La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 16-01-2009, 22:01
Avatar de swan_38
swan_38 swan_38 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-12-2007
Edad: 78
Mensajes: 1,395
Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 237 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Pues, a Arturo lo hacemos SOCIO DE HONOR de ANAVRE....¡¡¡ FIJO !!.

Joder... Su artículo podría haberse incorporado perfectamente en los ESTATUTOS de la Asociación, si lo hubiese publicado unos días antes.


¡Apoyo la moción!
__________________
http://capitajoan.blogspot.com/


No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR
  #27  
Antiguo 16-01-2009, 22:02
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Cuándo te pase, mira el comando EDITAR y después BORRAR. Y así quitas el post repetido.
  #28  
Antiguo 16-01-2009, 23:21
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Se ha encauzado este hilo en los que están a favor de su publicación y los que no tanto, pero no he leído nada cuestionando lo escrito. Quizás por ser alguien de reconocido prestigio, podamos pensar que todo lo dicho por él es correcto; o incluso que nos defiende/favorece a todos. Mas yo pienso que, por un lado, hay cosas que no son del todo ciertas y, por otro, van contra un amplio número de navegantes de los que también formamos parte de "esta santa casa".

Medio en serio, medio en broma, voy a ir mostrando mis disconformidades y/u opiniones contrarias al autor:


1) Afirmación del autor: "la idea que los españoles tenemos de la navegación deportiva: competiciones transoceánicas, yates fondeados en lugares lujosos, regatas con la familia real al completo y nietecitos rubios incluidos, ropa supermegapija de marca ....."

Y pregunta al respecto que yo me hago: ¿Es esa la opinión que los españoles de esta taberna tenemos de la navegación deportiva?. ¿Es la de nuestros amigos y familiares?. ¿Existe algún estudio o alguna encuesta que lo haya constatado?.

Por tanto diría, que la premisa en la que basa una parte de su artículo, como poco, es aventurada y falta de cierto rigor. Lo veo como algo tomado a la ligera, no como una reflexión muy profunda.


2) El autor dice: "...basta mirar afuera. En cualquier época del año, haga frío o calor, con sol o nublado, con viento o sin él, te asomas un fin de semana al fiordo de Oslo..."

Estimado Arturo: ¿en Oslo puede hacer calor? . Además, ¿navegaría un noruego en Agosto por el Guadalquivir? . Ya te digo yo que no!.


3) Y continua: "...los navegantes españoles suelen ser de verano y domingo soleado con poco viento".

Esto lo interpreto como un ataque frontal y directo a un CAPISOL como yo . D. Arturo: ¿tiene algo de malo sentir placer navegando con una suave y refrescante brisa, al tiempo que disfrutas de una fría, sabrosa, rubia y vitaminada cerveza en la bañera de tu barco?. ¿O es necesario castigar mi maltrecha columna vertebral, con los fríos y aguas invernales, para llegar a casa como una "alcayata" y no poder moverte en un par de semanas?.

También habemos españoles que nos hemos criado al sol, a los que 38º grados a la sombra nos parece una agradable temperatura, que cuando el día está nublado nos sentimos un poco tristes. Afortunadamente, hay muchas horas de sol en nuestra tierra, por lo que son muchos los días en los que "estos navegantes españoles", se pueden hacer a la mar. Cada uno está acostumbrado a lo suyo.


4) Otra más: "En los barcos españoles, lo usual son las esloras largas, de doce metros para arriba."

Mi pregunta a la taberna es: ¿Cuantos cofrades hay con barcos 12 metros o menos y cuantos hay con barcos de más de 12?. ¿Es lo usual en España las esloras de más de 12 metros?.
Para muestra un botón. Datos de mi puerto base:

Atraques totales: 498
Hasta 8 m.: 267
De 9 a 10 m.: 134
De 11 a 12 m.: 46
De 13 a 15 m.: 33
Mayor de 15 m.: 18
(Datos obtenidos de: http://www.eppa.es/GContenidos/index...deportivo&id=8 )

Y si os cuento la lista de espera, ya os partís:
295 para la de "hasta 8 m."
191 para los de 9-10 m.
87 para los de 11-12 m.
35 para los de 13-15 m.
y por último 4 (C U A T R O) para las "grandes esloras".

O mucho se equivoca el sr. Arturo, o no se consideran barcos españoles los de esta zona.


5) Por tanto, todo el resto del párrafo, lo único que hace es profundizar en un supuesto, que según que zonas, es totalmente irreal:

"Lo nuestro es barco grande, ande o no ande. Con el resultado de que los pantalanes están llenos de yates a motor y veleros ridículamente enormes, .... pero que sirven para pasear por el club con ropa náutica a la última, ir quince días a Ibiza o, como mucho, fondear a dos millas del puerto, los domingos de sol, con la familia y los amigos. Ése es el tipo común de propietario que ocupa puntos de amarre en los puertos españoles. Y lo que es peor: el personaje a cuya imagen y semejanza esos puertos se han construido en los últimos veinte años, y se van a seguir construyendo, ahora más que nunca."

amigo Arturo, no!. Un velero nunca es ridículamente enorme, lo que es enorme el la mar . Aunque no nos crea, aprovechamos la ropa más de lo que parece . Aquí no vamos a Ibiza, vamos a Culatra que está mas cerca (y nos cobran menos).

¿Acaso, queridos cofrades, os veis reflejados en ese tipo de armadores? (que no propietarios). ¿Porqué, si lo iban a estar un importante número de compañeros de pantalán?; aunque no sean de esta cofradía, son tan náuticos como nosotros.

Por tanto, tengo que decir que no estoy de acuerdo con esta afirmación tan categórica. Todo lo contrario; quitando cuatro puertos, aquí en Andalucía, lo que predominan son las esloras pequeñas.

Eso si!, navegamos poco de c*j*nes!! (Imagino que por falta de tiempo).


El último párrafo, por ser un tema eminentemente político, lo dejo fuera del comentario.


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
Al Pairo (19-01-2009), miliano (20-01-2009)
  #29  
Antiguo 16-01-2009, 23:34
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Para que veas, que "nada es verdad ni nada mentira...todo depende del color con que se mira", yo me quedo PRECISAMENTE con el último párrafo que tan amablemente no comentas.

Es más, desde mi punto de vista, todo el grueso del artículo no es más que una HIPÉRBOLE para, PRECISAMENTE ir al fondo del asunto:

Que no es otro que la esperpéntica situación de la naútica de recreo en España.

Y, por eso, le agradezco profundamente a APR que haya abordado un tema - una vez más - de forma "incorrecta políticamente o politicamente incorrecta".

Ojala, hubiese muchos APR en este país de periodistas comprados por el poder, que han olvidado su primer compromiso con la sociedad: CONTAR LA VERDAD.

Editado por Invitado en 16-01-2009 a las 23:37.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
CORFÚ (17-01-2009)
  #30  
Antiguo 16-01-2009, 23:34
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Mi más sincera felicitación a D. Arturo Pérez Reverte, gracias a él, a su pluma, a sus árticulos y por supuesto, a su poder mediáico, los problemas de la navegación de recreo tienen una mínima divulgación popular.

A mi me gustan sus libros y sus artículos y es una de las personas con las que me encantaría compartir unas millas y una buena conversación.

Felicidades de nuevo a D. Arturo Pérez
  #31  
Antiguo 16-01-2009, 23:59
Avatar de mirabras
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Todas
Mensajes: 1,466
Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Una aportación.
Al hilo de lo que se plantea de la "pijorrería" de los puertos y de que los del ladrillo de tierra adentro, ahora, se han girado hacia el mar.
Ibiza Nueva, una UTE de empresas (semar) con las obras paradas, ni empezadas (a saber cuando), entre las que está el amigo Florentino (también anda por Valencia) (Así tendrá un amarre mejor que el que le daban siempre), Trapsa y otras.
Trapsa (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/1...225645617.html) , si no me equivoco, y, si mis "fuentes" no me fallan, ha puesto a la venta su participación en Ibiza.(http://www.esdiari.com/12499-usuario...psa-yates.html)
El proyecto, quizás, más ambicioso en Canarias es el del Puerto de Tazacorte en La Palma. Un montonazo de amarres para barcos de recreo y toda una zona de ocio. Las obras se adjudicaron a "Dragados", cosa normal, pero la adjudicación de la administración de dicho puerto deportivo ha ido a parar a SATOCAN que es la división canaria de la constructora SATO. ¿Qué pinta una constructora de obra civil y pública gestionando un puerto deportivo? Nada, especular. Se lo han adjudicado para un poco más de 30 años y, en cuanto lo tengan listo, lo venderán. Al tiempo.

¡¡ Dios mío, líbranos del ministerio de Maleni !!
saludos
Luis
__________________
https://amzn.eu/d/afeYznv

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!


http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mirabras
Juantf (19-01-2009)
  #32  
Antiguo 17-01-2009, 00:15
Avatar de truecolor
truecolor truecolor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-12-2008
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Se ha encauzado este hilo en los que están a favor de su publicación y los que no tanto, pero no he leído nada cuestionando lo escrito. Quizás por ser alguien de reconocido prestigio, podamos pensar que todo lo dicho por él es correcto; o incluso que nos defiende/favorece a todos. Mas yo pienso que, por un lado, hay cosas que no son del todo ciertas y, por otro, van contra un amplio número de navegantes de los que también formamos parte de "esta santa casa".

Medio en serio, medio en broma, voy a ir mostrando mis disconformidades y/u opiniones contrarias al autor:


1) Afirmación del autor: "la idea que los españoles tenemos de la navegación deportiva: competiciones transoceánicas, yates fondeados en lugares lujosos, regatas con la familia real al completo y nietecitos rubios incluidos, ropa supermegapija de marca ....."

Y pregunta al respecto que yo me hago: ¿Es esa la opinión que los españoles de esta taberna tenemos de la navegación deportiva?. ¿Es la de nuestros amigos y familiares?. ¿Existe algún estudio o alguna encuesta que lo haya constatado?.

Por tanto diría, que la premisa en la que basa una parte de su artículo, como poco, es aventurada y falta de cierto rigor. Lo veo como algo tomado a la ligera, no como una reflexión muy profunda.


2) El autor dice: "...basta mirar afuera. En cualquier época del año, haga frío o calor, con sol o nublado, con viento o sin él, te asomas un fin de semana al fiordo de Oslo..."

Estimado Arturo: ¿en Oslo puede hacer calor? . Además, ¿navegaría un noruego en Agosto por el Guadalquivir? . Ya te digo yo que no!.


3) Y continua: "...los navegantes españoles suelen ser de verano y domingo soleado con poco viento".

Esto lo interpreto como un ataque frontal y directo a un CAPISOL como yo . D. Arturo: ¿tiene algo de malo sentir placer navegando con una suave y refrescante brisa, al tiempo que disfrutas de una fría, sabrosa, rubia y vitaminada cerveza en la bañera de tu barco?. ¿O es necesario castigar mi maltrecha columna vertebral, con los fríos y aguas invernales, para llegar a casa como una "alcayata" y no poder moverte en un par de semanas?.

También habemos españoles que nos hemos criado al sol, a los que 38º grados a la sombra nos parece una agradable temperatura, que cuando el día está nublado nos sentimos un poco tristes. Afortunadamente, hay muchas horas de sol en nuestra tierra, por lo que son muchos los días en los que "estos navegantes españoles", se pueden hacer a la mar. Cada uno está acostumbrado a lo suyo.


4) Otra más: "En los barcos españoles, lo usual son las esloras largas, de doce metros para arriba."

Mi pregunta a la taberna es: ¿Cuantos cofrades hay con barcos 12 metros o menos y cuantos hay con barcos de más de 12?. ¿Es lo usual en España las esloras de más de 12 metros?.
Para muestra un botón. Datos de mi puerto base:

Atraques totales: 498
Hasta 8 m.: 267
De 9 a 10 m.: 134
De 11 a 12 m.: 46
De 13 a 15 m.: 33
Mayor de 15 m.: 18
(Datos obtenidos de: http://www.eppa.es/GContenidos/index...deportivo&id=8 )

Y si os cuento la lista de espera, ya os partís:
295 para la de "hasta 8 m."
191 para los de 9-10 m.
87 para los de 11-12 m.
35 para los de 13-15 m.
y por último 4 (C U A T R O) para las "grandes esloras".

O mucho se equivoca el sr. Arturo, o no se consideran barcos españoles los de esta zona.


5) Por tanto, todo el resto del párrafo, lo único que hace es profundizar en un supuesto, que según que zonas, es totalmente irreal:

"Lo nuestro es barco grande, ande o no ande. Con el resultado de que los pantalanes están llenos de yates a motor y veleros ridículamente enormes, .... pero que sirven para pasear por el club con ropa náutica a la última, ir quince días a Ibiza o, como mucho, fondear a dos millas del puerto, los domingos de sol, con la familia y los amigos. Ése es el tipo común de propietario que ocupa puntos de amarre en los puertos españoles. Y lo que es peor: el personaje a cuya imagen y semejanza esos puertos se han construido en los últimos veinte años, y se van a seguir construyendo, ahora más que nunca."

amigo Arturo, no!. Un velero nunca es ridículamente enorme, lo que es enorme el la mar . Aunque no nos crea, aprovechamos la ropa más de lo que parece . Aquí no vamos a Ibiza, vamos a Culatra que está mas cerca (y nos cobran menos).

¿Acaso, queridos cofrades, os veis reflejados en ese tipo de armadores? (que no propietarios). ¿Porqué, si lo iban a estar un importante número de compañeros de pantalán?; aunque no sean de esta cofradía, son tan náuticos como nosotros.

Por tanto, tengo que decir que no estoy de acuerdo con esta afirmación tan categórica. Todo lo contrario; quitando cuatro puertos, aquí en Andalucía, lo que predominan son las esloras pequeñas.

Eso si!, navegamos poco de c*j*nes!! (Imagino que por falta de tiempo).


El último párrafo, por ser un tema eminentemente político, lo dejo fuera del comentario.


Saludos.
1.- Coincido con que esa es la idea que los españoles tienen, probablemente los del foro no pero lo reconozcamos o no somos una minoría dentro del total de la gente que tiene barco en España. El pone de ejemplo Francia y países más al norte, yo he vivido en EE.UU y puedo decir que la cultura náutica que hay allí y en Canada nos da mil vueltas a la nuestra, y ese es el mensaje de fondo.
2.- Lo que dices es bastante demagógico, por cierto, yo he visto holandeses, austriacos y alemanes torrandose (en su barco, no en una hamaca) en las Bahamas, en Costa Rica, etc. Doy fe de que esos navegan como y donde sea.
3.- Nada tiene de malo navegar con buen tiempo, mola mucho, pero te digo lo mismo que en el punto 2.
4.- Estoy de acuerdo en que España la mayoría de los barcos no tienen más de 12m, pero la gente tiene barcos pequeños porque los grandes valen mucha pasta, quiero decir que la mayoría si pudiera se compraría un barco mayor que el que necesita. Y aquí es donde entra la figura del capullo tan común en nuestros puertos, con pedazo de barco (mayormente de motor) y que a lo único que va es a lucirse... supongo que no seré yo el único que los ve, eso sí, sólo en veranito.
5.- Leer el 4.
La última parte del artículo que va a ser política, es la realidad pura y dura de lo que es Fomento con respecto a la náutica. Vuelvo a comparar con EE.UU: la gran diferencia es que allí navegar es un derecho y aquí nos tratan como si fuera un privilegio por lo cual nos complican la vida innecesariamente.
Pero bueno, que el mensaje del artículo, sin sacar demasiado punta al tema, es que en España (comparándonos con países con los mismos o menos kms. de costa que nosotros) tenemos una tradición náutica ridícula y que como entren los promotores en este mundo (y sé de lo que hablo) pueden hacer mucho daño.

Cerveza pa todos.

P.D. Ya me he presentado donde corresponde.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a truecolor
CORFÚ (17-01-2009)
  #33  
Antiguo 17-01-2009, 00:32
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Ojito que el comentario era "medio en broma, medio en serio". Se perfectamente lo que pretendía el autor e imagino que un gran número de nosotros estará de acuerdo ello.

No quiero entrar mucho en "ese fondo", pues lo considero político (y en este foro, las normas dicen lo que dicen). Tan solo un detalle: discrepo en cargar las tintas sobre los "golfos ladrilleros", las decisiones en esa materia son de tipo político. Los empresarios harán lo que los políticos les dejen hacer, nunca más.

Es un poco tarea de todos, el que las cosas se hagan con cordura.


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
  #34  
Antiguo 17-01-2009, 00:46
Avatar de truecolor
truecolor truecolor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-12-2008
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Cuándo te pase, mira el comando EDITAR y después BORRAR. Y así quitas el post repetido.
Gracias.
  #35  
Antiguo 17-01-2009, 00:48
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Coincido contigo, EL TEMIDO, pero es tan difícil intentar razonar algo sin incurrir en política y, por tanto, haciendo este post "cerrable" que, me abstengo de continuar.

Y es que se ha bastardeado tanto el término "hablar de política" (LA POLITICA LO IMPREGNA TODO), que (en el correcto uso del término) HABLAR DE POLITICA es simplemente HABLAR DE LA VIDA QUE NOS RODEA.

En fin, me callo, antes de meter la pata.
  #36  
Antiguo 17-01-2009, 01:54
Avatar de montañes
montañes montañes esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2009
Localización: Portugal, y en un charco si se pone
Edad: 59
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 28 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

D.Arturo Pérez-Reverte,al que vuelvo a sugerir que lo hagamos cofrade de honor y socio vitalicio da ANAVRE,que en este país antes llamado España,no hay como que alguien conocido vaya a tu lado para que te hagan caso,navega hace muchos años y sabe de lo que habla.
¿Que es un tema ya muy manido y que estamos hartos de hablar de él o de leerlo en milies de posts?Pues claro, y lo que nos queda.La fortuna que tenemos,es que alguien,sin condicionantes y porque le da la real gana,expone de forma pública lo que todos pensamos ante mucha más gente de la que nosotros en charlas de taberna,virtual o no,podamos hacerlo.
Brindo por D.Arturo con la Bombay Sapphire que tanto le gusta e invito a una ronda a todos aquellos cofrades que quieran levantar su copa conmigo por él,sus artículos y sus opiniones sobre el mar,que son la las de todos.
¡Por Arturo Pérez-Reverte!
__________________

Desde el navío "El Montañés"
  #37  
Antiguo 17-01-2009, 02:09
Avatar de montañes
montañes montañes esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2009
Localización: Portugal, y en un charco si se pone
Edad: 59
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 28 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Se ha encauzado este hilo en los que están a favor de su publicación y los que no tanto, pero no he leído nada cuestionando lo escrito. Quizás por ser alguien de reconocido prestigio, podamos pensar que todo lo dicho por él es correcto; o incluso que nos defiende/favorece a todos. Mas yo pienso que, por un lado, hay cosas que no son del todo ciertas y, por otro, van contra un amplio número de navegantes de los que también formamos parte de "esta santa casa".

Medio en serio, medio en broma, voy a ir mostrando mis disconformidades y/u opiniones contrarias al autor:


1) Afirmación del autor: "la idea que los españoles tenemos de la navegación deportiva: competiciones transoceánicas, yates fondeados en lugares lujosos, regatas con la familia real al completo y nietecitos rubios incluidos, ropa supermegapija de marca ....."

Y pregunta al respecto que yo me hago: ¿Es esa la opinión que los españoles de esta taberna tenemos de la navegación deportiva?. ¿Es la de nuestros amigos y familiares?. ¿Existe algún estudio o alguna encuesta que lo haya constatado?.

Por tanto diría, que la premisa en la que basa una parte de su artículo, como poco, es aventurada y falta de cierto rigor. Lo veo como algo tomado a la ligera, no como una reflexión muy profunda.


2) El autor dice: "...basta mirar afuera. En cualquier época del año, haga frío o calor, con sol o nublado, con viento o sin él, te asomas un fin de semana al fiordo de Oslo..."

Estimado Arturo: ¿en Oslo puede hacer calor? . Además, ¿navegaría un noruego en Agosto por el Guadalquivir? . Ya te digo yo que no!.


3) Y continua: "...los navegantes españoles suelen ser de verano y domingo soleado con poco viento".

Esto lo interpreto como un ataque frontal y directo a un CAPISOL como yo . D. Arturo: ¿tiene algo de malo sentir placer navegando con una suave y refrescante brisa, al tiempo que disfrutas de una fría, sabrosa, rubia y vitaminada cerveza en la bañera de tu barco?. ¿O es necesario castigar mi maltrecha columna vertebral, con los fríos y aguas invernales, para llegar a casa como una "alcayata" y no poder moverte en un par de semanas?.

También habemos españoles que nos hemos criado al sol, a los que 38º grados a la sombra nos parece una agradable temperatura, que cuando el día está nublado nos sentimos un poco tristes. Afortunadamente, hay muchas horas de sol en nuestra tierra, por lo que son muchos los días en los que "estos navegantes españoles", se pueden hacer a la mar. Cada uno está acostumbrado a lo suyo.


4) Otra más: "En los barcos españoles, lo usual son las esloras largas, de doce metros para arriba."

Mi pregunta a la taberna es: ¿Cuantos cofrades hay con barcos 12 metros o menos y cuantos hay con barcos de más de 12?. ¿Es lo usual en España las esloras de más de 12 metros?.
Para muestra un botón. Datos de mi puerto base:

Atraques totales: 498
Hasta 8 m.: 267
De 9 a 10 m.: 134
De 11 a 12 m.: 46
De 13 a 15 m.: 33
Mayor de 15 m.: 18
(Datos obtenidos de: http://www.eppa.es/GContenidos/index...deportivo&id=8 )

Y si os cuento la lista de espera, ya os partís:
295 para la de "hasta 8 m."
191 para los de 9-10 m.
87 para los de 11-12 m.
35 para los de 13-15 m.
y por último 4 (C U A T R O) para las "grandes esloras".

O mucho se equivoca el sr. Arturo, o no se consideran barcos españoles los de esta zona.


5) Por tanto, todo el resto del párrafo, lo único que hace es profundizar en un supuesto, que según que zonas, es totalmente irreal:

"Lo nuestro es barco grande, ande o no ande. Con el resultado de que los pantalanes están llenos de yates a motor y veleros ridículamente enormes, .... pero que sirven para pasear por el club con ropa náutica a la última, ir quince días a Ibiza o, como mucho, fondear a dos millas del puerto, los domingos de sol, con la familia y los amigos. Ése es el tipo común de propietario que ocupa puntos de amarre en los puertos españoles. Y lo que es peor: el personaje a cuya imagen y semejanza esos puertos se han construido en los últimos veinte años, y se van a seguir construyendo, ahora más que nunca."

amigo Arturo, no!. Un velero nunca es ridículamente enorme, lo que es enorme el la mar . Aunque no nos crea, aprovechamos la ropa más de lo que parece . Aquí no vamos a Ibiza, vamos a Culatra que está mas cerca (y nos cobran menos).

¿Acaso, queridos cofrades, os veis reflejados en ese tipo de armadores? (que no propietarios). ¿Porqué, si lo iban a estar un importante número de compañeros de pantalán?; aunque no sean de esta cofradía, son tan náuticos como nosotros.

Por tanto, tengo que decir que no estoy de acuerdo con esta afirmación tan categórica. Todo lo contrario; quitando cuatro puertos, aquí en Andalucía, lo que predominan son las esloras pequeñas.

Eso si!, navegamos poco de c*j*nes!! (Imagino que por falta de tiempo).


El último párrafo, por ser un tema eminentemente político, lo dejo fuera del comentario.


Saludos.
Hombre,yo creo que cuando habla de españoles,no se refiere a los que navegamos,muy al contrario,a cómo nos miran los demás, que sinceramente creo que ven algo muy similar a lo que él escribe,independientemente de la realidad.En cuanto al tema supuestamente político,todo lo que hacemos se relaciona con la "polis",cruzar la calle con el semáforo en verde,pagar impuestos,conseguir un atraque...Y la situación es independiente del color político.Se ha creado una asociación aquí con algunas funciones de relación política,entendiendo una vez más la palabra etimológicamente, y para que la imagen que tenemos no sea la clásica cuando dices que vas a comprarte un barco,que mucha gente se pregunta con qué traficas,dónde lo robas o a que famosilla te beneficias.
No estemos de acuerdo si no queremos con sus planteamientos,pero creo que nos beneficia que alguien lea el artículo y piense que en le fondo,
ese amiguete con velero ni es rico, ni un pijo insufrible.
Aunque lo seamos.
__________________

Desde el navío "El Montañés"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a montañes
CORFÚ (17-01-2009)
  #38  
Antiguo 17-01-2009, 09:45
Avatar de swan_38
swan_38 swan_38 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-12-2007
Edad: 78
Mensajes: 1,395
Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 237 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Cita:
Originalmente publicado por montañes Ver mensaje
D.Arturo Pérez-Reverte,al que vuelvo a sugerir que lo hagamos cofrade de honor y socio vitalicio da ANAVRE,que en este país antes llamado España,no hay como que alguien conocido vaya a tu lado para que te hagan caso,navega hace muchos años y sabe de lo que habla.
¿Que es un tema ya muy manido y que estamos hartos de hablar de él o de leerlo en milies de posts?Pues claro, y lo que nos queda.La fortuna que tenemos,es que alguien,sin condicionantes y porque le da la real gana,expone de forma pública lo que todos pensamos ante mucha más gente de la que nosotros en charlas de taberna,virtual o no,podamos hacerlo.
Brindo por D.Arturo con la Bombay Sapphire que tanto le gusta e invito a una ronda a todos aquellos cofrades que quieran levantar su copa conmigo por él,sus artículos y sus opiniones sobre el mar,que son la las de todos.
¡Por Arturo Pérez-Reverte!

Me uno al brindis. ¡Por Arturo! Al que me niego a llamar Don, por dos razones: Por que en Catalunya mi tierra, no se usa casi nunca este tratamiento. Y por que personalmente solo empleo el "usted" con aquellas personas con las que quiero mantener una distancia y con Arturo me sucede todo lo contrario. Cada vez le siento más como un amigo, que como un "Don"

P.S. ¡Coño, me gusta este gif!
__________________
http://capitajoan.blogspot.com/


No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR

Editado por swan_38 en 17-01-2009 a las 09:59.
  #39  
Antiguo 17-01-2009, 09:57
Avatar de Eimer
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 78
Mensajes: 625
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 163 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Hombre Torre de Hercules, eso de que Arturo perez Reverte se "inspira en fuentes ajenas" en eso de la náutica, pues... va a ser que no. Creo que los navegantes (?), debemos estar orgullosos que una pluma tan prestigiosa escriba de nuestras cosas
  #40  
Antiguo 17-01-2009, 10:31
Avatar de Al-Mahara
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Localización: ESE
Edad: 57
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 463
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Boas tardes
Un crack? Escribir con tono de españolito cabreado algo que en esta Taberna se ha escrito miles (cientos de miles?) de veces
Más bien, en este caso, como muchos otros articulistas, "inspirándose en fuentes ajenas....
Y ahora que vuelen las sillas
Saúdos
Me parece que de comentario de texto vamos algunos un poco flojos.
El escaparate general que se proyecta de la naútica de recreo española es exáctamente el que describe Pérez Reverte, desde mi punto de vista, claro.
Tengo un barco de 23 pies del 74 (buena cosecha), salgo a navegar casi todas las semanas, en invierno y verano, el mar es mi pasión y lo más triste es que, a veces, me da verguenza decir en ciertas ocasiones y ciertos foros que soy armador porque la gente piensa que está hablando con Mr. Millonetis. Nada más alejado de la realidad: un currante como muchos de los que compartimos cervezas en esta taberna. El pais con más Km de costa de Europa y con menos barcos por habitante. Tiene bemoles.
He leido aportaciones a este post de las que se desprende cierto tufillo, como si hubiera hay gente que está dispuesta a seguir pagando lo que le pidan, como si les molestaran los barquitos de 20 pies y las Taylor en los pantalanes y confundiendo profundamente el mensaje del artículo (aunque para mí más claro no se puede escribir).
Pues ahí va mi sillazo con todos mis respetos y sin acritud. Ahora estoy seguro que D. Arturo visita este antro.
Va por Ud., Don Arturo.
__________________
Sí no puedes cambiar el viento,
ajusta las velas.

Editado por Al-Mahara en 17-01-2009 a las 10:34.
  #41  
Antiguo 17-01-2009, 11:54
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 168 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Bos días
Menuda la que se ha liado
Vamos por partes, como decía Jack (el destripador):
El contenido del artículo: es una correcta descripción (casi al 100%) de la vida náutica de nuestro país, con la que estamos de acuerdo prácticamente todos los que habitualmente intervenimos en esta Taberna. Pero no más, pura descipción de lo que ya sabemos sin aportar nada nuevo: ni razones, ni soluciones. Como muchas veces en APR (y en otros muchos articulistas) reelaboración de los tópicos o temas manidos
El estilo del artículo: ese estilo plagado de tacos y expresiones propias del la lengua hablada es un recurso ampliamente utiizado para hacer cercano del lector al autor, pero que como decía Cela sobre los tacos: en cuanto te pasas usándolos pierden su eficacia
La valoración del artículista hecha por Matalote: es donde manifiesto mi profundo desacuerdo. para mí un crack es un fuera de serie, alguien que aporta algo fuera de lo común, y por lo dicho en los puntos anteriores (y tras haber leído algunas de sus novelas y muchos de sus artículos) no considero apropiado dedicarselo a APR, así como tampoco lo de pluma prestigiosa u otros epítetos laudatorios que por ahí he leído
Por último, me parece muy bien la idea de hacerle socio de honor de Anavre a APR
Saúdos y seguimos con el análisis de textos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TorredeHércules
barescanallas (19-01-2009)
  #42  
Antiguo 17-01-2009, 12:19
Avatar de Tabernero
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 6,131
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 5,051 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Este foro no es para hablar de literatura ni de APR... Se está rifando una movida de tema... ¿quién toda las papeletas?...
  #43  
Antiguo 17-01-2009, 12:31
Avatar de truecolor
truecolor truecolor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-12-2008
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Bos días
Menuda la que se ha liado
Vamos por partes, como decía Jack (el destripador):
El contenido del artículo: es una correcta descripción (casi al 100%) de la vida náutica de nuestro país, con la que estamos de acuerdo prácticamente todos los que habitualmente intervenimos en esta Taberna. Pero no más, pura descipción de lo que ya sabemos sin aportar nada nuevo: ni razones, ni soluciones. Como muchas veces en APR (y en otros muchos articulistas) reelaboración de los tópicos o temas manidos
El estilo del artículo: ese estilo plagado de tacos y expresiones propias del la lengua hablada es un recurso ampliamente utiizado para hacer cercano del lector al autor, pero que como decía Cela sobre los tacos: en cuanto te pasas usándolos pierden su eficacia
La valoración del artículista hecha por Matalote: es donde manifiesto mi profundo desacuerdo. para mí un crack es un fuera de serie, alguien que aporta algo fuera de lo común, y por lo dicho en los puntos anteriores (y tras haber leído algunas de sus novelas y muchos de sus artículos) no considero apropiado dedicarselo a APR, así como tampoco lo de pluma prestigiosa u otros epítetos laudatorios que por ahí he leído
Por último, me parece muy bien la idea de hacerle socio de honor de Anavre a APR
Saúdos y seguimos con el análisis de textos
El contenido de artículo: lo importante es el mensaje y lo único que se puede decir es amén.
El estilo: pues te podrá gustar o no pero en España pocos escritores tienen un estilo tan personal, directo, independiente y, lo que es más importante, que llegue a tanta gente.
La valoración del articulista: pues eso, lo del punto de arriba y además su experiencia vital, el haber viajado tanto, el haberse ralacionado con gente de todo tipo. Os aseguro que eso es clave para tener las ideas claras sobre cualquier cosa. Hay que viajar, eso es lo que significa ser navegante . Además parece que hayas leído sus artículos pero libros poquitos o ninguno: no se entiende que te guste Conrad y no te guste Reverte , salvando las distancias en el tiempo tienen muchas cosas en común.
  #44  
Antiguo 17-01-2009, 12:38
Avatar de Potolito
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-06-2007
Edad: 53
Mensajes: 430
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Es curiosa la reacción de la gente cuando dices que practicas vela y que tienes un barco. Pasas de manera automática a ser una persona que viste unas bermudas, que se mantiene siempre bronceado, que no se quita sus naúticos nada más que para jugar al squash (o como se diga), que tiene una poblada mata de pelo engominado y que mantiene siempre a tope sus múltiples cuentas corrientes...

La realidad es otra. La realidad es que me estoy quedando sin pelo, que mantengo mi barco del año 1.983 como recién salido del astillero gracias a las miles de horas que me paso enredándolo, que ni juego al squash, que me gusta navegar en canzoncillos (me siento libre) en verano y con viejos Chandals de Adidas en invierno y que hago verdaderos esfuerzos para seguir manteniendo algo que me hace sentirme vivo.

Arturo no es un escritor que me apasione pero en este caso y tras leer sus pensamientos me gustaría tenerle en calzoncillos disfrutando de mis achoas preferidas (las de Nardín) y del mejor Txakolí de Getaria a bordo de mi querido Potolito. A 6 millas y con mi despensa me río yo de las estrellas Michelín. Piénsatelo bien Arturo!

Birras para tod@s
  #45  
Antiguo 17-01-2009, 15:30
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 168 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Boas tardes

Cita:
Originalmente publicado por truecolor Ver mensaje
.... Además parece que hayas leído sus artículos pero libros poquitos o ninguno: no se entiende que te guste Conrad y no te guste Reverte , salvando las distancias en el tiempo tienen muchas cosas en común......
Como decimos por aquí "quen lle dera", es decir, ya le gustaría tener muchas cosas en común con Conrada nivel literario

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
Este foro no es para hablar de literatura ni de APR... Se está rifando una movida de tema... ¿quién toda las papeletas?...
Oído cocina

Pásame la bayeta, la escoba y la fregona para limpiar el desorden de la refriega

Corto y cierro
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
  #46  
Antiguo 17-01-2009, 15:49
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

El tema es bien facil:

- Puerto para quien pueda pagarlo (ley de la oferta y la demanda)

- Fondeaderos economicos para el resto. Servicio de botero, y muerto bien instalado y mantenido. Pequeño muelle con luz y agua para estar un rato cuando sea necesario.

- Espacios en las playas para barcos pequeños, varables (botes, vela ligera, etc)

Hay soluciones para todo...

__________________
  #47  
Antiguo 17-01-2009, 15:52
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Me voy a permitir una humilde contribución a todo lo que se ha dicho y bien dicho por muchos cofrades.
Creo que es importante separar el contenido del artículo de quien lo ha escrito y de por qué razones lo ha escrito. También separar lo fundamental: el problema de la navegación de recreo, de lo accesorio como son las críticas fáciles de grupos sociales o gobernantes que tienden a ganar simpatías de ciertos grupos.
En cuanto al contenido, estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice sobre los problemas para poder navegar en este País.
Quién lo ha escrito me da igual. Si es alguien a quién mucha gente lee o escucha, mejor.
El "Por que lo ha escrito", también me da igual. Tanto si es por oportunismo mediático, promoción personal, o con fines políticos me da lo mismo. Está remando en la misma dirección que nosotros.
Que critique a la Familia Real que empiezan a navegar en veleros a los 4 años...........Se lo podía haber ahorrado...........
En todo caso me parece muy positivo que una persona como él dedique un poco de su tiempo a un problema que, como ya ha dicho alguien en este Post, lo comentamos a diario a bordo de nuestros barcos con las personas que nos acompañan.
Después de este rollo, no puedo menos que invitaron a una ronda..Tabernerooooooooooooo, please
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Trucho
CORFÚ (17-01-2009)
  #48  
Antiguo 17-01-2009, 20:45
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 58
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 238 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Hola a todos.

Sobre lo que dices, El Temido, <Tan solo un detalle: discrepo en cargar las tintas sobre los "golfos ladrilleros", las decisiones en esa materia son de tipo político. Los empresarios harán lo que los políticos les dejen hacer, nunca más. >, no estoy de acuerdo en absoluto, pero como no se puede hablar sobre política, dé pena o dé risa, no puedo debatirlo. Por si te doy alguna pista, nunca he votado, ahí puedes imaginar lo que confío en los políticos.


Por otro lado, en mi pueblo, del que me he tenido que marchar porque ya no me ha dado tiempo de comprar una humilde vievienda con mi sueldo y me he tenido que ir al de al lado, en el Club Náutico has de pagar unos dos millones y medio de pesetas para ser socio y así poder tener ahí un amarre. Ah, y son a fondo perdido, que si mañana dejas de navegar ya los has visto. Ah, y el puerto lo ha construido la comunidad autónoma, o sea, todos. Y aparte se han de pagar los amarres a precio de mercado, que ya lo conocemos todos. Evidentemente, tambien me he tenido que ir a amarrar a un pueblo mas o menos vecino, a unos 30Kms al sud. Imaginad lo que pienso de decir que los políticos hacen, como mínimo, lo que sus votantes desean.


Pido disculpas si he sobrepasado la barrera de "hablar de política". Espero que no haya sido demasiado. Si he de quitar "Comunidad Autónoma", o "votantes", o "nunca he votado" (pues podrían decir, como no votas no tienes derecho a hablar), o alguna palabra que me haya excedido, me lo decis y edito. Pero sobretodo que nadie pueda llegar a pasarlo mal por mi culpa, por favor.



Saludos,
Llan


.
__________________
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 17-01-2009 a las 21:05.
  #49  
Antiguo 17-01-2009, 20:58
Avatar de BernardM
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
Hola a todos.

Sobre lo que dices, El Temido, <Tan solo un detalle: discrepo en cargar las tintas sobre los "golfos ladrilleros", las decisiones en esa materia son de tipo político. Los empresarios harán lo que los políticos les dejen hacer, nunca más. >, no estoy de acuerdo en absoluto, pero como no se puede hablar sobre política, de pena o risa, no puedo debatirlo. Por si te doy alguna pista, nunca he votado, ahí puedes imaginar lo que confío en los políticos.

Pido disculpas si he sobrepasado la barrera de "hablar de política"


Saludos,
Llan


.
Hay empresarios que pasan a la acera contraria de la ley... se hacen ricos antes y antes de que se les juzge se fugan a un pais bananero, donde son los reyes al tener dinero...
Que de cara duras esta el mundo lleno...
  #50  
Antiguo 17-01-2009, 21:48
Avatar de VERYFLOW
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: donde puedo
Mensajes: 718
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Megapuertos y Pijoyates (APR)

bueno, si me permitiís hace poco participe en un congreso sobre el deporte andaluz, gran evento, donde se suponia que se ponen los pilares del plan estrategico para los proximos años. Se hacia hincapíe en el deporte en el medio natural. Yo, como fundadora del Club Andaluz de Vela Adaptada insistía en que en la comunidad con mas km. de costa no se tenia en cuenta la navegación como deporte en el medio mas natural del mundo. Se hablo de la rutas de senderismo, de los albergues y refugios... y a pesar que quedar como pesada e iluminada, yo insistia en la practica de la navegación, los valores que enseña, lo beneficioso de su practica... en las conclusiones finales ni se toco el tema. Los Puertos DEPORTIVOS, van a seguir siendo putiferios en manos de especuladores, la gente que ama el mar va a tener que conformarse con el virtual skipper. Todos los carteles y videos de cabecera tenian imagenes de veleros eso si, !queda tan tan guays.....!
2 Cofrades agradecieron a VERYFLOW este mensaje:
CORFÚ (18-01-2009), gracy (21-01-2009)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto