![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Os contesto a todos en general por vuestras ideas y aportaciones. Gracias!
Me quedo con la idea que, si no la necesito mejor orza fija. Y yo no la necesito, es un barco que se me ha puesto a tiro y me cuadra en mi plan de navegación. Me comentáis que puede dar o puede no dar problemas, y que una orza abatible no tiene porque navegar peor (prejuicio mío, yo hubiera dicho que "siempre navegan peor"). Entiendo que estando en el Atlántico, tendría mucho mas sentido. Total, que visitaré el barco para adquirir mas conocimiento, pero consideraré la quilla abatible como un (mini)punto negativo. Gracias por vuestro tiempo y buen 2026!
|
||||
|
||||
|
Depende del plan de navegación y sobre todo, por donde te vayas a mover.
Un derivador integral, tiene muchas ventajas, desde poder hacer "beach" que viene siendo varar en la playa aprovechando las mareas, además de entrar en fondeos donde otros no pueden, pasar barras, coral y también algunos accesos a fiordos y lugares que serian totalmente imposibles, en caso de problemas puede ser la gran ventaja y la gran diferencia: llegar a tierra y varar puede ser una diferencia crucial depende de que zonas. En popas también funcionan "más amigables", hay diseños antiguos pero muy curiosos y efectivos que usaban dos planos antideriva (serie trismus, trisfer, triswood, trisalu, etc) los modernos boreal, allures, KM, o las series tipo Paradoxe y algún haka de Erik Lerouge, etcétera todos barcos "de expedición" o con esa filosofía en el diseño. Inconvenientes pues también los tienen, como todos, menor estabilidad, lastre menos profundo, otra "cosa" que se puede romper, ruidos y vibraciones y más mantenimiento, la distribución interior siempre viene condicionada y las cabinas centrales son prácticamente impensables (en esloras contenidas al menos) los timones también suelen ser abatibles por lo que a veces son problemáticos para maniobrar, o bien llevar dos palas, poco profundas y si se usan sin el plano antideriva,, abaten que da gusto. En mi modesta opinión, un derivador está pensado para ir a sitios donde es imperativo "poder pasar" y "poder entrar a la seguridad de la playa o costa" para otros planes de navegación.. mmm me lo pensaria. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quillacorrida | ||
Xepe71 (05-01-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Barcos franceses en estas zonas de grandes mareas, con doble quilla y timones pequeñitos y con tacón, o orzas abatibles y y timones basculantes. Pero claro como tu dices o tienes eso o no navegas por esa zona de Francia o tienes que meterte en puertos deportivos. Si quieres pasar por canales, o quieres varar por la playa, pues lo mismo. Ahora bien eso de pasar por arrecifes, o meterte en zonas remotas, desde que ando navegando por los mares del caribe no he visto a nadie pasar un arrecife En San Blas donde acabo de estar estuve fondeado junto a un Ovni en tres metros de agua, el tenia orza abatible y yo calo 2.30 m, pero ambos estábamos en el mismo sitio, el fondo era arena y te podías permitir el lujo de tocar. A los únicos que he visto meter las proas en la playa ha sido a un Lagoon 58 y amarrarse a dos palmeras, pero a los monocascos nunca. Pero como digo los derivadores tienen su publico y su uso, e insisto, no tienen peor estabilidad, es igual que otro velero. El Juan Sebastián Elcano no tiene orza y es muy estable. Saludos, ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, muchos comentarios... Vamos a por ello. Yo soy el feliz usuario de un Feeling 44DI, orza abatible, 44 pies, antes fui propietario de un First 26 y de un Feeling 306, ambos orza abatible pero con distintos conceptos, el First 26 la orza era abatible pero no escamoteable, quedaba plegada por debajo del casco, era la que tenía el peso. En el Feeling 306 y en el 44, la orza es un plano de deriva que cuando se abate queda oculta dentro del casco, es decir, desaparece. Esto tiene cosas muy buenas, como poder entrar en sitios muy complicados y poco profundos, calas, puertos, estuarios, navegar de popas y un sin fin de cosas que a mí particularmente me han servido y encantado. Yo la necesitaba por la entrada de mi puerto anterior, y así la he disfrutado en muchos años ya. Cómo cosas negativas, solo le veo el mantenimiento del sistema en este último barco es hidráulico, pero en los últimos 10 años solo ha necesitado líquido y pequeñas revisiones, ha funcionado muy bien. Otra cosa negativa es las maniobras en puerto con la orza subida. Eso es harina de otro costal y da para escribir un tratado sobre las posibilidades de desplazamiento lateral de un velero con la ayuda de la hélice de proa (bendita hélice) con los timones, el motor y el puto viento si me permitís la expresión...
Mi Feeling 44DI tiene mucha estabilidad, no es escoron, ciñe estupendamente, no noto nada especial que marque la diferencia con barcos similares de orza fija, lógicamente no es un barco regatero, va simplemente muy bien. Las corrientes laterales con 2,60 metros de calado le afectan igual que a cualquier barco de orza fija con ese calado, nada cambia. No hay ruidos porque la tengo bien mantenida y con los suplementos laterales siempre ajustados, si, tiene unos accesos laterales con unos tornillos hechos con delrin que puedes ajustar el encaje lateral de la orza, super fácil. Tengo una especie de caparazón de hierro por lastre en la parte más baja del casco, con la forma del casco, es como un tentetieso. La orza pesa solo 600 kilos (el último modelo de Feeling 44DI la misma orza pesaba 100 kilos solo, es un plano antideriva) si le damos un golpe, el sistema tiene un fusible en el sistema hidráulico que deja la orza que pueda plegarse. ¿Cómo se comporta en navegación? Pues yo no le encuentro diferencias respecto a otros barcos que he navegado, y son ya algunos... Ciñe bien, es estable, escora menos de lo que uno puede imaginar, menos que un Oceanis 45, menos que un Azuree 46, un Jeanneau de la misma eslora, que un Bavaria 44 o 46, pasa la ola bien, recupera bien, es sensible al timón con sus dos palas, es rápido para lo que yo necesito, va sinceramente bien bajo mi humilde opinión, eso sí, cómo tengas que hacer muchas maniobras en un puerto con la orza subida, es un pato mareado!!!;-)) En el fondeo es curioso, es estable, se nota cuando uno tiene la orza abajo, así se comporta como cualquier barco, pero tiene una peculiaridad, tanto este como el Feeling 306, y es que navegan en el fondeo un poco, es decir van de babor a estribor, como haciendo menos resistencia al viento que viene de proa, es algo curioso, no lo notas dentro, pero el barco navega un poco de lado a lado, no es algo muy escandaloso, es sutil, ves a los otros barcos más quietos en su sitio y el mío va a lo suyo, nunca he garreado, que conste y hemos pasado castañas buenas. El Feeling 306 paso una castaña estupenda en Ibiza un año, y los vasos del gintonic, no se cayeron en ningún momento de la mesa de dentro, para ver qué fue muy estable, el 44 es mucho más estable lógicamente. ¿Me volvería a comprar un orza abatible? Pues sin dudarlo diría que si, si fuera como mi barco actual de estabilidad. Navego en el Mediterráneo, por Alicante y no podéis imaginar la de veces que utilizo el poco calado del barco para encontrar la mejor protección en muchos fondeos, o nos metemos en sitios protegidos que tienen 1 metro o menos de calado, innumerables veces. También he tenido que avisar a algún compañero con su velero que se metía donde estaba fondeado por el calado!!! Datos de estabilidad, comfort ratio, etc, etc, efectivamente serán distintos entre los barcos, habrá para todos los gustos. Según Sailboatdata mi barco tiene un comfort ratio de 25,18, un Azuree 46 de 25,03 y un Beneteau Oceanis 45 de 20,99 pero un Hallberg Rassy 44 lo tiene de 31,44, un Ovni 445 de 27,27 y un Southerly 42rst orza abatible de 32,25!!! Las diferencias existen!! Ahora hablando de barcos con orza abatible en general, los ovni, los García, los JPK, RM, y muchísimos barcos oceánicos en aluminio y en fibra, están navegando por zonas increíbles con total seguridad de navegación, cruzando el océano Atlántico y Pacífico todos los días, en las aguas de ambos polos, en islas vírgenes de Polinesia, Antillas, América, Asia y Australia, son barcos con mucha fama, calidad, estabilidad, digo yo que por algo será así. Qué no son la mayoría, efectivamente, son la minoría, es más fácil encontrar un barco de orza fija, más barato normalmente y más barato de mantenimiento. Y con este rollo que os he soltado, espero haber podido transmitir mis apreciaciones y sentimientos reales utilizando un barco con orza abatible en este caso de 44 pies, pero antes los he tenido mucho más pequeños de eslora. Un buen vaso de ron para todos y Feliz Navidad y Año Nuevo!! |
| 4 Cofrades agradecieron a quiquedb este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En Brest espectacular el puerto y los pantalones, me dijeron que la marea más grande que habían tenido supero los 10 metros!! Los niños haciendo vela como parte de sus actividades escolares, la lluvia, humedad pero qué buen recuerdo tengo de ese viaje!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiquedb | ||
Xepe71 (05-01-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y Feliz Año.
El First 21.7 (francés) y sus hermanos de casco salieron todos con orza abatible. Ventajas: - puedes llevarlo en un remolque relativamente sencillo, - te puedes acercar o navegar por zonas de poco calado, - barco ligero que en ventolinas corre (ideal regatas). Desventajas: todo lo demás. - cajón en mitad del barco que ocupa mucho espacio, sobre todo en un barco tan pequeño, - imprecisión de la posición exacta de la orza su la mueves arriba y abajo, a pesar del cabito indicador, - poco peso en la orza (250 kgs) por lo que en cuanto sube el viento se vuelve salvaje, - lo más importante: el sistema de sujeción de la orza se oxida (los dos soportes laterales) y después de unos años tiene holgura, con lo que la orza se mueve durante la navegación. Alguno he visto que ha quedado colgando únicamente del mecanismo de izado. He asistido a la reparación de 3 y en este foro ayudado con información a otros foreros. Un auténtico peligro del que el fabricante se desentiende. Yo prefiero un barco con orza fija sin dudarlo, a no ser que realmente “necesite” disminuir el calado a menudo. También he de decir que la calidad de Beneteau es baja. Tal vez con buenos materiales pues… |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto | ||
Xepe71 (05-01-2026) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| abatible, orza, quilla |
|
|