La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-09-2008, 00:25
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes
Predeterminado Re: De La Rochelle a Mazagón, sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20.

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Carlos: ¿Quien es ese Miguel que también escribe de madrugada?.

¿Las fotos no se ven?. O ¿algunos no las ven?. Porque a mi me siguen apareciendo.

Ahora me pongo con el apartado tercero de la primera etapa: "Bordeando la costa gallega".

Un fuerte abrazo a tod@s.

Miguel, César... César, Miguel...., qué más da ?, es que te fijas en cada cosa . Empieza ya hombre !!, que estoy con las palomitas a punto

Yo las fotos las veo de conya

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 30-09-2008, 00:29
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,224 Agradecimientos en 3,680 Mensajes
Predeterminado Re: De La Rochelle a Mazagón, sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20.

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Seguimos con la tercera entrega de esta soporifera travesía (esto dedividirla por partes, al menos le da suspense ).

1ª Etapa: La Rochelle – A Pobra do Caramiñal

c) Bordeando la costa gallega.

Muchas personas, de tierra dentro, a las que les comento mi afición a navegar, suelen preguntar: ¿Y pierdes la costa de vista?. Les da pánico, el hecho de verse en medio de la mar, rodeados de agua, sin tierra a la vista. Se sorprenden, cuando les digo, que a mi no me gusta navegar junto a la costa; mas, tras una breve explicación, comprenden (aunque no compartan) mi postura.

En noches como esta, es cuando mas me ratifico en mi idea. Todo el tráfico que no habíamos tenido en estos dos días atrás, se nos ha presentado de golpe!. Luces por toda la costa, te hacen difícil la identificación de los faros. De madrugada vemos el resplandor de la ciudad de A Coruña.

Ya en la mañana, rebasamos “Roncudo” y arrumbamos al tercer punto: “Touriñan”. Hemos dado un margen de unas tres millas al Nor-Oeste del cabo, para navegar con tranquilidad.

A medida que el día avanza, el viento del norte empieza a refrescar, por lo que apagamos el motor y el radar. Quedamos navegando en popa, tan solo con el génova que largamos la noche anterior. Aun así, vamos avanzando a buen ritmo.

A la hora del “angelus”, mientras degustamos un poco de jamón, acompañado de una rubia, sabrosa y refrescante cerveza, nos atareamos preparando el menú para hoy. Nos vamos a poner “como a nadie le importa”, con el “potaixo garbanceiro” que está preparando el cofrade El Rezón.

El viento sube hasta los 27 Nk, y nos empuja hacia el sur a mas de nueve nudos (llegando en alguna ocasión a 10,4). La verdad es que si no miramos el GPS, jamás diríamos que llevamos es velocidad. Dentro del salón, mientras la olla express nos toca su sinfonía, apenas si percibimos lo rápido o lento que vamos. Tan solo notamos el movimiento de las olas, que al ser de popa, se acompasan con el barco.

En una nueva conversación con Kaia, que nos espera en A Pobra, me indica que pase la isla Sálvora por el sur, dándome las coordenadas de un punto de aproximación, al que yo, con anterioridad, había grabado en el GPS con el nombre de “Piedra Touza”.

Mientras el fuego se encargaba de poner los garbanzos a punto, y con nuestra proa apuntando a “Piedra Touza”, apuramos los aperitivos y nos relajamos otro rato.

Sobre las cinco, con el estómago bien lleno y a unas 6 mn del punto indicado, nos contacto nuestro “ángel guardián” y nos indica que saldrá a recibirnos. En una hora veremos su proa por nuestro babor, para, a continuación, seguir sus aguas y atravesar entre Aguiño y la Isla Sálvora, por un paso que está bien balizado.

Me sorprende lo ágil de las viradas del Bahía las Islas y los movimientos rápidos de sus tripulantes, al tiempo que los seguimos aguas adentro de la ría de Arousa. A medida que avanzamos, rumbo a “A Pobra”, aparecen por doquier infinidad de plataformas flotantes, con unas sogas colgándole, donde, al parecer, se crían mejillones. ¡Esos que tanto me gustan!.

Acercándonos a puerto, el “loco” del patrón del Bahía las Islas, no tiene otra ocurrencia que la de meterse por medio de un campo de bateas . ¡Que donde hay bateas, hay agua!, dice. ¡Si yo con poco mas de un metro hago el avío!. Por fortuna, hay espacio suficiente para maniobrar y logramos llegar a puerto sin la menor incidencia.

La encantadora Jefa del puerto, nos había reservado una plaza ( Maruxía), por lo que, con la ayuda de un marinero, amarramos a El Temido III en el “Punto de Espera”. Después de 450 mn y 73 horas de navegación, la primera etapa había concluido.

Imagenes:

Las olas se acompasan con el barco y nos empujan hacía A Pobra.

La olla express tocando su sinfonía, al compás de la batuta de EL Rezón. Observese, que a pesar de navegar a diez nudos, la olla está "libre de ataduras".

Tras el "angelus", esperando la hora mas importante del día .

Espero que se vean las fotos!.
... to be continued.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Editado por El Temido II en 30-09-2008 a las 00:32.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2008, 00:36
Capisol

Mas fotos, que no entraban en la intervención anterior. (Disculpen las molestias!, ).

Vistos desde el Bahia las Islas, a nuestra llegada al paso de Isla Sálvora.

Entrando en la ría de Arousa. Siguiendo las aguas del cofre Kaia.

En el puerto de A Pobra.

Si bonito es navegar,
mas bonito es "llegá" a puerto,
donde te esperan los amigos,
con los brazo abiertos,
...................... de par en par!.
Celebrando el final de la primera etapa (que haber llegado vivos, ya es un éxito para un Capisol ). Rocío, Ángel y Mª Eugenia.

En Combarro, durante la celebración de la XIII KDD gallega. Un saludo muy especial a todos los asistentes.

Mañana mas, que ahora hay que ver al Buenafuente .

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Rebellin (04-02-2014)
Antiguo 30-09-2008, 00:42
Hermano de la costa

Las fotos se ven muy bien, tan bien como para ver que tienes un peazo barco .

Que envidia más sana tengo. He dicho sana ?, una mie*da !! quería decir cochina, envidia cochina .

Fotos del jamón no tienes ?? , vaaaaaaaaale me voy al sobre

KUMI

Citar y responder
Antiguo 30-09-2008, 07:53
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 268 Agradecimientos en 142 Mensajes

!Qué pedazo de olla de garbanzos¡ Así da gusto navegar....
Antiguo 30-09-2008, 08:18
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,551
Recibió 5,058 Agradecimientos en 2,907 Mensajes

La primera parte de la travesía acabada en muy buena compañía, si señor. Espero que la comilona fuera para recordar, porque me imagino que en Galicia y con los sitios que conoce Kaia .......
Por cierto vaya "cacho barco" que tienes, con él al fin del mundo.
Enhorabuena.

Saludos
Rafa - ROyOR

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 30-09-2008, 09:18
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Carlos: ¿Quien es ese Miguel que también escribe de madrugada?.

¿¿ Sabes porque pasan estos lapsus ??
Porque la gente a ciertas horas ya no discurren decentemente y saconfunden.
Esta uno aqui delante elparato, con los ojos chiquititos del sueño, esperando el relato y tratando de no abrirse una ceja de algun cabezazo al teclao y na, hasta las tantas nada y asin uno saturruya y saconfunde.
Camarada un abrazo y otro pal que tanto reza.

Salud y
Antiguo 30-09-2008, 22:03
El Rezón El Rezón esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Urtzi...,pirata de tierra adentro ¿ todavia no te enteraste que un rezon es un ancla de cuatro uñas?
Te digo como diria el amigo CHOQUERO ,os estoi vigilando

Un saludo y unas a buestra salud.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2008, 22:17
Cornamusa_ Cornamusa_ esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
4 Agradecimiento en 1 mensaje

Que preciosidad Temido!! Y con el Rezón a bordo (increibles sus recetas), tú si que sabes.

Enhorabuena!!

Te esperamos por la costa murciana, que lo prometido es deuda .

"Il faut faire de la vie un rêve et faire d'un rêve une réalité" P. Curie
Citar y responder
Antiguo 30-09-2008, 22:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Rezón Ver mensaje
Urtzi...,pirata de tierra adentro ¿ todavia no te enteraste que un rezon es un ancla de cuatro uñas?
Te digo como diria el amigo CHOQUERO ,os estoi vigilando

Un saludo y unas a buestra salud.
Rezon:
Ancla pequeña de una sola pieza con 4 brazos terminados en uñas que solo es segura en suelos rocosos
Dicese de aquella persona beata y virtuosa que efectua todos los rezos estipulados desde la aurora al ocaso, ademas de guisar como los angeles.

Vigila compañero que pa lo que hay que ver

Salud y

A ver " Miguelito " que estamos esperando la cuarta entrega
Antiguo 01-10-2008, 00:31
Capisol

Continuamos con este ¿apasionante? relato . (Yo que voy a decir )

2ª Etapa: A Pobra do Caramiñal - Peniche

Tras pasar unos días muy gratos en Galicia, donde pudimos asistir a la XIII Kdd y conocer a un buen número de cofrades, zarpamos la mañana del lunes 30. Una hora mas tarde de lo previsto, pues entre la cena de despedida en el Bahía las Islas y la celebración del triunfo de la selección española, nos acostamos “un poco perjudicados” y no era cuestión de darse un madrugón.

La previsión meteorológica era de vientos flojos del norte. A la altura de la frontera con Portugal, a primeras horas de la tarde, el viento tendería a cambiar al Sur-Oeste, por lo que deberíamos sobrepasar esa zona antes de esa hora, si no queríamos tener que enfrentarnos a él.

Salimos de la ría de Arousa, con buen viento; pero no dura mucho y poco a poco va cayendo. Cuando empezamos a navegar a menos de 3 Nk, miro la distancia que nos queda hasta el punto donde se prevé el cambio del viento y tomo la decisión de apoyarnos un poco en un motor, hasta que empiece a refrescar o pasemos la zona de referencia.

Para hoy, el cofrade El Rezón va a preparar arroz con tomate; al que no le guste que no coma, pero a mi me encanta!. Yo preparo la inevitable ensalada. Manolo se queja de que no comemos carne, pero con el jamón, la caña lomo y las conservas de pescado, ya tenemos suficiente; por lo que a la hora del almuerzo (que así es como llamamos en esta tierra a la comida del mediodía): legumbres, verduras y frutas. Vida sana, cofrades!.

Pasada la hora de la comida, el viento vuelve a aparecer. Como todas las tardes, en lo sucesivo, subirá hasta unos 12 – 14 nk, para alegrarnos la navegación e impulsarnos, a ratos, por encima de los 10 nk. Algo parecido a lo que sucede en la costa de Huelva durante la época estival; el viento está tranquilo en la mañana y a partir de las 12 ó la 1 p.m., “salta el foreño”, que con una fuerza de entre 10 y 15 nk, te da unas tardes muy agradables para navegar.

En el “pescante”, tomando el sol de la tarde, nos relajamos. Nos entretenemos orzando un poco, hasta que el viento aparente se hace casi del través. En esos instantes el barco acelera de forma clara; luego vamos arribando, poco a poco, procurando que el barco no se pare. Perdemos algo de rumbo, pero ganamos en velocidad y, a su vez, nos distraemos un rato.

También cantamos alguna sevillanas, sin temor a desafinar; ¡para los que nos van a oír!.

Al caer la noche, el viento lo hace a su vez de forma ostensible, por lo que nuevamente, ponemos en marcha nuestra estrategia nocturna: mayor a la bolsa, gennaker enrollado, fuera génova y un motor en marcha. Esta configuración nos hace andar entre 4 y 5 nudos (la máquina no pasa de las 1800 vueltas, punto en el que aún es bastante silenciosa), con poco consumo y la tranquilidad de llevar el radar funcionando.

Las luces en la noche se me antojan caprichosas; a veces, crees que está muy lejos y cuando menos lo esperas, la ves pasar junto a tu borda. O, por el contrario, crees que la tienes cerca, navegas hacia ella, pero se hace eterno sobrepasarla. Es lo malo surcar aguas costeras, siempre hay boyas iluminadas, barcos faenando, poblaciones, la propia señalización marítima; algo que te hace estar pendiente y no poder relajarte durante mucho tiempo. Y esto lo digo, porque las guardias durante la noche son para mi; dejo que Manolo ronque a pierna suelta, que durante el día tiene lo suyo!.

A la mañana siguiente, no muy lejos de Peniche, vemos por nuestro estribor, a algo menos de una milla, la silueta de una preciosa goleta, que con una sola vela izada entre los palos de trinqueta y mayor, remonta rumbo norte, ayudada por el motor. Tendrá unos 100 pies; su casco blanco cabecea levemente entre las olas, con una estampa que cautiva a mi contramaestre. Mucho me temo que se trate del Thopaga, de cuyo triste final tuve conocimiento días después en este mismo “antro”.

Además del génova, largamos también el gennaker, acercandonos a Peniche. Hemos tomado la decisión de recalzar en ese puerto, pues hasta Cascais quedan unas 45 mn y se nos hará de noche. Y un Capisol como yo, no gusta de llegar a puertos desconocidos sin la luz del día. Caprichoso que uno, que se le va a hacer!.

Sobre las 5 de la tarde amarramos en el pantalán de espera (y estancia, porque no hay otro). Tenemos tiempo para visitar la ciudad, comprar una bandera de cortesía portuguesa y, posteriormente, meternos entre pecho y espalda una espléndida cena, a base de pescado fresco, regado con una botella de Mateus Rosé; que a Manolito termina por subírsele un poco a la cabeza y a mi, tras no haber dormido la noche anterior, me manda a la cama antes de que se haga de noche (para que luego digan las malas lenguas –Kumi-, que soy un “ave nocturna”).

Y con esto y un bizcocho, nos hemos merendado otras doscientas mn, con lo que la segunda etapa ha sido superada satisfactoriamente.

Imagen:

A nuestra llegada a Peniche. Observese la pinta tan guapa del ....... contramaestre!.

Hay que resañar, que en este puerto tuvimos el único incidente de "todo el camino". Después de atracar, salimos a dar una vuelta y a comprar la bandera de cortesía portuguesa. A la vuelta, las defensas que habìamos colocado ente el costado del barco y el pantalán, nos las encontramos sobre este; dando el costado del barco, directamente contra el lateral de madera. La ola de algún barco pesquero, que suelen pasar "a toda pastilla", debe haber sacado las defensas de su sitio. Afortunadamente, no debe de hacer mucho tiempo de esto, pues no observamos el mas mínimo arañazo. Menos mal, pues pocos minutos después de volver a colocar las defensas en su sitio (ahora un poco mas bajas), el paso de otro pesquero nos hace comprender, claramente, lo ocurrido.

.... continuará.

Citar y responder
Antiguo 01-10-2008, 10:50
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes

Seguimos esperando. No te me despistes mucho.
Antiguo 01-10-2008, 11:19
Hermano de la costa

Con su permiso Don Cesar Miguelitovoy a colgar unas fotos de la zona que usted ha relatado.

Las Berlangas antes de llegar a Peniche

Faro de Peniche

Y la poblacion de Peniche.

Por cierto que gente mas amable y que pueblo mas bonito.
De como se come ya se ha hablado en esta taberna.

Salud y
perseo56 (04-10-2008)
Antiguo 01-10-2008, 11:33
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes

Si es bonito el pueblo, Urtzi. Las casas pintadas cada una de un color . Desprende alegría y hospitalidad.
Gracias por ponernos las fotos.
Antiguo 02-10-2008, 00:02
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje

Con su permiso Don Cesar Miguelitovoy a colgar unas fotos ...

De como se come ....

Hola cofrades. Unas a veustra salud.

Carlos, Carlos: te abres tu un hilito, y te cuelgas tus fotitos .

"Falando" seriamente: gracias por aportar un buen toque al hilo!; le hacía falta! .

Sobre la comida: sí, se come bien; pero como en Casa Cañas !.

Un fuerte abrazo a todos.

PD: en cuanto termine Bonafont, me pongo con lo vuestro.

Editado por El Temido II en 02-10-2008 a las 01:26.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2008, 00:19
Hermano de la costa

Y no te puedes grabar el Buenafuente y dedicar un tiempo a tus amigos

Jo..., me pongo el pijama, preparo las palomitas y hago la primera guardia, a ver si con suerte todavía me pillas despierto

PD: buena la traducción de Buenafuente, muy buena

KUMI

Citar y responder
Antiguo 02-10-2008, 01:16
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Buen relato DON Cesar que guapo es recordar las andanzas de este pasado verano.
Realmente ha sido una temporada magnífica por aguas gallegas, el próximo año más, aunque no se puede decir que mejor.
Rezón.... sigue vigilando, que en poco bajamos a arrasar Zevilla
Un abrazo a los dos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 02-10-2008, 02:24
Capisol

Muy a pesar vuestro, la historia continua. Ya, ... ya se que estáis deseando de que acabe ; pero tened un poco de compasión de mi, que recordando el viajecito, se me quita un poco el mono de "barco y verano" (aunque todavía quedan algunos coletazos) .

3ª Etapa: Peniche – Cascais.

La mañana llega pronto, pues con el sueño que tenía, he dormido de un tirón. Bueno!, al menos eso creía yo. Cuando me levanto para empezar a preparar la salida, veo que todo está mojado. Entonces recuerdo que, de madrugada, una tormenta ha descargado sobre nosotros toda su furia. ¡Es verdad!, con la de truenos que ha habido esta noche. Y el pedazo chaparrón que ha caído!. Aveces, sumido en un profundo sueño, no llegas a distinguir si algo ha ocurrido realmente o lo has soñado. Aquí las pruebas eran irrefutables; todo está mojado, luego ha llovido! .

Esta lluvia ha valido por dos; ha sido la primera y la última que tendremos durante toda la travesía. Ya es raro, que en tantos días, no llueva por la zona del Cantábrico y Galicia. Y aunque al principio estuvo algo nublado, en Galicia disfrutamos de un sol esplendido, acompañados de altas temperaturas, que me hacían recordar climas más meridionales. ¿Qué mas puede pedir un Capisol ?.

La cubierta y las colchonetas de los asientos, se secan rápidamente, pues el sol vuelve a lucir de nuevo. Pero, como casi todas las mañanas, el viento es excesivamente flojo y, aunque el tramo a realizar hoy es pequeño (45 mn), no queremos llegar muy tarde, pues nos esperan dos amigos, que van a realizar el resto del viaje con nosotros.

Con este “panorama”, hacemos funcionar uno de los dos motores y arrumbamos al Cabo da Roca, “o ponto mais ocidental do continente europeu”. Allí … “onde a terra se acaba e o mar começa”, según dijo Camôes (que ya se quedaría a gusto el hombre).

Durante trayecto, vemos como la costa se aleja, vuelve a acercarse, otra vez alejarse ... Caprichos de la geografía!. El aire apenas se mueve, pues a nuestra velocidad, hay que restar los dos o tres nudos de viento que nos “empujan” por popa. Con este panorama, el guiso de papas con ternera, nos va a salir de rechupete. Y nos va a saber mejor. Hoy no creo que el contramaestre esté disgustado, tenemos carne en el almuerzo!.

Cuando alcanzamos el punto mas a poniente de nuestro viaje (38º 46’ 50”), el viento hace su aparición. Largamos el gennaker y paramos el motor. Nos quedan poco mas de diez millas, por lo que desestimo sacar la mayor (no hace falta que diga de que manual he sacado la idea).

No se que pasa en los cabos, pero el oleaje y el viento suelen cambiar de súbito en su inmediaciones. En este caso, empezaron a empujarnos por popa y al poco, navegábamos a mas de cinco nudos. Mientras tanto, nuestros amigos comían en el puerto de Cascais; y nosotros preparábamos nuestras viandas.

Eolo seguía animado y El Temido III se estiraba sobre las olas. Antes de que nos diéramos cuenta, estábamos en la bocana del puerto. Zigzagueando entre un nutrido grupo de barcos de vela ligera, dimos marcha a las maquinas, recogimos el gennaker y directos al pantalán de repostaje, ¡que son mas de las tres!.

Diego y Javier nos esperaban en él, para ayudarnos en la maniobra de atraque. Con la alegría del reencuentro con ellos y … las papas que nos estaban esperando en la olla, dimos por terminada la tercera etapa. O la “Baby-etapa”, como Vd. prefieran llamarla.

Imágenes:

El Temido III en el pantalán del gasoil del puerto de Cascais. Si nombre ni matricula, pero con pabellón español en popa y bandera de cortesía portuguesa en estribor.

Detalle del "pescante". La zona de "trabajo" de los winches, está diferenciada del puesto de timonería, donde pueden viajar tres personas cómodamente.

Aquí los nuevos tripulates (bueno!, lo de "nuevos" en un decir; es referido a esta travesía ). Javier en mi derecha y Diego en la izquierda. ¡¡Que buenas tres patas "pa" un banco!! .

... todavía queda!.

P.D.: hoy las imágenes las "he subido" con "La Rana"; al ser la primera vez que utilizo este sistema, no respondo del resultado final. Toco madera!.

Editado por El Temido II en 02-10-2008 a las 02:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Rebellin (04-02-2014)
Antiguo 02-10-2008, 08:18
Hermano de la costa

Ya lo he dicho y lo repito, peazo barco !!

Felicidades El Temido y que lo disfrutes a tope !!

KUMI

Citar y responder
Antiguo 02-10-2008, 17:05

Como decía la canción "sigue, sigue, no pares ...."
ya no se por que se me cae la baba si por el relato, por la comida (estoy a regimen y cuando oigo papas se me caen unos lagrimosnes ...) o por el "peazo" barco que tienes.

Saludos
Rafa - ROyOR

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 02-10-2008, 17:43
miliano miliano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 19 Agradecimientos en 15 Mensajes

Amigo Cesar:

Muchas gracias por tu magnífico y bien documentado relato.

Qué bien pinta el hermano mayor de la dinastía !!!!

Oye, vete planteando apuntarte a la futura quedada alicantina de diciembre. No,puedes faltar, vale ?

Un fuerte abrazo

Miliano
Citar y responder
Antiguo 02-10-2008, 19:00
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cofrade El Temido, la prueba de la rana nunca falla, puedo ver las afotos, gracias por hacerme salir de la oscuridad y poder ver la fenomenal
embarcación que "tasmercao", conozco la hermana menor de Miliano y ya se me caia la baba.
Felicidades a ambos

Ahora y para ti, un regalito por tan estupendo relato.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 02-10-2008, 19:19
miliano miliano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 19 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

.... conozco la hermana menor de Miliano y ya se me caia la baba.
Felicidades a ambos

... Ensajeraooo !!!!

Unas birras a su salud Sr. Barón

S.A.y S.S.
(suyo afectusosísimo y seguro servidor - me lo enseñó mi padre)

Miliano

Toma pan y moja que es caldo de liebre, que decía mi abuela
Citar y responder
Antiguo 03-10-2008, 02:24
Capisol

Vamos por la penultima! (ánimo cofrades, esto está listo en un "plis - plas" ).

4ª Etapa: Cascais – Portimao.

La tarde del miércoles, decidimos pasarla en Cascais. Teníamos la posibilidad de recoger a la nueva tripulación y seguir rumbo al Sur, pero el Contramaestre quería visitar a un familiar y optamos por “hacer noche” en esa ciudad.

Al final, ni Manolo vio a su prima, ni la prima vio a Manolo. Que si vive en Almada; que si termina muy tarde del trabajo; que si los niños se tienen que acostar pronto. Total, que nos preparamos una cena de lujo en el barco; nos tomamos unas copas y a la media noche “to er personal a la piltra”. Mañana, al alba, toca diana!. Que no es que una señorita, llamada Diana, venga a visitarnos. No!. Es que hay que levantarse y ponerse en marcha.

A la hora de zarpar, como siempre, el viento está, más bien, quieto. Todo lo contrario que la tarde de ayer, donde fue bastante laborioso el atraque. Todo un detalle de la marina, enviarnos a dos marineros con una neumática, para apoyarnos en la operación. Como quiera que el aire se movía transversalmente, nos “acolcharía” sobre uno de los finguer’s. Un marinero sobre el pantalán, para recogernos los cabos y el otro en la semirígida, para empujarnos con su proa, en caso de que cayéramos hacia una banda. Afortunadamente, la maniobra se hizo de forma correcta y metimos el barco en su sitio. Pensé que la embarcación del puerto, en un determinado momento, había empujado sobre la aleta del costado de sotavento, pero Diego me dijo que no había hecho falta y que entramos bien. Este tipo de experiencias, con condiciones no muy buenas para el atraque, pero arropado por un buen equipo, te da conocimiento de “hasta donde se puede llegar”, a la hora de ejecutar maniobras.

Las condiciones meteorológicas no difieren mucho de la del resto de los días. Hoy 130 mn nos separan de nuestro destino, Portimao; por lo que hasta mañana, no llegaremos. Para no llegar de noche, debemos de hacer un promedio de 5’4 nk; así que no tenemos ninguna prisa. Largamos mayor y gennaker, pero “como si te operas”; la falta de viento nos hace arrastrarnos a unos tres nudos. ¡Ya llegaremos!.

Ponemos rumbo a Cabo San Vicente. A nuestro babor, aparece majestuoso el Tajo, con su enorme estuario coronado por el puente “25 de Abril”, que como siempre, está saturado de vehículos que van y vienen desde el sur hacia Lisboa o de Lisboa hacia sur.

A continuación, se extiende la costa, desde Caparica hasta cabo Espichel. Ocultándose tras éste y mostrándonos el océano.

Javier piensa que tras doblar Espichel, tendremos que corregir el rumbo; nada mas lejos de la realidad, nuestra derrota pasa a 6 mn de él, por lo que no nos afecta lo mas mínimo.

Desayunamos navegando. Manolo pone kilo y medio de chuletillas de cordero, en un aliño especial, para rebozarlas después y terminar friéndolas. Son las “famosas” chuletitas de cordero empanadas; que tan buen apaño nos hace, cuando salimos a una navegada de un día.

El día es espléndido. Con sol y mar muy plana; surcamos las aguas atlánticas pausadamente. Tampoco hay tanta prisa!. Como todo no puede ser perfecto, uno de los nuevos, Javier, se nos pone “malito”. Lo veo que se arrima a la borda y … no creo que haga falta contar el resto. Dice que el no suele desayunar y que la tostada le ha sentado mal. Esperemos que sea una cosa pasajera y que pronto se recupere.

De primer plato hoy tendremos “chicharos” con arroz (para ir dándole variedad al asunto). Acompañada por la inevitable ensalada y con un poquito de cordero de segundo.

La jornada transcurre sosegada. Vemos muchas embarcaciones faenando y una multitud de boyarines, señalizando trasmallos, espineles, palangres o cualquier otro arte de pesca, de los que se sirvan los pescadores portugueses. Prestamos mucha atención a todas las marcas, con la intención de enredarnos en ninguna. Y aunque hay algunos barcos trasegando con redes, no coinciden con nuestra derrota, por lo que no nos vemos afectados.

Pasado el cabo, la costa se esconde de nuestro babor, con lo que la actividad pesquera desaparece de forma total. Nuestra navegación se hace, aun, mas relajada.

Javier ha cogido el solarium “por banda” y no hay quien lo haga quitarse de ahí. Como si se lo hubiesen “echado lo reyes”. Como sigue malito, le damos ese gusto. A ver si se recupera.

Tras el aperitivo, llega la hora de comer. El enfermo no prueba bocado, pero el resto no vamos a dejar “su trabajo” sin hacer. Así que hacemos nuestra parte y algo de la suya.

A la altura de Sines, se ven varios mercantes con distinto rumbos. Tiene uno de los puertos más importantes del sur de Portugal. En sus alrededores, hay una importante zona industrial, que requerirá del transporte marítimo de manera generalizada.

El sol se va acostando por nuestro través; nos ponemos en modo “navegación nocturna” y planteamos las guardias para la noche. Con el aumento de la tripulación, íbamos a dividirnos en dos grupos. Uno haría un primer turno (hasta las 4 A.M) y el otro, el resto. Ya me las prometía yo muy felices!. Pero miren Vds. por donde, nuestro amigo aun sigue convaleciente, se ha levantado del solarium (con el sol oculto, no tiene objeto seguir allí), pero se ha tumbado en un asiento del salón, por lo que me volveré a “mamar” otra nochecita entera . Manolo hará un turno y Diego le relevará; que se le va a hacer, menos mal que está uno habituado. Pegaré alguna cabezadilla y por la mañana, en Portimao, terminaré la faena!.

Tras la cena, empezamos a vislumbrar los destellos del cabo de San Vicente. ¡¡“Nuestro” Atlántico está a la vista!!.

La noche de hoy es diferente, vamos a doblar un cabo, que no es cualquier cabo; por lo que el Contramaestre está un poco intranquilo. Le apuran las ganas de llegar, ante la posibilidad de que se levante temporal. Mas la previsión que hemos recogido en el puerto de salida, no augura ningún incremento excepcional del viento, ni anuncia nubes ni lluvia, por lo que, en principio, no estoy preocupado.

Durante la madruga, doblamos San Vicente y ponemos proa a la Punta de Sagres, dándole el preceptivo resguardo. Poco antes de llegar al sur verdadero de la punta, ponemos rumbo Este durante un par de millas. Como el viento es del norte, ahora lo tenemos claramente por el través. Y cuando enfilamos a Portimao, navegamos a un descuartelar. Desde que salimos de La Rochelle, hasta este momento, no habíamos tenido el viento del través hacia proa. Ahora nos esperaban 20 mn remontando, con viento aparente por encima de los 20 nudos.

Encaminados hacia nuestro destino de hoy, empiezo a buscar los distintos faros que debe haber en la costa. Diego me indica que el faro de Ponta da Piedade, en Lagos, es uno que vemos por estribor, pues a nuestro babor no divisamos ningún otro. Pero claro!, si nuestro rumbo es correcto, lo que vemos no puede ser “la Punta la Piedad”. Tiene que ser el faro de Alfanzina. Pero entonces: ¿Dónde narices se ha metido el otro?.

Con la tranquilidad de ir apoyados por la electrónica y de hacer la derrota correcta, espero el momento de encontrarnos al sur del buscado faro. Llegado el momento, localizo la Polar y justo debajo, vemos una tenue luz que destella. “Eh vualá”, la Ponta da Piedade está ahí. No llegábamos a distinguir la luz del “farol” entre las de las edificaciones que lo rodean. Y además, el de Alfanzina, que está en una zona con menos población, alumbra bastante más.

Con el buen ritmo que llevamos, nos adentramos en la bahía, al tiempo que el viento cae, de manera tan drástica, tanto, que cuando estamos a un par de millas de la bocana, lo que hacía una hora eran 20 nk, ahora es 0. Caprichos de la naturaleza.

Sobre una mar serena, de esas que su superficie parece que tuviese piel, al tiempo que el rojo sol hace su aparición, y con las máquinas a medio régimen, navegamos el último tramo de esta etapa.

El pantalán de espera es amplio y está despejado, tan solo un par de barcos están amarrados a él. Con relativa facilidad hacemos la maniobra de atraque y preparamos la documentación para llegarnos a las oficinas del puerto. Una vez más, hemos completado la etapa con éxito. ¡Vamos, que hemos llegado vivos y sin daños!.

Imágenes:

Uno de los nuevos tripulantes, Javier, en lo que es el "deporte nacional de abordo": Capisolear .

El cofrade El Rezón, llamado Manolo y Contramaestre de abordo, en su zona de operaciones. Vease, tras su codo derecho, como la olla con los "chicharos" y el arroz, está ya en posición!.

"Resolviendo" mientras navegamos; al fondo la costa portuguesa entre Caparica y cabo Espichel.

Manolo y Javier (que ya parece recuperdo) charlando en la bañera, mientras esperan mi regreso de las oficinas del puerto de Portimao.

Ya queda poco!, cofrades. Una mas y me callo . Muchas por vuestra paciencia!.

... to be continued!.

Editado por El Temido II en 04-10-2008 a las 13:31.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
malamar (09-10-2008), Rebellin (04-02-2014)
Antiguo 03-10-2008, 10:42

Buena 4ª etapa y encima con ayuda de 2 mas ..... bueno con ayuda de 1 mas.
Las fotos del barco me están dejando alucinado, pues nunca había un cata por dentro. Enhorabuena.

Saludos
Rafa - ROyOR

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro