La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-08-2008, 20:40
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Necesito abastecerme de cartas, pues solo tengo la de mi zona. ¿Qué recomendáis? ¿cual es más detallada? es sobretodo para navegación costera. Costa Mediterránea, el estrecho y Portugal

Por otro lado, los ejercicios de navegación de PER los tengo más que olvidados, y necesito ponerme al día para poder pasar del GPS en un momento dado, que dicho sea de paso tampoco uso nunca pues navego en aguas que conozco muy bien. ¿Hay algún libro web o algo para ponerse al día resolviendo ejercicios y/o problemas de navegación?

Gracias de antemano

Editado por Polen en 02-08-2008 a las 20:45.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2008, 20:52
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Cartografía (consejo)

A mí me gusta mucho "navegación a vista de tierra" de wilkes. El libro es feo, por así decirlo, pero lo encuentro muy bueno.

En cuanto a cartas, son muy bonitas las de maps de navegació, pero yo sigo creyendo que como las fetén oficiales, no hay nada.

Y de derroteros, no puedo ayudarte.

Libros de ejercicios hay a patadas. Tampoco puedo decirte, yo no hice ejercicios de libros.

Sin gastar un duro, prueba con los ejercicios de aquí.
BarryGon (02-08-2008), Polen (02-08-2008)
Antiguo 02-08-2008, 20:59
La niña de la caña

El libro pinta bien, gracias, me haré con él. El tema de los ejercicios es sobretodo para desenvolverme en travesías en aguas que no conozco. Marcar rumbos, calcular sobre la carta , estudiarla... Én definitiva, que si digo de moverme para conocer nuevos sitios no quiero tirar de aparatejos, sino ponerme delante de una carta y tener claro donde estoy, que me encuentro o me voy a encontrar etc. Es algo que mé gustó mucho cuando bajé un barco de Roger RAbbit desde Barcelona, el patrón llevaba perfectamente el control sobre la carta y el cuaderno de bitácora... Y esos conocimientos no debí haberlos olvidado son demasiado valiosos

Por cierto, para navegación costera de qué escala la carta? (estoy pegada, de verdad)
Antiguo 02-08-2008, 21:15
Corsario

Nosotros usamos (es un decir, más bién la llevamos a bordo y consultamos raramente) la 1:27.000 de mapas de navegació. Es suficiente si no te metes en calas jorobadas, y en ella se aprecia perfectamente si una cala es liosa o no. Es relativamente impermeable: algo impagable en Galicia.

Quizá debas fiarte del criterio de alguien que pulule por tu zona y tenga que recurrir a las cartas con frecuencia.

Pese a que utilizamos esas cartas, sigo pensando que son mejores las oficiales.
Antiguo 02-08-2008, 21:21
La niña de la caña

A eso me refiero Willy, no quiero tener cartas de adorno en el barco. Quiero que si planeo alguna travesía, de momento costera, sentarme delante de la carta y saber bien todos los detalles de lugares en los que he estado nunca. Si algo he comprobado es que muy poca gente con la que he navegado tira de la carta, y sin embargo para algunos es impensable ir sin gps... en mi caso no he usado ni lo uno ni lo otro y ya es hora de empezar a hacerlo
Y claro, ya de paso hacerme con un libro de faros un buen derrotero etc...
Antiguo 03-08-2008, 11:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
A eso me refiero Willy, no quiero tener cartas de adorno en el barco. Quiero que si planeo alguna travesía, de momento costera, sentarme delante de la carta y saber bien todos los detalles de lugares en los que he estado nunca. Si algo he comprobado es que muy poca gente con la que he navegado tira de la carta, y sin embargo para algunos es impensable ir sin gps... en mi caso no he usado ni lo uno ni lo otro y ya es hora de empezar a hacerlo
Y claro, ya de paso hacerme con un libro de faros un buen derrotero etc...
La gente que conozco y que sé que navegan grandes distancias (cientos de millas) utilizan una metodología que me parece super frustrante, pero es la que usan: una carta de escala enorme (tipo "golfo de vizcaya" o "galicia rias altas") para trazar muy a grosso modo la ruta, con sus opciones. Una guia náutica. Mucha distancia a la costa y punto pelota.

Me resisto a creer que eso es así, pero eso parece. Igualito que en el dvd de navegar a vela.

NO llevan un trazado sobre la carta. NO saben EXACTAMENTE dónde están (sólo una aproximación vaga, tipo pasamos cabo tal hace dos horitas, vamos a unos cinco nudos, veremos tal puerto en.. en.... averrr..... una media hora, y ese grupo de casas debe ser tal sitio.)

Siguen vivos. Debe ser así cómo se hace. Digo yo.
Antiguo 02-08-2008, 21:22
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

esto es un desoxidante y no el 3en1!!!

en serio, andaba buscando algo para mantener el temario fresquito, que ya van para 8 anios en seco y se nota

eso si, ya queda menos para la vuelta y a navegar!
que ganas tengo!
Citar y responder
Antiguo 02-08-2008, 21:29
Indalo Indalo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 32 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola Polen,

Mira este enlace http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta..._Publicaciones , aqui tienes todas las oficiales y tambien estará el distribuidor en almería, que si no recuerdo mal era alguna marina del puerto pesquero.

Un abrazo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Indalo
Polen (03-08-2008)
Antiguo 02-08-2008, 22:53
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Salud, Polen y cofrades,

mira este "link" a ver si te gusta:

http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...%20Costera.pdf

a mí me vino muy bien para sacar el PY. Lo que me gusta es que va incrementando la dificultad, por lo que puedes comenzar a un nivel muy bajo e ir progresando (recordando).

Lo que hice fue plastificar la famosa Carta del Estrecho, la 105. Con rotuladores para plástico de colores y alcohol para limpiar. Ejercicio, borrar, otro ejercicio, etc.

Ojo que hay "errorcillos" de tipeo, pero esto incluso viene bien para asentar conceptos...

¿manda Ud. alguna cosa más, mi Capitana?

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a rookie este mensaje:
Fercoro (21-08-2008), Itaca2 (04-08-2008), ktrauma (03-08-2008), Polen (03-08-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
cartografia, ejercicios de navegación

Reglas del foro