![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos y al fondo de la barra esta el grifo para esas sedientas gargantas.
No son pocos los problemas que dan las mayores enrollables pero cuando se te rasga una costura y tienes que enrollar la m ayor es probable que luego no vuelva a salir entera como me ha pasado hace unos dias. Navegando con fuerte viento se rasgo la segunda costura empezando por el puño de la driza. Como todavia quedaban muchas millas decidi enrollar para proteger ese trozo. Al enrollarse se mordieron los trozos entre ellos. Al dia siguiente cuando intente sacar la vela para reparar no habia manera. Consegui sacar hasta el roto despues de mucho esfuerzo pero el resto permanezia arrugado a la altura de la segunda cruceta. Estoy dandole vueltas a como voy a poder sacar la vela sin destrozarla, cortar, etc. La vela esta bien y solo cosiendo los paños volveria a ser la de antes. Y aqui va la cuestión. Agradeceria de algun sabio cofrade consejos, trucos o maneras para poder bajar esa mayor. Estoy reuniendo valor para hacerlo alguna de estas madrugadas. Gracias un saludo a todos ![]()
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración... Manuel Vicent
(Son de Mar) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se si servirá en tu caso pero un truquillo que me ha dado resultado cuando he tenido problemas al desenrrollar (siempre poque la había enrrollado mal la vez anterior) en el siguiente.
En mi barco, si tiro del cabo del pajarín, el perfil donde enrrolla la mayor que va dentro del palo con las vueltas de vela correspondiente (si no se ha enrrollado) bién hace presión en la zona del palo por donde sale y eso es que lo que la frena e impide salir. En esos casos me voy al palo y con la mano tiro de la vela hacia el lado "bueno" de salida ( el contrario al del perfin del palo que roza con la vela). Haciendo ésto siempre ha salido con facilidad la cantidad de vela suficiente como para que después salga bien el resto cazando pajarín. No sé si me he explicado bien y si en tu caso te sirve o no, pero a mí no me ha fallado las pocas veces que he tenido problemas al desenrrollar.
|
||||
|
||||
|
Siendo no poder darte una solución. Otro cofrade tuvo el mismo problema. Vela rasgada y para "protegerla" la enrolló. Estuvimos luchando horas para tratar de sacarla. Cuando desenrollabas un tramo, otro tramo se enrollaba. No hubo más remedio que sacarla......con un cutter y mucho trabajo, a trozos irrecuperable.
Hubiera hecho falta desarbolar el palo para tratar de recuperarla entera.Para los que tienen mayor enrollable, en caso de rotura NUNCA ENROLLAR, ARRIARLA. Editado por Nelson en 15-09-2008 a las 13:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego la mejor opción era arriarla, visto lo visto.
Lo peor es que todo esto pasa cuando el tiempo se pone peor y lejos de cualquier resguardo. Yo necesitaba el resto de la vela. Enrolle y navegue unas 50 millas para llegar a un resguardo. Mi error fue enrollar del todo en vez de intentar arriarla , seguro que estaba menos atascada que lo que esta ahora. Tengo que subir al palo para ver como esta el lio y a ver si puedo salvarla. La vela no esta mal del todo. Lo que seguro que necesitare es una guindola comoda y mucha paciencia. Eso seguro. Ahh y una mañana sin viento. ![]() LA verdad es que es una razón para aborrecer las enrollables. En fin si a alguien se le ocurren mas trucos agradecido ![]() Salut y gracias
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración... Manuel Vicent
(Son de Mar) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ola el problema es que la vela rasgada se comporta como una serie de velas independientes, mientras tratas de desenrollar un trozo, los otros se van enrollando mas. Si te ha quedado en 2 tramos harian falta 2 personas subidas al palo, para que cada una se ocupara del suyo.
Suerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si tu enrollador es Selden,intenta que alguien tire de baluma con el pajrin y tu desde el chigre del mastil,con la maneta,le vas dando dentro fuera,dentro fuera,acompasado con el que tira de baluma,yo he tenido suerte aveces y me ha salido mas de una
SUERTE |
|
|
||||
|
||||
|
Durante un tiempo pensaba en buscar una mayor enrollable cuando cambiara de barco, si es que lo hacía, pero poco a poco he ido descatando la idea, salvo que sea en la botavara.
Aparte de las consideraciones sobre el rendimiento de uno u otro sistema, que si pinta mejor o peor, etc. la verdad es que he llegado a la conclusión de que se tarda más en sacarla que subirla, y al revés, y que con una frecuencia demasiado alta, hay problemas de atranques, sobretodo cuando el mal tiempo arrecia. Conste que no puedo opinar sobre el tema con conocimiento de causa, ya que mi experiencia es muy limitada, por lo que puede ser una coincidencia y muchos disfrutáis de la comodidad que aportan, pero la poca que he tenido con las enrollables en el mástil, me hacen hasta volver antes de tiempo a puerto, a nada que el viento pasa de 20 nudos, algo que no me ocurre normalmente. Espero que puedas sacar tu vela sin romper nada y poderla reparar. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
La vela no esta rasgada en el paño. Se ha roto por la costura y muy arriba. Es la costura del segundo y primer paño.
La vela sale hasta la rotura. A partir de ahi una para cada lado. En fin mañana voy a intentarlo y sigo comentando ![]() Salut y gracias
(Son de Mar) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me gustaría saber si es posible como os funciona una mayor enrollable cuando tenemos viento fuerte de popa y es necesario enrollar, yo tengo en estos momentos una mayor con sables verticales desde pujamen a baluma y mes es imposible enrollar a nos ser que aproe el barco. Una vez bajando a Canarias con un 43 pies, llevábamos un enrollador, no se de que marca,sin sables y se podía se enrollar con total facilidad, llegamos a tener vientos de hasta 40 nudos, y todo funcionó bien. me gustaría que alguien opinara sobre el tema, ya que me preocupa tener que aproar con mar y viento fuerte, es peligroso.
Editado por capitansolo en 13-11-2008 a las 13:12. |
|
|
||||
|
||||
|
A ver Captain solo....
Lo primero cuidado con no ser respetuoso con las normas del foro, puede que tengas una mala entrada... La verdad es que solo tengo competencias para avisarte, pero que por eso no quede. ![]() Y despues decirte que no es necesario aproarse para recoger la vela con vientos de popa. Yo lo hago abrienddoo la botavara, con mucho cuidado de no trasluchar, una contra por seguridad no ira mal. Despues suletas el puño de la escota hasta que pierda presión y a enrollar, siempre con cuidado.... Quitas la contra y tensas la escota..... Y una cañita y un cigarro.... ![]() ![]() ![]()
(Son de Mar) ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|