![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Bueno, pues aquí os dejo un problemilla (este muy sencillo) a realizar con el almanaque de 2009. A ver si estos cuasi-capitanes se van fogueando, que os veo muy laxos y faltos de voluntad. El día 7 de febrero de 2009 los alumnos de la Escuela Náutica Cuenca parten del puerto de Santa Pola (Alicante) a bordo del Andrómeda Vagabundo con la sana intención de practicar las enseñanza que tan costosamente han adquirido jueves tras jueves. A HRB = 06:30 (OJO, siguiendo la costumbre habitual, el armador D. Jorge lleva los relojes de a bordo ajustados a la hora oficial y no a la legal como debiera) se encuentran doblando el espigón de la verde con intención de poner rumbo a Formentera. El viento sopla del N-NW, moderado, de modo que el Armador, Don Jorge, se frota las manos ante la perspectiva de una buena navegación a vela a rumbo directo una vez que hayan librado el Cabo de Santa Pola. A HRB = 07:15 Don Fernando (de guardia con el Sr. Armador) toma demora del faro de Santa Pola y obtiene 323º mientras que el radar indica que están a 2 millas de dicho faro cuando el barco, bien trimado por las manos expertas de su Armador, navega al 70º y a unos muy buenos 7 nudos. El resto de la tripulación duerme (especialmente el instructor de las prácticas que lleva una vida tan dura intentando que sus pupilos rompan a pensar), excpeto Don Angel que está en la cabina preparándose un bocadillo de callos con garbanzos. Poco a poco la tripulación se va despertando y, tras un opíparo desayuno como está mandado, se comienzan las prácticas con el magnífico Astra IIIB de Luxe. Así que Don Luis hace una serie de 5 medidas seguidas de la altura instrumental del Sol, limbo inferior, obteniendo los siguientes promedios: HRB = 09:25:23, ai = 14º 02,4'. La altura del observador D. Luis sobre el agua es de 3 metros (aunque D. Luis sea recogidito el barco de D. Jorge es un peazo barco de 49 pies). El error de índice del sextante es -2' (D. Jorge está estrenando el sextante y aun no ha aprendido a ajustarlo). Continuan alegres y confiados nuestros héroes su navegación rumbo a Formentera navegando en las mismas condiciones. Pero a HRB = 10:25, ante el role del viento hacia el N-NE, el Sr. Armador Don Jorge se ve obligado a caer 10º a estribor observando que a este nuevo rumbo y viento, que además de rolar ha subido un poco, navega ahora a 8,5 nudos. Se mantienen estas condiciones hasta el paso del Sol por el meridiano. La serie de medidas de la altura meridiana, limbo inferior, dan como promedio ai = 36º 20,6'. ¿Cuál es la situación del barco en ese momento. ¿Qué hora TU es en ese instante? Pues ale, a currá. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Se supone que hasta febrero no hay prisa. Y además el parte meteo está mal para esa fecha.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vale estupendo, nos pondremos a currá. Solo necesito 2 confirmaciones, a saber... ¿la demora la tomarón con un compassss feten, feten, desos que te lo corrigen todo, todito y es una demora verdadera? y 2º y más importante, ¿a Don Angel, después de comerse el bocata callos con garbanzos lo tirarón por la borda y efectuarón habilmente la maniobra de recogida de hombre al agua, pero mirando pa otro lao?
|
||||
|
||||
|
Cita:
La demora del faro de Santa Pola, pues la verdad, no lo sé. No he hablado con el Armador Don Jorge sobre qué desvío tendrá su compás de demoras... Pero oye, ¿qué más da? Esto es un problema real (de hecho, saldremos a navegar ese día, en ese barco con esa ruta, con esas personas para practicar). Piensa en lo que es la navegación astronómica y en el uso que ella hace de la situación de ESTIMA (que, inevitablemente tendrá un error...). Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
ahí van mis resultados, aunque con tanta estima seguro que algún error he cometido. seguro...
situación real del faro de santa pola l=38º 12.6´N L=000º 30,8´W Situación observada por demora del faro de santa pola TU= 0615 lo= 38º 11´N Lo=000º 29,3´W Situación de estima TU=082523 le=38º 16,2´N Le 000º 11,1´W Determinante del sol TU=082523 INCREMENTO A=4.1´(-) Zv=S57E Situación corregida por altura sol TU=082523 l´e=38º18,4´N L´e=000º 15,5´W Situción estima TU=092500 le=38º20,8´N Le=000º 7,2´W TIEMPO HASTA MERIDIANA 2,79 h= 2H 47m 37 seg. TU meridiana. 12h 12m 37 seg Situación estima meridana. lem=38º 22,8´N Lem= 000º 22,9´E Situación observada en la meridiana. lom=38º 19,2´N Lo=000º 19,9´E; TU= 12H 12m 37 seg. ahí es na..., con cuatro páginas de cálculos no haber cometido ningún error, dificil.... ![]() ![]() de ginebra azul para toda la taberna.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que yo digo: la gente ilustre es la gente ilustre. Y un Emperador es de lo más ilustre que puede haber... Caballero, impecable sus números. La única diferencia que tienes con los mios son 2 segundos en la hora TU de la meridiana y 0,2' en la longitud. O sea, lo achacable al teorema del punto gordo. Pásese por la barra y pida lo que quiera (menos ginebra, puaj) y dígale al Tabernero que lo apunte en la barra de hielo. Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
D=2.79*8.5=23.715' dif.l=cos80*23.715=4.1181N lem=38º20.8'+4.1'=38º24.9'N En cambio a tí te da 38º22.8'N ¿Por qué? De dónde te salen los 38º22.8'N? Según el profesor Tropelio coincide plenamente con tus resultados (no lo pongo en duda), pero sigo sin ver los 22.8' Saludos
|
||||
|
||||
|
Para que sirva de ayuda , en su caso y para que se hagan más fáciles las correcciones a mi exposición, me extiendo en el desarrollo…
Si Santa Pola está al 38º12.6’ N y al 00º30,8’W Triángulo rectángulo con distancia /hipotenusa = 2 millas. Angulo = 37 (360-demora). Nos da una diferencia de latitud de 1,6 y un apartamiento de 1,2. Eso con una latitud media de 38,2 nos da una diferencia de longitud de 1,5. Por tanto la situación cuando avistamos el faro es de 38º12,6’-00º1,6’=38º11’ y de 00º30,8’-00º1,5’=00º29,3’ Es decir l= 38º11’N y L = 00º29,3’W. Desde 7h15m hasta 9h25m23s pasan 2h10m23s, que a la velocidad del barco (7 nudos) nos da una distancia de 15,2 millas. Esa distancia con el rumbo de 70º nos da una dif l de 5,2 hacia el norte y un apartamiento de 14,3 hacia el este. La latitud estimada es entonces de 38º11’ más 5,2’, es decir de 38º16,2’. Con una latitud media de 38º3’ nos da una diferencia de longitud de 18,2’. Por tanto la situación estimada a 9h25m23s es de l=38º16,2’N y de L= 00º29,3-18,2’(es menos oeste)=00º11,1’W ALMANAQUE HZ = HO-1=8h25m23s día 07 02 HG A 8h= 296º28’ Pp25m23s= 6º20,8’ HG= 302º48,8’ L= 00º11,1’ HL= 302º37,7’ PE= 57º22,3’ D a 8h= -15º13,6’ dif -8 Pp= -0,4’ D= -15º13,2’ TRIÁNGULO le=38º16,2’ d=-15º13,2’ PE= 57º22,3’ Ae=14º14’ Ze=S56º58,2’E Ai = 14º02,4’ Ei= -2 Ao= 14º00,4’ C1= -3,1 C2= +12,3 C3= +0,2 Av= 14º09,8’ Dif a= 14º09,8’-14º14’=-4,2’ Situación o con un rumbo de s56º58,2’e y una distancia de- 4,2 millas= Dif de latitud= 2,3 Apartamiento = 3,5 Nos da una latitud de 38º16,2+2,3’=38º18,5’ y una latitud media de 38º17’. Que nos lleva a una diferencia de longitud de 4,5, lo que nos da una longitud de 00º11,1’+ 4,5’=00º15,6’ Es decir, a 9h25m23s hbr, o a 8h25m23sHz, estamos en una situación de l=38º18,5`y L=00º15,6’. A 10h25, es decir a Hz 9h25, habrán navegado 9h25m-8h25m23s, una distancia de casi 7 millas. Al mismo rumbo de 70º, supone una diferencia l=2,4y un apartamiento de 6,6. La latitud e a las 10h25 hrb=38º20,9’, con una latitud media de 38º19’. La diferencia de longitud será de 8,4, con lo que estaremos en una Longitud e de 00º07,2’W La hora meridiana es 12h14m6s, lo que supone desde la HZ 9h25m una distancia navegada a 8,5 nudos de 24 millas. El nuevo rumbo es de 80º. Por loxodrómica tenemos una dif l=4,2 y un apartamiento de 23,6. La latitud estimada será de 38º25,1’ y la latitud media de 38º23’. La diferencia de longitud es de 30,1, con lo que la Le=00º22,9’E Y AQUÍ, PERDONE QUE LEVANTE LA VOZ, SR. TROPELIO, TODO SE ME CONFUNDE. He estado viendo los resultados de NAPOLEÓN y puedo constatar que hasta aquí, vale, pero a partir de aquí me lío con la hora tu de la meridiana… ¿no es la que pone en el almanaque de 12h14m6s? Por otro lado, la pregunta de TU en ese instante… y lógicamente si discrepamos en tu pues ya el cálculo del triángulo de posición pues como que se descompone. A ver si con un poco de suerte puedo avanzar un poquito si alguien me da alguna aclaración adicional. Gracias y un saludo. Luis Editado por lbh en 19-01-2009 a las 23:57. Razón: desconfiguración |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero ten cuidado, que despues del azimut de la mañana, el barco cambia de rumbo y velocidad a las tu=0925, por lo tanto tienes que hacer una estima intermedia hasta el momento del cambio de Vb y Rv, sacando una nueva situación de estima, es decir hasta las tu=0925, una vez obtenida la situación de estima a ésta hora, el ángulo en el polo sale 42,4º, el tiempo hasta la hora de la meridiana, sale de la siguiente fórmula t= 42,4º/ 15+ ((8,5*sen80)/(60*cos38º 20,8´)), es decir t= 2,79= 2h 47m 37s, que sumado a la hora tu del cambio de rumbo, te da la hora de la meridiana. espero haberte ayudado, saludos
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos.
