La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-05-2025, 14:42
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

yo tengo uno portatil a 220 para el puerto. Me costó 275 euros y me da 3000 frigorias. Solo necesita una salida al exterior para el aire caliente que lo tengo hecho con un tubo a traves del compartimento del motor y salida al espejo de popa, pero se puede hacer más sencillo tambien, por un portillo o por la entrada.Los condensados pueden ir a un bidon o con una bomba de condensados de aire acondicionado a 220 que te sale por unos 80 euros más.

Lo uso en julio y agosto y en cuanto pasa el calor lo quito del barco. Estoy muy contento con él, la verdad es que me enfría muy bien. Mi velero es un 31 pies. Menos de eso yo no le pondría. Los condensados pueden ir a un bidon o con una bomba de condensados de aire acondicionado a 220 que te sale por unos 80 euros más.

La alternativa de frigosolar está bien si lo quieres tener integrado, pero es muy caro porque para 3000 frigorias que son 12000 btu te sale 2350 la máquina + bateria de litio + cargadores + mano de obra, total para 2 horas que lo vas a poner en marcha en un fondeo para echarte la siesta. Me parece muy caro para lo que es.

dejo en el enlace uno que es parecido. https://www.amazon.es/MIDEA-Ping%C3%...63e39fc7d&th=1
Citar y responder
Antiguo 23-05-2025, 09:29
JORDI.CNV JORDI.CNV Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 271
Recibió 359 Agradecimientos en 273 Mensajes

El pinguino es relativamente barato, facil de instalar y es móvil. Por contra, es un "trasto" que ocupa sitio, necesitas un tubo al exterior y gestionar los condensados. A parte de eso, para mi, lo mas desfavorable del pinguino es la poca eficiencia que tiene: al expulsar aire al exterior, este tiene que volver a entrar (si no, se haría el vacío) este aire que entra es caliente y húmedo.
Yo usé pinguino desde 2019 hasta 2023.
Al final, todo depende del presupuesto que uno tenga, puesto que a mi, mi equipo, instalandolo yo me costó un total de2.400€. Pero es que mi barco es mi segunda casa, literalmente, pasó alli muchos dias y noches al año.
Salut i millas para todos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a JORDI.CNV este mensaje:
Extremadura (27-05-2025), Frangct (23-05-2025), javijust (27-05-2025), jorgesanchis (23-05-2025)
Antiguo 27-05-2025, 08:20
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
El pinguino es relativamente barato, facil de instalar y es móvil. Por contra, es un "trasto" que ocupa sitio, necesitas un tubo al exterior y gestionar los condensados. A parte de eso, para mi, lo mas desfavorable del pinguino es la poca eficiencia que tiene: al expulsar aire al exterior, este tiene que volver a entrar (si no, se haría el vacío) este aire que entra es caliente y húmedo.
Al final, todo depende del presupuesto que uno tenga, puesto que a mi, mi equipo, instalandolo yo me costó un total de2.400€. Pero es que mi barco es mi segunda casa, literalmente, pasó alli muchos dias y noches al año.
Buenas
Puedes comentarnos que aparato pusiste y algo sobre la instalación, creo que tenías un clipper 311 por ver el día de mañana si fuese necesario
gracias
Citar y responder
Antiguo 27-05-2025, 12:39
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 681 Agradecimientos en 173 Mensajes

Yo tengo uno de Leroy Merlín, un Equation de 3.000 frigorías.
La salida de aire caliente la hago por uno de los portillos del costado y el agua de la condensación va a la sentina donde desaguan las duchas y tiene su bomba automática.
Enfría bastante, si que es verdad que es ruidoso y para la noche lo apago, pero en cuanto llegamos a puerto, sobre las 5 de la tarde, lo conectamos y al poco ya se nota la diferencia.
Luego nos vamos a cenar por ahí y dejamos el barco cerrado y el pingüino puesto, cuando volvemos el interior está bastante frío. A la hora de irse a dormir lo apagamos, pero el barco se mantiene frío durante casi toda la noche.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
Extremadura (27-05-2025)
Antiguo 27-05-2025, 20:53
Hermano de la costa

Cita:
pues se ve que no lo tienes instalado porque de poca eficiencia nada. A mi en un 31 pies el primero lo puse de 2500 frigorias y enfriaba muy bien. En los días de más calor tenía el barco a 25 grados y me quita la humedad.
No sé si en el mediterraneo será otra cosa, pero aqui en el cantábrico va de maravilla.

Citar y responder
Antiguo 28-05-2025, 11:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
pues se ve que no lo tienes instalado porque de poca eficiencia nada. A mi en un 31 pies el primero lo puse de 2500 frigorias y enfriaba muy bien. En los días de más calor tenía el barco a 25 grados y me quita la humedad.
No sé si en el mediterraneo será otra cosa, pero aqui en el cantábrico va de maravilla.

aquí cuando hay 28 o 29 grados con una humedad del 70 u 80% es horroroso.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2025, 11:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Yo tengo uno de Leroy Merlín, un Equation de 3.000 frigorías.
La salida de aire caliente la hago por uno de los portillos del costado y el agua de la condensación va a la sentina donde desaguan las duchas y tiene su bomba automática.
Enfría bastante, si que es verdad que es ruidoso y para la noche lo apago, pero en cuanto llegamos a puerto, sobre las 5 de la tarde, lo conectamos y al poco ya se nota la diferencia.
Luego nos vamos a cenar por ahí y dejamos el barco cerrado y el pingüino puesto, cuando volvemos el interior está bastante frío. A la hora de irse a dormir lo apagamos, pero el barco se mantiene frío durante casi toda la noche.
he puesto un video un poco más arriba con la información que me has solicitado.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2025, 20:13
Hermano de la costa

Cita:
aquí cuando hay 28 o 29 grados con una humedad del 70 u 80% es horroroso.
bueno, pues el mio me la baja a 60% en poco rato y la temperatura me basta con que la baje a 26 grados porque quitada la humedad es otro mundo. Lo que si tengo es una bomba de condensados porque me condensa mucha agua como es normal. Al principio lo tenía puesto a un bidón de 3 litros y echando la siesta despues de comer se me llenaba a rebosar. Ahora con la bomba automática va todo fuera y me olvido de los condensados.

eso si, como he dicho además tengo un toldo en la botabara que me tapa el sol directo y otro a proa que también me tapa bastante de la proa. Al no tener casi sol directo sobre la cubierta el barco se me calienta mucho menos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro