La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 20-11-2008, 20:24
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

El confort tambien es importante!!!

... a veces vale la pena ir un poco "mas lento" o "menos racing" y poderse tomar un vermouth tranquilamente...

tampoco es ninguna deshonra rizar con 14 nudos... eso puede significar que NAVEGAS A VELA con 4 nudos cuando los que rizan con 20, van a motoreta o no salen...

o que con 8 nudos vas a 6
Citar y responder
  #27  
Antiguo 20-11-2008, 21:36
Avatar de krusky
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-09-2007
Edad: 56
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Kruski: creo que hoy vas a tener una digestión algo complicada

Echa un vistazo a las polares del sunfast 3200 y flipa un poquito...
http://www.sunfast3200.com/media/eve...e_jeanneau.pdf

Ahora en serio, es cierto que la formulita de la velocidad óptima en ceñida de un velero es algo utópica, pero si un casco tiene las formas adecuadas, y le pones unas buenas velas y se dan las condiciones de navegación oportunas, creo que puede llegar a esa velocidad teórica de la que hablamos.

Has dado con la excepsión que confirma la regla. Según estas polares, de descuartelar hace mas de 8kn y de través, mas de 10 con lo que la formula, en este caso, peca por defecto.

De todos modos, para que no se diga, emezaré comiéndome el floppy, que alguno encontraré por el trastero.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 20-11-2008, 21:40
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??



cuando me digo "habra que poner un rizo" significa que hace un cuarto de hora lo tenia que haber puesto.

saludos
Citar y responder
  #29  
Antiguo 20-11-2008, 21:45
Avatar de Tasmanio
Tasmanio Tasmanio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Rías Altas, Bajas o donde toque
Edad: 58
Mensajes: 589
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 97 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Cita:
Originalmente publicado por Joanka Ver mensaje
Yo para rizar siempre sigo una norma que me enseñaron los viejos del lugar:
"Coge un rizo cuando empieces a plantearte si es necesario"
Hasta la fecha no ha fallado y funciona con todos lo barcos, independientemente de sus lineas y eslora.
Soy de la idea de que la navegación no es una ciencia exacta, me habeís dejado perplejo con los numeritos. ¿los VOR 70 también cumplen estas reglas numéricas?
Totalmente de acuerdo con los viejos del lugar. También influyen factores familiares. Cuando llevo a mi prole menuda a bordo rizo un poco antes.

Y con respecto a la fórmula, no la conocía. Lo que si puedo decir esque el otro día alcancé 6.8Kts de GPS no de corredera ciñendo con un rizo y poco más de media génova. Fue con una racha de unos 25nudos. El barco, un Arpege. No se su eslora de flotación pero debe andar por los 8m.

Si llego a tener una velas decentes rompo la fórmula

__________________
¡¡¡TABERNERO, UNA DE PULPO Y MUCHO RIBEIRO!!!
Citar y responder
  #30  
Antiguo 20-11-2008, 21:59
Avatar de BernardM
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Un Arpege a 6.8 no va ciñendo.Deberias ir a un descuartelar.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 21-11-2008, 00:22
Avatar de titus
titus titus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-04-2007
Edad: 67
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

¿Hablais de viento real o aparente?
Creo que es importante aclararlo.
Un saludo.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 21-11-2008, 08:06
Avatar de Estelamarina
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 732
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 107 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Cita:
Originalmente publicado por titus Ver mensaje
¿Hablais de viento real o aparente?
Creo que es importante aclararlo.
Un saludo.
Yo hablo de viento real.

De todas formas, aparte formulitas y otras historias, lo que creo que hay que hacer es, como han comentado anteriormente, rizar en cuanto SIENTAS que debes hacerlo. Cada barco y cada patrón tendrá su MOMENTO para rizar, sobre todo en ceñida/descuartelar, que es cuando más escora el barco y más cuesta llevar todo el trapo con viento.

Venga, ronditas

Kruski: venga, que no hace falta que te comas el diskette

Citar y responder
  #33  
Antiguo 21-11-2008, 08:46
Avatar de optimista
optimista optimista esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-10-2008
Edad: 73
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Kruski: creo que hoy vas a tener una digestión algo complicada

Echa un vistazo a las polares del sunfast 3200 y flipa un poquito...
http://www.sunfast3200.com/media/eve...e_jeanneau.pdf

Ahora en serio, es cierto que la formulita de la velocidad óptima en ceñida de un velero es algo utópica, pero si un casco tiene las formas adecuadas, y le pones unas buenas velas y se dan las condiciones de navegación oportunas, creo que puede llegar a esa velocidad teórica de la que hablamos.

No, si no yo no dudo que se pueda llegar a esa velocidad teórica máxima del casco. Lo que digo es que mientras alguien no me demuestre lo contrario, no es teórica. Y por tanto, más bien al revés. Porque si se trata de poner una fórmula sin más, yo, y cualquiera, puede poner otra. ¿Que tal múltiplicar por 7,48?. Lo de la raíz cuadrada no lo tocaré, porque queda, como el cuadrado, muy físico o matemático.

Citar y responder
  #34  
Antiguo 21-11-2008, 09:02
Avatar de optimista
optimista optimista esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-10-2008
Edad: 73
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Pues depende
En mi barco, con aparejo a tope de palo, pelin ardiente, sin electrónica, etc., le meto el primer rizo en cuanto empiezo a pelearme con la caña.
Desconozco los nudos que soplan en ese momento, pero ya se ven algunos borreguillos.
Antes de rizar, el clinometro me marca los 25º/30º de escora, y una vez tomado el rizo a la mayor, se establecen unos 20º de escora, con los que el barco navega equilibrado y sin perder velocidad.
En otras ocasiones aguanto más, porque el viento viene de tierra y no hay olas y el barco navega rapido, sin rizar y abriéndole la mayor. etc.
Será por mi temperamento, pero no veo necesidad de llevar una super-escora para parecer que eres un patrón experimentado.
Es más, me parece que lo unico que consigo es que el barco pierda velocidad y aumente el abatimiento.
En ocasiones he llevado de tripu al tipico chaval espitoso que, para el, los veleros son esas cosas que van "tol tiempo tumbás y tal", pues, por darle gusto, tardo más en rizar, o no rizo, para que el barco escore a tope y el chaval en cuestión suelte la adrenalina esperada.
En esas ocasiones, noto incomodo al barco y yo también lo estoy, ya que tengo que andar continuamente rectificando con la caña y casi con la escota de la mayor en la mano.
Por concluir y en respuesta a la pregunta de bribon, en general y más que saber los nudos exactos a los que rizamos, tendríamos que andar mirando menos las pantallitas del barco y más conociéndolo y actuando conforme "nos pide".

Saludos
Estoy de acuerdo con lo que dices, pero te escribo para decirte que es genial el video con el que te despides, el deque hay que inssistir. Aunque, y de atletismo algo sé, en este caso no creo que se trate de insistir. Más bien hay que correr y no dar mínimos pasitos frenéticamente, y sobre todo usar una pértiga de la longitud y la dureza adecuada al nivel de cada uno.

Citar y responder
  #35  
Antiguo 21-11-2008, 12:11
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Bribón, tu barco irá estupendamente con 15 - 20 grados de escora.
Con la regala en el agua patinará estudendamente de lado.nihao
Citar y responder
  #36  
Antiguo 21-11-2008, 13:38
Avatar de Estelamarina
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 732
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 107 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Cita:
Originalmente publicado por optimista Ver mensaje
No, si no yo no dudo que se pueda llegar a esa velocidad teórica máxima del casco. Lo que digo es que mientras alguien no me demuestre lo contrario, no es teórica. Y por tanto, más bien al revés. Porque si se trata de poner una fórmula sin más, yo, y cualquiera, puede poner otra. ¿Que tal múltiplicar por 7,48?. Lo de la raíz cuadrada no lo tocaré, porque queda, como el cuadrado, muy físico o matemático.

A ver, optimista...que no se trata de colocar una fórmula cualquiera, sino de estudiar algo de teoría del buque, lo suficiente como para comprenderla, y luego intentar dar tu opinión en un foro, de buenas maneras y con buen rollito...

Te dejo un enlace para que veas que no se ha descubierto nada nuevo.

Venga, unas ronditas para todos

http://www.ctv.es/USERS/jld1/Formulas.html
http://www.fondear.org/infonautic/Ba...dad_Eslora.htm
Citar y responder
  #37  
Antiguo 21-11-2008, 14:00
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
De popa y con 20 nudos de viento, velas abiertas, no pensaría en ningún momento en rizar, y menos con poca ola.

De ceñida y a 20 nudos, casi seguro que si debería ir rizando.
Aquí has tocado un parámetro que no he leido en todo el post, los conceptos de viento real y aparente
Se está hablando de 12, 14, 20 nudos, en un velero trimas y navegas con el viento aparente que genera, no con el real, por lo tanto si hablamos de si debemos rizar con 20 nudos de real en ceñida, entendemos que estamos navegando con 25 de aparente y salvo en barcos de regata, el rizo está más que asegurado.
Pero si hablamos siempre de aparentes, se riza más o menos con el mismo viento, en ceñida que en popa, aunque por supuesto los vientos reales son diferente.
No se si me he explicao bien.
Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #38  
Antiguo 21-11-2008, 15:46
Avatar de bribon
bribon bribon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-06-2007
Localización: Golf de Roses
Edad: 33
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 72 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Es decir, cuando noto el barco peleón (la caña va dura,dura), me planteo el tomar rizos si es que quiero aprovechar mejor el viento.

¿¿no??
Citar y responder
  #39  
Antiguo 21-11-2008, 16:06
Avatar de BernardM
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Pero si hablamos siempre de aparentes, se riza más o menos con el mismo viento, en ceñida que en popa, aunque por supuesto los vientos reales son diferente.
No se si me he explicao bien.
Salud
No opino asi.
En popas se riza cuando el barco lo pide, normalmente cuando empezamos a ser incapaces de llevarlo a rumbo, o intuimos que va a pasarnos pronto.
El viento aparente, en popas no sirve de nada, ya que cambia muchisimo. En ceñida es mas estable, ya que los cambios de velocidad del barco se notan poco. En popas, al surfear olas va cambiando constantemente el aparante.
Asi pasa que con un viento ceñimos con media genova y 2 rizos en la mayor, y si damos la popa al viento, tranquilamente de crucero podemos desenrollar entera la genova. En regata, hasta se quitaria 1 rizo y hay quienes se plantearian de subir el spi...
Citar y responder
  #40  
Antiguo 21-11-2008, 16:33
Avatar de krusky
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-09-2007
Edad: 56
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Cita:
Originalmente publicado por bribon Ver mensaje
Es decir, cuando noto el barco peleón (la caña va dura,dura), me planteo el tomar rizos si es que quiero aprovechar mejor el viento.

¿¿no??
Sastamente

La mejor medida no es ni el real ni el aparente, sino la caña.

Por cierto, en los veleros en movimiento sólo hay viento aparente, el real está fuera del barco. Además, en cualquier caso, ninguno de los instrumentos que usamos los mortales (los de la Volvo, AC, etc.. es otra película) son capaces de calcular con exactitud ni el real ni el aparente cuando estamos en movimiento ya que influyen cosas que la corredera no puede tener en consideración como las corrientes y la deriva.

¿Quien no ha hecho alguna vez 7kn en el GPS con la corredera marcando 5,8kn? Eso es mucha diferencia para hacer un cálculo razonable de velocidad del viento con lo que los rangos se deberían medir, mas o menos, de 5 en 5 nudos, o mejor, con la escala Beaufort.

Citar y responder
  #41  
Antiguo 21-11-2008, 16:38
Avatar de DANDYNE
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-06-2008
Localización: Ría de Vigo
Edad: 53
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje


cuando me digo "habra que poner un rizo" significa que hace un cuarto de hora lo tenia que haber puesto.

saludos
Sin duda es una gran verdad, pero siempre queremos ser más que el que navega a nuestro lado y si el aguanta, pues eso nosotros con dos coj...... y aguantamos, aunque muchas veces quien lo sufre es el material sin ganar por ello mucha más velocidad
__________________
"Una carta naútica es mucho más que un instrumento indispensable para in de un sitio a otro; es un grabado, una página de Historia, a veces una novela de aventuras" Jacques Dupuet. Marino
Citar y responder
  #42  
Antiguo 21-11-2008, 18:33
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Un factor que, en mi opinión, es, también, importante: la experiencia con el barco y en general. En mi caso, a veces me sorprende como va el barco con vientos que hace un par de años me hubieran obligado a rizar; ahora llevo el barco menos "estrangulado", dejando salir el viento y, en muchas ocasiones, cuando sube y está racheado, con la escota de la mayor en la mano, con un par de vueltas sobre el winche y largando la escota que necesite cuando carga la racha ...
Si la cosa va "a mayores" o hay, por delante, varias horas de travesía, reduzco trapo por mayor comodidad (del barco y mía). Moraleja: no llevar el velamen excesivamente cazado (vicio este de juventud) y darle todo el alivio que se pueda ....
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #43  
Antiguo 21-11-2008, 20:58
Avatar de JOS
JOS JOS esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2007
Localización: Mare Nostrum
Edad: 60
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 157 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Pues depende
En mi barco, con aparejo a tope de palo, pelin ardiente, sin electrónica, etc., le meto el primer rizo en cuanto empiezo a pelearme con la caña.
Desconozco los nudos que soplan en ese momento, pero ya se ven algunos borreguillos.
Antes de rizar, el clinometro me marca los 25º/30º de escora, y una vez tomado el rizo a la mayor, se establecen unos 20º de escora, con los que el barco navega equilibrado y sin perder velocidad.
En otras ocasiones aguanto más, porque el viento viene de tierra y no hay olas y el barco navega rapido, sin rizar y abriéndole la mayor. etc.
Será por mi temperamento, pero no veo necesidad de llevar una super-escora para parecer que eres un patrón experimentado.
Es más, me parece que lo unico que consigo es que el barco pierda velocidad y aumente el abatimiento.
En ocasiones he llevado de tripu al tipico chaval espitoso que, para el, los veleros son esas cosas que van "tol tiempo tumbás y tal", pues, por darle gusto, tardo más en rizar, o no rizo, para que el barco escore a tope y el chaval en cuestión suelte la adrenalina esperada.
En esas ocasiones, noto incomodo al barco y yo también lo estoy, ya que tengo que andar continuamente rectificando con la caña y casi con la escota de la mayor en la mano.
Por concluir y en respuesta a la pregunta de bribon, en general y más que saber los nudos exactos a los que rizamos, tendríamos que andar mirando menos las pantallitas del barco y más conociéndolo y actuando conforme "nos pide".

Saludos
Estoy contigo...
Citar y responder
  #44  
Antiguo 21-11-2008, 22:17
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pues chaval resístete, porque las mates no son moldeables.
Si hay 9 metros de eslora en flotación los numeros cantan:
2,43xSQR9=2,43x3=7,29 nudos. Si tienes esa eslora y ni te acercas es otro problema.

Las matemáticas no son moldeables pero aquí sólo se trata
de una fórmula que intenta hacer una aproximación a
un fenómeno físico observado.
No viene como corolario de algún teorema!!

De hecho según la forma
de la carena el factor R de "grado de velocidad" en esta fórmula

V=R x sqrt(L)

(que repito no es más que un modelo) cambia.

Respecto al rizo lo tomo cuando el barco se acerca unas escoras incómodas.

Editado por ivanlc en 21-11-2008 a las 22:20.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 22-11-2008, 03:13
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Cita:
Originalmente publicado por BernardM Ver mensaje
No opino asi.
:
Pues vale, no tenemos por que opinar de la misma manera


Cita:
Originalmente publicado por BernardM Ver mensaje
En popas se riza cuando el barco lo pide, normalmente cuando empezamos a ser incapaces de llevarlo a rumbo
:
El barco no pide nada, el barco es una máquina dirigida por "le savoir-faire" de quien la gobierna .
Si medita usté, un poco lo que he dicho antes, quizás, igual, puede, que se rice con la misma velocidad de viento aparente, en ceñida que en popa, e igual estamos hablando de lo mismo.


Cita:
Originalmente publicado por BernardM Ver mensaje
En regata, hasta se quitaria 1 rizo y hay quienes se plantearian de subir el spi...
En regata no te planteas nada, solo estrategias, marcajes y roladas del viento, de izar o no el spí te lo planteas si el viento supera los 30 nudos reales, si andamos por debajo de ese valor, el proa ni pregunta, se iza el spi y a volar, que pa eso están hechos los spis pesos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #46  
Antiguo 22-11-2008, 07:24
Avatar de BernardM
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Pues vale, no tenemos por que opinar de la misma manera


Seria muy aburrido...

El barco no pide nada, el barco es una máquina dirigida por "le savoir-faire" de quien la gobierna .
Si medita usté, un poco lo que he dicho antes, quizás, igual, puede, que se rice con la misma velocidad de viento aparente, en ceñida que en popa, e igual estamos hablando de lo mismo.

Bueno, el barco hace cosas que es como si hablara... Se pone dura (la caña, claro... ) segun que hagamos...


En regata no te planteas nada, solo estrategias, marcajes y roladas del viento, de izar o no el spí te lo planteas si el viento supera los 30 nudos reales, si andamos por debajo de ese valor, el proa ni pregunta, se iza el spi y a volar, que pa eso están hechos los spis pesos
¿Olvidas las olas? No es lo mismo un largo con olas que sin ellas... Sin olas puede ir todo mas bajo control.

En fin, miles de barcos distintos, millones de patrones distintos... un placer hablar de barcos por ello.

Citar y responder
  #47  
Antiguo 22-11-2008, 11:01
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Cita:
Originalmente publicado por BernardM Ver mensaje
En fin, miles de barcos distintos, millones de patrones distintos... un placer hablar de barcos por ello.

Lo mismo digo,

Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #48  
Antiguo 22-11-2008, 11:25
Avatar de Puff Tenerife
Puff Tenerife Puff Tenerife esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-02-2008
Localización: Islas Canarias
Edad: 52
Mensajes: 134
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Hola amigos, cervezas para todos
En Canarias con un Oceanis 350 Primer rizo a los 20 - 22 nudos... un poco dependiendo del estado de la mar y lo cómodo que aqueramos navegar...
Un saludo y birras
Citar y responder
  #49  
Antiguo 22-11-2008, 19:45
Avatar de Estelamarina
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 732
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 107 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

amigos cofrades...un detalle importante. El viento aparente se genera por la suma/resta de vectores, como son la velocidad del barco y del viento, por eso en ceñida es superior al real, y en popa muy inferior al que sopla.

Es decir, que NUNCA tendremos el mismo aparente navegando a un rumbo de ceñida que a un rumbo de popa cuando soplan x nudos de real

Citar y responder
  #50  
Antiguo 22-11-2008, 23:21
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Es decir, que NUNCA tendremos el mismo aparente navegando a un rumbo de ceñida que a un rumbo de popa cuando soplan x nudos de real

:
Efectivamente, es una simple operación aritmética, viento aparente en popa de 20 nudos, si vas a 8 nudos, llegas a la boya de sotavento y te pones a ceñir, tendrás al rededor de 34 por el morro, para entonces ya se habría metido segundo rizo y si llevas un génova grande, esa regata no la ganas, porque habrás tenido que enrollar la mitad de la vela y con la bosa que te formaría, pierdes casi 10º de ángulo
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
SSI (31-05-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto