La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2025, 19:34
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,504
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes
Predeterminado Re: Hacer un velero insumergible, que no lo es de origen

Cita:
Originalmente publicado por Panyolero_1970 Ver mensaje
Según la ficha técnica del material:

Células cerradas > 90%
Densidad: 35% - 45%
Absorción de agua < 0,2 kg/m2

Yo creo que sería ideal.
Lo de 0.2 kg metro CUADRADO no lo entiendo....ya lo vi en las especificaciones
Citar y responder
Antiguo 19-09-2025, 07:22
Panyolero_1970 Panyolero_1970 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 40 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El dato no es muy claro, yo creo que se referirán a la absorción por metro cúbico en vez de por metro cuadrado.
Yo trabajé durante varios años con espuma de poliuretano rígida para proyección, que es más o menos el mismo tipo de espuma, y ya te digo que esta espuma sería válida para evitar que entre agua.
Lo único que habría que determinar es el proceso de trabajo con la espuma de colada. Habría que ver condiciones de temperatura óptimas para obtener la mayor espumación posible y el tiempo de retardo que tiene la mezcla antes de empezar a espumar. Por lo demás, no tendría dudas en utilizar este tipo de espuma. Además, la adherencia entre capas es óptima y se puede hacer el llenado de huecos poco a poco.
Pinksea (19-09-2025)
Antiguo 19-09-2025, 07:27
Panyolero_1970 Panyolero_1970 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 40 Agradecimientos en 16 Mensajes

Artículo sobre el tema de una de las firmas fabricantes de sistemas de poliuretano aquí en España:

https://blog.synthesia.com/es/rellen...-embarcaciones
Pinksea (19-09-2025)
Antiguo 19-09-2025, 08:37
Hermano de la costa

Yo no lo rellenaría con espuma, condenas el espacio a no poder acceder a él "nunca más". Prefiero rellenarlo con trozos que se pueden sacar. Es como están todos los veleros de regata oceánicos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Pinksea (19-09-2025)
Antiguo 19-09-2025, 10:36
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 204 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
Yo no lo rellenaría con espuma, condenas el espacio a no poder acceder a él "nunca más". Prefiero rellenarlo con trozos que se pueden sacar. Es como están todos los veleros de regata oceánicos.
De qué material?
Citar y responder
Antiguo 19-09-2025, 13:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Josejoaquin Ver mensaje
De qué material?
Poliestireno célula cerrada M1
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Josejoaquin (19-09-2025)
Antiguo 20-09-2025, 07:40
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cuando construi mi barco, lo hice monolitico, con cuadernas de 4 cm de altura, y después, desde dentro, proyectaron poliuretano hasta cubrir las cuadernas. Dió bastante trabajo lijar el poliuretano hasta la altura de las cuadernas, pero se hace, y después laminé dos capas más de fibra, con lo que quedó una especie de sandwich de 4 cm de grueso y 1,6 m3 de flotabilidad.

Después rellené con un metro cubico más los espacios muertos del barco. Esto lo hice con poliestireno, muy barato y fácil de trabajar, y como es incompatible con el poliester, lo laminé con epoxi.

El resultado creo que fue muy bueno, los 4 cm de casco dan una rigidez asombrosa, y el sonido de los pantocazos cambia totalmente, no solamente es la seguridad mental de que el barco no se puede hundir, es que la sensación, los sonidos navegando son totalmente distintos, de amortiguamiento y rigidez.

El poliuretano no era de celula cerrada, pero al estar limitado por las cuadernas y ser un escantillonado a mayores, no creó ningún problema.

Que sea espuma proyectada en el sitio o laminada tiene en mi opinión la ventaja de que contribuye a la rigidez del casco...si algún dia quieres quitarla tampoco tiene por que suponer un gran trabajo.

La estructura del barco, su habilitación y equipos, en un barco de fibra tampoco está tan alejado en volúmen del necesario para la insumergibilidad. Con los 1,6 m3 del casco y m3 de poliestireno llegué hasta los 6,5 m3 para un barco de 5 toneladas a plena carga, que es un 30% más de lo necesario para evitar el hundimiento, o sea, que quedaria casi un tercio del barco fuera del agua en caso de una via de agua incontrolable.

Mi opinión es que en un barco sobran espacios muertos, es más, suelen ser refugio de porquería, cosas inutiles y hasta refugio de insectos. Cegar esos ángulos y que resulten faciles de limpiar me parece una gran ventaja. Y el espacio, mucho o poco, siempre hay que hacer un esfuerzo para gestionarlo, un barco no es una casa en la que puedes ir acumulando eternamente cosas, el espacio debe estar bien utilizado, debes saber donde está todo y no se debe mover con la escora.

En mi opinión, todos los barcos deberían ser insumergibles, ya es obligatorio hasta los 6 m.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Panyolero_1970 (22-09-2025), Pinksea (20-09-2025), Rayito (27-09-2025)
Antiguo 20-09-2025, 08:27
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 442
Recibió 141 Agradecimientos en 88 Mensajes

Suena muy bien esa construcción, respecto a los espacios útiles, está claro que si se sellan con espuma, es un sacrificio, pero todas las zonas muertas estudiándolo un poco pienso que hay si da para trabajar. De momento sigo con ello, poco a poco pero sigo.
Gracias por comentar, me ayuda mucho.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea
caribdis (20-09-2025)
Antiguo 24-09-2025, 09:47
Borino Borino esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 368
Recibió 156 Agradecimientos en 90 Mensajes

Lo mas factible creo yo, una vez hecho el calculo del espacio necesario para poder hacer el barco insumergible es hacer el relleno con piezas de corcho blanco que no cogen nada de humedad y dejan pasar el agua de la condensacion hacia la sentina, ademas si necesitas aceder al espacio ya sea para hacer una reparacion, pasar cables o arrepentimiento y quieres recuperar el espacio es solo sacar el material que has puesto. No quiero imaginar lo que debe ser tener que retirar la espuma proyectada de poliuretano. De esta manera , es mucho mas facil corregir errores de calculo que se demuestren despues que eran erroneos o nada practicos. Bueno esta es mi humilde opinion.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borino
Pinksea (24-09-2025)
Antiguo 24-09-2025, 17:42
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Tal vez sea 0,2 kg por metro cuadrado de superficie en contacto con el agua.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2025, 10:42
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 2,438 Agradecimientos en 915 Mensajes

Buenas

Hoy día con la tecnología que hay, con las técnicas de construcción, materiales...................etc, se puede hacer un barco como se quiera, y con las características que pida el armador.

Indestructibles, insumergibles, irrompibles, capaces de resistir los mas enfurecidos huracanes. La pregunta debe ser:

¿Nos vamos a enfrentar a esas situaciones?

¿Merece la pena la inversión de tiempo, dinero y condena de espacios para ello?

Si pensamos que vamos a ir navegando por zonas de hielos, donde imperan bajos amenazantes, donde el riesgo de colisión con basura flotante es extremadamente alto, pues es normal que queramos optar por opciones insumergibles.

Ahora bien, si vamos a hacer un uso normal de nuestro velero, la estadística dice que el porcentaje de siniestros que concluyen en el hundimiento del velero, en función de la flota y numero de desplazamientos en velero es extremadamente baja.

¿Es necesario dotar al barco de esa característica de insumergible??

El dotar a un artefacto ya sea de tierra o mar, de elementos inútiles solo refleja las consecuencias del mal diseñador ya que se debe diseñar y construir en base a los parámetros establecidos y usos a los que se quiera destinar el bien.

Esto es la generalidad, vaya por delante que cada uno puede hacer lo que le de la real gana.

Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Itxasfree (26-09-2025), Pinksea (26-09-2025)
Antiguo 27-09-2025, 15:05
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 442
Recibió 141 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola Galatea que tal, lo que comentas, para mí que normalmente costeo, pues tienes toda la razón en un 99% por no decir que el ..... Ahora para la cuadrilla que andáis por aquí y que echáis el cruce del Atlántico hacéis travesías de altura yo lo no vería descabellado ni mucho menos.
Está claro además que el velero es un sistema, si llevas muy bien un aspecto y descuidado otro, al loro.
Por aquí yo creo, por los comentarios que os leo, que el mantenimiento que hacéis va muy por encima de la media.
Respecto a la indestructibilidad, no se, desde que coincidi con la gente del moflete, venían de Galicia, que tenía un wauquiez centurión 50, me comentaban que en algunas zonas, el espesor del caso era d 4 cm, veía la jarcia y el palo, y era excepcional y luego que tuviera tan trist
e final en el cruce, me trastocó los esquemas....
Entiendo tú punto de vista, desde la profesionalidad y además es la que hay que estimar, pero teniendo barco veterano como lo tengo cuidar la insumergibilidad no lo veo desde la irracionalidad. Qué a ver luego como trabajo y si lo llevo a cabo, de momento estoy en mejoras que me estan gustando .... y aportando buenos sudores ...:cunao
Saludos

Editado por Pinksea en 27-09-2025 a las 15:26.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2025, 00:34
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Hoy día con la tecnología que hay, con las técnicas de construcción, materiales...................etc, se puede hacer un barco como se quiera, y con las características que pida el armador.

Indestructibles, insumergibles, irrompibles, capaces de resistir los mas enfurecidos huracanes. La pregunta debe ser:

¿Nos vamos a enfrentar a esas situaciones?

¿Merece la pena la inversión de tiempo, dinero y condena de espacios para ello?

Si pensamos que vamos a ir navegando por zonas de hielos, donde imperan bajos amenazantes, donde el riesgo de colisión con basura flotante es extremadamente alto, pues es normal que queramos optar por opciones insumergibles.

Ahora bien, si vamos a hacer un uso normal de nuestro velero, la estadística dice que el porcentaje de siniestros que concluyen en el hundimiento del velero, en función de la flota y numero de desplazamientos en velero es extremadamente baja.

¿Es necesario dotar al barco de esa característica de insumergible??

El dotar a un artefacto ya sea de tierra o mar, de elementos inútiles solo refleja las consecuencias del mal diseñador ya que se debe diseñar y construir en base a los parámetros establecidos y usos a los que se quiera destinar el bien.

Esto es la generalidad, vaya por delante que cada uno puede hacer lo que le de la real gana.

Saludos,
Preguntale a estos si preferían estar en medio barco o directamente en el agua:

https://youtu.be/1Rg7HnNIxwU?si=FSTg2BoRscC0l8Ff

O a este patrón si preferiría haberse hundido directamente

https://www.ouest-france.fr/sport/vo...e-980decb64a7c

O la diferencia entre abandonar un barco que se hunde en minutos a otro que va a quedar a flote:

https://www.giornaledellavela.com/20...fting/?lang=en

Hay otro video de un Class 40 que se hundió a la vuelta de una Ruta del Ron en que la tripulación permaneció horas encima del barco hasta que los rescataron, ahora no lo encuentro

No son circunstancias tan extrañas, y la diferencia entre un barco insumergible y uno que no lo es es muy pequeña.

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk

El seguro de mi barc

Reglas del foro