Intentaré exponer los hechos, sin opiniones personales, juzgar vosotros, a lo mejor el equivocado soy yo.
- 23 de agosto, llegada a un nautico reformado y pagado por Portos de Galicia (con dinero de todos). En ese momento con un evento que generaba un cierto movimiento en los pantalanes. Me arrimo al pantalán de Transitos (señalizado perfectamente); amarro, y una vez finalizada la maniobra se me acerca un marinero del club; le digo que quería amarrar un momento para contemplar el evento que celebraban; me dice que ningún problema, me quedo un rato y me voy.
- 30 de agosto, mismo nautico, paseo familiar por la ría e impresión de que se acerca un chubasco; me acerco al mismo pantalán para dejar pasar el chubasco mientras nos tomamos unas cañas en algún bar y marcharme luego. Se me interpone en la maniobra una zodiac con otro marinero del nautico, le informo de mis intenciones y me dice: "si amarra aunque sea un minuto tengo que cobrarle medio día" (sic.). Pues eso, ni pregunté por la tarifa, encantado de conocerle, motor (tenía el viento justo de cara para volver) y para casita que va a llover. Por cierto, quien si se apiadó de mi (el resto de la familia se metió en cabina) fué Eolo, que mandó el chubasco al otro lado de la ría y me permitió llegar seco.
Sabeis que pertenezco a un nautico pequeñito, a pesar de ser el mas antiguo de la ría, que no se ha reformado hasta ahora porque nadie garantiza la integridad de la playa de la que todo el pueblo obtiene ingresos extras en verano; eso nos ha llevado, entre otras cosas a perder escalas de regatas importantes, porque no podemos ofrecer amarres para tantos; pero jamás se ha negado amarre temporal a nadie, incluso para comer; y , que yo sepa, no se cobra por ello.
En fín, las comparaciones son odiosas, y había prometido dejaros juzgar a vosotros.
Espero opiniones. Graciñas