![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Escora ideal? Cuando la vajilla sale volando de su pañol y acaba desparramada por la cabina
![]() ![]() Pero mi barco tiene un "freno de escora": mi almiranta, que cuando pasa de 20º siempre me mira y me pregunta (con esa cara de mala leche que sólo las almirantas saben poner): "¿es que te cree tú que soy un gato pa clavá lasuña en la cubierta y poder agarrarme, ni ná ni ná?"... Ése es el momento de largar escotas o coger rizos ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Compre un parato de esos con la bolita bailando, que te marcan los grados de escora que lleva el barco.
¡Pero claro!, pegas un bandazo bastante fuerte, y despues del susto cuando me acuerdo de mirarlo, es cuando el barco se esta adrizando, y veo la bolita en los 25º mas menos, y pienso ¿hasta cuanto habre llegado?. La maldita bolita a veces parece que se rie de mi. Tambien podeis decirle a la gente, cuando os pregunten por que el clinometro solo marcan hasta los 45º, (por lo menos en el trasto mio), que a partir de ay no suele quedar nadie en el barco para mirarlo, y que lo vigilen. ¡Es la monda!. PORTAROS REGULAR, QUE YA SE QUE BIEN, NO LO VAIS HA HACER NUNCA. tambien |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Mi contra-maestra (maestra en llevarme la contra) dice: "Una escora de más de 20º no es de caballeros". Y punto pelota !
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sir_charli_drake | ||
Fazer1000 (22-10-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buena y acertada pregunta. Más me preocupa a mí cual es el ángulo incómodo... Es decir, el peligroso. Creo que una escora de entre 15 y 20 grados indica que las velas van con viento suficiente como para gobernar con soltura. (El viento existe, ya veremos si existe el marino) Lo malo es que no sepas acerlo (ese debe ser mi caso). Cuando escoramos sobre 15 o 20 grados la percepción de suavidad al navegar se me antoja cómoda, evitando balanceos y pantocazos. Supongo que es una percepción , pero más de 20 o 25 grados da susto...
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante." "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace. |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui , bueno, en el hilo mas racing, hemos vertido "rios de tinta " sobre el "bouchain vif ", Isla de Malta
Y Atnem ha dado el punto. En un viejo IOR estrecho y simetrico, canoe body, vas mucho mas comodo con escora que en una "plancha" moderna con las lineas de agua cada una por su lao... ![]() ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 21-10-2008 a las 11:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco aguanta bien la escora. He llegado a navegar con la tapa de la regala metida en el agua y no me daba impresion de inseguridad. Otrosí es la perdida de velocidad que sin duda se produce. Al ser quilla corrida el abatimiento es menor, pero si no tienes que hacer calculos de estima, como que dá un poco igual, ¿ no?
es obvio que no soy regatero. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ay, que se te ve el plumero de la profesión, compañero...
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues yo no miro el clinómetro: en cuanto un silencio sepulcral se cierne sobre la bañera y veo a todo el mundo "agarrao" a la lata de cerveza se que he llegado al límite y adrizo un poco...
![]() ![]()
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Mi contra-maestra (maestra en llevarme la contra) dice: "Una escora de más de 20º no es de caballeros". Y punto pelota !
![]() ![]() ![]() a mi cuenta sabias palabras las suyas lo digo por experiencia que me toco fregar el guiso y cambiar el menu |
|
|
||||
|
||||
|
Pues para consensuar... hasta 20º bien, Por aportyar un dato de Astillero..en los Oceanis 320 de las primeras series te decian que rizaras a los 22,5º.
Una buena precisión...la verdad es que mas allá tenia tendencia a irse de orzada. Pero creo que es una buena media. marino1253 |
|
|
|
He sido pescador submarino antes de tener velero. Aun recuerdo la sernidad al nadar sumergido, por eso la escora cómoda y relajante para mí son los 180º; por las muecas que ponen los acompañantes intuyo que no van cómodos.
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Pregunta de novato
¿Cúando puede volcar(zozobrar se dice ) ? ¿En que circunstancias)? ¿Podeis poner algún video ?![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como muchos apuntais y estoy de acuerdo, hay un chivato de escora que consiste en la interrupción de frases, el silencio, el cruce de miradas y las marcas del guardamancebos en los brazos de los tripulantes. Si se dá todo esto, sin duda te estas pasando.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando vamos sobre veite grados de continua escora, el barco bien equilibrado el aparente del traves, todo bien te acomodas y a disfrutar....la unica inquietud es que llegue un rachón y nos escore salvajemente..........la escota de la mayor en mano preparado para soltar....
ves como el barco corta la mar.....mejor si vas con gente de mar... Sin miedos, los barcos no zozobran por el viento, no pasa nada..... ![]() ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Qué tal andas de Curvas de Brazos Adrizantes?... en la web de Tropelio, Rodamedia, hay un excelente cursillo sobre Teoría del Buque... ![]()
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) Editado por rookie en 22-10-2008 a las 19:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Y con mayores ángulos de escora, incluso, el diseño debe propiciar que el agua no entre en la cabina. ![]() Así al menos se estudia en CY, que yo no lo he comprobado personalmente .![]() ![]() ![]()
|
|