como un tiro y estaba realmente preocupado. Dejaron el barco desconectado y lo dejaron ventilar y llaman al propietario.
Al volver yo de navegar veo al propietario y un mecánico trabajar en el barco y me acerco y pregunto. Un Cargador ( marca Victron, que son muy buena marca) se había estropeado y había crujido una batería ( estaba totalmente hinchada). Estaba incluso sobrecargando la torreta que no tenía ni la mas mínima protección! Soy consciente que es muy difícil que esto pase, pero fue lo suficiente para convencer de hacer algo al respeto!

Otro tema MUY importante, la tortilla de patata CON CEBOLLA!

Editado por Osr75 en 28-05-2024 a las 07:51.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto