![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Boas tardes ![]() ![]() A esto me refería con lo de las explicaciones que nos nos gustan o no entendemos. ![]() Si tú eres capaz de demostrar que lo que digo es falso me encantaría verlo ![]() Que no haya flujo laminar y no corra aire por la cara de sotavento no quiere decir que el flujo por la cara de barlovento esté invertido. Por que si lo que dices tu es cierto, para que c**o se coloca el tangón del spi en barlovento, si según tú, el aire corre desde la baluma (escota) hacia el gratil (braza) Y como es que si se suelta la braza el spi se va detras de la mayor (a sotavento), si el viento corriese de escota a braza, al soltra braza, el spi se iría a barlovento Saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad Editado por TorredeHércules en 18-11-2008 a las 19:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por cierto te vi llegar con la carita hecha un asquito, en la entrega de trofeos se agradecio el trabajo realizado por el dentinsta al ponerte bien los piños, espero que todo vaya bien. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Hasta luego "campeón" ![]()
|
||||
|
||||
|
Hércules;410050]
![]() ![]() ![]() Boas tardes ![]() ![]() A esto me refería con lo de las explicaciones que nos nos gustan o no entendemos. ![]() Si tú eres capaz de demostrar que lo que digo es falso me encantaría verlo ![]() Que no haya flujo laminar y no corra aire por la cara de sotavento no quiere decir que el flujo por la cara de barlovento esté invertido. Por que si lo que dices tu es cierto, para que c**o se coloca el tangón del spi en barlovento, si según tú, el aire corre desde la baluma (escota) hacia el gratil (braza) Y como es que si se suelta la braza el spi se va detras de la mayor (a sotavento), si el viento corriese de escota a braza, al soltra braza, el spi se iría a barlovento Saúdos [/quote]No te compliques la vida. Y mira que a mí me encanta la teoría de la vela. En popa redonda, y alrededores, el viento empuja. De atrás hacia delante. De baluma a grátil. Tan sencillo como eso. Gracias y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias y ![]() [/quote]Boas tardes ![]() ![]() Vale, renuncio, lo siento, para tí la perra gorda .Pero no entiendo para que preguntas si no estás dispuesto a aceptar la respuesta tal y como es. Los demás , ya sabeis, atangonar spi es tontería, que el viento entra por la escota ![]() saúdos ![]() PD. Esta noche frente a mi casa, quema tabernaria del Cheret, Dedekam , Schweer y Glenans, entre otros
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad Editado por TorredeHércules en 18-11-2008 a las 19:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si estuvieramos en la barra de una Taberna de verdad, cogería una toallita de papel y te haría el dibujo para que lo veas mejor. Te lo dibujo de manera virtual, a ver si sale: - el barco con su vela bien abierta, pero a barlovento; - las flechitas del viento que soplan en dirección a la vela. Ves que hay unas que van a parar dentro de la vela y que, otras, las que pasen ya por el extremo de la botavara, empiezan a darle en la otra cara. Eso en vela ligera se nota muy bien, porque es cuando empieza a agitarse el grátil. Y enseguida, al recibir la vela el viento por el otro lado, la botavara actuará como una gran palanca e irá a ocupar el sitio al cual le obliga el viento.... A ver así. Siento que me haya salido mal, pero dibujo como una patata. Toma, hablando de patatas, unas bravas para acompañar la birra. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bien, en popa redonda (cosa que es mucho mejor no hacer), el viento puede empujar de baluma a gratil o al revés. No veo el porqué solamente se nombra de baluma a gratil.
Aquí deberían notarse dos o tres cosas que son un tanto antagónicas: 1.- Es cierto que si tan empopados vamos, por la forma de la mayor (gratil más embolsado/baluma más plana) se consigue más potencia haciendo que el viento fluya hacia el gratil. 2.- Pero también es cierto que siempre es muy bueno que ocurra esa fluidez. El viento debe circular. En este sentido, es mucho más facil si la circulación (el escape) es hacia la baluma. Esto es incluso conveniente con el spi. 3.- Hay ocasionesen las que es común aparejar las velas de forma que el vientro entre por la baluma (p.ej.: un génova atangonado, no yendo en popa redonda) 4.- Un barco no es un tren que circula sobre railes. En popa menos, por lo ya comentado. Por ello, es común llevar un rumbo que de un cierto margen a evitar trasluchadas.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No hace falta variar tanto el rumbo (los famosos 60º) para que el viento aparente te cambie de amura. La verdad, a poco que te despistes (una olita, un estornudo ) te pega el viaje ![]()
|
||||
|
||||
|
Si quieres pasarlo a la práctica, ponte en orejas de burro, ya verás donde se te van esos 60 grados de margen, unos 5-10 grados es lo que tendrás.
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la retenida puede ser fatal si una ola la ayuda llevar un freno es un elemento de seguridad y tranquilidad |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, alguien sabe como se puede uno fabricar un freno de botavara en plan "casero"...?? Creo que no debe ser muy difícil, no???
|
||||
|
||||
|
Rondas. Brillantes intervenciones. Es muy fácil trasluchar. El margen a veces es mínimo. A mi me pasó de noche con bastante mar y una tripulanta (o miembra de la tripulación) salió por la borda. Menos mal que pudo engancharse al balcón de popa, por fuera, en vuelo. El peor susto que me he dado en un barco.
Soy partidario de las retenidas con poco viento. Con mucho casi me dan más miedo. Cita:
![]() Cita:
1.- A veces es tan fuerte el efecto del canal en ceñida que los catavientos de barlovento cercanos al grátil de la mayor apuntan a proa. Lo he visto en fotos de catas tipo tornados y darts. Ciñendo. 2.- En un spi simétrico el viento recorre parte del spi de arriba hacia abajo desde el puño de pena penita pena. Esto lo sé porque lo he leído porque no puedo comprobarlo. Pero tiene toda la lógica. Hay que pensar en el plano horizontal no en el vertical. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Unas
a vuestra salud.Para mi, la mejor manera de evitar el peligro de la trasluchada, es navegar a orejas de burro con dos velas en proa. No es nada nuevo, pero lo veo cómodo, seguro y efectivo. Saludos. ![]() Para muestra, un botón: http://img237.imageshack.us/img237/324/imag0126mb4.jpg
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ron para todos ![]()
_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a baldufa | ||
IsladeMalta (19-11-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, alguien sabe como se puede uno fabricar un freno de botavara en plan "casero"...?? Creo que no debe ser muy difícil, no???[/quote]
Hola , dicen que con un ocho de escalada , que es muy barato en comparación con cualquier cosa de naútica |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tam | ||
IsladeMalta (19-11-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
toma ya , respuesta simultanea
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Buenas Ya lo habia colocado un cofrade en la primera pagina... peeeeero os refresco el enlace: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=sparrow Todo lo que vd. quiso saber sobre el freno de botavara y nunca se atrevió a preguntar. Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estas en popa redonda y con la botavara a sotavento. Decides hacer una trasluchada. Empiezas arribando lentamente para ayudar a ver la trasluchada y hacer lo que toque (y aqui si es diferente ligera de crucero). En este momento puedes ir algo escorado a sotavento por una contra-escorada. El barco empieza a virar. Pasa la botavara de lado. Inmediatamente tu haces lo propio para mantener la contra-escora. Al hacer ese cambio de lado del caña, por poco dominio del timon u otros casos, vira involuntariamente el timon arribando otra vez. Al hacer esto, el barco vuelve a una virada en redondo. Haces la "trasluchada involuntaria", con lo que la botavara cambia rapida y violentamente de lado. Por efecto del movimiento de la botavara tambien varia, y significativamente, la escora hacia el nuevo sotavento. Ademas, como hacias contra-escora, tu estas a barlovento. Y el efecto de la botavara yendo a sotavento sin ningun control y tu situado a barlovento es que puedes salir volando hacia sotavento y provocar una volcada debido a la escora generada. Es un poco liado de esplicar pero espero haber sido un poco claro. Buenas noches |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, no me hagas llorar con lo de las bravas, porque me encantan. Hace muchos años en Madrid las había en todos los bares, como los bocatas de calamares y el típico "pasen al fondo, que en el fondo hay sitio". Ahora cuando las veo anunciadas, las pido, y la mayoría de las veces te ponen las típicas patatas fritas alargadas (en vez de tacos) con kechut. Para matarlos, jaja. De nuevo gracias y más ![]() (con bravas de verdad, jeje). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=El Temido II;410417]Hola cofrades. Unas
a vuestra salud.Para mi, la mejor manera de evitar el peligro de la trasluchada, es navegar a orejas de burro con dos velas en proa. No es nada nuevo, pero lo veo cómodo, seguro y efectivo. Saludos. ![]() Para muestra, un botón: Jaja, sí claro, sin mayor difícil es que te haga trastadas. Por cierto, cuéntame como se comporta un cata, por ejemplo tu precioso Salina 48, navegando con un sólo motor. Nunca se me habría ocurrido poder hacer eso y me interesa especialmente porque mi idea, hoy por hoy, es comprar el hermano pequeñito del tuyo. Salud y ![]() , con los guisotes de tu contramestre, claro. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otra parte, la que he explicado lo he hecho en ligera, pero tambien se da en crucero. Algo que ayuda a esto es que el crucero tenga caña y no rueda. Respecto a la que quieres oir, y ya lo ha dicho otro avatar antes, se debe, normalmente, a un despiste del timonel por variar de rumbo y a otro del que lleva la escota de mayor por no estar atento a esa vela. Y tambien puede deberse a una ola o un cambio en la direccion del viento, e incluso a una variacion de pesos de la embarcacion, pero para que sea "involuntaria" en el termino mas general de la palabra ha de pasar que se den esos despistes. Buenos dias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, éres tú el segundo al que leo que la trasluchada involuntaria es después de hacer una voluntaria. Seguro que eso puede pasar, puesto que lo decís dos lobos tabernarios, pero creo que de loque se suele hablar, a lo que se teme, es a una primera, hecha solita por el viento, la mar y el barco, sin no ya pedirnos permiso, sino sin tan siquiera avisarnos. Gracias y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Vale, renuncio, lo siento, para tí la perra gorda .Pero no entiendo para que preguntas si no estás dispuesto a aceptar la respuesta tal y como es. Los demás , ya sabeis, atangonar spi es tontería, que el viento entra por la escota ![]() saúdos ![]() PD. Esta noche frente a mi casa, quema tabernaria del Cheret, Dedekam , Schweer y Glenans, entre otros[/quote] Vamos a ver, en popa redonda, la direccción del viento aparente es la misma que la del real, exactamente popa redonda, 180 grados. Y la baluma de la mayor, por muy abierta que esté, está más a popa que el grátil. Así que el viento llegará, impepinablemente antes a la baluma. Salvo que tengamos una forma de engañarle y decirle que se olvide de la baluma, que pase por ella sin rozarla, yendo directamente al grátil, para luevo volver hacia atrás. Tenemos alguna forma. Quizás Harry Potter sí. Los demás no creo. Saludos y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bos días
![]() ![]() Ya he renunciado a intentar que me entiendas ![]() Pero a ver si leyendo esto...... ----> http://www.volvooceanrace.es/news/ar...lua/index.aspx Saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|