Primero de todo agradezco al Sr. Tropelio estos latigazos estimulantes que azuzan las atrofiadas neuronas despojos de una juventud disipada.... Con pánico compruebo que toda esta jerigonza que leo en este hilo me suena a algo ignoto, enterrado en el olvido... no quiero averiguar por qué, ni hace falta averiguarlo porque "para qué" lo voy a averiguar si se me va a olvidar la razón por la que olvido... Jolín; casi me ha salido un bolero ![]() Joío alemán... ![]() Bueno, el caso es que he empezado a mirar el problemo y lo primero que he hecho ha sido releer lo de la horas legales, oficiales, Hcr, Hrb, etc. Y he entrado en la priméra web que me ha salido: http://www.masmar.net/esl/Nautica/Ma....-Hora-Oficial Está todo clarísimo; magistral la explicación que dan sobre la Hora Oficial.... ![]() Claro que la cosa se reduce a un 50% de posibilidades. Aviso a los navegantes, o sea. A lo que iba que me estoy yendo: A propósito del problema que propone el Sr. Tropelio y que tan escuétamente ha resumido el Sr. Napoleón... me pongo en el lugar de un aspirante a CY y compruebo que el desarrollo del problema es comprensible para los que ya dominan el tema: Los legos que nos metemos en este post para intentar aprender, aclarar y/o recordar estas cosas nos hundimos en el cenagoso abisbo de la incomprensión y el desconocimiento... es como intentar reproducir una secuencia de ADN de la que ignoramos el 80% de la cadena (4 hojas de cálculos resumidas en 13 médias líneas!!!) Yo me imagino este problema explicado paso a paso, minuciosa y meticulósamente; empezando por las horas, la Ct, el Rv y el Ra, que si hace falta, que si no hace falta (eso del Rumbo directo sobre la carta y los 70º...¿no?), lo de las formas de calcular la se y la hora de paso del sol por el meridiano (que si el ángulo en el polo y el horario del sol es lo mismo) , lo de la situación corregida final arrastrando la recta de altura previa. Hasta el desarrollo de los cálculos con los signos bien claritos y explicando el por qué. Pero vaya curro que sería eso. ¿Alguien se anima? Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos. Luis |
|
|
||||
|
||||
|
Nada que no hay manera de resolver el problema. Hoy tengo la cabeza en la luna y no puedo con el sol.
![]() He intentado resolver el problema y no hago más que cometer errores tontos. Hago los procedimientos bien, pero cuando no me equivoco en sumar en vez de restar, me equivoco en restar en vez de sumar. O si no en que el adelanto de la hora oficial en invierno son 2h en vez de 1, (ya sabía yo que tendría problemas con los politicos. En fin, que después de tener 5 errores tontos para calcular una simple determinante del sol, paso. Me voy derechito a la chart room a mirar el GPS, (espero que hoy, con lo del Obama los americanos esten distraidos y no me cambién los parametros de los satelites). Me espero a la proxima salida del compañero Tropelio y espero que el bocata sea de calamares, que el de garbanzos con callos se me ha indigestado. Saludos
|
||||
|
||||
|
Buenasss a todos/as.
(cajarillos al poder)MI maestro de yoga (yo mismo) siempre me decía:"Cuando el discipulo está preparado aparece el maestro". Ello se traduce en "Cuando te lo has currado lo ves claro", no existe la ciencia infusa. El proceso de aprendizaje es individual e intransferible (cada un aprende como puede). Pero.... lo importante esaprender. MI maestro de yoga decía "Lo único que no pueden robarte es lo que sabes" Así que "todo quisque al curro" salu3 F. Bou Fort |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El caso es que siguiendo las indicaciones para calcular t de la meridiana, lo he utilizado en otro ejercicio, creo que bien, pero en este me da un resultado que difiere notablemente de tus datos. No se donde está el fallo, porque lo he mirado varias veces. Mis datos: Situación a 8h25m23sH: l=38º18,5’N y L=00º15,6’W. ESTIMA A 9h25mHZ Ha transcurrido 9h25m-8h25m23s=59m37s A una velocidad de 7n=pongamos 7 millas. Rumbo=70º Dif l=2,4 Ap= 6,6 le=38º20,9’N lm=38º19’ Diferencia de Longitud= 8,4 Le= 00º7,2’W CALCULO DE P a las 9h25ms HG=311º27,9’+6º15’=317º42,9’, HL= 317º42,9’-7,2’=317º35,7 luego P=42º24,3’ Vb=8,5 R=70º+10=80 le=38º20,9’ y me sale un t de 03h00m18s. ¿por qué? Gracias y un saludo. Luis Editado por lbh en 20-01-2009 a las 22:36. Razón: nueva desconfiiguración |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
angulo en el polo dividido por 15 +((VB*senRef)/(60*cos le)) revisa paréntesis
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. Luis |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ESTIMA A 9h25mHZ Ha transcurrido 9h25m-8h25m23s=59m37s A una velocidad de 7n=pongamos 7 millas. Rumbo=70º Dif l=2,4 Ap= 6,6 le=38º20,9’N lm=38º19’ Diferencia de Longitud= 8,4 Le= 00º7,2’W TIEMPO HASTA LA MERIDIANA Y SE CALCULO DE P a las 9h25ms HG=311º27,9’+6º15’=317º42,9’, HL= 317º42,9’-7,2’=317º35,7 luego P=42º24,3’ Vb=8,5 R=70º+10=80 le=38º20,9’ 42º24,3/15=2,827 (8,5*cos80)/(60*seno38º20,9)=0,039649483 T=2h47m15s Distancia:23,7’ Dif l=4,1 Ap.:23,3 Dif L=29,7 le=38º20,9’+4,1’=38º25’ Le=00º07,2W+29,7E=00º22,5E Mañana o pasado so. Saludos, Luis |
|
|
||||
|
||||
|
Pos es verdad, Yofloto, sería más fácil de entender si todo estuviese desarrollado hasta la última coma, pero es que, reproducir aquí y encima explicar 4 hojas de cálculos es, como tu dices, un curro. Creo que es más operativo que el que no entienda algo concreto lo pregunte y seguro que alguien se lo aclara.
Por otro lado, tambien es un ejercicio sano eso de investigar antes por ahí y currárselo uno antes como tu has hecho, con poco éxito, al consultar esa web. Lo de la Hora Oficial, en definitiva, es la quiera poner cada gobierno como ajuste de la Hora Legal. En nuestro caso, en invierno, la Hora Oficial es una hora más que la Hora Legal. La Hora Legal es la de Greenwich corregida segun el huso horario, que eso sí está algo mejor explicado en la dirección esa. Un saludo Viator |
|
|
|
que avanzados vais!
![]() bueno os puedo contar de mi primera clase ayer de calculo que sali contenta y con ganas de mas!! :P pero aun todo lo que hablais me pilla fuera de onda... en fin os cuento que anoche me introdujeron en el calculo de Aa (diferencia de altura) y calculo de Z....y lo hicimos ![]() ya os contare si me ahogo en el tipeo cuando lo pille ahora de nuevo! un cafelito a mi cuenta pa los estudiosos de la mañana! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Mayonca: Enhorabuena por tu ansiado comienzo. Me sorprende que en la primera clase ya os hayan introducido en la diferencia de alturas y Z. En mi caso, recuerdo que al principio hicimos un repaso de la trigonometría plana, esfera celeste, diversos tipos de horizonte, polos, meridianos, círculo horario... y lo dimos poco a poco. Atenta al triángulo de posición que es clave. Suerte y a por ello. Saludos, Javichi ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pienso que con la velocidad dada en el problema no existe diferencia significativa en el resultado que se obtenga del cáculo de la hora de la meridiana. Podemos utilizar la fórmula, contando con la "V", "P", "R" y la latiud, o entrar directamente en el AN y trabajar con PMG. Yo soy partidario de utilizar la fórmula, sobre todo a velocidades a partir de 12 ó 14 nudos.
NADA ES IMPOSIBLE A MENOS QUE CREAS QUE LO ES |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|