La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2009, 20:21
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_ Ver mensaje
¿Puedes explicar eso un poco, por favor?
Por mi, encantado. Pero que conste que soy un novato y es posible que sea una barbaridad.

La causa de todo es que ahora tengo un barco de circunstancias, un Catalina 27 que compre en el otoño para aprender y que vendere el mes que viene. El piloto automatico que habia en el barco se marea de vez en cuando, pero logicamente no voy a invertir en eso. El problema es que si lo dejo al mando mientras voy a poner el rizo de pronto me encuentro empopado, o virando o trasluchando.

Por eso lo que hago es aproar la mayor (logicamente, para tomar el rizo), abrir un poco la genoa y soltar la caña, a ver como reacciona el barco. Normalmente tiende a orzar, hasta que llega un punto en que la genoa queda desventada y entonces el barco arriba hasta que la genoa vuelve a portar. Y entonces vuelta a orzar. Si cazas la genoa mas de la cuenta, el barco se aproa demasiado, y si a eso añades el desplazamiento del peso hacia proa entonces es posible que cruces el ojo del viento. Y si eso te pasa mientras estas rizando el barco da un vuelco de rumbo y se pone por la aleta contraria. En cambio, con la genoa algo suelta, en la medida justa, puedes tomar el rizo tranquilamente y el barco va oscilando entre una ceñida y casi un traves. A ojo yo diria que son entre esos 40º y 80º que decia en el post anterior (tampoco me he fijado mucho y, logicamente, en ese momento estoy tomando un rizo y tampoco tomando mediciones).

Que duda cabe que es mejor un buen piloto que te mantenga un rumbo estable pero a mi me funciona asi y en este barco no voy a hacer gasto. Igual ahora sale un supermaestro de estos que hay por aqui y dice que es una barbaridad.

En fin. Salut y unas !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
_Pedro_ (24-02-2009)
Antiguo 24-02-2009, 21:14
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac Amaru Ver mensaje

Por eso lo que hago es aproar la mayor (logicamente, para tomar el rizo),
Tranquilo que algunos somos más novatos aún
Entiendo que lo que haces es soltar escota para que la botavara siga la dirección del viento, ¿no?.
Probaré a hacerlo mirando la reacción del barco.
Por curiosidad ¿Qué piloto llevas? En mi barco venía un ST2000 analógico que hace cosas parecidas, está en la lista de cosas a renovar en cuanto pueda.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 22:53
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_ Ver mensaje
Tranquilo que algunos somos más novatos aún
Entiendo que lo que haces es soltar escota para que la botavara siga la dirección del viento, ¿no?.
Probaré a hacerlo mirando la reacción del barco.
Por curiosidad ¿Qué piloto llevas? En mi barco venía un ST2000 analógico que hace cosas parecidas, está en la lista de cosas a renovar en cuanto pueda.
En cuanto a la botavara: efectivamente.
Y sobre el piloto, parece que tuvo una etiqueta en su tiempo, pero no leo nada. Tiene pinta de ser muy muy antiguo.

Pero antes de hacer nada asegurate que no es ninguna barbaridad. A ver si alguno de los supermaestros que hay por aqui dice algo al respecto.

Y va por Paco. Estoy de acuerdo en que si te coge F9 en una travesia seguramente no estaras para salir a cubierta a que te de el aire (supongo, porque yo no me he encontrado). Pero es que si de lo que hablamos es de F9 en una travesia eso ya no tiene nada que ver con la maniobra de los rizos, que es de lo que va este hilo, porque los tienes todos ya tomados hace rato y a lo mejor de lo que se trata es de arriar la mayor y volar con un trapito de genoa (digo yo, que repito que no soy un experto).

Salut y !
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 23:17
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Suelo navegar a veces en un Dufour 40 que tiene los rizoas automaticos con la solucion que apuntas (poleas). El primer rizo va por babor y el segundo por estribor. Nos lleva menos de un minuto meter el rizo, no roza para nada y la vela pinta de cine. Recomendable.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pil pil
kAILOA (25-02-2009)
Antiguo 26-02-2009, 11:34
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes

por los rizos y sus efectos inmediatos.
No sé si se ha comentado antes pero acuartelar el genova ó foque tranquiliza bastante el momento para poder tomar un rizo con más facilidad (sobre todo de crucero y en solitario).
Rociones para que el que está tomando el rizo.

Svb

Reglas del foro