La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-02-2009, 19:26
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Tuneados "arregulares" en regatas

Creo que es más que claro la diferencia en modificar cosas - y declararlas - y no hacerlo, que es de lo que se trata en este hilo. Si en el título no saliese el curioso término de "arregulares", la cosa sería distinta.

El tema es hacer cosas que no se declaran, acciones que no están permitidas, modificaciones después de, etc. Ciñámonos a ello, por favor.

Gracias...
Antiguo 22-02-2009, 20:15
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Creo que es más que claro la diferencia en modificar cosas - y declararlas - y no hacerlo, que es de lo que se trata en este hilo. Si en el título no saliese el curioso término de "arregulares", la cosa sería distinta.

El tema es hacer cosas que no se declaran, acciones que no están permitidas, modificaciones después de, etc. Ciñámonos a ello, por favor.

Gracias...
Pues sí, veo que no he estado muy acertado con lo de "arregulares" , que pretendía ser una fina ironía del ancla de porexpan, que claramente no es "arregular", es una trampa como una casa.
Antiguo 22-02-2009, 22:06
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje

Por ejemplo yo, declaro Molinete en proa, y fondeo -ancla,cadena y cabo lastrado de 30 m- a J+3 (osea en la sentina.
Ademas tengo un ancla de 30 Kg y 60 m de cadena de 12 , que por dscontado dejo fondeada en mi amarre (excepto en travesias , que me la llevo) porque ni la tengo ni declarada ni pesada en el rating
Esto no quiere decir que barcos pesados con el fondeo y que lo dejan en puerto , que SI que es hacer TRAMPA
No puedes declarar el molinete en proa, si en regata no llevas el fondeo en proa.
Y sí lo declaras, no lo debieran tener en cuenta a efectos de bonificación pues sólo se tiene en cuenta cuando todo el equipo de fondeo está en proa.

Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 23:15
PeibolHook PeibolHook esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cuando mas cerca estas de la cabeza, mas duras son las protestas, aunque la lucha encarnizada siempre está en la cola.
Realmente si se hiciera cumplir el reglamento a rajatabla, iban a quedar poquitos al final de cada regata.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 23:16
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Borneira Ver mensaje
No puedes declarar el molinete en proa, si en regata no llevas el fondeo en proa.
Y sí lo declaras, no lo debieran tener en cuenta a efectos de bonificación pues sólo se tiene en cuenta cuando todo el equipo de fondeo está en proa.

El molinete bonifica y el Ancla y cadena tambien

RI 2009 pag 16 dice :
2.3.8. Factor equipamiento (FEQ)
Factor equipamiento bonifica a los barcos con elementos pesados como:
Cubierta de teca -1
Radar en el palo -1
Ancla y cadena en proa, (ver i) -1
Molinete en proa (mín 10 kg) (ver ii) -1

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 22-02-2009 a las 23:58.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 11:17
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Cita:

[/b]
Correcto.
Pero te entendí que declarabas el molinete llevando el ancla y fondeo a J+3, en la sentina.
A lo mejor en RI eso se admite. No lo sabía. Pero en ORC, mi certificado, solo lo puedo declarar a efectos de bonificación "si el ancla y cadena están en posición de uso (pozo de anclas)".

De hecho, actualmente tengo declarado ancla y fondeo en sentina, llevo molinete en proa y no lo declaro.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 11:58
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Buenas a todos.

Soy medidor de crucero y regatista. Por supuesto a la disposición de los cofrades a buen precio, un café y poco más.
La culpa de que se hagan trampas la tenemos todos, pues nadie protesta a nadie y en la mayoría de regatas no hay medidor. Un medidor le cuesta al club o entidad organizadora 70e, que considero no es nada para un evento.
Y protestar un barco por ejemplo las velas, exige al que protesta un deposito de 60 e que si tiene razon se le devolvería.
No es que quiera hacer negocio pues yo vivo de otras cosas. Pero me gusta el juego limpio.
Unas para todos.
Si teneis alguna duda a vuestra completa disposición en erfe55@hotmail.com
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 12:07
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Sin ser trampa pero si me parece miserable por parte del patrón (muy conocido y odiado/envidiado/endiosado) es obligar a toda la tripu nada más acabar la regata a tomarse un buen vaso de laxante para ir a evacuar antes de pasar por la balanza.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 13:43
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por niniel Ver mensaje
Sin ser trampa pero si me parece miserable por parte del patrón (muy conocido y odiado/envidiado/endiosado) es obligar a toda la tripu nada más acabar la regata a tomarse un buen vaso de laxante para ir a evacuar antes de pasar por la balanza.
mi pregunta es: el lo hace tambien?
Antiguo 23-02-2009, 13:45
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bonden Ver mensaje
mi pregunta es: el lo hace tambien?
Ni de co*a
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 14:08
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes

A mi todo este tema me interesa bastante, Yo no se pero en las regatas importantes que suelo realizar, muchas veces entre manga y manga han venido a ver si llevabamos todo lo que teniamos declarado, ver las velas que llevamos, ver las herramientas, incluso pesarlas y un largo etc.
Tambien lo de las mediciones, a nosotros no se porque pero en toda regata de nivel 2 1 o 0 muchas veces nos suelen medir, en hecho en una reina el medidor no dejo de tocar las pelotas buscando alguna irregularidad hasta las 2.30 de la madrugada, Y lu tu presentas un protestas en varias regatas porque un barco crees que esta mal pesado, y siempre te desestiman la protestas, porque muchos medidores de regatas no les apetece nada lo de pesar el barco, medir lo todo. incluso pagando la protesta. Y el medidor te viene diciendo que no han podido medir el barco por condiciones desfavorables, cuando el puerto estaba como una balsa y un largo etc.

un saludo Pakito
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 16:28
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pakito Ver mensaje
A mi todo este tema me interesa bastante, Yo no se pero en las regatas importantes que suelo realizar, muchas veces entre manga y manga han venido a ver si llevabamos todo lo que teniamos declarado, ver las velas que llevamos, ver las herramientas, incluso pesarlas y un largo etc.
Tambien lo de las mediciones, a nosotros no se porque pero en toda regata de nivel 2 1 o 0 muchas veces nos suelen medir, en hecho en una reina el medidor no dejo de tocar las pelotas buscando alguna irregularidad hasta las 2.30 de la madrugada, Y lu tu presentas un protestas en varias regatas porque un barco crees que esta mal pesado, y siempre te desestiman la protestas, porque muchos medidores de regatas no les apetece nada lo de pesar el barco, medir lo todo. incluso pagando la protesta. Y el medidor te viene diciendo que no han podido medir el barco por condiciones desfavorables, cuando el puerto estaba como una balsa y un largo etc.

un saludo Pakito
Esto os pasa por ir en "Brujo Volante No Identificado"!!!!!

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 16:33
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes

Jejeje eso hizo el domingo, el brujo volvio a volar en regata.
un saludo Pakito
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 16:50
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Si llevan otro fondeo declarado en sentina, es legal.
No meu caso, tenho um "fondeo" declarado na "sentina" e antes das regatas deixo na água o outro "fondeo" pesado que uso em cruzeiro!
tudo perfeitamente legal)
Há muito anos era tripulante num barco que ficou em 2ª na Regata Principe de Asturias( em Bayona) e em 1º ficou um barco francês( que estava a fazer a sua apresentação em Espanha)que veio a ser muito popular com o seu arquitecto(francês) muito famoso) a bordo!
Só que nesse barco, já de si ligeiro, tiraram tudo, tudo do interior) foi completamente "despido".....
O nosso armador não protestou....
Um para quem souber que barco e arquitecto??? ))
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 20:21
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes

Esto de las competiciones es lo que tiene, a ver en las pocas que he tenido el placer de participar ibamos a pasarlo bien, y quiero consultar respecto al cambio y distribución de pesos, si aligerar la nevera o sea trasegar litros de cerveza de la nevera a las barrigas de los tripulantes se puede considerar trampa, astucia, argucia...
Otra cosa lo del tuneo viene de tuno

Venga saludos y muchas copas ( de mouse de chocolate y nata)
Citar y responder
Antiguo 23-02-2009, 23:01
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:

RI 2009 pag 16 dice :
2.3.8. Factor equipamiento (FEQ)
Factor equipamiento bonifica a los barcos con elementos pesados como:
Cubierta de teca -1
Radar en el palo -1
Ancla y cadena en proa, (ver i) -1
Molinete en proa (mín 10 kg) (ver ii) -1
En concreto:

"(i) Para obtener bonificación por ancla y cadena en proa deberá tener un peso mínimo en función de la eslora igual a 15 kg para barcos de eslora menor o igual a 8,5m y 25kg si la eslora es superior de 8,5m. Además debe encontrarse a proa dentro del 20% de la LOA, sobre cubierta o en el pozo de anclas.
(ii) El molinete del ancla deberá pesar como mínimo de 10kg.
...
Para que un elemento bonifique deberá estar instalado, en funcionamiento y asociado a cuantos elementos sea necesario para su correcto funcionamiento.
Ejemplos: No se podrá declarar enrollador de mayor si la vela mayor no es enrollable en el mástil, o no se podrá declarar molinete de ancla si no lleva asociada una cadena y un ancla para el correcto fondeo del barco."

Eso significa que el mólinete debe pesar, al menos, 10kg y debe estar "asociado" al fondeo. Técnicamente significa que estén conectados. Yo dejo en el puerto el fondeo gordo y llevo un ancla pequeña con unos metros de cadena y cabo. Suficiente para fodear el barco un día tranquilo pero, lo correcto es darle una vuelta al molinete con el cabo para que la "asociación" se real.

En mi caso, tengo declarado "15 kg de fondeo en proa" que me permite bonificar por molinete, pero no por el fondeo.

Por eso, no entiendo que me miren mal cuando fondeo el fondeo

Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 00:57
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Sin opinar sobre que puede o no hacerse, simplemente porque no lo sé; se me ocurre comentar que esto del fondeo es un buen ejemplo.

Se trataría de salir a navegar con el barco que tenemos y pasar un buen rato picándonos con los amigos. Pero al final, resulta que todo es muy caro, complicado, casi críptico. Y nunca será posible saber si lo estás haciendo bién.

Me siento más inseguro en el tema de las regatas que en el tema de la legalidad que recopila Rom. Las regatas son un deporte entre caballeros, y sentiría hacer trampas. Si no cumplo alguna ley de la DGMM pues paciencia, pero ser protestado por tramposo me molestaría y mucho. Y sinceramente, estoy casi seguro de que algo hago mal. Aún diría mas, apostaría a que no hay un solo regatista de crucero que vaya legal.

Al menos los que no nos tomamos las regatas como si nos fuera la vida en ello, tenemos complicado llegar. Y la verdad, complicándolo tanto solo consiguen que nos desentendamos un poco.

Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 01:22
Dingui Dingui esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Y para que!! tanta "trampa", "trampilla" o picaresca... ¿cuanto tiempo le ganas en una regata de domingo? 10segungos? 20... preo si las diferencias entre barcos son de ninutos... y luego nos ponemos a hacer trasluchadas y tardamos media horas y montando unos cristos de cuidado, sale bien una de cinco... y handamos con los pesos como si fueran el secreto del exito, este tema de los pasos viene de la vela ligera, que si afecta y mucho que todos mediamos diez centimetros menos del lastre que nos metiamos en los calechos... pero e un crucero de 6tn... ???
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 08:44
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Hablando de trampas, conocí a un patrón que por sistema hacía la salida a vea y a motor... es decir, se quedaba haciéndose el loco a 100 metros de la línea o así... y cuando daban la señal de último minuto se lanzaba a con el motor a fondo y a todo trapo hacia la salida... y apagaba el motor a unos 10 metros de la misma.

Lo más curioso es que nunca le protestó nadie... todo el mundo lo sabía, pero como luego navegaba tirando a mal y perdía cuartos de hora enteros, nadie le protestó nunca por ganar esos 10 ó 20 segundos en la salida. Claro que estoy hablando de un puerto en el que en las regatas había entre 10 y 20 barcos y todos eran amigos.... el día que había barcos de fuera siempre había alguna protesta, pero los "locales" hablaban con el protestante y le convencían para retirar la protesta. Daba igual, siempre encabezaba el pelotón por la cola y los amigos le dejaban "ganar" las salidas...

Hace ya mucho tiempo de eso, hoy día supongo que le habrían montado la de Dios.

salud.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 12:35
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

hoal a todos y unas ...
otra "trampa" muy habitual es la falta de tensión en el guardamancebos inferior, regla 49.2 del actual reglamento:

"Cuando las reglas de clase o las instrucciones de regata exijan el uso de
guardamancebos, estos estarán tensos y los participantes no situarán
parte alguna de sus torsos fuera de ellos, excepto brevemente para
realizar alguna tarea necesaria. En barcos equipados con
guardamancebos de cable superiores e inferiores, un participante
sentado en cubierta mirando hacia afuera con su cintura dentro del
guardamancebos inferior puede tener la parte superior de su cuerpo

fuera del guardamancebos superior"...

saludos...
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 12:43
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Perdona sintripulación, eso no es una trampa, eso ocurre porque como todo el mundo sabe, los barcos de regata pura son más bien debiluchos (por lo de ahorrar peso y tal), y por mucho que los tenses, enseguida ceden y se destensan...

Además, bastante tienen los pobres tripus haciendo equilibrios para no caerse. ¿No te has fijado que incluso para mantener el equilibrio tienen que ir con los brazos extendidos?...

La verdad es que hay alguna afoto que roza el patetismo
Antiguo 24-02-2009, 13:13
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Si no recuerdo mal este verano en la regata Breitling al CAM se le rompió el cable...chapuzón para casi todos y algún herido...siento no recordas más ni tener fotos...

Un saludo

Driza
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 13:24
Corsario

Por el tema del dichoso cable, hace bastantes años en un Principe de Asturias en Bayona, hubo un barco (un 1/2 tonelada) no patrocinado que dio un recital de buen navegar, y en el agua ganó de paliza. Ah!!, pero no estaba patrocinado, con lo cual no podía ganar, entonces le buscaron las cosquillas y se las encontraron: El guardamancebo era parte de cable y parte de cincha. Pues bien, la parte de cincha excedía, quiero recordar, en 5 cm.+- y le descalificaron, ganando así quien tenía que ganar, alguna de las vacas sagradas que navegan por nuestros mares. Hoy en día, este anónimo al que no le dejaron ganar, tiene varios títulos mundiales de crucero.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 13:32
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por driza Ver mensaje
Si no recuerdo mal este verano en la regata Breitling al CAM se le rompió el cable...chapuzón para casi todos y algún herido...siento no recordas más ni tener fotos...

Un saludo

Driza
Yo ya he roto 2 guardamancebos...

En 1 jod35 rompió el terminal en T, pero no fuimos al agua (estuve apunto); y en el X442 simplemente se fue la tuerca y tuvimos uno al agua... fue dias despues de lo del CAM.

Por cierto, lo de la tensión, está regulada de hace tiempo, pero son este tipo de normas que pocos conocen. Creo que en un Sherry hubo un caso similar.

Lógico que los profesionales conozcan todas las normas, en el invierno mientras otros se dedican a sus profesiones, algunos de ellos estudian normativas, reglamentos, optimizaciones, etc...

Antiguo 24-02-2009, 13:32
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por driza Ver mensaje

Un saludo

Driza

Si no recuerdo mal el Cam se hundio en regata este verano tambien ......si es cierto tienen la negra pobrecitos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro