![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El esquema yo lo veo correcto. Quizás añadiría otro interruptor para el negativo que va al motor, para poder aislar totalmente las baterías de los circuitos (servicio y motor). Creo que el cable de 25 mm2 sera suficiente, siempre que la distancia hasta el motor de arranque sea poca, digamos 2 metros máximo.la sección determina la maxima caída de tensión permitida por el motor de arranque cuando le das al arranque, que es la máxima intensidad que vas a tener. Sin datos es difícil saberlo con seguridad pero por experiencia yo he visto distancias de 1,5 metros normalmente, incluso de 2. Para mas distancia no sabría decirte sin hacer números. 75 Ah es la capacidad de la batería, no su potencia. Pero como te he puesto antes, l9 que importa para dimensionar un cable seria el consumo máximo esperado y la longitud del cable, no la capacidad de la batería ni su potencia. Obviamente, un cable mas gordo para el circuito de arranque seria mejor, te daría mas margen. Pero como ya lo has comprado úsalo pero ten en cuenta las limitaciones de distancia al motor de arranque. En el de servicios vas mas que de sobra con 25 mm2. Saludos, Oscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk Editado por Oscar1966 en 07-02-2026 a las 16:19. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
nostromo68 (07-02-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por tu respuesta. Ya ves la idea que tengo de electricidad
![]() Las dos baterías serían para arranque y servicios, la idea era de tener las dos operativas y usarlas alternativamente, sin descartar poder usarlas a la vez en caso de necesidad, aunque trataría de evitarlo. Los datos que he podido recopilar son que el alternador carga a 27v y que el motor de arranque es de 1,4 kw, Suzuki monta el mismo desde los 70 a los 350 hp. No he medido la distancia del borne negativo al motor, pero teniendo en cuenta que atraviesa toda la bañera y el trozo que va por fuera del casco habrá unos 2m. A ver si esta semana me acerco por el puerto aunque solo sea para tener unas referencias mas concretas de lo que hay.
|
||||
|
||||
|
Ese cargador ya lleva de origen sendos fusibles de 10A en sus 2 salidas.
Tu esquema está bien, y el cable de 25mm2 soporta más de 96A. He añadido a los dos esquemas un interruptor para el negativo común de ambas baterías. No creo que el alternador trabaje a 27V, si acaso 17V, y como máximo puede proporcionar 27A, que no lo hará nunca, a no ser que aceleres mucho el motor. El motor de arranque provocará una corriente nominal de 117A, con picos que duplicarán ese valor. Tal y como dice "Oscar1966" mejor de mayor sección, como mínimo 35mm2. Prueba con el de 25mm2 a ver que tal te va el arranque, pero caerá la tensión. Esquema de la propuesta de diseño para cargar 2 baterías desde fuera borda Suzuki DF70A...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 07-02-2026 a las 20:31. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
nostromo68 (07-02-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un millón de gracias a todos, tenéis las sidras pagadas si venís por Gijón.
Eien, los 27v del alternador los habías indicato en una respuesta anterior, después yo miré el manual y no pone nada, pero en el folleto de venta de Suzuki lo ponía. Lo del alternador lo he tenido que buscar en alternativas de despiece, no viene nada por ningún sitio. Andamos con lo justo, tratándose de motores marinos deberían dar el despiece pormenorizado. ¿Ves bien poner los dos interruptores de machete separados o mejor un conmutador? El machete para el negativo lo voy a poner, imagino que quedará todo mas protegido de corrientes galvánicas. ![]() ![]() ![]() :adora cion:![]()
|
||||
|
||||
|
Prácticamente hacen lo mismo con interruptores que con conmutador, más funcional en este caso el conmutador.
|
|