La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2025, 09:42
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,480
Recibió 1,024 Agradecimientos en 482 Mensajes
Predeterminado Re: Aire acondicionado en el barco.

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
Cofrade, estas seguro que los pingüinos aspiran aire del exterior?? Yo creo que no.

Yo tampoco.
El mío expulsa aire al exterior mediante una manguera y aspira del interior.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 26-08-2025, 14:08
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes

Y de tal modo no se recircula, porque el aire tiene que venir de algún lado, ¿de dónde? de las ‘rendijas’ que hay entre el espacio a refrigerar y el exterior, por tanto se renueva, no se recircula. Es decir, cada nueva masa de aire exterior caliente hay que refrigerarla, por eso termodinámicamente es un engendro consumidor. Y le tienes que añadir el ruido y el calor del propio compresor.

A ver, para ser exactos, sí que hay pinguinos que no renuevan el aire interior, son aquellos con dos tubos:
• Uno de los tubos aspira aire del exterior para refrigerar el condensador/compressor.
• El otro tubo expulsa el aire caliente al exterior, evitando así que se genere depresión en la habitación.

Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los ‘pinguinos’ son de único tubo y operan como te decía más arriba
Recomendar ese tipo ’split’ que decía en mi post era un poco por simplificar y tb t digo que en euros de consumo eléctrico lo amortizas volao.

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Yo tampoco.
El mío expulsa aire al exterior mediante una manguera y aspira del interior.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk

Editado por xtremesailing en 26-08-2025 a las 15:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xtremesailing
Frangct (26-08-2025)
Antiguo 26-08-2025, 14:56
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje
Y de tal modo no se recircula, porque el aire tiene que venir de algún lado, ¿de dónde? de las ‘rendijas’ que hay entre el espacio a refrigerar y el exterior, por tanto se renueva, no se recircula. Es decir, cada nueva masa de aire exterior caliente hay que refrigerarla, por eso termodinámicamente es un engendro consumidor. Y le tienes que añadir el ruido y el calor del propio compresor.

A ver, para ser exactos, sí que hay pinguinos que no renuevan el aire interior, son aquellos con dos tubos:
• Uno de los tubos aspira aire del exterior para refrigerar el condensador/compressor.
• El otro tubo expulsa el aire caliente al exterior, evitando así que se genere depresión en la habitación.

Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los ‘pinguinos’ son de único tubo y operan como te decía más arriba. Y aún así seguirías palmando el calor del compresor y el ruido. Recomendar ese tipo ’split’ que decía en mi post era un poco por simplificar y tb t digo que en euros de consumo eléctrico lo amortizas volao.
El mío al menos usa para ambas cosas aire que viene del interior (en teoría mas fresco que el exterior). Una parte pasa por el evaporador , enfria y vuelve al habitáculo. Otra refrigera el compresor y sale por la chimenea. En mi caso además ese aire caliente una vez refrigera el compresor, ayuda a evaporar el agua de condensación.

Resumen (y creo que la mayoría de los pingüinos funciona así), el aire que toman es del interior. Obviamente la masa expulsada acaba entrando (los barcos no son "tuppers" herméticos) del exterior por las rendijas.

Editado por Tristan Primero en 26-08-2025 a las 15:00.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2025, 15:28
Capitán pirata

Pues eso, toda la masa que salga al exterior, la tienes admitir de nuevo y volver a empezar el ciclo, ¿no?. Esta discusión la he tenido ya mil veces. Oye, que si tú estás feliz con tú pingüino, yo tb!

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
El mío al menos usa para ambas cosas aire que viene del interior (en teoría mas fresco que el exterior). Una parte pasa por el evaporador , enfria y vuelve al habitáculo. Otra refrigera el compresor y sale por la chimenea. En mi caso además ese aire caliente una vez refrigera el compresor, ayuda a evaporar el agua de condensación.

Resumen (y creo que la mayoría de los pingüinos funciona así), el aire que toman es del interior. Obviamente la masa expulsada acaba entrando (los barcos no son "tuppers" herméticos) del exterior por las rendijas.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2025, 15:40
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Pues eso, toda la masa que salga al exterior, la tienes admitir de nuevo y volver a empezar el ciclo, ¿no?. Esta discusión la he tenido ya mil veces. Oye, que si tú estás feliz con tú pingüino, yo tb!
Bueno.....cumple su cometido para unos días al año. Fresquitos estamos.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2025, 17:54
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 681 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Vaya por delante que yo tengo un pingüino en el barco para los días tórridos de verano que dormimos en el barco (que son básicamente todos los días del verano) y que dentro de todas sus limitaciones enfría bastante el salón consigo ponerlo a unos 21-22 grados, el ruido desde luego no es agradable y por la noche lo apagamos, pero como el barco ya está frio, pues aguanta bastante bien.

Efectivamente el pingüino tiene dos limitaciones que lo hace mas ineficiente que los aires acondicionados que tienen el compresor en el exterior y el split en el interior.

En primer lugar, y como ya se ha dicho, el pingüino coge el aire del interior lo enfría y lo expulsa al interior ya frio; pero también coge aire frio del interior lo calienta y lo expulsa al exterior. Lógicamente como el barco no es submarino cerrado herméticamente el aire que expulsa al exterior debe ser rellenado por el mismo volumen de aire desalojado y este no puede venir de otro sitio más que del exterior y por tanto aire caliente.

En segundo lugar "El tubo", he visto videos con el tubo a temperaturas de 50º, cuanto mas largo sea el tubo mas superficie como intercambiador de calor por lo que el propio tubo calienta el aire del habitáculo.

Una cosa que mejora un poco (tampoco es un milagro) es envolver el tubo con una manta, lo que evita en parte la transferencia de calor.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2025, 18:22
Capitán pirata

Pero vamos a ver, si es que no es que busquemos la estanqueidad, es que en ese sistema es imprescindible que no la haya y ese es su talón de Aquiles ‘energético’. Si fuera estanco acabaría por no funcionar. Os digo, lo que haces con el tipo ‘split’ con 500w de consumo eléctrico, ni te acercas con los 1000 o 1500 w de un pinguino. Y esto era lo que quería compartir con vosotros… y ya está!
Citar y responder
Antiguo 26-08-2025, 18:58
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,843 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

Cita:
Pero vamos a ver, si es que no es que busquemos la estanqueidad, es que en ese sistema es imprescindible que no la haya y ese es su talón de Aquiles ‘energético’. Si fuera estanco acabaría por no funcionar. Os digo, lo que haces con el tipo ‘split’ con 500w de consumo eléctrico, ni te acercas con los 1000 o 1500 w de un pinguino. Y esto era lo que quería compartir con vosotros… y ya está!
si, que ya lo sabemos eso, lo que pasa que a pesar de todo por precio y por sencillez de instalación hace su cometido aunque sea menos eficiente.

A mi me mantiene el barco a 22 grados en puerto en pleno agosto aunque fuera haga 35. Me vale. Cuando acaba el verano lo quito y 5 minutos y lo saco del barco hasta el año siguiente.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2025, 22:31
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 204 Agradecimientos en 136 Mensajes

Sea como sea lo importante es estar fresco los dias calurosos.

Evidente por rendimiento y comodidad de darle a un boton el fijo en barco. Pero antes que no tener nada portatil.

Dentro de los portatiles si encuentras uno con doble tubo para aspiracion y evacuacion fuera del barco mas enfriara por tener funcionamiento similar al fijo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frangct
josalb (26-08-2025)
Antiguo 27-08-2025, 20:31
Rasputin6 Rasputin6 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes

Mira este modelo con el compresor fuera que es lo bueno del modelo, es de solo 700 w y sin instalaciones, pero tampoco se es espacio que tienes y con que te quite la humedad.

Origial Airfeel Caravan 700 Aire Acondicionado Portátil de Ventana 700 Frigorías

En Pc Componentes lo tienes por 439 €

Yo tengo uno igual pero de otra marca

un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rasputin6
josalb (27-08-2025)
Antiguo 27-08-2025, 20:37
Pirata

Mira este modelo con el compresor fuera que es lo bueno del modelo, es de solo 700 w y sin instalaciones, pero tampoco se es espacio que tienes y con que te quite la humedad.

Origial Airfeel Caravan 700 Aire Acondicionado Portátil de Ventana 700 Frigorías

un saludo
Citar y responder
Antiguo 27-08-2025, 21:40
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 224 Agradecimientos en 188 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rasputin6 Ver mensaje

un saludo
En que tamaño de barco lo tienes?
Citar y responder
Antiguo 28-08-2025, 14:25
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 2,439 Agradecimientos en 916 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
De hecho he estado viendo unos que tienen 4 canales de aire, 2 en entrada y 2 de salida.

Tiene 2 en el frontal que es la admisión a evaporador y salida, que los puedes poner con tubos para que lo coja de la calle o lo recircule desde dentro y la mejor medida a diferencia de los pingüinos tradicionales, que el aire que metes al condensador para disipar calor lo puedes coger de la calle
Buenas

Pues si lo pruebas nos comentas como va, ya que viéndolo lo poco que ocupa y sobre todo el reducido peso, solo 16 kilos, pues yo me agenciaría uno.

Saludos

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
josalb (28-08-2025)
Antiguo 28-08-2025, 21:29
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
En que tamaño de barco lo tienes?
Hola, mi barco es un Furia 382, pero ahí no lo tengo. Lo tengo en una Camper y me funciona bien, no hiela pero se esta bien y por ejemplo una de las cosas que mas odio es ducharme y en cuanto te has vestido ya estas igual de sudado
con el AACC pues al menos sales a la calle seco.

Mi aparato es marca Mestic 850 W por 499€ o hay superiores de W. Yo les compro directamente.

https://www.mestic.es/clima/aire-aco...onado-spa-3000

Editado por Rasputin6 en 28-08-2025 a las 21:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rasputin6
josalb (28-08-2025)
Antiguo 31-08-2025, 21:57
Ailatan Ailatan Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 22 Agradecimientos en 22 Mensajes

Como lo de las cookies es tremendo, el otro día después de leer este tema me puse a buscar una cosa en AliExpress y me salió este aire acondicionado. Para lo pequeño que es me pareció bastante potente y, por el precio que tiene, podría poner dos unidades.

¿Alguien lo ha probado?

https://a.aliexpress.com/_EIy0kaE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ailatan
josalb (31-08-2025)
Antiguo 31-08-2025, 22:11
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 224 Agradecimientos en 188 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ailatan Ver mensaje
Como lo de las cookies es tremendo, el otro día después de leer este tema me puse a buscar una cosa en AliExpress y me salió este aire acondicionado. Para lo pequeño que es me pareció bastante potente y, por el precio que tiene, podría poner dos unidades.

¿Alguien lo ha probado?

https://a.aliexpress.com/_EIy0kaE
Pues ese aparato.sobre el papel tiene buena pinta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro