La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-02-2009, 17:46
numancia numancia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes

Rones y rones para todos y todas, por eso de los miembros y miembras. No creia que habría tantas opiniones.. Creo que para un barco pequeño(menos de 9) da más seguridad con mosquetones, po eso de que cae rapido y no se atranca. Barco más grande es engorroso porque las velas ya tienen muchos metros y no se plantea otra cosa de hecho el enrollador a permitido subir en esloras Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-02-2009, 18:57
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Ozú, buenas tardes.
Yo debo ser muy comodón, soy así, en proa ......enrollador. Por comodidad.
Claro que lo mío y las regatas no van por el mismo camino.

Se que me vais a poner verde, lo se. Si tienes velas con garruchos, cambia estos por unos "garruchos" (en USHIP hay seguro) distintos que te sirven para envergar velas en la misma caña del enrollador.
¡¡No me peguéis, por favor!!
Probablemente será complicado el enrollarlas, yo no lo he probado, pero a lo mejor puedes aprovechar todas esas velas con un coste mínimo.

Mírate estos, son de Harken:
http://www.costanerauno.com.ar/add_p...rod=16663&cat=

¡Ay! ¡Ay! Que se me van a echar encima los puristas.
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mirabras
lobo de playa (25-01-2022)
Antiguo 30-03-2009, 14:53
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes

Tienes toda la razón. Yo normalmente navego con enrrollador de génova pero instalé una trinqueta, bueno, un estay volante que me permite navegar con un foque o con un tormentín con garruchos indistintamente. Me va de cine, es una magnífica opción dos en uno que curiosamente apenas se ve instalado por nuestros puertos.

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronada
Es engañosa la sensación de que puedes "tomar rizo" en una génova sencillamente enrollando un par de vueltas; el perfil de la vela no es el mismo y las arrugas la hacen poco aerodinámica y muy ruidosa. Yo he navegado en muchos barcos con enrollador, pero me decanto por los garruchos.
Evidentemente, es necesario hacer otras valoraciones: tipo de barco, composición de la tripulación, su forma física...
Citar y responder
Antiguo 21-02-2009, 00:26
locopato locopato esta desconectado
Piratilla

Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Uy ,Locopato y los demás que van sin enrollador por la vida.: ¿cómo llevais el tema de que todo el mundo os comente ;cuando puedas comprate un enrollador, siendo que vosotros preferís así???
Bohemia, en mi anterior barco si tenía enrollador. Hago costera y acabé hasta el gorro del mismo en cuanto subía el viento. Enrollas, quitas trapo, pero el que queda está alto y embolsado. Eso es escora, así que acabas por enrollar toda la vela.

Citar y responder
Antiguo 20-02-2009, 13:43
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por locopato Ver mensaje
Yo prefiero sin enrollador. Ahora suelo navegar solo. Todavía uso tuff-luff y cuatro velas de proa, una con algo parecido a un rizo. Ir a proa es un deporte y me permite seguir moviéndome por el barco con seguridad. Vamos, no me atrofio.
El problema de verdad es en el puerto cuando tengo que plegar velas para su estiba, sobre todo con las de Pentex en que el pliegue tiene que ser mas cudadoso que con Dacron. El plegado me lleva unos cuantos ... bastantes... minutos, lo cual a veces lo siento como un verdadero co......zo.

Eso si, la birra sabe luego a gloria.

Una ronda de birras
Yo aquí me pierdo. Yo mismo siempre he pensado que es mas marinero un foque de garruchos que uno enrollado (yo tengo enrollador porque venía de serie). Incluso me he planteado quitar mi enrrollador y meterle garruchos al foque, pero la economía no está para andar jugando a esto. Hasta aquí bien.

Ahora, si tienes tuff-luff pues estás entre medio del garrucho y el enrollador. Acaso no estas en lo peor de ambos mundos? Ya para eso le pondría el enrollador, no?

El punto es este: la ventaja de los garruchos, creo yo, es que te vas con el saco a proa, enganchas la driza y los garruchos, las escotas y te regresas al palo o bañera e izas la vela. Bien, y en solitario fácil. Pero si tienes tuff-luff pues ya le metes el enrollador, pues tienes el mismo lío para subir la vela (es decir que no se salga del maldito perfil).

Que tus velas no sean de enrollador no significa que no las puedas enrollar, significa que no las puedes poner a trabajar semi enrolladas (y que no las dejes enrolladas eternamente), o las sacas del todo o las almacenas del todo.

Me aclaras la ventaja del tuff-luff vs enrollador ???

Citar y responder
Antiguo 20-02-2009, 14:04
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje

Algo de velocidad.

Yo o monto garruchos, con rizos en alguna de las vela de proa; o monto enrollador.

Tuff-luff es gastar dinero que para mi gusto, se puede aprovechar mejor.

Todo depende del punto de partida del barco que compremos. Si yo me compro un barco veterano, sin enrollador, no se lo voy a poner, ya que casi seguramente pueda invertir esos € en otra cosa más interesante.

Si es un barco nuevo, casi seguro de serie trae enrollador de genova. Por ejemplo, si me comprara un barco de foque autovirante, posiblemente lo negociaría sin enrollador. Si me lo venden a la fuerza con enrollador, intentaría de vender el enrollador como 2ª mano sin estrenar, y montaba el foque autovirante (de serie) modificandolo a garruchos y rizos (lo ideal era poder hacer una vela específica para aprovechar medidas máximas del estay y pensada para ser rizada, pero si te obligan a comerte el enrollador, seguramente te tengas que comer la vela...)

Como siempre, hay que estudiar el caso concreto!

Salu2

Antiguo 20-02-2009, 14:57
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje

supongo que la pregunta sería mejor tuff-luff vs garruchos, e imagino que donde puede ganar el tuffluff, siempre que sea de doble relinga, es al hacer un cambio de vela, izando la segunda sin tener que arriar la primera, y una vez izada bajas la otra más facil puesto que estará desventada. Otra ventaja que se me ocurre es que si montas un enrollador, te sirve la misma vela sin tener que adaptarla.

Citar y responder
Antiguo 20-02-2009, 16:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
supongo que la pregunta sería mejor tuff-luff vs garruchos, e imagino que donde puede ganar el tuffluff, siempre que sea de doble relinga, es al hacer un cambio de vela, izando la segunda sin tener que arriar la primera, y una vez izada bajas la otra más facil puesto que estará desventada. Otra ventaja que se me ocurre es que si montas un enrollador, te sirve la misma vela sin tener que adaptarla.

De tuff-luff a enrollador hay que adaptar la vela, ya que con tuff-luff usas casi toda la longitud del estay como gratil (en enrollador el puño de amura comienza encima del tambor -mínimo son 20cm que se pierde, más 15cm del giratorio de arriba- pues el puño de driza va mas bajo)

Con respecto a mosquetones, el tuff tiene las ventajas de mejor aerodinámica; y que la tensión del gratil se reparte más a lo largo de todo el estay, en mosquetones esta tensión se sufre en los puntos de los mosquetones. Hay una catenaría más uniforme a favor del tuff... además de los peelings, claro.

Editado por Questionsailing en 20-02-2009 a las 16:11.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2009, 00:38
locopato locopato esta desconectado
Piratilla

Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

[quote=riskfactor;498385]Yo aquí me pierdo. Yo mismo siempre he pensado que es mas marinero un foque de garruchos que uno enrollado (yo tengo enrollador porque venía de serie). Incluso me he planteado quitar mi enrrollador y meterle garruchos al foque, pero la economía no está para andar jugando a esto. Hasta aquí bien.

Ahora, si tienes tuff-luff pues estás entre medio del garrucho y el enrollador. Acaso no estas en lo peor de ambos mundos? Ya para eso le pondría el enrollador, no?

Tengo tuff-luff porque hacía regatas. No tengo enorrollador por que me gusta llevar en proa la vela más adecuada para el viento. En mi zona muchas veces tienes que hacer rumbos de ceñida y para salir de algunos sitios esto es esencial.

El punto es este: la ventaja de los garruchos, creo yo, es que te vas con el saco a proa, enganchas la driza y los garruchos, las escotas y te regresas al palo o bañera e izas la vela. Bien, y en solitario fácil. Pero si tienes tuff-luff pues ya le metes el enrollador, pues tienes el mismo lío para subir la vela (es decir que no se salga del maldito perfil).

Que tus velas no sean de enrollador no significa que no las puedas enrollar, significa que no las puedes poner a trabajar semi enrolladas (y que no las dejes enrolladas eternamente), o las sacas del todo o las almacenas del todo.

Si es por la comodidad de recoger al llegar a puerto, sin duda gana el enrollador.
Siendo sincero, según envejezcan las velas es probable que me pase al garrucho. Lo he probado en el barco de un amigo, una maravilla para izar y arriar. En arriada se queda en unos segundos toda la vela abajo sobre la cubierta con solo largar la driza.
El tuff-luff da trabajo, pero por ahora no me importa. Considero que debo controlar todo el barco. De todas formas lo cuido y vigilo.

Citar y responder
Antiguo 20-02-2009, 21:14
Capitan Galernas Capitan Galernas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por numancia Ver mensaje
Unas cañas y rones tambien para los cofrades . GraciasQue pensais de no llevar enrollador en un barco de 30 pies. Estoy pensando quitarlo y volver a los mosquetones, ya que el barco tiene muchas velas de mosqueton, y ademas siempre es un engorro con el ancla etc
Hola, cañas para todos los cofrades. Llevo 32 años navegando con velas de proa con mosquetones y enrollador. No tengo ninguna duda la comodidad y seguridad ante todo.los tiempos de competición ya quedaron atras.no lo tengo tan claro para la mayor.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2009, 23:27
Nicgongar Nicgongar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Mi opinión

Regata -> no
Crucero-> si
Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos y eso hace que estemos, muy, muy cabreados.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2009, 07:55
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Gracias por contestar, Questionsailing.

Si no es molestia, tengo una pregunta mas sobre los garruchos y los patines de plastico. El unico problema de poner patines a los garruchos es por enrrollar o hay alguno mas?

Tengo un barco con enrollador con su genoa, pero en el cofre hay un foque y un tormentin con garruchos. El barco lo compre solo para aprender durante el invierno y lo vendere dentro de un mes y medio o dos, o sea que no me vale la pena hacer gastos (como adaptar velas, etc.).

Y la pregunta la hago porque me planteo salir con castaña dura poniendo el tormentin con patines izando la vela en puerto y enrollando sin tension (solo para salir de puerto) y para volver, arriar la vela o enrollar sin tension hasta el pantalan.

Una buena ronda para ti
Citar y responder
Antiguo 21-02-2009, 09:43
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac Amaru Ver mensaje
Gracias por contestar, Questionsailing.

Si no es molestia, tengo una pregunta mas sobre los garruchos y los patines de plastico. El unico problema de poner patines a los garruchos es por enrrollar o hay alguno mas?

Tengo un barco con enrollador con su genoa, pero en el cofre hay un foque y un tormentin con garruchos. El barco lo compre solo para aprender durante el invierno y lo vendere dentro de un mes y medio o dos, o sea que no me vale la pena hacer gastos (como adaptar velas, etc.).

Y la pregunta la hago porque me planteo salir con castaña dura poniendo el tormentin con patines izando la vela en puerto y enrollando sin tension (solo para salir de puerto) y para volver, arriar la vela o enrollar sin tension hasta el pantalan.

Una buena ronda para ti
Creo que no has pensado en los flameos de la vela al subirla y bajarla. Esos plasticos pueden romper, llegan a romperse hasta las relingas nuevas en ocasiones! Que tengas suerte en la futura venta del barco!
Citar y responder
Antiguo 21-02-2009, 10:13
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Hola.
Sin duda si no tuviese enrollador no podría disfrutar del barco. El 95% de las veces navego solo.
Un ejemplo: dos veces a la semana tengo que llevar a mi cría a a una academia de 4 a 6 de la tarde.
A las 4 la dejo en la academia, a las 4 y cuarto estoy en el barco, a las 4 y media salí del puerto, desenrrollo la génova y a navegar una horita.
Con ésto y con una dosis de Taberna del Puerto ya me quité el mono.
¿Podría hacer eso sin enrrollador?: No.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2009, 12:22
tiwanaku tiwanaku esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Hola.
Sin duda si no tuviese enrollador no podría disfrutar del barco. El 95% de las veces navego solo.
Un ejemplo: dos veces a la semana tengo que llevar a mi cría a a una academia de 4 a 6 de la tarde.
A las 4 la dejo en la academia, a las 4 y cuarto estoy en el barco, a las 4 y media salí del puerto, desenrrollo la génova y a navegar una horita.
Con ésto y con una dosis de Taberna del Puerto ya me quité el mono.
¿Podría hacer eso sin enrrollador?: No.
Yo estoy contigo, y lo digo ahora, que llevo 5 años sin enrrollador. Sé que no salgo a navegar cuando no tengo màs de 3 horas para ello porque me da pereza, no ya montar todo el estaribel sino recoger, y no te digo cuando se levanta viento fuerte y tengo que abandonar la caña para bajar a todo meter el génova...bueno, me he llevado más de un susto y se acabó. Digamos que me he visto reflejado en esas escapaditas que comentas de 2 horitas y que a buen seguro no disfrutarías si tuvieras que hacer lo que yo.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 19:02
Pesca Pesca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

Aunque a estas alturas, ya se han comentado casi todas las opiniones sobre los enrolladores,mi experiencia es favorable a los garruchos, eso si como ya se ha dicho, dependiendo de la eslora del barco y el tamaño de los genovas.
En mi caso barco de 31 pies y aparejo fraccionado los genovas no pasan de 26 m2. en mi anterior barco tenia enrollador y practicamente lo usaba para recoger la vela (todo o nada). pues en las regatillas que participaba se salia con una vela y solo se podia cambiar en las popas, cuando ibamos con Spi, lo que tambien hacemos ahora con este barco y garruchos.Ventajas: se enrolla facilmente una vez largado el Spi, y en puerto no hay que adujar la vela.
Inconvenientes: Problemas en los mecanismos,siempre en los momentos mas inoportunos .Atascos en tambor , problemas con rodamientos, incluso una rotura de stay cerca del anclaje en el palo, por un rozamiento de la guia.
Actualmente, con los garruchos, para crucero. tengo un foque autovirante, que la mayoria de las veces no lo saco del stay, suelto el mosqueton del polea de la escota, sujeto la driza y lo recojo dentro de un saco que ato alrededor del stay y para salir es casi tan rapido como el enrollador. tengo una mordaza en el palo para sujetar la driza rapidamente y acabor de dar tension desde el piano, cuando ya voy navegando, ( casi siempre salgo solo).
Resumiendo, quiza echo de menos un perfil doble (ya sea de tuff-luff o de enrollador de tambor desmontable) para realizar "peeling" ( creo que se escribe asi) en las regatillas. pero me asusta el arriado de la vela sobre cubierta ,un poco escaso de tripu.
Un saludo
Pesca
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 19:41
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 653
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Yo navego casi siempre sólo o con la almiranta que es como si navegara sólo, tenía tuff-luff y le puse enrrollador, para mi ha sido más comodo, pero cuando lo monte puse la misma longuitud de enrrollador que tenía con el tuff-luff (de esa manera me seguian valiendo las genovas sin tener que arreglarlas), para ello pedi un perfil a mayores para poder alargarlo y el anclaje del tambor a la minima distancia para que midiera igual que el tuff-luff. y funciona perfectamente, banda UV para la que más utilizo y a navegar, no me arrepiento de haberlo comprado.
Antiguo 22-02-2009, 00:21
ferrik ferrik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Saludos a todos.

Creo que si se cumplen algunas premisas:
  • La regata no es nuestro objetivo
  • La mayor parte de las salidas son navegaciones cortas (1 dia o menos)
  • No llevamos el barco al limite (escora, angulo ceñida,...)
  • No disponemos de tripulación (o vamos solos muchas veces)
Entonces creo que la opción del enrollador gana terreno.
De todas formas es importante conocer bien el mecanismo, ya que el no hacerlo nos puede llevar a tener dificultades ante situaciones especiales:
  • vueltas mordidas en enrollador(atasco del enrollador)
  • rotura del perfil (no baja la vela y no puedes enrollar)
  • llevar flojo el stay y al subir el viento no poder enrollar
Y quizás como tema de seguridad, si no coje una castaña del 15, hay velas de capa que se colocan alrededor de la genova enrollada, con lo que tendrías una vela pequeña y con el centro de presion bajo (yo no la llevo, pero sería una solución).

Un traguito para los que gusten

Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 01:35
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Como ya se ha dicho en este hilo, creo que lo del enrollador obedece principalmente a una filosofía de navegación.

En mi barco llevo enrollador, a pesar de estar 11 de los 12 meses del año haciendo regatas e incluso no yéndome mal en algunas .

Está claro que sin enrollador tendría algo mejor rendimiento, pero esto sería un inconveniente en mi barco a la hora de hacer regatas a 2, o cuando navego en solitario. Mi génova tiene más de 50 m2 y eso condiciona muchas cosas.

Es más, actualmente llevo un génova y le pongo una funda cuando lo tengo en puerto, pues no lleva banda solar. Pues bien, en el nuevo que he encargado, le pongo banda solar (a pesar de que eso es "contraproducente"). ¿Porqué?, pues porque ya han sido varias las ocasiones que por pereza en sacar la funda no he salido a navegar un ratito...

... y eso solo ya es razón suficiente.
Antiguo 22-02-2009, 08:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Como ya se ha dicho en este hilo, creo que lo del enrollador obedece principalmente a una filosofía de navegación.

En mi barco llevo enrollador, a pesar de estar 11 de los 12 meses del año haciendo regatas e incluso no yéndome mal en algunas .

Está claro que sin enrollador tendría algo mejor rendimiento, pero esto sería un inconveniente en mi barco a la hora de hacer regatas a 2, o cuando navego en solitario. Mi génova tiene más de 50 m2 y eso condiciona muchas cosas.

Es más, actualmente llevo un génova y le pongo una funda cuando lo tengo en puerto, pues no lleva banda solar. Pues bien, en el nuevo que he encargado, le pongo banda solar (a pesar de que eso es "contraproducente"). ¿Porqué?, pues porque ya han sido varias las ocasiones que por pereza en sacar la funda no he salido a navegar un ratito...

Totalmente de acuerdo.

Ganas más en 1 buena trasluchada, que llevando un Tuff-luff, por ejemplo.

La gente se cree que las regatas las ganan los que mejor material llevan, y no es asi, las ganan los que saben (y así se equivocan menos)... ¿que suele suceder? Que habitualmente van con material bueno ya que se disfruta más, y sale más facil todo (además de que suelen tener mas facil encontrar presupuesto).

En el BH41 en el que regateaba, quitamos el tuff y se le puso un enrollador. En el X442 idem. En ambos casos continuamos dando la misma guerra...

Antiguo 05-05-2009, 22:02
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Y en un barco de 30? Enrollador o garruchos? Y en uno de 38? Es que me interesa oir opiniones al respecto.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 02:12
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por numancia Ver mensaje
Unas cañas y rones tambien para los cofrades . GraciasQue pensais de no llevar enrollador en un barco de 30 pies. Estoy pensando quitarlo y volver a los mosquetones, ya que el barco tiene muchas velas de mosqueton, y ademas siempre es un engorro con el ancla etc
Amos a ver querido. ¿tu para que quieres el barco?, ¿Navegar de gusto? ¿competir? ¿Estar comodo? ¿Aprovechamiento? ¿Maximizar opciones? ¿Disfrutrar?....... El enrrollador (da igual la eslora) es pa unas cosas. Prescindir de llevarlo ¡
(es pa otras) Tu ¿que quieres? llevarlo o no, no te pone ni te quita nada como navegante. Solo son opciones para regata, ni enrrollador ni lazy jack. Yo adoro la regatas, pero eso no tiene nada que ver con otras formas de navegar- En solitario es otra cosa, a dos otra, de disfrute otra... ¿Y TU.....?TU ERES EL PATRON DE TU BARCO ¿QUE TE APETECE?

Osmosis

Reglas del foro