La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 26-07-2024, 16:03
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No puedo dejar de enamorarme de las quillas corridas

pero bueno... son muuu bonitos.
lo de navegar mal a favor del viento es una secuela de la etapa IOR, años 70.
que ya estaban inventando.
y pues eso ni estoy a favor ni encontra ni de los antiguos ni de los "modernos".
Citar y responder
  #27  
Antiguo 26-07-2024, 16:30
Avatar de Pinksea
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2023
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 55 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No puedo dejar de enamorarme de las quillas corridas

Es verano, y hablando de los Pogo, os dejo una historia un poco claustrofóbica de u 8,50.
Este lo he visto en seco y es impresionante...
pero pueden volcar también.
Más mosqueo es un reflote de un first 45 que participó en regata en Australia y perdió la quilla, ahora en 2024.
Pero bueno no me enrollo. Perdón si se sale del título del hilo.


El Pogo que estuvo una hora boca abajo sin levantarse
Leí la historia con las fotos y los comentarios en Voiles et Voiliers, una excelente revista a la que estoy suscrito desde hace al menos 25 años.
En casa de los primos alguien indicó que el marinero que se quedó adentro había colgado el texto en Facebook, por lo que no me desvío de mi respeto por los derechos de autor y copio y pego el texto.

Inicio de la cita
Así que aquí está toda la historia tal como la experimenté.
Benoit tuvo otra visión, no mucho más agradable, desde fuera de Zinzolin.
Navegamos amurado a babor en Zinzolin este jueves 29 de enero de 2015, rumbo 230, aproximadamente a 1000 millas de Madeira y 1700 de Martinica. Desde la salida el sábado 24 de Quinta do Lorde el viento ha sido más fuerte de lo previsto por los archivos meteorológicos, la mayor parte del tiempo alrededor de 30 nudos en lugar de los 15 previstos.

Esta Transquadra es para Benoit y para mí una manera de terminar nuestra historia con la 'Mini Transat', una carrera para la que ambos no pudimos clasificarnos, por mi parte oficialmente debido a una rotura en un ligamento del tobillo durante mi 'clasificación' en Junio ​​de 2003, 3 meses antes del inicio de la regata, pero principalmente porque todavía no me sentía preparado para navegar solo durante 3 semanas en el mar en un barco de 6,50 m.
Zinzolin, 2 metros más largo que un 'Mini' pero similar en todos los sentidos, nos permite cerrar un círculo que estuvo abierto durante 10 años. Yo, al igual que Benoit, seguí corriendo en Mini, participé en Class40 en la Transat Quebec - Saint Malo 2012, pero fui miembro de la tripulación en esta carrera y me quedé con una muestra de asuntos pendientes.

Este jueves el viento ronda los 30/35 nudos de media, llegando a casi 40 nudos en las borrascas. El mar se vuelve agitado, el oleaje alcanza los 5 metros. Sobre todo es atravesado, un oleaje principal procedente del NE atravesando un tren procedente del SE. A veces, sumadas, algunas olas se vuelven realmente impresionantes y algunas
rompientes ya me han sacudido y empujado a mi puesto de mando. Nada, eso sí, que no hayamos experimentado ya antes y en varias ocasiones en un Mini.

Alrededor de las 6 de la tarde, le pedí a Benoit que me reemplazara y le dije que se abrochara el cinturón para no correr el riesgo de ser arrojado de la cabina. Bajo un foque inclinado al viento y una vela mayor de dos rizos, el barco, idealmente equilibrado y maniobrable, navega por el oleaje a 150 grados del viento con una velocidad de unos 10 nudos. No es una cuestión de rendimiento en este momento sino de preservar el barco, sus velas y su mástil, antes de volver a llenar el carbón una vez pasado el vendaval. Pasamos del puesto 50 al 30 en 5 días y tenemos la esperanza de hacerlo aún mejor en los próximos 10 días.

Por primera vez desde la salida, con la llegada de una borrasca, cerré la tapa de descenso, elemento que luego tomaría como el origen de todos mis problemas pero que quizás nos salvó evitando que el barco se llenara de repente y se Ya no es posible encontrar allí equipos de supervivencia.

Debía llevar 1 hora en la litera cuando de repente el barco empieza a escorar con un estruendo de trueno, emite un crujido agudo y sonoro, y de repente se encuentra boca abajo, patas arriba. Me levanto, camino por el techo de la cabaña. El barco permanece al revés. La quilla debe haberse roto, me dije, lo que explica el big bang y el hecho de que el Zinzolin no gire. Ninguna otra explicación. Golpeo el casco y llamo a Benoit, quien me contesta. Está ahí, vivo, al lado del barco, eso es lo principal.

Entonces comienza la hora más horrible de mi vida.

El agua comienza a entrar en Zinzolin, principalmente por las costuras de la escalera y por el panel de control del motor situado a media altura en la cabina. Imposible salir del barco, ya que la escotilla de la escalera está sumergida, comprimida por la presión del agua. Y un barco con quilla no se endereza solo
. Nada que hacer, estoy hecho como una rata. Prisionero de una jaula que se llena de agua y en la que moriré ahogado cuando el agua la haya invadido por completo, lo cual es sólo cuestión de horas a la velocidad a la que sube el nivel. No puedo creerlo, es irreal, no puedo morir, ni aquí, ni hoy, ni así.

En el caso de que una coincidencia improbable haga que el barco se enderece, sin embargo me apresuro a recoger en este lío ya bañándome en 10 centímetros de agua y gasoil (los 30L del tanque se han vaciado en el barco), todo lo que puedo y debo. tomar antes de que ya no sea posible encontrarlo. Todavía hay luz, a través de las ventanillas del techo puedo ver el mar bajo mis pies; me ilumina con un bonito azul turquesa. Tomo nota de la hora, son las 7:30 p. m. UT, todavía tengo aproximadamente 1 hora de luz por delante.
Corro hacia la baliza de socorro Sarsat, que intento activar pero mi pánico es tal en ese momento que no puedo quitar la tapa y presionar el botón 'ON', algo tan complicado como abrir una caja de Tic Tacs y que normalmente tarda 3 segundos para un niño de 5 años. El pánico
me invade. Mi cerebro está en cortocircuito. Probablemente lo que experimentan las personas propensas a sufrir ataques de claustrofobia.

Esta baliza es mi posesión más preciada en este momento, la puse con mis manos temblorosas en el bolsillo de mi vellón, mientras esperaba encontrar mis medios más básicos, y partí en busca de la pequeña baliza personal que estaba permanentemente en el bolsillo. de mi chaqueta de turno. Lo encuentro, dudo en intentar
activarlo pero me digo que es mejor que active el Sarsat grande y guarde la baliza personal para más tarde, como una segunda oportunidad, si los servicios de emergencia no nos han encontrado en 24 horas. dura, creo, el tiempo de emisión de una baliza. Me calmo un poco, finalmente enciendo el Sarsat, lo guardo de nuevo en mi bolsillo, rezando para que la señal sea lo suficientemente fuerte como para atravesar un casco volcado. Tomo un gran foco resistente al agua y me coloco la correa en la muñeca.
Ve en busca de un contenedor de agua de 20L y el contenedor de supervivencia, heredado de las carreras Mini, en el que hemos almacenado todo lo necesario para sobrevivir en el mar (luces de emergencia, raciones de comida, mantas de supervivencia, etc). Los adjunto cerca del descenso. Todo está listo. Entonces recuerdo lo que me dijeron en
el entrenamiento de supervivencia, que es importante llevar los papeles. Encuentro mi maleta, la abro, tomo mi billetera y me encuentro con el dibujo que le había pedido a mi hijo que me hiciera y me regalara como amuleto de buena suerte para la travesía. Cruzaré el mar y volveré con él, le dije. Como un presentimiento, Leo no había dibujado un barco, un sol o un delfín pero me había preguntado cómo se escribía 'vendrás a mi sexto cumpleaños'... Lo había copiado en tamaño grande en su hoja y decora su pedido con
flores y corazones de todos los colores. Tengo hipo y no puedo contener las lágrimas. Dices que voy a ir a tu hijo que cumple 6 años, ¡lo dices en serio! ¡No es mi día para morir! ¡No quiero morir!

Ya 50 cm de agua. Empieza a oscurecer, objetos que no flotan, llenos de agua, bloquean las portillas. Cada vez soy menos capaz de creer que podré superar esto. La perspectiva de mi muerte inminente parecía tan inevitable como insoportable. Quiero salir de esta prisión, me estoy volviendo loco. Tomo
un listón de madera que está flotando cerca y empiezo a romper como un loco un tabique que creo da acceso a la cabina. Acaba estallando... pero golpea el bloque del motor.

El aire está saturado de diésel. Mi cabeza da vueltas, me estoy asfixiando. Entonces decidí utilizar el inodoro marino como entrada de aire. Pon mi cabeza debajo del trono que cuelga extrañamente boca abajo como una lámpara de araña sobre mí y activa la bomba para poder respirar un poco de aire fresco. Esta mejor. Recupero mis sentidos. Y sólo entonces me recuerda que los Pogo 850 son insumergibles. Miro la disposición de las espumas insumergibles y me digo que quizás Zinzolin no se llene del todo y que quizás me queden entre
20 y 30 cm de aire. No es una solución viable, pero tal vez se ahorren algunas horas de espera de ayuda (prefiero no pensar en la cuestión de enderezar el barco, que en cualquier caso seguiría siendo problemático).
Luego me quedo en el baño, el único lugar donde puedo renovar el aire con la bomba del baño. Sólo puedo esperar. Muerte o rescate.

Benoit, afuera, sigue preguntándome si tengo activada la baliza, le grito 'OK, baliza activada', pero no puede oírme por el ruido ambiental y sigue haciendo la misma pregunta.

El nivel del agua en Zinzolin superó el metro, quizás 1,2 m. Todo flota y choca. De repente, una ola sacude el barco por primera vez. La superficie libre de Zinzolin (toneladas de agua moviéndose en su interior) parece estar haciendo su trabajo. La escora aumenta poco a poco... ¡y el barco gira muy suavemente!

Corro hacia la escotilla de la escalera que abro frenéticamente y me encuentro cara a cara con Benoit, tan demacrado como yo, que me grita '¡joder, estamos vivos, hombre!'. Todavía vivo para Benoit, vivo de nuevo para mí que resucité de entre los muertos. ¡Soy libre, libre, fuera de mi ataúd!
¡Hemos perdido la quilla, le digo! Benoit me dice que no, que todavía está en su lugar, que lo estaba agarrando.
¿Cómo es entonces que el barco permaneció boca abajo durante una hora?

No importa, ahora tenemos que organizar el resto. Prefiero quedarme resguardado dentro, a pesar del olor a gasóleo, pero Benoit cree que es mejor quedarnos fuera. Todavía estoy en shock y no tengo la
capacidad de pensar con lucidez; De todos modos no tenemos muchas opciones, 3 grandes olas sucesivas añaden otros 20 cm al barco mientras discutimos. Sacamos el recipiente de agua y el recipiente de supervivencia, los fijamos firmemente, cerramos la tapa de descenso para que Zinzolin no se llene
más y no se escape la espuma insumergible.

Queda 1,5m de mástil, instalamos la luz flash de la boya de herradura lo más alto posible que se activa automáticamente. Nos sentamos y nos enganchamos al techo. La cubierta está casi al nivel del agua y sólo el techo está completamente fuera del agua, un espacio habitable de 1m por 1,5m emerge 50cm, barrido por
las olas que nos hacen volar como patos de goma. Una isla de 1,5m2 a 2000km de África y 3000km de América. Pero sabemos que los competidores en la regata están cerca y que los cargueros están tomando esta ruta hacia Sudamérica.

No estoy preocupado. La situación objetivamente no es la más envidiable, pero estoy casi feliz. Hace una hora estaba seguro de que moriría solo, nada podría ser peor. Intercambiamos algunos chistes. Nos identifican por la luz del flash fijada en el mástil y por la del Sarsat que siempre llevamos cerca de nosotros. Si no fuera suficiente, podemos repetir la operación mañana y activar la pequeña baliza y luego usar la linterna de Benoit y el proyector grande para ser detectados. El agua no está muy fría, podemos aguantar al menos dos días en nuestra isla.

¡Después de 3 o 4 horas vi las luces de un barco! Sacamos un cohete paracaídas del bote de supervivencia y lo disparamos. El carguero se dirige hacia nosotros. Una máquina de 190 m de longitud y 40.000 toneladas que su capitán maniobra con impresionante maestría, pasando primero por delante de nosotros para analizar la situación antes de regresar y detenerse a apenas 30 metros a nuestro viento. Coloco de forma segura la linterna que habíamos colocado en el mástil alrededor de mi muñeca, y Benoit siempre lleva su propia linterna con él. Tendremos que saltar al agua, no queremos desaparecer estúpidamente en la noche oscura tan cerca de nuestro objetivo.

Los hombres nos lanzan cuerdas que atrapamos, dejando a Zinzolin definitivamente al pie de un muro metálico de 10 metros de altura. Una red de cuerdas recorre el casco. Los mismos que los que se encuentran en los cursos de aventura en las copas de los árboles, excepto que allí, después de 4 horas en las olas, agotado, helado y estresado, ¡no es el mismo juego! Me aferro a él, el agua baja 5 metros y no puedo aguantar sólo con la fuerza de mis brazos paralizados. Me caigo al agua, igual que Benoit. Volvemos al nivel de la red tras una nueva ola, Benoit logra meter un pie y se queda, pero yo caigo. La tripulación lanza una escalera de cuerda con peldaños de madera. Lo agarro demasiado pronto cuando el agua me llega, sosteniéndolo sólo con mis brazos. Replouf. Para la próxima ola (en realidad es el carguero que, en su balanceo, se inclina hacia nuestro costado, dándonos la impresión de que es una ola que sube hacia nosotros) espero a ser impulsado lo más
alto posible y esta vez logró poner un pie allí. Luego dos. Eso es todo, estoy allí.
Sólo subo dos o tres escalones pero estoy de pie y no volveré a caer. La tripulación nos levanta, Benoit en su red y yo en mi escalera. Los grandes nos agarran. Se ven tan felices como nosotros.

Fin de la pesadilla. Durante una hora vi la muerte venir hacia mí sin poder hacer nada para detenerla. No hay palabras para describir el horror, la desesperación y la infinita soledad que se siente ante la horrible e inminente muerte que se me prometió, el único condenado en este ataúd. Cuando Zinzolin se levantó y volví a ver el cielo, comenzó para mí una nueva vida. Podría haber durado sólo unas horas, todavía estaría nuevo; una resurrección. Me habría comido todos los dedos uno a uno hasta que llegara ayuda si fuera necesario. La hora pasada en el casco volcado no pertenece a ninguna de estas dos vidas. Es una
incursión en el infierno y la locura.

La insumergibilidad del Pogo 850 nos salvó la vida. Sin ella me hundiría a una profundidad de 5000 metros en mi jaula, y Benoit moriría solo, perdido e indetectable en medio del océano. Debería ser obligatorio para todos los veleros de alta mar, en lugar de elementos de confort que transforman los veleros en caravanas para pontones y fondeaderos. Por mi parte, nunca más me lanzaré a alta mar en un barco que no sea
insumergible. Como la baliza Sarsat: obligatoria en las regatas oceánicas, no lo es en los cruceros oceánicos, pero ¿qué son 500 euros frente a la posibilidad de salvar a toda una tripulación? Por último, me pregunto si no sería apropiado prever una trampilla de salida en los monocascos, como en los catamaranes de crucero. Porque también es difícil, si no imposible, salir de un monocasco volcado y con la quilla puesta.

Mi agradecimiento a la tripulación polaca del Polesie será eterno. En primer lugar, hacia su capitán Mirek (Miroslav), quien tomó la decisión de desviar a este gigante para que viniera a rescatarnos. Sus oficiales Mirek, Marek y Carolina, quienes también nos recibieron y trataron a bordo como invitados de honor. Todos los pares de manos que nos subieron a bordo, nos entregaron sus ropas y nos colmaron de atenciones. A todos ellos, gracias.

Voy al sexto cumpleaños de Leo.
Fin de la cita
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Pinksea este mensaje:
Bernardo II (26-07-2024), caribdis (26-07-2024), ecume (26-07-2024), Extremadura (29-07-2024), jesus705 (26-07-2024), jiauka (26-07-2024), jota.patoco (02-08-2024), Luis_pm (27-07-2024), maka (26-07-2024), naBruma (30-07-2024), SpitfireAntonio (27-07-2024)
  #28  
Antiguo 26-07-2024, 16:59
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No puedo dejar de enamorarme de las quillas corridas

Casualmente lei hace poco un informe de accidente del Tyger of London, del 2017, llamó la atencion por fue en Tenerife, Punta Rasca que era mi zona, justo frente a Los Cristianos. Pues eso, cayosele la quilla de cuajo y volcó, no hubo que lamentar ni victimas ni rescates ajustados. todo salío bien, y fue muy cerca de la costa
https://www.gov.uk/maib-reports/keel...yger-of-london
Citar y responder
  #29  
Antiguo 26-07-2024, 17:02
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No puedo dejar de enamorarme de las quillas corridas

Yo tengo 1 pogo 850 y es megaseguro. La insumergibilidad es 1 plus que pocos barcos tienen.

La historia del Zinzolin ya la conozco y con otro tipo de barco, seguramente se hubiese hundido.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
caribdis (26-07-2024), Luis_pm (27-07-2024), maka (26-07-2024), Pinksea (26-07-2024)
  #30  
Antiguo 26-07-2024, 17:35
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No puedo dejar de enamorarme de las quillas corridas

Que locura. Igual eso con un quilla corrida no habría pasado. Habrían dado un 360 y a seguir xD

Que tienen los Pogo? Por qué esa fama? Si los hay de fibra también, no?
Citar y responder
  #31  
Antiguo 26-07-2024, 20:07
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 75
Mensajes: 2,999
Agradecimientos que ha otorgado: 3,719
Recibió 2,896 Agradecimientos en 1,049 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No puedo dejar de enamorarme de las quillas corridas



con el pogo40 ha habido algún accidente parecido
los depósitos antiescora (ballast) al estar vacíos
de agua han actuado para lograr que el velero sea
insumergible


ocurrió en una regata de Marsella a Barcelona no hace
muchos años cuando el mistral por la noche sopló
unos 40kn
mejor lo podria explicar uno de los dos tripulantes del pogo40
que es cofrade de esta taberna
el barco se lleno de agua, fueron rescatados con el helicóptero
francés y durmieron en Montpellier, por la mañana siguiente el
salvamento marítimo español les telefoneó explicando que su
barco se dirigía hacia Rosas flotando y que no se había hundido

sorpresa, mas tarde repararon el barco y éste volvió a navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maka
Pinksea (26-07-2024)
  #32  
Antiguo 26-07-2024, 20:41
Avatar de Simsolo
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-01-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 63
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 330 Agradecimientos en 180 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: No puedo dejar de enamorarme de las quillas corridas

Hay varios, relativamente modestos, que “sí” ciñen, alguno todavía en producción. Se me ocurren el Contessa 26, el Twister 28, el Nordic Folkboat, el Dragon, el Halmatic 30, el Victoria 800, el Francés 26, el Dana 24 y muchos otros, que no son tan desdeñables. Se puede disfrutar de muchas formas, sin dogmatismos, claro. Todos sabemos que muchos barcos actuales no son un dechado de virtudes (marineras y de las otras). Vamos, que puestos a ceñir van como cangrejos. Que cada uno encuentre su barco y su estilo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Simsolo este mensaje:
Bernardo II (26-07-2024), Pinksea (26-07-2024), Piratacojo (28-07-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto