La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2009, 18:36
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anlago Ver mensaje
Los textos del PER dicen en cuanto a tipos de extintores:
Tipos: 21B - 2Kg. de polvo seco ó 3,5 de CO2; 34B - 3Kg. de polvo seco ó 5 de CO2; 55B - 4Kg. de polvo seco.

Los extintores del timoncito no sé si realmente son diferentes a los rojos. Yo reviso cada año el del barco (amarillo) y el de casa (rojo) a la vez en el mismo sitio (7 Euros cada uno) y el inspector de la ITB no puso pegas.
Lo curioso es que el mío del timoncito también es rojo. El viernes los dejé todos en el taller, los miraron y me dijeron que la única pega para ellos es si el extintor tiene chapa de industria o no. No pregunté cuánto, pero no creo que lo que me cobren sea muy diferente de eso.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 19:05
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

[quote=garavija;458717]
Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
No es exactamente que pueda soportar una determinada presión por estar expuesto a un fuego. La presión es la necesaria para impulsar el polvo seco con el que está cargado, que es el que apaga el fuego.

La sobrepresión del gas impulsor, normalmente nitrogeno,en un extintor de polvo polivalente, es de 6-10 kg/cm2 y la presion de timbrado es de 25 a 40 kg/ cm2. Está diferencia de presiones es para que que pueda soportar la sobrepresión que sufriría al calentarse http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_gases_ideales

El extintor es un elemento que suele fallar más que una escopeta de feria, en el momento más inoportuno.

Si el mantenimiento es el adecuado NUNCA falla.

.
Un saludo.
Pero el mantenimiento nuestro y de otros , no suele ser el adecuado desgraciadamente, por mucho mantenimiento a los 6/8 meses nos hemos olvidado de "mimarlo" , y falla porque la Ley de Murphy si funciona.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 19:09
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anlago Ver mensaje
Los textos del PER dicen en cuanto a tipos de extintores:
Tipos: 21B - 2Kg. de polvo seco ó 3,5 de CO2; 34B - 3Kg. de polvo seco ó 5 de CO2; 55B - 4Kg. de polvo seco.

Los extintores del timoncito no sé si realmente son diferentes a los rojos. Yo reviso cada año el del barco (amarillo) y el de casa (rojo) a la vez en el mismo sitio (7 Euros cada uno) y el inspector de la ITB no puso pegas.
La única variación es el color de la pintura, y la homologación de la DGMM
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 20:51
giuseppe giuseppe esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hola yo soy patron profesional y en todos los barcos en los que e estado me a tocado pasar la inspeccion de capitania y en el caso de los extintores si no te toca retinbrarlo solo te van a hacer una revision visual del extintor eso es simplemente que una casa homologada te pase la revision y te ponga la pegatina no es necesario que la casa sea dedicada al mar el unico requesito es que sea homologada para realizar la revision y esa pegatina te cuesta como mucho unos 7 e segun que extintor pero vamos que no mucho mas caro si es mas caro vete a otra casa.
ya sabes que si el extintor tiene mas de 20 años tienes que desecharlo no te van a pasar ninguna inspeccion puesto que a llegado a su vida maxima del extintor,decirte tambien que el retimbrado tampoco es nada del otro mundo.
y eso que te an dicho porai de que te sale mas barato comprarte otro no es verdad que hay gente que se aprobecha del desconocimiento pero no te fies de lo que te diga compara precios de revision.espero que te ayude de algo.un saludo y que nunca lleges a usar el extintor.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2009, 21:02
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Giuseppe: por favor, conoces alguna empresa de revisión de extintores en Barcelona???
Es que en la paginas amarillas salen muchas, pero me expongo a dar viajes cargada con el extintor y que me claven una pasta. 7 euros me parece bien, pero quiero ir al sitio directa, para no perder tiempo. ¿te lo hacen el mismo dia?
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2009, 13:55
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
No es exactamente que pueda soportar una determinada presión por estar expuesto a un fuego. La presión es la necesaria para impulsar el polvo seco con el que está cargado, que es el que apaga el fuego.
Los extintores tienen una vida util de 20 años, aunque estén como una patena. Así que llegado el caso no valen más retimbrados, ni recargas.
El extintor es un elemento que suele fallar más que una escopeta de feria, en el momento más inoportuno. Nosotros lo tenemos ubicado en un ambiente marino, y consecuentemente ésto "ayuda" y de que manera a ese fallo.
Todos tenemos en casa, en la cocina habitualmente, un botecillo con bicarbonato. Si nos fijamos la parte superior del contenido suele estar reseca o apelpazada. En nuestro caso no hay problema, porque lo vamos a diluir en agua seguramente.
En los extintores pasa lo mismo, el polvo seco de su contenido debido a la humedad ambiente y el frio consecuente de la chapa, se apelmaza formando grumos, que no saldrán por el gicleur, cuando apretemos el gatillo.
Si no se navega a lo mejor es más razonable tenerlo en casa "calentito", aunque lo tengamos que llevar y colgar, si nos da por darnos un garbeo por la mar oceana.
Otra gilipollez a mi juicio, es tener que estar homologado por la D.G.M.M., osea que los otros no siven para nada, a pesar de que tener que sufrir las mismas revisiones.
En el mar todos son palos en las ruedas, y pagar...pagar...pagar. ¡Puro masoquismo!.
Hola, es conveniente antes de utilizarlo, el invertirlo y agitarlo, para que la parte seca superior se mezcle con el resto, y rezar para que funcione

salud
Antiguo 03-05-2011, 18:11
FITZ ROY FITZ ROY esta desconectado
Grumete Pirata

Hola Bohemia!

No sé porqué dicen que los hombres són más prácticos y las mujeres se enfrascan en conversaciones interminables..

M'explico, em trobo que jo també he de revisar els meus extintors i estic buscant el mateix que tú, de moment he trobat una empresa a BCN que fa aquesta feina però encara no he fet cap encàrrec.

Ahí va!

www.extintoresbarcelona.com
c/ Indústria, 331 prop Metro Navas (la vermella em sembla..)
tel. 93 408 19 15

Jo encara no hi he anat i no tinc ni idea del que cobren per la revisió, el que et puc dir segur és que SÍ que fan revisions d'extintors marins, i que un de nou ronda els 15-20 Euros.. anant be de preu. Et dic alguna cosa quan hi hagi contactat o si trobo alguna cosa millor

Salut i mar!

X
Citar y responder
Antiguo 03-05-2011, 18:52
FITZ ROY FITZ ROY esta desconectado
Grumete Pirata

Hola!

Revisar extintor 7 euros
Retimbrar (cada 5 anys) 21 euros (per 2kg.)

extintor marí homologat nou 32 euros aprox. (de 3 kg. a internet, sense costos d'enviament)

Salut i Sort!
Citar y responder
Antiguo 03-05-2011, 21:59
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Yo estoy pasando la ITB en estos días y me dice el Inspector que el extintor tiene que estar homologado (Timoncito) y no hay que revisarlo, salvo que se le haya quitado el precinto, o el manómetro marque menos presión de la adecuada, aguja en la zona verde.

Otra cosa es que por seguridad queramos revisarlo o mejor sustituirlo cada cierto tiempo, ya que los extintores homologados por la DGMM no son caros. En la Tienda del Navegante lo encontráis por 30 euros, creo que no merece la pena revisar ni retimbrar.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 14:48
juanan_ibz juanan_ibz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Bueno yo he pasado la ITB hace poco y los he mandado a revisar a una empresa de extintores normal y corriente, no se si tienen el timon o no, la cosa es que una revision de extintor son unos 7 euros, vale la pena.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 15:04
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Lo dice la ley y hay que cumplirlo o arriesgarse a las consecuencias.
Debe estar homologado y revisado por entidad autorizada...

...pero...

Hace años cambié de barco y, al observar que los dos extintores estaban caducados, puse nuevos (no fuera que al nuevo dueño le pasara algo por querer aprovecharlos...)

Los guardé en un trastero y hace dos meses los encontré y decidí desacerme de ellos.
Como no sabía donde hacerlo y no quería dejarlos con presión, los disparé.

Adopté todas las precauciones posibles (por si estallaba el "culo" y salía disparado), pero funcionaron a la primera y perfectamente.
El gas estaba intacto y el polvo sin apelmazar.

La última revisión había sido en 1992...

Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 15:19
lupillas lupillas esta desconectado
Piratilla

Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Por si os interesa, el timon ese que lleva, significa que cumple con los requisitos del SOLAS (Safety of lifes at Sea). Es decir tiene todos los requisitos necesarios para llevarlos en mercantes (y en yates).

Por mi experiencia como piloto en los mercantes, os recomiendo que llameis al servicio tecnico mas barato. Haran el mismo trabajo. Si los que viven en BCN todavía necesitan revisarlos, le puedo preguntar a mi novia que trabaja en una agencia de consignaciones, dónde los envian.

Ya por recomendación, lo que haría sería vaciarlo y pedir que lo rellenen y listos. Más que nada que el servicio de revisar el extintor, visto en inspecciones (la última de todos los extintores en mi barco fue en noviembre) consiste en poner una pegatina nueva y ver que todo esta en buenas condiciones. Complicado verdad???? Decir que en los mercantes cobran casi lo mismo por rellenarlo que por inspeccionarlo. Al menos lo cobraron asi en Mexico.

Adeu

Editado por lupillas en 05-05-2011 a las 09:17.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 16:05
Roscarlos Roscarlos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes

Buenas a todos:

El problema de los extintores (que no es tanto) como con casi todo lo que esta regulado en España es que esta afectado por diversas normativas, desde convenios internacionales como IMO/SOLAS, a reales decretos, reglamentos, ordenes ministeriales, y no se cuantas cosas más, solo falta un bando de la alcaldía de mi pueblo.

Por simplificar, un extintor es un recipiente a presión y tiene una regulación específica del ministerio de industria, revisiones, trimestrales (que realiza el propio usuario sin más) y otras dos anuales y quinquenales, realizadas por una empresa homologada.

En la anual no hay problema, baratita, se mira el estado general del extintor, se verifica presión (con manometro homologado o pesandose en el caso de los CO2 ya que no disponen de manometro)

Al llegar a los cinco años hay que retimbrar es decir, vaciarlo y someterlo a una prueba de presion hidráulica(maximo tres veces, en total 20 años de vida utíl), repasar interiores, y volver a cargarlo, el total de la operación y según empresa mas o menos sale por lo mismo que uno nuevo, quizas algo más caro uno nuevo, pero tratandose de uno o dos extintores como mucho y teniendo en cuenta que se realiza cada 5 años yo me decantaría sin pensarlo por uno nuevo, podemos estar hablando de 15 a 20 euros mas o menos de diferencia.

Merece la pena, recipiente nuevo, valvulería nueva, y agente extintor nuevo, más moderno, (los agentes extintores tambien como todo han evolucionado y cada día encorporan nuevos aditivos para mejorar la eficacia, la fluidez, y eliminar el efecto de apelmazamiento en el caso del polvo).

Si aún así alguien le tiene cariño a su extintor le aconsejo que antes de llevarlo a retimbrar se busque un lugar donde no moleste y lo vacie, esto obliga como mínimo a la empresa a recargarlo si o si (hay muuucha pillería en esto) y además servira para familiarizarse con el uso el equipo.

Lo de la homologado por la DGMM viene en cumplimiento del convenio SOLAS y de una serie de normas EN, la diferencia pricipal radica en el material de construcción del recipiente y/o su tratamiento posterior para evitar la corrosión en un ambiente marino.

Joer me inspirao... ale unos cafecitos para todos despues del rollazo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Roscarlos este mensaje:
bricol (14-06-2012), JON (04-05-2011), port bo (14-06-2012)
Antiguo 13-06-2012, 23:37
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Anlago, sigues haciéndolo? Sigue a ese precio? Dónde?
Gracias
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2012, 06:54
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

La anual 6 € ayer aqui en Murcia
Citar y responder
Antiguo 14-06-2012, 14:51
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Revisión extintor

El año pasado en el Erosky al lado de casa había extintores homologados (en la sección de coche) con el timón..... los mire y no me lo creía.... al cabo de unos días vi en la náutica exactamente el mismo extintor y la misma marca.
El precio no os quiero mentir, pero un 30-40% menos... en el erosky lógicamente.

Así que si tenéis que comprar extintores, tal vez los encontráis a buen precio en una tienda de recambios de coche o en una gran superficie sin mucho problema.
Antiguo 14-06-2012, 16:52
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

El de mi barco, lo llevé a la empresa que revisa los extintores del edificio y me cobró 13,50 por revisarlo y retimbrarlo

Rebe
Antiguo 14-06-2012, 17:03
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

El inspector que me pasó la inspección del barco (hace unos meses), me miró el extintor y me dijo que lo importante es lo que pone en el extintor, que no tenga más de 5 años.
Que la revisión anual que no. Que yo misma vaya mirando el indicador para comprobar que la presión está bien y ya está.
Total, un lío...
Unos te dicen una cosa, otros otra...
Ya no sé si fiarme o qué. Se supone que debería fiarme, pero claro, la multa me la endiñan a mí, luego el inspector con decir: que el no me dijo eso, ya está.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2012, 20:35
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 715 Agradecimientos en 431 Mensajes

Si no tienes pasada la inspeccion anual que multa te puede caer ?
Citar y responder
Antiguo 14-06-2012, 21:18
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

El mes pasado pasé revisión, el Inspector lo miró, comprobó lo que marcaba el manómetro y santas pascuas. Ya tiene 3 años.
Por cierto, una vez pude asistir a una revisión de extintores en una empresa y consiste en dar unos golpecitos, comprobar manómetro y supongo que una revisión visual del grifo, además del retimbrado. Eso lo puedo hacer yo, y lo de los golpitos me lo ahorro con el movimiento del barco. Solo faltaría el retimbrado €€€€.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2012, 22:32
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hoy he ido a recoger los mios, estaban para revisión anual seis euritos cada, hasta el año que viene.

Se me olvidaba en Cartagena
saludos
Citar y responder
Antiguo 15-06-2012, 08:36
JB007 JB007 esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 131 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cofrades,
Alguno sabe de un sitio en Alicante, bueno, bonito y barato?
Unas rondas bien fresquitas...

MMSI 224645250
Socio de Anavre
Citar y responder
Antiguo 17-06-2012, 13:46
Corsario

Hola a todos:

Después que el Inspector que me hizo la ITB me dijera que no era necesario revisar los extintores anualmente, que bastaba con comprobar que el precinto y manómetro estaban OK y leer en este mismo hilo que a otros cofrades le han informado en el mismo sentido, me puse a leer sobre el tema y llego a la siguiente conclusión:

Los extintores que utilizamos, están regulados por el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Aquí está el enlace:

http://noticias.juridicas.com/base_d...1942-1993.html

Esta norma establece que nuestros extintores deben ser revisados: según las tablas de mantenimiento que se publican:

Tabla I
Cada TRES MESES, el usuario debe comprobar:

Comprobación de la accesibilidad, señalización, buen estado aparente de conservación.
Inspección ocular de seguros, precintos, inscripciones, etc.
Comprobación del peso y presión en su caso
Inspección ocular del estado externo de las partes mecánicas (boquilla, válvula, manguera, etc.)

Tabla II
ANUALMENTE, personal autorizado deberá comprobar:

Comprobación del peso y presión en su caso
En el caso de extintores de polvo con botellín de gas de impulsión se comprobará el buen estado del agente extintor y el peso y aspecto externo del botellín
Inspección ocular del estado de la manguera, boquilla o lanza, válvulas y partes mecánicas (**)

Llamada (**) Nota: En esta revisión anual no será necesaria la apertura de los extintores portátiles de polvo con presión permanente, salvo que en las comprobaciones que se citan se hayan observado anomalías que lo justifique.

CADA CINCO AÑOS, personal autorizado deberá comprobar:

A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces) se procederá al retimbrado del mismo de acuerdo con la ITC-MIE AP.5 del Reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendios

Pero también se dice:

Artículo 16. Habilitación de usuarios como empresas mantenedoras.
El usuario de aparatos, equipos o sistemas, que disponga de medios técnicos y humanos suficientes para efectuar el correcto mantenimiento de sus instalaciones de protección contra incendios podrá adquirir la condición de mantenedor de las mismas presentando la declaración responsable, indicada en el artículo 14 de este reglamento, ante el órgano competente de la comunidad autónoma.

Y dado que tanto en la revisión cada tres meses como en la anual, se trata tan solo de una inspección exterior del extintor, comprobado el peso, el precinto, al aspecto exterior, y lo que marque el manómetro, sin necesidad de abrir el extintor, entiendo que poseemos los medios técnicos y humanos para hacer estas revisiones y que si hacemos la declaración jurada, nos ahorramos el engorroso trasiego de extintores.
No por dinero, que es poco lo que cobran por estas revisiones, pero si te saltas una, la multa no es de broma.
Eso si cada 5 años extintor nuevo, por precios, no merece la pena revisar, al menos en los extintores “básicos”.

¿Os parece que tiremos de este hilo y vemos hasta donde llegamos?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2012, 12:43
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Pues los mios son rojos. La diferencia está en comprarlos en un almacen náutico o en una casa de extintores. Te aseguro que en la casa de extintores a lo mejor tardan una semana en traerlos, pero el precio no difiere de unos normales.
Pues los rojos no son reglamentarios.Ya se encarga la DGMM de que sean amarillos para distinguirlos, ya que de los rojos no maman.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2012, 18:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Pues los rojos no son reglamentarios.Ya se encarga la DGMM de que sean amarillos para distinguirlos, ya que de los rojos no maman.
El color es lo de menos, los hay rojos homologados por la DGMM y con el "timoncito".
En la tienda del Navegante los hay a buen precio.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro